-->

lunes, 30 de diciembre de 2013

Michael Schumacher está en coma y ha requerido tratamiento neuroquirúrgico



El piloto alemán sigue crítico e ingresado con un traumatismo craneal

Michael Schumacher se encuentra en coma y en estado crítico, ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble como consecuencia de un grave accidente de esquí. El alemán ha golpeado una roca en su caída y ha requerido una intervención neuroquirúrgica.
Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, ha sido hospitalizado en Francia tras sufrir una grave caída mientras esquiaba este domingo en las pistas de Méribel, según informa Europe 1. Las primeras informaciones apuntan a que el alemán fue rápidamente trasladado al hospital de Moûtiers en helicóptero con un traumatismo craneal.
El director de la estación francesa, Christophe Gernignon-Lecomte ha afirmado a RMC Sport que "Schumacher tuvo el accidente a las 11:07 fuera de pista, llevaba casco y se golpeó contra una roca. Las asistencias actuaron rápidamente y a las 11.15 fue trasladado en helicóptero al hospital de Moûtiers. Estaba conmocionado, algo agitado, pero consciente. Puede tener un traumatismo craneal, pero no es muy grave", dijo. "La policía está llevando a cabo su investigación para saber las causas de la caída".
Actualización 15:45 - Sabine Kehm, la portavoz oficial de Michael Schumacher, ha emitido un comunicado oficial sobre el estado de salud del piloto. Lo transcribimos literalmente: "Michael cayó sobre su cabeza cuando se encontraba esquiando en los Alpes Franceses, en un viaje privado. Ha sido trasladado al hospital, donde está recibiendo atención médica profesional. Pedimos comprensión, pues no podemos dar información continua sobre su salud. Llevaba un casco y no se encontraba solo. Nadie más se vio involucrado en la caída".
Actualización 22:00 - Michael Schumacher sigue hospitalizado en el hospital de Grénoble. En el momento de publicar estas líneas no ha habido un comunicado oficial que informe del verdadero estado de salud del heptacampeón, aunque medios locales como Dauphinée Liberé han indicado que sus condiciones han empeorado y la radio RMC Sport ha asegurado incluso que su estado es "crítico", aunque cita fuentes médicas sin identificar. Según la misma radio, una de las habituales en el paddock del Mundial de Fórmula 1, Schumacher habría sufrido una hemorragia cerebral. Para tratar al Káiser ha llegado desde París, y a bordo de un coche de policía, el doctor Gérard Saillant, que ha entrado en el hospital a las 17:50. El director del hospital, Jean-Marc Grenier, se niega a hacer declaraciones, aunque sabemos que la familia del piloto alemán ya se encuentra en el hospital.
Actualización 22:40 - Michael Schumacher lucha por su vida. El heptacampeón está en coma después de sufrir un traumatismo craneal que ha requerido tratamiento neuroquirúrgico inmediato, según un teletipo de AFP. El alemán continúa ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble, después de pasar inicialmente por un hospital de Albertville-Moutiers, cercano a la estación de Meribel.


martes, 10 de diciembre de 2013

Para aumentar la emoción, efectos especiales, y en eso el mejor es Spielberg... pos a ver si le llaman de la FIA



Se rumorea en los mentideros jolibudienses que a la película de Stanley Kubrick "2001: una odisea en el espacio" no le concedieron el Óscar al mejor maquillaje en 1968 porque creían que los monos de la escena inicial eran simios de verdad, cuando en realidad eran mendas disfrazados. Fue uno de los mejores efectos especiales de la historia de la cinematografía, pero esencialmente, un truco artificioso. 

La peli habla entre otras cosas de la evolución, y con la evolución crecer, decrecer, mutar o fenecer. Afortunadamente de esto último sabe poco la F1 especialmente en lo tocante a sus protagonistas, porque gracias a esos cambios cada vez la competición es mucho más segura, pero hay una asignatura que se le encasquilla hace tiempo: la emoción
Los prebostes del negocio cambian una y otra vez el reglamento para aportar esa chispa perdida y que el lucrativo negocio, al tiempo que cénit del automovilismo deportivo siga siendo lo que es, un espectáculo. Virutas no es más listo que el más botarate de los federativos, pero la olla le da pa observar el panorama y las materias en las que Los Chicos de Celeste se parten los cuernos y nos traen sus inventos. 

Problema 1: coches incapaces de adelantar que hacen aburridas las carreras
El invento: Se trae el DRS, un chisme baratuzo (que a veces se rompe) y que crea adelantamientos artificiales. Es un añadido técnico más, pero elimina una pureza que antes existía y funcionaba. Introduces un elemento perturbador que desde dentro del cockpit es una tarea más, asumible, pero raruna y que visto desde fuera no se entiende demasiado bien. Tan sólo ves que un coche pasa a otro pero sin saber porqué a menos que sigas con lupa la catarata de datos a la que puedes tener acceso.
 
Problema 2: como ya no se puede repostar y las gomas duran una eternidad, la estrategia es aburrida.
El invento: hacemos una gomas de merengue negro, dejamos a su fabricante como el tonto del pueblo y que los pilotos se la jueguen en las curvas. Si los coches derrapan más o directamente se van al carajo contra las protecciones... es que son gajes del oficio. La imagen de Pirelli sufre y obviamente patalea al grito de "el año que viene vais a rodar sobre pedruscos" ante lo que algún fiera diú "pos habrá que hacer dos paradinhas obligatorias en caso de que las gomas duren toda una carrera". O sea, un invento para apañar otro invento, una inventiva de la repera, un truñaco, vamos.
 
Problema 3: las autoridades europeas quieren ser más ecologistas que nunca y le tiran de la entrepierna a la F1.
El invento: motores de menos cilindrada, con caros chirimbolos electrónicos para eso de la energía disipada y bla, bla, bla. La FIA pone las reglas y los equipos que aprieten el culo, buena jugada a medio y largo plazo, pero la idea llega en un momento delicado; encarece todo mucho cuando el plan era justo el contrario. En algún momento tenía que llegar este cambio, pero un par de años más hubieran venido de perilla, una especie de periodo de carencia, aunque para recuperar el resuello financiero hubiera sido preciso poner coto al gasto desaforado, algo que no se ha hecho. Veredicto: necesario y prometedor, pero inoportuno.
 
Problema 4: en las temporadas en donde hay un claro dominador se llega al final con tol-pescao-vendío y con menos interés que una pelea de estatuas. 
El invento: la solución aportada es dar el doble de points a los que ganen en la última carrera. Se conoce que alguien supone que bueno... que los pilotos en realidad no corren más porque no quieren, total, pa lo que se van a llevar pa casa. Error craso, todos los pilotos quieren ganar y si no corren más, es básicamente porque los mimbres que tienen no dan para más. Problema añadido: como un Frigodedo o un Caballo Loco cualquiera llegue liderando y con posibilidades, puede distanciarse aún más. Lo bueno: que el piloto raruno que gane ese día en Abu Dhabi, o donde toque, se puede forrar con los bonus per points. Ningún piloto querrá tener un coche malo para esa carrera, pero... ¿un equipo con posibilidades de arrepellar una mortaca de puntos notable para escalar en la tabla de constructores se guardará algún gadget para esta carrera en lugar de ahorrársela para el año siguiente? Que a nadie extrañe que si de algún equipo se baja en marcha alguien al estilo de Räikkönen este año, se busque a un piloto titular de otra escudería en lugar de un banquillero que garantice puntos... habrá mucha pasta en juego ese día, mucha. Ah, pa los de la cola, el doble de nada sigue siendo nada.
 
Problema desde el año catapún: la enorme y dolorosa diferencia de presupuestos entre los ricos y los probes. 
El invento: el 'Cost Cap', o dicho en román paladino, el Tope presupuestario. De esto se habla hace mucho y a Virutas le atrae el concepto, pero los canes atados con longanizas tienden a engordar aún más. Por contra, los chuchos callejeros a los que se amarra con una cadena de bicicleta, sólo se empachan de aire. La última vez que se habló de algo de esto fue en 2009, cuando llegó la última hornada de escuderías, y duró menos que una bandeja de langostinos en la verbena de un sindicato. Que los más pudientes se pasaran eso del RRA por los cataplines es señal de que la FIA no puede con ellos. Esto va a ser la comidilla hasta junio de 2014, fecha en que la gente de Todt estima que se hayan puesto todos de acuerdo. Very complicated. 
La cinta "2001: una odisea en el espacio" se llevó un sólo Óscar en la edición del año siguiente a su rodaje, 1969, concretamente en el apartado de efectos visuales. En San Francisco hubo un cine que ponía en sesión continua esa parte en la que el astronauta David Bowman atraviesa una catarata de luces de colores de lo más psicodélico que se supone debemos interpretar que son otras dimensiones (o lo que sea) Los colgados de la Costa Este americana se ponían hasta las cejas de LSD, ácidos lisérgicos y todo lo que colocase, pagaban su entrada, y se chutaban por los ojos aquella borrachera de luces. La minipelícula puesta como si fuera un Cinexín en bucle se llamaba "The Trip" (El Viaje) Pues en esa andamos, señores de la FIA, buscando las emociones, aunque no nos colocamos pa eso les tenemos a ustedes, con los que a veces alucinamos... a ver con que 'efectos especiales' nos sorprenden en la próxima reunión. 

La FIA aprueba cambios: puntos dobles en Abu Dhabi, dorsales fijos, techo presupuestario y mucho más



Las novedades tendrán efecto inmediato en la normativa

La reunión entre el Grupo de Estrategia y la FOM este lunes en París ha confirmado que, a partir del próximo año, los pilotos tendrán dorsales fijos, que la última carrera del año tendrá puntuación doble y que se realizará un test de tres días en Bahréin del 17 al 19 de diciembre para ayudar a Pirelli con sus nuevos neumáticos. Además, de cara a 2015, se introducirá un techo presupuestario a los equipos.

El próximo año la última carrera de la temporada podría ser mucho más emocionante si cabe de tener un campeonato ajustado. En un intento por alargar la batalla por el título, la Fórmula 1 ha decidido otorgar puntos dobles en la prueba final, que en 2014 será la de Abu Dhabi.
La decisión se ha tomado este lunes en la reunión celebrada entre Grupo de Estrategia y la FOM en París. Así, esto pasará a formar parte de las regulaciones que la semana pasada aprobó el Consejo Mundial del Motor.
El comunicado de la FIA afirma que el cambio ha sido aceptado "en aras de centrar el foco de atención en el campeonato hasta el final de temporada".
Esta medida se aplicará tanto en el campeonato de pilotos como el de constructores por lo que, esto significa que el ganador del último Gran Premio del año recibirá 50 puntos mientras que el segundo recibirá 36 y así sucesivamente hasta el décimo, que recibirá dos.
Por otro lado, también se ha aceptado la petición de introducir los dorsales fijos a partir del próximo año. Así, mientras que el número 1 estará reservado para el campeón (que podrá utilizarlo o no), los demás pilotos podrán elegir entre el número dos y el 99 para correr con él. En caso de que dos pilotos quieran el mismo número, la prioridad la tendrá el mejor posicionado el año anterior.
Por otro lado, en esta misma reunión se ha llegado a un acuerdo para que los equipos puedan realizar un test de tres días en Bahréin antes de finalizar el año, concretamente del 17 al 19 de diciembre, de cara a ayudar a Pirelli con los neumáticos del próximo año.
Tan sólo Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, Force India y Toro Rosso han aceptado la oferta mientras que Lotus, Sauber, Williams, Marussia y Caterham han decidido no viajar a Sakhir.
De cara a 2015, se aplicará un techo presupuestario a partir del mes de enero de dicho año. Se establecerá un equipo de trabajo en los próximos días que estará formado por la FIA, representantes de la empresa propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y representantes de los equipos. El objetivo del grupo de trabajo será tener estas regulaciones aprobadas a finales del mes de junio de 2014. 
Entre otros cambios menores, también se ha aprobado el otorgar una sanción de cinco segundos por pequeñas infracciones. Las situaciones en las que se aplicarán, se discutirá con los equipos  para que se pueda introducir una nueva regla en 2014.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

OFICIAL: La FIA confirma el calendario de F1 para 2014



Se organizarán 19 grandes premios como en 2013

El Consejo Mundial de la FIA ha confirmado hoy en una reunión en París el calendario oficial para la temporada 2014 de Fórmula 1. Finalmente, habrá 19 citas en lugar de las 22 que se planeó en un primer momento, por lo que no veremos carreras en México, Nueva Jersey, India y Corea.

Gran PremioFecha
Australia16 de marzo
Malasia30 de marzo
Bahréin6 de abril
China20 de abril
España11 de mayo
Mónaco25 de mayo
Canadá8 de junio
Austria22 de junio
Gran Bretaña6 de julio
Alemania20 de julio
Hungría27 de julio
Bélgica24 de agosto
Italia7 de septiembre
Singapur21 de septiembre
Japón5 de octubre
Rusia12 de octubre
Estados Unidos2 de noviembre
Brasil9 de noviembre
Abu Dhabi23 de noviembre

OFICIAL: Nico Hulkenberg ficha por Force India para 2014

Nico Hülkenberg returns to Sahara Force India with multi-year deal

El piloto alemán regresa al equipo con el que corrió en 2012

El futuro de Nico Hulkenberg ha dado un vuelco y, tras estar muy cerca de fichar por Ferrari y Lotus, finalmente ha regresado al equipo en el que despuntó la temporada pasada y que decidió abandonar en busca de dar un salto de calidad. El alemán regresa a Force India con un contrato multianual para intentar demostrar su calidad en un año propicio para dar sorpresas por los cambios en la normativa.
El futuro de Nico Hulkenberg volverá a estar ligado al equipo Force India pues, pese a abandonarlo al término de la temporada 2012 en busca de un salto de calidad fichando por Sauber,el destino ha querido que vuelvan a cruzar sus caminos para encarar la importante temporada de 2014 con un contrato multianual.
El piloto alemán, que trabajó para el equipo que dirige Vijay Mallya en 2011 como piloto probador y en 2012 como piloto oficial, ha estado cerca de equipos como Ferrari en un primer momento y hasta hace poco era el mejor colocado para sustituir a Kimi Raikkonen en Lotus. Sin embargo, la falta de apoyo económico y la tardanza en el acuerdo entre Quantum y el equipo británico, han hecho que Pastor Maldonado fuese el elegido por Lotus y Hulkenberg haya buscado un asiento por otro lado.
Así, Force India le ha abierto sus puertas de nuevo sin confirmar, por el momento, quién será su compañero de equipo el próximo año.
"Estoy contento de regresar a Force India. El equipo está apuntando alto para el año que vieney creo que la experiencia que he logrado con el paso de los años nos ayudará a conseguir estos objetivos. Realmente creo que podemos tener un paquete competitivo en 2014. He oído muchas cosas positivas sobre el motor Mercedes también, así que creo que hay mucho por lo que estar emocionado de cara al próximo año. Conozco al equipo y puedo ver su determinación. Es un gran grupo de personas y todos comparten el mismo hambre de éxitos", ha dicho Hulkenberg en el comunicado oficial.
Por su parte el jefe del equipo, Vijay Mallya, se ha deshecho en elogios hacia el alemán y cree que con él en el equipo estarán en buena posición para lograr los objetivos que se marquen y ser competitivos.
"Estoy encantado de ver de vuelta a Nico con Force India. Cuando pilotó para nosotros en 2012, quedó claro que Nico era un talento excepcional y ha continuado impresionando a todos en el paddock con su gran rendimiento esta temporada. Tener a Nico en nuestra alineación es una declaración de intenciones y un gran impulso para todos los asociados con el equipo. Tenemos grandes esperanzas y expectativas para 2014 y fichando a Nico nos hemos colocado en la mejor posición para alcanzar dichos objetivos y disfrutar de la que podría ser una temporada aún más competitiva", concluyó.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Análisis numérico de la temporada 2013


El año de Vettel

La temporada 2013 ha tenido un nombre propio, y ese no es otro que el de Sebastian Vettel. El piloto alemán, además de llevarse el campeonato de pilotos y contribuir a que su equipo lograra su cuarto titulo de constructores, ha conseguido 13 victorias sobre las 19 que compusieron la temporada. Pero hay algunas cuestiones que no han quedado del todo claras, como ¿Qué incidencia tuvo el cambio de neumáticos? ¿Qué pasó con la fiabilidad? Todas estas y muchas cuestiones más las podrán ver en las siguientes líneas.
CALIFICACIÓN
Este fue el rendimiento que han conseguido los equipos en las sesiones de calificación.
Pos.
Piloto
Pos Media
Elimin Q1
%
Elimin Q2
%
Clasificado Q3
%
Poles
1
Vettel
2.05
0
0
0
0
19
100
9
2
Hamilton
3.21
0
0
1
5.26
18
94.73
5
3
Webber
3.89
0
0
1
5.26
18
94.73
2
4
Rosberg
4.42
0
0
2
10.52
17
89.47
3
5
Alonso
6.16
0
0
1
5.26
18
94.73
0
6
Raikkonen
7.44
0
0
2
10.52
15
78.94
0
7
Grosjean
8.16
2
10.52
4
21.05
13
68.42
0
8
Massa
8.21
1
5.26
3
15.78
15
78.94
0
9
Kovalainen
9.5
0
0
1
50
1
50
0
10
Hulkenberg
9.89
0
0
10
52.63
9
47.36
0
11
Button
10.63
0
0
8
42.10
11
57.89
0
12
Ricciardo
10.68
1
5.26
9
47.36
9
47.36
0
13
Pérez
11
0
0
11
57.89
8
42.10
0
14
Sutil
12.63
3
15.78
11
57.89
5
26.31
0
15
di Resta
12.72
4
21.05
10
52.63
5
26.31
0
16
Vergne
13.63
3
15.78
12
63.15
4
21.05
0
17
Bottas
15.05
8
42.10
9
47.36
2
10.52
0
18
Gutiérrez
15.68
10
52.63
6
31.57
3
15.78
0
19
Maldonado
16.37
9
47.36
10
52.63
0
0
0
20
van der Garde
19.74
17
89.47
2
10.52
0
0
0
21
Bianchi
19.89
18
94.73
1
5.26
0
0
0
22
Pic
19.89
19
100
0
0
0
0
0
23
Chilton
21
18
94.73
1
5.26
0
0
0

Mercedes y Red Bull fueron los equipos más rápidos en la jornada del sábado. Fue habitual ver la lucha de calificadores entre Vettel y Hamilton, con sus escuderos a sus espaldas. Todas las poles se repartieron entre ellos, siendo Vettel el que más poles consiguió. Su rendimiento en las sesiones de calificación fueron simplemente mágicas, nunca fue eliminado, no así como Hamilton y Webber, ambos eliminados una vez en la temporada. En la siguiente imagen se puede ver la distribución de la pole a lo largo de la temporada.
Tras ellos, y bastante cerca en rendimiento entre ellos, pero a un importante escalón de la cabeza se situaron Ferrari y Lotus. El más rápido fue Alonso, situado en una sexta posición media. Sólo fue eliminado en la cita de Abu Dhabi, mientras que el resto de pilotos sufrieron la eliminación en más de dos casos. También fue de destacar la actuación de Grosjean, logrando algunos resultados francamente buenos, pero a la vez no logró llegar a la ronda final en seis ocasiones, la mayor parte de ellos por errores estratégicos de su equipo. Massa, a pesar de ser un buen calificador, cierra el grupo.
En los equipos de la zona media, que regularmente fueron eliminados en la segunda ronda, los mejores fueron los pilotos de McLaren, Hulkenberg y Ricciardo. Todos ellos fueron capaces de acceder a la ronda final en por lo menos más de ocho carreras. Destacó la genial actuación de Hulkenberg, que a pesar de no tener el coche más rápido fue capaz de llevar su Sauber hasta la ronda final en nueve ocasiones las mismas que Ricciardo, dos pilotos con una gran faceta calificadora. Button fue el piloto más asiduo en la ronda final, superando de manera habitual a sus rivales de Force India. El rendimiento de ambos pilotos fue bastante parecido, con una media final que difiere por una escasa décima.
Más atrás quedaron Vergne, Gutiérrez y los dos pilotos de Williams. Verles fuera en la primera ronda no fue nada extraño a lo largo de la temporada, en especial de los pilotos de Grove. De manera especial destacó la actuación de Maldonado, que lastrado por un monoplaza no demasiado competitivo, fue el peor calificador de la zona media. Nada que ver con su rendimiento de la pasada temporada, donde era un asiduo de la ronda final y de hecho llegó a lograr una primera posición.
El escalón con la zona baja fue bastante grande. De manera continua quedaron en las últimas posiciones, y solo en contadas ocasiones, como la extraña calificación de Bélgica, consiguieron superar el primer corte. La igualdad, no obstante, entre equipos fue bastante grande a lo largo de la temporada, como hablan las mínimas diferencias entre van der Garde, Bianchi y Pic. Chilton, muy descolgado, fue el habitual farol rojo.
En la siguiente tabla se puede ver la diferencia de rendimiento entre compañeros
Equipo
Piloto
Ganador
Diferencia
Ganador
Piloto
Red Bull
Vettel
17
+ 0''510
2
Webber
Ferrari
Alonso
10
+ 0''224
9
Massa
McLaren
Button
9
- 0''158
10
Pérez
Lotus
Raikkonen
10
+ 0''299
7
Grosjean
Mercedes
Rosberg
8
- 0''158
11
Hamilton
Sauber
Hulkenberg
18
+ 0''816
1
Gutiérrez
Force India
di Resta
11
+ 0''311
8
Sutil
Toro Rosso
Ricciardo
15
+1''049
4
Vergne
Williams
Maldonado
7
- 0''348
12
Bottas
Caterham
Pic
11
+ 0''151
8
vd Garde
Marussia
Bianchi
18
+ 0''585
1
Chilton

Vettel, Hulkenberg y Bianchi vencieron a sus compañeros durante la práctica totalidad de la temporada, con una diferencia media superior a medio segundo. También llama la atención ver que Bottas ganó la batalla de los sábados con Maldonado, pero con una diferencia pequeña y que Romain Grosjean perdió su lucha con Raikkonen, mostrando que a pesar de tener una mayor prestación, su amplitud de posiciones fue mayor. La lucha en el resto de equipos fue, en líneas generales, muy igualada.

CARRERA
En el otro lado del fin de semana, las carreras, estos fueron los resultados
Pos..
Piloto
Victorias
%
Podios
%
Veces Puntos
%
Total Puntos
1
Vettel
13
68.42
16
84.21
18
94.73
397
2
Alonso
2
10.56
9
47.36
17
89.47
242
3
Webber
0
0
8
42.105
15
78.947
199
4
Hamilton
1
5.26
5
26.31
17
89.473
189
5
Raikkonen
1
5.26
8
42.10
14
73.68
183
6
Rosberg
2
10.52
4
21.05
16
84.21
171
7
Grosjean
0
0
6
31.57
13
68.42
132
8
Massa
0
0
1
5.26
15
78.94
112
9
Button
0
0
0
0
14
73.68
73
10
Hulkenberg
0
0
0
0
10
52.631
51
11
Pérez
0
0
0
0
11
57.894
49
12
di Resta
0
0
0
0
9
47.368
48
13
Sutil
0
0
0
0
0
42.10
29
14
Ricciardo
0
0
0
0
7
36.84
20
15
Vergne
0
0
0
0
3
15.789
13
16
Gutiérrez
0
0
0
0
1
5.26
6
17
Bottas
0
0
0
0
1
5.26
4
18
Maldonado
0
0
0
0
1
5.26
1
19
Bianchi
0
0
0
0
0
0
0
20
Pic
0
0
0
0
0
0
0
21
Kovalainen
0
0
0
0
0
0
0
22
vd Garde
0
0
0
0
0
0
0
23
Chilton
0
0
0
0
0
0
0

Vettel fue el claro ganador del campeonato, con una diferencia superior a 150 puntos con el segundo clasificado, el español Fernando Alonso y a casi 200puntos de su compañero Mark Webber. En este sentido hay algunos datos francamente mareantes, como:
  • Un 70% de las carreras las ganó Vettel
  • En más del 84% de las carreras finalizó en posiciones de podio.
  • la diferencia con Alonso es parecida a la de Alonso con Button.
  • La diferencia con Webber fue la misma que la de este con Bianchi.
  • Los puntos del equipo Mercedes, 399, segundo equipo del mundial de constructores, superan por dos a los de Vettel
Números simplemente impresionantes, que demuestran el verdadero rendimiento de Vettel y de su campeonato, más propios del mundo virtual que del real. Pero a veces la realidad supera a la ficción.
Fernando Alonso logró la segunda posición, con una diferencia de 43 puntos con el segundo y de 53 con Hamilton. En nueve ocasiones finalizó en posiciones de podio y en casi todas las carreras que finalizó, a excepción de la de India, lo hizo por encima de la octava posición.
En la siguiente imagen se puede ver la distribución de las victorias de a lo largo de la temporada:
Queda patente la amplia superioridad de Vettel. 13 victorias fueron para él, por lo que el resto se repartieron entre Alonso, Raikkonen y Mercedes. Y a continuación se puede ver la distribución de podios a lo largo de la temporada.
La distribución quedó más repartida, básicamente a que había 57 posiciones, 3 por carrera. Pese a ello Vettel se llevó casi el doble que el segundo, 16. El resto estuvo más repartido entre los pilotos de Ferrari, Mercedes, Lotus y Webber.
A continuación se puede ver el rendimiento de los pilotos a lo largo de la temporada.
Pos
Piloto
Pos Media
Puntos
Abandonos
1/div>
Vettel
1.61
397
1
2
Alonso
4.06
242
1
3
Webber
4.50
199
3
4
Raikkonen
4.67
183
2
5
Hamilton
5.17
189
1
6
Rosbeg
6.00
171
2
7
Grosjean
6.67
132
4
8
Massa
7.18
112
2
9
Button
9.11
73
0
10
di Resta
10.13
48
5
11
Pérez
10.16
49
0
12
Hulkenberg
10.16
51
2
13
Sutil
11.27
29
4
14
Ricciardo
12.19
20
3
15
Vergne
12.64
13
5
16
Gutiérrez
13.24
6
2
17
Maldonado
13.63
1
3
18
Bottas
13.71
4
2
19
Kovalainen
14.00
0
0
20
Pic
16.8
0
4
21
Bianchi
17.06
0
3
22
vd Garde
17.13
0
4
23
Chilton
18.16
0
0

Vettel fue el mejor piloto de la parrilla, con una posición media de 1,61, como no podía ser de otra manera. Fue de largo el mejor piloto en las carreras, superando al segundo por una posición media de 2,4, un puesto que ocupa Fernando Alonso. El asturiano volvió a mostrar su gran habilidad en las carreras y endosó 3 posiciones de manera regular con su compañero, casi nada. Webber con el tercer puesto reproducen el podio final del campeonato de una manera fiel.
Entre Hamilton y Raikkonen, con una diferencia de medio puesto, no reproducen las posiciones, siendo el inglés el que gana la batalla por seis puntos. La explicación es sencilla, Raikkonen no corrió ni en Austin ni en Interlagos, por lo que perdió la tercera posición, que debería haber sido suya. Su ausencia, sin embargo, no tuvo repercusión en puesto para Lotus.
Entre la sexta y octava posición aparecen los segundos pilotos de Mercedes, Lotus y Ferrari. En las carreras, normalmente se dice que el piloto 1 lucha por el campeonato de pilotos y el 2 por del constructores, ya que suele ser el que menos puntos consigue. En este sentido llama la atención como, a pesar de que aparecer Massa en la octava posición, a 20 puntos de Grosjean, la amplia superioridad conseguida por Alonso con respecto a Raikkonen permitió al equipo italiano enjuagar la diferencia de Massa con Grosjean. Con Mercedes, no pudo repetir la misma actuación, ya que la diferencia era de 60 puntos.
En la zona media-alta, a una diferencia de 40 puntos con Massa, aparecen McLaren y Force India, los equipos que estuvieron durante buena parte de la temporada luchando en la zona media alta. Finalmente, especialmente tras el cambio de neumáticos, McLaren fue el ganador. Desde luego no fue una buena temporada para el equipo británico que vio como en apenas tres meses, pasaba de luchar por victorias a luchar por puntos, cambiando de Ferrari a Force India como el rival. Casi nada.
Hulkenberg logró colarse entre ellos gracias a un magnífico final de temporada, suponiendo la cara contraria a la de Force India. Toro Rosso, Gutiérrez y Williams, a una pequeña distancia entre ellos, situada en una posición, completan esta zona. De manera alternada fueron ocupando la octava, novena y décima plaza, siendo los pilotos de Toro Rosso los que más puntos consiguieron.
El escalón con la zona baja fue bastante amplia, de unas tres posiciones, confirmando lo visto en la prestación pura de calificación. Las posiciones volvieron a estar muy próximas, tanto en ritmo como en resultados. De hecho, la victoria se la llevó Bianchi al lograr una 13ª plaza en Malasia, superando a Pic que tuvo un 14º como mejor resultado, también en Malasia. Marussia ganó su lucha por 35segundos.
En las siguientes imágenes podemos ver las posiciones que ocuparon algunos pilotos durante las carreras:



Este ha sido el rendimiento de los pilotos en las salidas:
Pos
Piloto
Resultado
1
Maldonado
+29
2
Gutiérrez
+27
3
Pérez
+24
4
Alonso
+17
5
van der Garde
+12
6
di Resta
+10
7
Hulkenberg
+10
8
Pic
+5
9
Button
+5
10
Massa
+5
11
Vettel
+4
12
Bianchi
+3
13
Chilton
+2
14
Sutil
+2
15
Grosjean
-6
16
Rosberg
-7
17
Kovalainen
-8
18
Bottas
-10
19
Ricciardo
-13
20
Raikkonen
-13
21
Webber
-23
22
Hamilton
-23
23
Vergne
-26

Los mejores en esta faceta han sido Maldonado, Gutiérrez y Pérez, con más de veinte posiciones ganadas. Sus discretas calificaciones provocaban que estuvieran bastante retrasados lo que unido a su carácter agresivo en pista permitía que escalaran posiciones de manera habitual. Alonso también fue también uno de los mejores en estas facetas y le permitía cimentar sus grandes actuaciones de las carreras. En la retina de todos los aficionados españoles se encuentra la gran salida que realizó en Montmeló, donde se colocó en la segunda posición con una maniobra maestra en la curva 3.
En el lado contrario se encuentran pilotos como Webber, Hamilton y Vergne, con más de 20 posiciones perdidas en la primera vuelta. En una vuelta pierden parte de lo ganado en la calificación. El caso de Webber es especialmente sangrante, a pesar de salir de manera regular en la primera vuelta, siempre perdía posiciones, especialmente cuando salía por el lado más sucio de la parrilla.Se puede ver como es igual de importante salir bien como calificar.

FIABILIDAD 
Si por algo se han caracterizado este año los coches ha sido por la gran fiabilidad mostrada en pista. En las 19 carreras se han recogido 64 abandonos, resultando una media de 3.2 retiradas por carrera, una cifra baja. En la sigueinte tabla se puede ver el rendimiento de los equipos.
Pos.
Equipo
Vueltas
%
Piloto
Vueltas
Abandonos
1
McLaren
2243
99.2
Button
1126
0
Pérez
1116
0
2
Red Bull
2169
95.9
Vettel
1120
1
Webber
1049
3
3
Mercedes
2142
94.7
Rosberg
1058
2
Hamilton
1084
1
4
Williams
2114
93.5
Maldonado
1044
3
Bottas
1070
2
5
Marussia
2101
92.9
Bianchi
998
3
Chilton
1103
0
6
Ferrari
2099
92.8
Alonso
1076
1
Massa
1023
2
7
Sauber
2063
90.2
Hulkenberg
1039
2
Gutiérrez
1024
2
8
Lotus
2018
89.2
Raikkonen
929
4
Grosjean
962
4
Kovalainen
126
0
9
Toro Rosso
2015
89.1
Ricciardo
1041
3
Vergne
974
5
10
Force India
1916
94.7
di Resta
982
4
Sutil
934
4
11
Caterham
1901
84.0
Pic
969
4
van der Garde
931
4

McLaren ha sido el mejor equipo en esta faceta. Ha tenido el honor de completar las 19 carreras del campeonato con sus dos monoplazas, un registro bastante positivo. Ferrari y Mercedes también han sido muy sólidos en pista, con tres abandonos para cada uno. Red Bull está en un nivel parecido, al sumar cuatro retiradas, tres de ellas con Webber.
Pero si ha sorprendido alguien en esta faceta no ha sido otro que Marussia y Chilton más concretamente. El piloto británico ha conseguido llevar al monoplaza a casa en todas las carreras, un gran premio para un equipo pequeño. Bianchi no corrió la misma suerte y no pudo emular a su compañero en tres ocasiones.
Como equipos menos fiables nos encontramos a los pilotos de Lotus, Toro Rosso, Caterham y Force India, todos ellos con 8 retiradas, un número bastante elevado. Destacó los problemas que tuvo Raikkonen a la mitad de año, que le hicieron romper una racha de imbatilidad que traía del año anterior.
Estas fueron las causas de dichos abandonos:
EquipoMotorCaja de CambiosHidráulicoFrenosMecánicoEléctricoFuelAgua o AceiteAccidente
McLaren
1
1
1
Red Bull
1
1
1
2
Mercedes
1
1
1
1
Williams
1
1
3
Marussia
1
1
1
Ferrari
3
Sauber
1
1
1
3
Lotus
1
1
1
1
3
Toro Rosso
1
2
1
2
5
Force India
2
2
6
Caterham
1
1
1
4

Y a nivel general la siguiente imagen demuestra las causas de estos abandonos
Se puede ver como de los 64 abandonos sufridos a lo largo de la temporada, la mitad fueron por causas externas. Queda demostrado que la fiabilidad de estas máquinas es muy elevada, será una quimera que se repitan estos datos la próxima temporada.

SANCIONES
La siguiente tabla muestra la actuación de los comisarios a lo largo de toda la temporada:
Pos.PilotoSin AcciónAvisoReprimendaOtroDrive TroughStop & GoParrillaDSQTotal
1Hamilton
1
1
2
2Massa
2
1
3
3Rosberg
2
1
3
4Bottas
1
1
1
3
5Vergne
1
1
1
3
6Ricciardo
1
1
1
3
7Vettel
1
2
1
4
8Alonso
2
1
1
4
9Button
3
1
4
10di Resta
1
3
4
11Pérez
5
5
12Hulkenberg
1
1
2
1
5
13Maldonado
2
2
2
6
14Raikkonen
3
1
1
2
7
15Grosjean
2
2
2
1
7
16Gutiérrez
1
1
2
3
7
17Sutil
3
1
2
2
8
18Bianchi
1
3
1
3
8
19Pic
2
4
2
1
9
20Chilton
2
2
1
3
1
9
21vd Garde
3
1
2
2
1
1
10
22Webber
2
3
4
2
11

Varias cosas destacan de esta tabla. En primer lugar, pilotos muy fogosos, como Hamilton o Massa han recibido 2 y 3 penalizaciones a lo largo de toda la temporada, un número bajo, si bien la mayor parte de ellas afectaron a su actuación en carrera. Los pilotos de la zona baja superaron las 8 penalizaciones por temporada, un número muy elevado sin duda, como el de Webber, que recibió más de 11 durante toda la temporada. Curiosamente, a pesar del alto número, sólo dos afectaron a su carrera. Los pilotos más afectados fueron van der Garde, Sutil y Gutiérrez y los que menos Vettel, Alonso, di Resta y Pérez.

NEUMÁTICOS
Los neumáticos fueron sin duda alguna los máximos protagonistas de esta temporada. Pirelli recibió el encargo de FIA de realizar unos neumáticos de degradación diferente a fin de mejorar el atractivo de las carreras y mejorar la emoción. Esta situación marcó claramente el comienzo de la temporada, con algunos equipos que se vieron favorecidos con su rendimiento, caso de Ferrari o Lotus y otros que sufrieron mucho con ellos como Mercedes o Red Bull. El GP de Gran Bretaña fue el punto culminante de esta historia, y tras ver varios reventones en una carrera que se puede calificar de bochornosa, Pirelli dio marcha atrás y recuperó sus gomas de 2012. Las consecuencias las que todos sabemos, se dio la vuelta a la tortilla y los problemas de degradación desaparecieron.
En la siguiente imagen se puede observar la presencia de los neumáticos a lo largo de la temporada en pista:
La opción media fue la más habitual, ya que fue elegida en todos los GP a excepción de Mónaco, siendo el neumático principal para la carrera. El neumático duro también fue muy predominante en pista, convirtiéndose en la segunda opción preferida. Los neumáticos blandos y súper blandos fueron minoritarios en las carreras pero determinantes en las carreras. Con esta situación podemos ver el porqué de la denominación principal u opción.
Los neumáticos de lluvia tuvieron una participación testimonial. Sólo aparecieron en el GP de Malasia durante las cinco primeras vueltas, convirtiendo a esta temporada en una de las más secas de toda la historia. Seguro que el año que viene cambia la cosa.

EVOLUCIÓN DEL CAMPEONATO
 En la siguiente imagen podemos ver como se desarrolló el campeonato
Vettel fue el gran dominador durante toda la temporada. Únicamente durante la carrera inicial no ocupó el primer puesto y desde Malasia llevó el liderato para no volver a soltarlo en todo el campeonato. Hasta Alemania los rivales tuvieron opciones de alcanzarle, pero una vez que ganó en Nurburgring el campeonato se acabó. El resto, un despegue hacia la Luna.
Por detrás Alonso, Hamilton y Raikkonen trataron de quitarle su posición, sin apenas opciones. Alonso tuvo la opción de plantar cara a Vettel en las primeras carreras, pero los problemas de Malasia y Bahrein dieron al traste con sus opciones. Kimi fue el que más cerca estuvo de poder luchar con él, pero tras la carrera de Mónaco y Canadá sus opciones desaparecieron.
Caso contrario al de Mercedes y Hamilton, quienes sufrieron muchísimo en las primeras citas, pero a raíz del test secreto de Pirelli en Barcelona su rendimiento ganó entero y de un día para otro sus problemas desaparecieron. Es curioso que no fueran ellos, como era lógico, sino un aficionado español (Pius Gassó) el que con unas fotos desveló toda la trama. Como siempre, el culpable es el mayordomo. Quién sabe si de no haber fotografiado al Mercedes se habría desvelado esta trama.
Webber se vio favorecido por el gran avance del Red Bull y poco a poco fue subiendo puestos, hasta finalizar en la tercera plaza final del campeonato. Massa y Grosjean, muy de menos a más, acabaron realizando un buen final de temporada.
Fue el GP de Gran Bretaña el que supuso el cambio de temporada. Pero, ¿Qué repercusión tuvo? Veámoslo.
El cambio supuso a Red Bull la rampa de lanzamiento, a partir de esa carrera sólo cedió el primer lugar en Hungría. Pero como habíamos visto antes sus rivales nunca tuvieron ocasión de alcanzarles, por lo que no tuvo repercusión en el campeonato. Alonso fue el segundo piloto que más puntos consiguió, manteniendo la evolución de la primera parte y finalizando la temporada en segunda posición. Sus opciones por el campeonato eran nulas ya desde la primera parte.
Hamilton y Raikkonen mantuvieron su rivalidad en un punto similar, si bien en el comienzo les costó adaptarse, así como a Ferrari. Sólo la retirada del campeonato le retiró del tercer puesto, que debería haber sido para él. Fue detrás donde más impacto tuvo este cambio. Equipos como Force India, que se basaban en el comportamiento del neumático, se vieron muy afectados, cediendo un mundo con McLaren, hasta entonces su rival, mientras que Hulkenberg y Sauber aprovecharon la ocasión para avanzar en el campeonato y superarles al final del campeonato.
En el componente de equipos así fue la temporada
El campeonato fue demasiado fácil para Red Bull. Nadie tuvo oportunidad de luchar con ellos, y al término del campeonato, la diferencia con sus perseguidores fue sideral. Mercedes y Ferrari libraron una batalla muy cerrada por el subcampeonato que tuvo a los neumáticos como principales protagonistas. No por la actuación de Ferrari sino por la de Mercedes, que tras su test y el posterior cambio de neumático experimentó un gran cambio y pasó a luchar por el subcampeonato. Curioso resulta el cambio tras las pruebas de Barcelona. De ser el cuarto equipo pasó en menos de tres carreras a ser el segundo. Lotus se vio perjudicado por el cambio, y tras empezar en una gran manera la temporada, perdieron su fortaleza y cedieron terreno que finalmente no pudieron recuperar.
En la zona media-alta se libró una gran batalla entre Force India y McLaren, que se acabó tras la cita de Hungría. A partir de ahí los indios se estancaron y los británicos respiraron tranquilos. Y en la zona media Sauber también ganó bastante distancia y superó a Toro Rosso y Williams, el tercer peor equipo de la temporada.

CONCLUSIONES
Así que tras ver todo lo anterior, vamos a realizar un pequeño comentario de cada equipo:
  • Red Bull: fue su año, tanto en pilotos como en contructores. Su máquina fue simplemente imparable, así como el campeonato de Vettel, no tanto el de Webber. Difícilmente podrán repetir esta actuación, pero no perderán su posición, por lo menos de un año para otro.
  • Mercedes: con un monoplaza muy rápido en la tanda corta, pero inconsistente y hambriento con las gomas, vieron el cambio de gomas como su salvación. Fue un mejor año de lo esperado, y un año de transición se convirtió en un gran año, que les puede marcar el camino de la próxima temporada.
  • Ferrari: de menos a más, claramente. Comenzaron siendo el equipo más rápido, tras un gran avance en la pretemporada, y en las cinco primeras victorias logró dos victorias, que podrían haber sido tres o incluso cuatro si no hubiera tenido problemas. Pero desde ahí, y tras ser incapaces de evolucionar un coche sobreevolucionado, fueron cediendo terreno hasta ser en algunas carreras el cuarto equipo.
  • Lotus: gran temporada con un gran coche. Su potencial con las gomas, que le habían llevado a cuajar una gran temporada, se quedó en nada tras el cambio, pero pese a ello fueron unos asiduos de los podios. Quizá la fiabilidad fue su principal problema, pero está claro que no estarán decepcionados.
  • McLaren: una de sus peores temporadas en décadas, con un nombre propio: suspensión. El cambio de especificación con respecto al año anterior supuso que pasaron de luchar por victorias a luchar por puntos. Para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor.
  • Force India. Gran temporada la que cuajaron, pero mermada por el cambio de gomas. Desde entonces pasaron a tener problemas para luchar por puntos y su rendimiento quedó mermado.
  • Sauber: caso contrario a Force India. Empezaron bastante mal, pero poco a poco fueron ascendiendo, hasta el punto de colocar a sus dos pilotos en puntos, algo inpensable semanas atrás.
  • Toro Rosso: buena evolución con respecto a la pasada temporada, pero pasaron demasiado desapercibidos.
  • Williams: otra temporada decepcionante, marcada en gran medida por la prohibición de los escapes, pieza angular de este monoplaza. Desde ahí no tuvieron opciones y su bagaje de 5puntos se antoja insuficiente.
  • Caterham y Marussia: intensa y cerrada lucha la que libraron entre ellos, tan cerrada que se dilucidó por 30 segundos en el GP de Malasia. Los verdes dieron un pequeño paso atrás y los anglo rusos hacia adelante, llegando ambos a la misma altura.
Esto es lo que dio la intensa pero algo descafeinada temporada 2013, que supuso un fin de ciclo para todos. Esperemos que la temporada 2014 recupere los derroteros de 2012 y que volvamos a disfrutar de las carreras. Hasta entonces toca afrontar una larga espera, que seguro que se nos hace corta. Sigan disfrutando de la F1.