-->

lunes, 29 de octubre de 2012

VETTEL ESTA LIDER PERO NO LO TIENE HECHO

La de cal: El Red Bull va como un tiro. La de arena: Alonso no se va a rendir. Nos lo vamos a pasar bien en la recta final...

La de cal: El Red Bull va como un tiro. La de arena: Alonso no se va a rendir. Nos lo vamos a pasar bien en la recta final...
Cuando sales de copas por Singapur, siempre te ofrecen la sangría nacional, el llamado Singapur Sling, un brebaje rojizo que tiene cierto regusto a piña y cereza y se vende de manera comercial en unas botellas de color rojo mate de aluminio. Se conoce que a Sebas Vettel le sentó de cine, porque desde que estuvo en la ciudad-estado asiática, se ha encaramado en el liderato y desde entonces no ha dejado de mantener a raya al resto. Ni una sola de las vueltas que ha dado en carrera  desde entonces ha tenido a nadie por delante, y con el ritmo en carrera del germano… eso equivale a una cosa: que es muy difícil que se le escape la victoria, y esto es lo que ha pasado en las últimas cuatro carreras seguidas. Cuatro de cuatro. Imparable.
—Cheeeeee, Virutaaaaas… no tan rápido, colegaaaaa. —Respondió Alonso, que se agregaba a la escena.
—Pero si el Frigodedo tié un pepinaco que despeina...
—Siii, pero mira lo de hoy, no me digas que es inalcanzable, que en unas pocas vueltas más… y quien sabe. —Dijo el de Oviedo.
—Si pero porque Webbo se quedó sin el KERS, cachondo.
—A mi nadie me pregunta como lo hago. El caso es que salía quinto y acabé segundo. Ahora sólo falta que en mi equipo se espabilen y funcionen los inventos a ver si le derrito el Frigodedo al rubiales del flequillo.
—¿Y cómo lo vas a hacer, le vas a apuntar al helado con tus ardientes escapes Made in Maranello o que? —Con tono burlón
—Er… necesitamos mejorar en el cualifáin, para ponerme delante de él los sábados. Si no, lo llevo crudo aunque como diría Napoleón, "ni los rusos ni los españoles se rinden nunca".
—Desde que lees libros de historia militar te has vuelto insoporteibol, Nano.
—Pos a ver si te los lees tú, botarate, que su tiempo me lleva y me lo quito de bicicletear por ahí, no como tú, que me han dicho que has acabado con todas las reservas de mojitos de Tarifa este verano.
—Desde que también tienes tuister estás insoporteibol, Nano.
—Esto parece un episodio de "Escenas de matrimonio", Virutas… eres un jartible.

Y el bicampeón, aun sudoroso tras el trajín de la carrera hindú, se fue caminando al camión para darse una ducha rápida y ponerse algo menos pegajoso dispuesto a rumiar en la carrera de abudhabideña.

Si le preguntas a Vettel, que lleva cuatro victorias de cuatro carreras, te respondería algo parecido, pero de otra manera:

Esto es de lo que estaba hablando.
—¿eso no es lo que dices por la radio cuando ganas?
Es que eso era de lo que estaba hablando.
—¿Y no te sabes otra fraseja más original?
Virutas, no me toques los cataplines que voy líder y he ganado cinco carreras este año.
—Si, pero se te acusa de que no ganas sin un coche superior.
—Bueno, tío… pero gano y punto pelota. Que se busquen la vida, que también tragué lo mío cuando el coche no corría. Que le pregunten a Schumacher las malas noches que anda pasando porque el Mercedes es un carromato.
—¿Y si tuvieras peor coche, que?
—Pero no lo tengo, enterao. Esto es lo que hay, dedito parriba en lo que queda de año, y también levantaría el Frigopié si no me fuera a caer...
… y allí se quedó el señor líder, con pinta de querer quitarnos la emoción en lo que queda de campeonato tal y como hizo los dos años previos.

Alonso dice por activa y pasiva que si, que el Campeón acabará siendo él. Pero lo mismo dice Kimi y va mucho peor, y Webber tampoco se borra de la lista de posibles candidatos. Los de McLaren se callan porque se ven lejos de esta posibilidad. El pescao no está del todo vendido pero esto parece cosa de dos: el que pilota como nadie y el que tiene un coche como el de ninguno; el primero ha repellado 100 puntos de cien posibles en las últimas cuatro pruebas, y el de colorao 48, con la consiguiente pérdida del liderato a pesar de carrerones como el de ayer.
En el ballet de la F1 hay que aprobar todas las asignaturas y se te pueden dar muy bien las matemáticas, pero sin el latín, no pasas de curso, y esto es un poco lo que le pasa a Ferrari; les falla el pepino, que es justo donde los Blues Brothers han dado con unos brotes verdes cuando más se les necesitaba, al final de la temporada. Los chicos de azul sorprendían -desagradablemente- al respetable con un inicio de temporada más bien grisáceo, pero las mejoras implementadas por Adrian Newey del verano hacia acá, la canción es otra y todos padecen. Lotus sigue sin ganar carrera alguna, McLaren pierde pie con el que fuera el coche a batir, Ferrari lideró contra todo pronóstico durante casi media temporada con un coche chungaleta, pero es la constancia azul la que recibe dividendos a la postre (constancia que también atesora ALO). Y ya se sabe, el que ríe el último...
No es de ser agoreros pensar que este campeonato lo-va-a-ganar-un-coche-azul. Puede que ocurra, o puede que no, no somos Paco Porras "el adivino de las lechugas", pero el letal ritmo que ha alcanzado el RB8 en estos compases finales de la temporada con esas cuatro victorias consecutivas (siete de diecisiete en todo el año) no dejan mucho espacio a la esperanza al resto.
Nadie debería dudar de la calidad deportiva del bicampeón de Heppenheim, pero cierto es que antes del verano su desempeño, resultados en mano, fue incluso peor que el de su socio Marcos Webber. Esto era así hasta que algo cambió en el coche azul, que de golpe clasificaba como ninguno, pasaba por los sectores como Atila, y el propio WEB subía en la tabla como por arte de magia hasta donde jamás soñó al principio del año. La mejora en el coche es más que evidente y la prueba está en las velocidades adquiridas en los sectores de características similares a aquellos donde antes palmaba, la velocidad punta en lugares donde hasta ahora se hundía en los registros, etc…
¿Quienes serían Harry El Sucio sin su Magnum 357, Darth Vader sin su espada láser o Nacho Vidal sin su trabuco-como-un-bote-de-Fruco? Pues un policia fascistoide y ultraviolento que suele terminar sus frases más celebradas asesinando a sus interlocutores, un líder extraterrestre con mala baba y poderes sobrenaturales, y un actor de limitadas capacidades dramáticas pero con indudables habilidades y dotes personales. Pero ninguno de ellos perdería su esencia sin su herramienta de trabajo, las ganas serían las mismas, y muy probablemente buscarían la manera de adquirir algún remedo de su aderezo laboral que les llevase a su situación de dominio, ya fuera por las calles de San Francisco, en una galaxia muy lejana, o en un set de rodaje de una peli guarra… o en un circuito de carreras.
La espada láser roja del Jedi Alonso es más corta que la azul del alemán, pero si has visto las dos trilogías, no ocurre lo mismo que en las pelis de Nacho Vidal… en ellas, el tamaño no importa, sino eso de 'La Fuerza'. En la F1 la historia ha demostrado que tampoco con una ventaja puntual -aunque capital como es el coche- te lo puedes llevar de manera certificada. Tienes que atinar con las estrategias, las paradas, la fiabilidad, el pilotaje y porque no, la suerte.
Si no hubiera sido por las mejoras implementadas en el Lego2012, no se hubiera podido saltar por encima de los McLaren, ni incluso dar caza al cojitránquico y renqueoso RB8 de Webber, pero si lo que está por venir no llega a tiempo, este Mundial, el tercero de la Era Alonso en Ferrari, se les puede escapar por los pelos. ¿Otro ahogamiento nada más tocar la playa, como en 2010? Esperemos que no, y que planten cara hasta la última vuelta del gepé de Brasil.
¿Quien se lo puede acabar llevando? Es evidente, Vettel, pero si quiere garantizárselo tendrá que ir a Maranello y clavarle una estaca en el pecho a ALO y a su gente mientras duermen, porque aun les queda mucha vida a pesar de que sólo queden tres carreras, porque siguen currando en su bala de plata. En peores se han visto los de rojo y han salido palante.

Como diría Yoda "la espadas láser están en alto" (a pesar de que una esté más alta que otra).

viernes, 26 de octubre de 2012

LAS 5 BALAS DE FERRARI PARA CONQUISTAR EL TITULO

El tiempo se agota para el equipo de Il Cavallino Rampante

El liderato de Sebastian Vettel tras su victoria en Corea coloca en una situación comprometida a la escudería italiana y, sobre todo, a Fernando Alonso, que ve peligrar sus tercer entorchado mundial.

- Ilustración de Stefano Domenicali  
Ilustración de Stefano Domenicali 

El silencio de Nueva Delhi pronto dará paso al rugido de los motores. La tensión es palpable en el padock y muchas de las últimas novedades en los monoplazas llegarán minutos antes de que comiencen los entrenamientos libres. 
Ferrari, tras la decepción que supuso la pérdida del liderato en Yeongam, deberá jugar sus cartas en la mano final si quieren conquistar un campeonato que se les resiste desde 2007. Cinco balas para ganar un título memorable.

1. EVOLUCIÓN

El F2012 ha mejorado más de 1'5 segundos por vuelta desde su nacimiento. El patito feo poco a poco ha ido convirtiéndose en cisne y las últimas cuatro citas dictaminarán si finalmente es el caballo ganador de la competición. 
El discurso ha cambiado en el seno de la escudería, pasando de "minimizar daños" a "un enfoque agresivo", en palabras de Nicholas Tombazis. La cercanía con el Gran Premio de Abu Dhabi, hace que en caso de dar con la tecla se maten 'dos pájaros de un tiro'. 
El estreno del doble DRS, nuevo alerón delantero, escapes, difusor y fondo plano supondría una seria amenaza para Red Bull. Todo sin contar con las evoluciones contrastadas de Corea, que se incorporaron sólo al monoplaza de Felipe Massa. Un paquete de innovaciones que podrían hacer relinchar de verdad al Cavallino Rampante. Como siempre, la pista será el juez irrefutable de estos progresos, que parecen prometedores.

2. MECÁNICA

 El robusto motor Ferrari ha superado todas las exigencias a lo largo de la temporada. Irrompible hasta la médula, conjuga como muy pocos la fiabilidad con la potencia. Shell tratará de mejorar todavía más su eficiencia con novedades en el combustible. Sin duda, un buen extra para el despegue definitivo de los coches rojos.
Los alternadores de Red Bull se han erigido como el principal punto débil del equipo de Christian Horner. Las heridas parecen haber cicatrizado en las últimas carreras, aunque cualquier grieta podría arruinarles el título. La desventaja de potencia del motor Renault en comparación con el Ferrari y la escasez de propulsores en estas citas, jugará un papel determinante. 

3. ESPÍRITU GANADOR; LA BALA MÁS ROJA

Ferrari está considerada como una de las marcas más importantes del planeta. La escudería italiana constituye la historia, pasión y ambición de la Fórmula 1. 
La capacidad de reacción de los de Maranello ha quedado de manifiesto en estas dos últimas citas, adelantando a McLaren tanto en rendimiento como en el mundial de constructores. Su amplia experiencia y un equipo técnico de altísimo nivel hace que se les pueda considerar una apuesta segura. La palabra rendirse no aparece en el diccionario de los italianos, que nunca tirarán la toalla.

4. BOXES

El equipo de mecánicos ha estado sensacional a lo largo de todo el campeonato. La falta de prestaciones en el monoplaza ha sido contrarrestada con paradas muy eficaces, sobre todo en el caso de Fernando Alonso. Actuaciones estelares como los 2'6 segundos en Shanghái no pueden caer en el olvido. Coordinación, regularidad y un manejo de la presión que los ha llevado a ser los mejores este año. Matrícula de honor para los soldados del piloto español.
No obstante, enemigos íntimos como Lewis Hamilton han perdido un gran botín de puntos por esta circunstancia. Los errores de Malasia, Bahréin o Valencia todavía escuecen en la mente del británico.

5. FERNANDO ALONSO

La bala más dolorosa para los rivales. Veloz por naturaleza, intuitivo y con un sentido de liderazgo pocas veces visto, su temporada roza la perfección.
Se defiende con uñas y dientes cuando el monoplaza no es competitivo y asesta la estocada final cuando el F2012 sube en prestaciones o su amiga la lluvia se une a la fiesta. Todo añadido a una lectura de carrera envidiable y un nivel de aprendizaje que parece no tener fin.
Si las piezas de su monoplaza encajan, posee la capacidad suficiente para  derribar a su rival al otro lado del ring, Sebastian Vettel. El alemán rebosa talento y se lanza cual kamikaze cada vez que huele una pole, pero su campeonato no ha sido tan meritorio como el del piloto español.
El Mundial de las incógnitas, las sorpresas y la emoción toca a su fin. De los siete ganadores en las siete primeras pruebas sólo dos permanecen en pie. Los dos bicampeones luchan por igualar al legendario Ayrton Senna y cualquier imprevisto o despiste les costará muy caro.
El tiempo se agota y el revolver no puede encasquillarse: las cinco balas de Ferrari ya están cargadas.

INFORME ESTRATEGICO PREVIO GP INDIA 2012

Los números y previsiones para la carrera en Nueva Delhi

Repasamos las características especiales de Yeongam, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de India.

- La Fórmula 1 visita India por segunda vez  
La Fórmula 1 visita India por segunda vez 
 
El nuevo Circuito International Buddh, que albergará el Gran Premio de la India por segunda vez, gustó a los pilotos el año pasado en su carrera inaugural. Es la segunda carrera más rápida del calendario, tras Monza, con una velocidad media superior a los 210 km/h. Pero es complicado desde el punto de vista de la estrategia. El año pasado el compuesto más duro fue muy lento respecto al más blando así que las estrategias se torcieron.
Este año los equipos intentarán hacer como en Japón, tratando de hacer dos stint con el neumático duro, pero existe una posibilidad de que ir a una parada se revele como la mejor opción. Como los equipos tienen muy pocos datos para trabajar (son los del año pasado), los entrenamientos libres van a ser vitales para encontrar la mejor manera de atacar la carrera.
Otro punto comprometido aquí es que la temperatura baja mientras se disputa la carrera, lo que puede afectar al rendimiento de los neumáticos. La pista tiene algunos parecidos con otras diseñadas por Herman Tilke, pero también tiene sus peculiaridades, entre las que está su desnivel; la pista se eleva 14 metros entre las curvas uno y tres, lo que aumenta la penalización por la carga de combustible, es decir, la pérdida de tiempo por vuelta por cada 10 kg de gasolina que llevas en el depósito.
El Buddh es una combinación de curvas lentas y medias con rectas largas, lo que provoca una velocidad media elevada. El primer sector de la vuelta es 'acelerar-frenar', con dos rectas enlazadas por horquillas, mientras que el sector medio es más fluido, con curvas más rápidas entre las que destacan la peraltada diez y once.
Durante los libres y en la crono, el DRS se puede usar aproximadamente en un 62% de la vuelta, aproximadamente como en Spa. La diferencia ente el tiempo en la calificación y en carrera será, en consecuencia, alta. En carrera ayudará a adelantar en la recta. Con 20 metros de ancho de pista, adelantar no es un problema en el Buddh.
El GP del año pasado fue una carrera de dos paradas para la mayoría de los pilotos, con el ganador, Sebastian Vettel, que paró en las vueltas 19 y 47, y usó el compuesto más duro el menor tiempo posible. Este año las diferencias entre los dos tipos de compuesto son menores y las estrategias podrían cambiar.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
  • Buddh International – 5,125 km. Distancia de carrera – 60 vueltas = 307,249 km. 16 curvas en total. Velocidad media: 210 km/h. Circuito nuevo, alberga un GP por segunda vez.
  • Configuración aerodinámica – carga alta. Velocidad maxima 323 km/h (con el DRS activo), 310 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo – 70% de la vuelta. Combustible total para la carrera – 161,6 kg (alto). Consumo de combustible – 2,65 kg por vuelta (medio). Desgaste de frenos – medio.
  • Tiempo empleado en el pit lane: 16 segundos.
  • Tiempo total para una parada en boxes: 21 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta perdido por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (medio/alto).
ASÍ LLEGAN
El GP de India es la 17ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 2012 de la FIA. Sebastian Vettel ha ganado las últimas tres carreras para Red Bull, poniéndose al frente del Campeonato del Mundo de Pilotos, y es el favorito para el domingo. Fernando Alonso, líder en la tabla desde junio, ha caído al segundo puesto. Sólo se ha disputado una carrera en el Buddh hasta hoy: ganó Vettel, con Jenson Button segundo y Alonso tercero.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO
El pronóstico para el fin de semana es estable, con temperaturas altas, entorno de los 30ºC, que en pista pueden llegar a los 40º.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
La elección de Pirelli para India: blandos (marcas amarillas) y duros (marcas plateadas). Esta combinación la hemos visto esta temporada en España, Gran Bretaña y Japón. El circuito trata los neumáticos más o menos como Silverstone, con una carga de energía de un 80% como la de Suzuka. Con el calor es probable que tengamos blistering, particularmente en las paredes interiores del neumático, y los ángulos de caída tendrán que ser conservadores para lidiar con el recalentamiento en las rectas largas.
El calor debe irle bien al compuesto blando, que presenta en ocasiones problemas de graining cuando hace frío. En Pirelli creen que el neumático blando será en torno a siete décimas de segundo por vuelta más rápido que el duro. No obstante, tanto en Silverstone como en Suzuka, el duro fue el compuesto preferido en carrera para el segundo y tercer stint, lo que puede ocurrir perfectamente de nuevo en el Buddh.
La superficie de la pista es diferente de otros muchos circuitos, no muy abrasiva en particular y poco utilizada, así que suele estar bastante sucia al inicio del fin de semana. Dicho esto, la pista mejora algo durante el fin de semana, así que los datos sobre los neumáticos del viernes no necesariamente se traducirán en el rendimiento el domingo. La rueda delantera izquierda suele ser un factor a tener en cuenta en esta carrera, debido al diseño de las curvas, mientras que el derrape en la aceleración al salir de las numerosas curvas lentas supondrá un desgaste adicional para las ruedas traseras.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
El pit lane del Buddh es largo, con 600 metros, pero el año pasado las paradas más rápidas estuvieron en torno a los 20 - 21 segundos, así que no es tan grave como podría parecer desde un punto de vista estratégico; una parada en boxes no es demasiado cara.
Parece probable que esta carrera se haga a dos paradas, con los pilotos de cabeza arrancando con los blandos usados de la crono, entrando en box alrededor de la vuelta 15 y de nuevo sobre la 38. En las dos paradas para montar duros nuevos. Es probable que veamos variaciones en los monoplazas que salgan por detrás de los diez primeros, en especial los Sauber (si no califican bien), y en cualquier coche rápido que se califique más atrás de lo normal.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Como ésta es sólo la segunda carrera en esta pista y no hubo coche de seguridad el año pasado, todavía no hay datos sobre probabilidad. Un safety car en el Buddh ayudaría a los pilotos que intenten hacer una parada menos.

LAS SALIDAS
Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.

A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:
[Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida. No se incluye la salida del GP de Bélgica porque muchos coches resultaron eliminados en la primera vuelta, lo que alteraría el resultado de esta muestra.]

Ganaron:
+33 Massa (5) (7)
+32 Glock +29 Kovalainen
+27 Senna (1) (5) (8)
+22 Alonso (8), Pérez (3)
+20 Vergne
+17 Pic
+16 Karthikeyan
+14 Raikkonen
+12 Hulkenberg
+11 Schumacher (1) (6)
+10 Maldonado (4)
+9 De la Rosa (4)
+8 Button (10)
+6 Kobayashi (4) (10)
+5 Hamilton, Petrov (5) (7)
+2 Vettel, Di Resta (5)

Perdieron:
-4 Webber (8), Grosjean (2) (4) (5) (8)
-6 Ricciardo (1)
-10 Rosberg (8)
(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la primera vuelta en Australia
(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma primera vuelta.
(3) Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.
(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco
(5) Di Resta eliminado en la primera vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.
(6) Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares (7) Schumacher ser vio obligado a entrar en la primera vuelta en Hungría (perdió seis posiciones)
(8) Massa (pinchazo) y Petrov (morro roto) entraron en box para reparar en la primera vuelta en Singapur después de chocar
(9) Alonso, Rosberg, Webber, Senna y Grosjean se retiraron o cayeron al final del grupo tras los accidentes en la primera vuelta en Japón.
(10) Button eliminado y Kobayashi entró en box para reparar en la primera vuelta en Corea.

LA LIGA DE LOS PIT STOPS
Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. La clasificación más abajo muestra los tiempos de la mejor parada de cada equipo en el reciente GP de Corea, expresada en el tiempo total en el pit lane.

Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. McLaren 19,447 segundos (1)
2. Red Bull 19,616 segundos (2)
3. Ferrari 19,930 segundos (3)
4. Mercedes 20,087 segundos (5)
5. Toro Rosso 20,151 segundos (11)
6. Lotus 20,211 segundos (4)
7. Force India 20,218 segundos (8)
8. Marussia 20,494 segundos (6)
9. Sauber 20,767 segundos (7)
10. Williams 21,137 segundos (9)
11. Caterham 21,489 segundos (10)
12. HRT 22, 749 segundos (12)