miércoles, 20 de agosto de 2014
Vituras de Goma: Los cateados para septiembre pasan el verano estudiando
De los veranos de Virutas, sin duda el peor fue aquel en el que las monjas le recetaron trabajos forzados durante la canícula con cuatro asignaturas suspensas en C.O.U. ElCOUboy se coció el culo en un asiento de arpillera verde mientras las vecinas de enfrente, tres hermanas tetudas y pelirrojas, se arrojaban a su piscina sin la parte de arriba del bikini, mientras el mirón se mordía el labio de abajo pasando calor ante unos libracos muy coñazo. Latín, griego, literatura e historia. Esas fueron sus asignaturas que le quedaron para septiembre.
El primer mes tras el verano era entonces —y ahora— época de recuperaciones, pero en la F1 ocurre una cosa: en verano, en algunas de las aulas les quitan los libracos a sus estudiantes (abandonan el desarrollo de los coches) y esto tiende a sentar mal a algunos carreristas. La Formula 1 es un curso extraño... pero echemos un ojo a ver como andan los suspensos. Hoy las notas las da El Virutas, y hay tres casos que llaman la atención del señor profesor y por distintos motivos.
El primer suspenso del estío se lo vamos a endiñar a McLaren. No es una sorpresa que este año vayan na más que regular, aunque si que ha sido una sorpresa que vayan tan rematadamente mal. La marcha de Martin Whitmarsh, su legado, el aterrizaje de Ron Dennis de vuelta, el año de cascarillas con motorizaciones nuevas pero "de paso", la llegada de un rookie, el advenimiento de Honda, el fichaje de Eric Boullier, la —sospechamos— poca ayuda de Mercedes como proveedor del motor turbo por un solo año, la huida de Vodafone como pastaponedor... son muchas asignaturas de una sola tacada.
El caso es que el segundo equipo más laureado de la historia, los únicos que pudieron parar los pies del imbatible Schumacher, los que camparon a sus anchas por las pistas durante años sin que nadie les tosiera, pasan por ser el peor 'equipo Mercedes', sextos en la tabla de constructores, y con unos currutacantes cuatro veces menos puntos que Mercedes, equipo al que hasta hace poco casi despreciaban mirando desde arriba. McLaren necesita dar la vuelta a todo esto o se verán como Williams desde que les abandonó BMW: pasándolo verdaderamente mal. Chusco de pan duro para los de Woking y deseo de mejora. Si no consiguen a un piloto de campanillas para el año que viene, cosa complicada por lo que se ve, o el año que viene Honda les pone una central nuclear, o seguirán sufriendo.
El segundo suspenso que requiere cierto análisis es el de Frigodedo. Para los vettelistas más acérrimos VET era Dios al volante y por eso ganó cuatro títulos consecutivos. Para sus críticos, lo hizo por tener un coche superior. El Virutas siempre pensó que era un enorme piloto, que no perfecto, pero nunca hubiera alcanzado esas cuatro coronas sin un pepinaco. Por otra parte nunca supo —por falta de criterio, básicamente— cuanto mérito en esos cuatro entorchados se debía a Newey o a sus germanas manos. El tetrachampiñón se ganó sin duda alguna sus títulos, no olvidemos que los ganan pilotos con sus coches, no hay duda a este respecto, pero este año no está a la altura de alguien con ese bagaje. Llega Ricciardo, un chavea que aterrizó en la F1 cuando Sebas ya era Campeón y va y le pasa porncina a la primera de cambio. Vettel debería superarle como hizo con Webber y sin embargo el australiano lo está arrasando. Vettel calla, baja la cabeza, y sigue trabajando, aceptando los ligeros palos dialécticos que de vez en cuando le sueltan desde su propio equipo, los primeros, hablando de su falta de adaptación.
Vettel siempre padeció ante los cambios. Lo pasó mal con la llegada de los Pirelli, y lo pasó aun peor cuando estrecharon las gomas delanteras. Todo apunta a que el alemán funciona realmente bien cuando tiene un coche perfecto para él, algo que le ocurría a Prost en su época; cuando el monoplaza le iba como un guante, era inalcanzable. La parte buena para VET es que tradicionalmente se recupera muy bien tras el verano, y de hecho, dos de cada tres victorias durante la era de sus cuatro entorchados fueron conseguidas en la segunda mitad de la temporada. Irá a mejor, pero floja, muy floja su temporada. Barra de pan seco como un pedrusco de marmolina volando para Heppenheim.
Pero el premio gordo, el Cate del Año, se lo vamos a conceder a Kimi Mattias Raikkonen, no por ser un mal estudiante —ha sacado otros cursos con matrícula de honor—, sino porque ha traído un boletín de notas del que pocos padres podrían sentirse orgullosos. El finés padece el que puede ser el peor año rojo en décadas, sin una sola victoria, ni una pole, y con dos solitarios podiums por parte de su socio asturiano. El Hombre de Hielo se queja de que el nuevo sistema de frenado trasero directamente relacionado con el sistema de recuperación de energía se le atraganta, pero precisamente RAI se caracterizó durante años de adaptarse a un camión de bomberos o una carretilla elevadora para hacerlas rápidas de manera instantánea, no en vano llegó hasta a ganar una carrera en 2009 con el imposible Ferrari F60.
Kimi tuvo un buen coche en su primer año de Lotus y le fue mejor que bien: ganó una carrera, subió seis veces más al cajón y levantó cerca de ocho minolles de leuros en bonus gracias a los 207 points que rebañó. El año siguiente le fue algo peor en una escudería a la que empezaba a entrarle agua por las juntas... pero lo de este año es un espanto. Su ratio de puntos apenas roza el 20% del equipo rojo y su compañero va camino de quintuplicar su puntuación, un sexto en Hungría ha sido su mejor cosecha. Iceman va a ser papá dentro de poco y todo apunta a que repetirá en Ferrari el año que viene, pero desde luego, no es el que era. Algo ha cambiado y no para bien, precisamente. Saco de bollos del que se le echa a las gallinas para el futuro padre; el crío llegará con panes debajo del brazo, pero secos como la mojama.
Tras Spa llega septiembre, época de recuperaciones, ¿no? Pues a rehabilitar, porque en la F1, los repetidores no sólo no están bien vistos, sino que incluso pueden ser expulsados del instituto. Será complicado que los de esta lista pierdan pupitre para el próximo curso, pero sin resultados contantes y sonantes, el valor decrece, se deprecian, y el futuro... se nubla.
PD: El Virutas aprobó sus cuatro asignaturas, la Selectividad, el carnet de conducir y empezó a currar en una emisora de radio. No existe el agujero del que no se pueda salir.
OFICIAL: Max Verstappen sustituirá a Jean-Eric Vergne en Toro Rosso en 2015
El joven holandés será el compañero de Daniil Kvyat en el conjunto de Faenza
La gran temporada de Max Verstappen en su primer año en monoplazas tras ganarlo todo en el karting ha recibido su recompensa. Tras ser anunciado hace unos días como nuevo miembro del Red Bull Junior Team, ahora el holandés ha sido anunciado como nuevo piloto de Toro Rosso para la temporada 2015 como compañero de Daniil Kvyat, ocupando así el asiento de Jean-Eric Vergne.
Los rumores sobre la llegada de Max Verstappen a la Fórmula 1 han crecido a medida que ha avanzado la tarde a sabiendas de que se haría un anuncio en Servus TV con Helmut Marko presente como ocurriese con la llegada de Daniel Ricciardo a Red Bull.
El anuncio no ha sido otro que el de la alineación del equipo Toro Rosso para la temporada 2015 en la que repetirá Daniil Kvyat y en la que le acompañará la joven perla holandesa Max Verstappen, reemplazando así a Jean-Eric Vergne después de tres años en el equipo.
"En primer lugar, quiero darle las gracias a Helmut Marko y a Red Bull por toda su confianza y por darme la oportunidad de debutar en Fórmula 1 en 2015 con Toro Rosso. Desde que tenía siete años, la Fórmula 1 siempre ha sido mi meta, por lo que esta oportunidad es realmente un sueño hecho realidad", ha dicho Verstappen.
"Hay mucha gente que me ha ayudado a lo largo de los años y que me ha apoyado hasta este día, por lo que uiero darles las gracias. En primer lugar muchas gracias a mi padre Jos, que siempre ha estado a mi lado, día y noche, año tras año. Por su puesto, estoy muy agradecido a mis patrocinadores, los cuales han creído en mi talento y me han apoyado en esta época tan complicada en lo financiero. Espero que pueda mantener esta fantástica colaboración con ellos al tiempo que me embarco en esta emocionante etapa en mi carrera. También quiero darle las gracias a mi manager por todos los esfuerzos que ha realizado para hacer posible este acuerdo. Por último, dar las gracias a todos los equipos en las distintas categorías de karting y monoplazas por su vital ayuda y apoyo porque sin ellos no estaría aquí hoy. Todos hemos trabajado tremendamente duro para alcanzar la Fórmula 1 y daré lo mejor de mí para tener éxito en la máxima categoría del motor. Con el retorno del apellido Verstappen a la Fórmula 1, espero que podamos revivir recuerdos del pasado y espero ver muchos fans en todos los circuitos"
El crecimiento de Max ha sido meteórico en tan sólo un año, pues tras proclamarse campeón europeo y mundial de karting, dio el salto al FIA European Formula 3 Championship con el equipo Van Amersfoort Racing, con el que ya ha logrado la friolera de ocho victorias y cinco Poles en 27 carreras, algo que le ha colocado en segunda posición del campeonato tras un intratable Esteban Ocon.
Tal rendimiento en cuanto a resultados y a su talento en pista llamó la atención de los grandes como Mercedes y Red Bull para reclutarle en sus programas de jóvenes pilotos y, tras rechazar una oferta del conjunto alemán, hace una semana fue confirmado como nuevo piloto del Red Bull Junior Team y ya corrió con sus colores en Nürburgring, donde logró una victoria y un tercer puesto en las tres mangas disputadas.
El que será su nuevo jefe el próximo año, Franz Tost, se ha deshecho en elogios hacia la nueva joya de la factoría Red Bull.
"Estamos muy felices de dar la bienvenida a Max a la familia Toro Rosso. Es genial ver como el programa de Red Bull sigue encontrando jóvenes talentos y les da la oportunidad de entrar en la Fórmula 1. Consideramos a Max como uno de los mayores jóvenes talentos de la nueva generación y creemos que tiene la madurez y fortaleza mental necesacia para afrontar este reto con éxito", confesó.
"Este año ya ha demostrado como de bien puede hacerlo en condiciones adversas. Por ejemplo, en Norisring y Nürburgring demostró una extraordinaria determinación y la habilidad de manejar la presión antes de ir a por la victoria. Ahora será nuestra responsabilidad la de darle a Max un coche competitivo el cual le permita tener el mejor inicio posible en su carrera en la Fórmula 1".
Ahora, con su futuro resuelto para el próximo año, podrá centrarse aún más si cabe en intentar reducir los 77 puntos de desventaja que tiene con Ocon en las seis carreras que restanpara acabar el campeonato y, a partir de ahí, trabajar con los de Faenza para llegar en una forma óptima al inicio de la próxima temporada, donde se convertirá en el piloto más joven en subirse a un Fórmula 1.
Por su parte, a Jean-Eric Vergne le quedan ocho finales para demostrar que merece una nueva oportunidad en Fórmula 1 fuera de la familia Red Bull como así afirma Tost.
"Querría dar las gracias a Jean-Eric Vergne por todo su duro trabajo. Ha tenido grandes actuaciones pero, por desgracia, también fue obstaculizado por algunos problemas de fiabilidad, especialmente en la primera mitad de la temporada. Esperamos haber resulto esos problemas y quesea capaz de terminar esta segunda parte de la temporada con una nota alta y demostrar con ello que aún merece otra oportunidad en la Fórmula 1", concluyó.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)