-->

miércoles, 3 de agosto de 2011

ANALISIS DEL GP HUNGRIA 2011: LLUEVE SOBRE MOJADO

La Fórmula 1 no recuerda un verano tan extraño

Esperábamos calor, y tuvimos lluvia. Creíamos que dos paradas serían suficientes, y Ferrari paró cuatro veces. Parecía que Hamilton empezaba a despuntar, pero llegó Button. Creíamos que Vettel iba a recuperarse, pero le volvieron a fallar los nervios. Creíamos que el verano era sinónimo de calor… pero sólo lo tuvo Heidfeld cuando su coche salió ardiendo. La Fórmula 1 no recuerda un verano tan extraño. Y es que vuelve a llover sobre mojado.


No podía ser más oportuna: la victoria de Jenson Button en Hungría llega justo en su carrera número 200 y en el mismo escenario donde, hace cinco años, ganó su primera carrera en Fórmula 1: Hungaroring. Pero, en realidad (efemérides aparte) este triunfo es más oportuno que nunca para el Mundial: tras la victoria de su compañero de equipo en Alemania, Button responde con la misma moneda sólo una semana después.
Button sigue estando muy lejos de Vettel en el mundial, e incluso de Hamilton (12 puntos de diferencia), pero ha vuelto a ser el rey de las carreras complicadas. A menos que la realización no nos lo mostrara –y no sería de extrañar, porque la FOM es últimamente muy parca en repeticiones–, Jenson fue el único de los primeros clasificados que no trompeó ni se salió de la pista. Vettel perdió la primera posición con Hamilton en los primeros compases al salirse en la segunda curva. En el mismo lugar, pocas vueltas antes, era Fernando Alonso el que se salía de la misma manera –más tarde volvería a hacer un trompo al intentar aproximarse a Vettel hacia el final de la prueba–. Justo ahí, Felipe Massa dañaba su alerón al dar dos vueltas sobre sí y chocar contra las protecciones. Y, para rematar la faena, Hamilton perdió el liderazgo al trompear en la chicane en la última parte de la prueba.
Pero a Button no se le recuerdan maniobras peligrosas. Tranquilamente, poco a poco, fue manteniéndose en la pista, aprovechó la estrategia y llegó primero, mientras los demás sufrían toda suerte de desgracias. Algo parecido a lo que hizo en su primera victoria, en 2006, cuando pudo aprovecharse de las venturas y desventuras del resto de favoritos (Schumacher, Alonso, Fisichella, Räikkönen…).

FÓRMULA ESTILO RALLYE
Las primeras vueltas fueron realmente espectaculares, con un duelo apoteósico entre Vettel y Hamilton en la cabeza de la carrera. El alemán de Red Bull intentaba defenderse como podía de los continuos ataques del piloto de McLaren. Las derrapadas y las cruzadas, con un asfalto muy delicado por la lluvia matutina, nos dejaron momentos e imágenes preciosas. La terrible presión de Hamilton hizo finalmente mella en Vettel, y cometió un error que Lewis aprovechó perfectamente. El inglés fue muy inteligente y sacó tajada.
Mientras, por detrás, Alonso hacía lo que podía encajonado entre Masas, Schumacher y Rosberg. Con algunos fallos en la tracción y más de una salida de pista, el español sufrió por mantenerse con opciones de podio. Tambaleándose entre el cuarto y el quinto puesto, con un Webber muy peleón, sólo una arriesgada estrategia de cuatro paradas podría salvarle. No fue fácil. No era lo acordado. Pero salió bien. Cuando comenzó a llover de nuevo y Hamilton montaba neumáticos intermedios, Ferrari optó por seguir con los lisos; gran riesgo y gran acierto. Los componentes duros eran más eficaces que los intermedios, pese a la tímida lluvia, y Lewis no tardó en entrar a cambiar de nuevo sus neumáticos.
Además, el de McLaren tuvo que hacer una parada extra para cumplir una penalización al realizar una peligrosa maniobra: al trompear en la chicane, se reincorporó a la pista sin tener en cuenta en tráfico, y echó de la pista a un Force India. Sabía que la victoria se le estaba escapando y no podía hacer nada por evitarlo. Button vio la oportunidad y realizó una gran maniobra para sobrepasarlo y probar, según el propio equipo McLaren, que no existen las órdenes de equipo en esta escudería. Claro. Aunque, si las diferencias entre Vettel y Hamilton fueran de sólo un par de puntos, quizá la historia habría sido diferente, ¿o no?
EL VERANO MÁS FRÍO DE LA F1
Lo que está claro es que Ferrari ha conseguido minimizar daños en una serie de carreras a priori no propicias para su monoplaza. Quizá sea cierto que Alonso es quien más puntos ha sumado en las últimas carreras, pero es un dato que carece de importancia si tenemos en cuenta que, en esas pruebas, prácticamente no le ha recortado más de tres puntos al líder, Vettel. ¿De qué sirve entonces?
Es una buena señal de la recuperación de Ferrari, pero la Scuderia sigue queriendo ganar el mundial, y de esta manera no basta. En Maranello están sorprendidos –casi 'ofendidos'– por el anormalmente frío clima vivido en las últimas carreras, disputadas en pleno verano. Esperaban que en Hungría el calor les beneficiara; pero no ha sido así: los termómetros no se aliaron Una vez más, las previsiones meteorológicas no acertaron ni de casualidad: esperábamos sol y calor, y tuvimos frío y lluvia, para más INRI, en una época del año en la que los húngaros normalmente se asan. Por eso ahora en Italia esperan que las próximas carreras sean más cálidas para poder disfrutar de una mejor adaptación de los neumáticos al asfalto.
Veremos si en el bello trazado de Spa y en la siguiente cita, Monza, regresan las altas temperaturas; si no, siempre nos quedará el calor de un público vestido de rojo apasionado por Il Cavallino, que también es capaz de impulsar a los monoplazas italianos como si unos buenos neumáticos ardientes se tratasen.

lunes, 1 de agosto de 2011

CLASIFICACION TRAS GP HUNGRIA






HUN
TOTAL


1

Luso
451
48
499
interval
leader
2

Aitor M.
434
48
482
-17
-17
3

Igor G.
434
48
482
0
-17
4

Raul
434
48
482
0
-17
5

Alberto
385
39
424
-58
-75
6

Jose Antonio
379
39
418
-6
-81
7

Asier
353
48
401
-17
-98
8

Javier
356
35
391
-10
-108
9

Ainhoa
343
39
382
-9
-117
10

Iñaki
341
39
380
-2
-119
11

Jon
341
35
376
-4
-123
12

José Angel
319
41
360
-16
-139
13

Raton
322
32
354
-6
-145
14

Joserra
296
48
344
-10
-155
15

Aitor O.
286
48
334
-10
-165
16

Angel
302
26
328
-6
-171
17

Igor S.
286
41
327
-1
-172
18

Eneko
271
39
310
-17
-189
19

Raquel
256
53
309
-1
-190
20

José Carlos
285
24
309
0
-190
21

Juan
267
39
306
-3
-193
22

Joseba
237
44
281
-25
-218
23

Rupon
220
28
248
-33
-251
24

Victor
215
16
231
-17
-268








viernes, 29 de julio de 2011

¿COMO TRATA CADA EQUIPOS LOS NEUMATICOS?

¿Cómo trata cada equipo los neumáticos?

Vayamos con los datos y tendremos la respuesta definitiva.

Vamos a ver los ritmos en Nürburgring, en cada tabla se puede ver un stint, nos saltamos el último que no fue significativo y hacemos dos grupos juntando a los que hicieron un número de vueltas similar en cada stint.

Las gráficas son de tendencia potencial, eliminando las vueltas anormales producidas por la obstrucción de algún piloto doblado.



Conclusiones:

- Quien inicia los stints a un ritmo más rápido, gasta los neumáticos más rápidamente y sus tiempos acaban siendo los peores.
- Quien conserva al principio del stint aumenta la duración de los neumáticos y termina haciendo los mejores tiempos.


La forma correcta de atacar a Lewis sería entrando una o dos vueltas detrás de él en el stint en el que ponga las ruedas nuevas, y poner también un juego sin usar; iniciar ese stint con tranquilidad, ya que hacia la mitad del mismo, los tiempos se habrán equilibrado, y dispondremos de 4 o 5 vueltas buenas después de que él haga su siguiente parada, con lo que al salir del pit-stop, nuestra ventaja será suficiente incluso en el caso de que se hayan puesto compuestos duros que costará más calentar. Entrando sólo 2 vueltas después, especialmente si se montan neumáticos duros, es imposible superarle en una parada.


La última de las conclusiones, que queda más clara en el caso de Webber, Alonso y Massa es que tanto Ferrari como Red Bull tratan las gomas de forma muy parecida, con una ligera ventaja hacia la Scuderia. La defensa de una posición por parte de Ferrari es más factible que la defensa de una posición por parte de Red Bull, salvo errores en el pit-stop, como sucedió en el caso del último pit-stop de Vettel y Massa; de hecho al brasileño le bastó con alargar una vuelta su primera parada para salir del pit-lane por delante del alemán (gracias al trompo de éste y al plano que dejó en su neumático delantero derecho, Felipe pudo alcanzarle cuando el stint del piloto de Red Bull legaba a su fin), y alargando una vuelta más su segunda parada, mantuvo la posición.

El problema de ferrari no es que caliente poco los neumaticos..
es que las temperaturas de la pista son polares..
¿Como se puede calentar gomas con una temperatura en pista 23º mas baja que el año pasado?
- Canadá: -23º con respecto al 2010
-Inglaterra: -15º con respecto a 2010
-Alemania: -15º con respecto a 2010
-Monaco y Malasia... -10º
-Turkía y Australia... -8º
Eso con respecto al 2010.. que no fue muy caliente..


Si loas comparamos con el 2007, TODOS los GP's tienen temperaturas mas bajas.. y el record es Canadá... 35º mas fria la pista.
¿O ya no nos acordamos de los problemas de Alonso con el Mclaren en aquel Gp.. con la pista a 50º?