-->

jueves, 29 de agosto de 2013

Alonso-Ferrari Vs Vettel-Red Bull

Alonso se esfuerza y la remontada roja es posible, pero Vettel ya tiene enfriando el champán

Alonso se esfuerza y la remontada roja es posible, pero Vettel ya tiene enfriando el champán

La parada biológica y la veloz pista de Las Ardenas han maquillado las carencias del F138

El asturiano es muy apreciado entre los técnicos por la capacidad de 'hacer equipo'

De manera tradicional Fer se castiga el lomo de manera masiva con na que tiene un rato. No es que parezca que no tenga otra vida, sino que su deseo último en la vida parece ser aguantar en lo físico más que un tanque Leopard del ejército alemán. Alonso está tan duro y apretao que con su musculatura podrías hacerte una gabardina a prueba de puñaladas. ALO corre, bicicletea, esquía, levanta pesas, nada... pero hay una especialidad de la que no se entrena pero tiene hecho un master: escalada de alta montaña con bólido echao a la espalda, porque eso es justo en lo que anda ahora. 

Alonso está tan duro y apretao
que con su musculatura podrías hacerte una gabardina
a prueba de puñaladas
Si te das una vuelta por Guguel verás fotos suyas lanzado a toda mecha con una cibicleta por el desierto de Dubai, subido en una avioneta y con las mandos pillaos, jugando al fumbol, corriendo maratones, y haciendo todo tipo de esfuerzo que le lleve de manera inevitable a que el único gramo de grasa que haya en su anatomía resida en forma de mancha en las suela de sus zapatillas. 
El filósofo Woody Allen piensa que "las cosas no se dicen sino que se hacen, porque cuando se hacen, se dicen solas", y Alonso hace las cosas pero no siempre las dice. Los que dicen poco y hacen algo son los amos de la Scuderia, donde el siempre ruidoso Montezemolo dijo hace poco que no se podían anteponer los intereses personales ante los de la empresa encarnada, el equipo automovilístico que menos fotos de sus pilotos tiene colgadas en sus vitrinas de todo el paddock. El que parece que hace poco –visto desde fuera– pero sí que dice es el mállaner del carrerista, Luís Garcia-Abad. Enorme amigo de soltar por su tuister consejos lingüísticos e ideas filosóficas, nos regala esta semana una estrofa del Cantar del Mio Cid, que en castellano antiguo reclama un mejor general para su protegido ante el que el soldado respondería con ardor guerrero. "¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!, lanza al éter del 4G en código binario.
Suma esto al poco calor que mostró la Scuderia al paso de ALO por delante del muro en el giro final con apenas tres o cuatro mecánicos, tras la machada que se marcó al salir noveno y acabar segundo y entenderás, sin demasiado esfuerzo conspiranoico, que la onda expansiva de la trifulca roja aun tiene a muchos heridos en el campo de batalla emocional. El asturiano es muy apreciado entre los técnicos por la capacidad de 'hacer equipo' que tiene, y sin embargo... le dejaron sólo. En el podium tampoco era unas castañuelas, y en buena lógica debería serlo. El piloto se esfuerza, el equipo parece que se esfuerza con un coche algo mejorado, pero la bomba de humo que alguien abrió en Maranello los ha dejado a todos algo intoxicados, con picazones, toses y los ojos lagrimeando. 
Poco a poco los equipos que saben que no se van a comer el boquete de un donut empiezan a borrarse de desarrollar sus moniplazas, y si hace poco era un era un técnico de Lotus el que decía que empezaban a ponerse con 'el coche que viene', es ahora el propio Eric Boullier el que deja caer el certificado de intenciones de manera solapada con un "la mayoría de equipos van a ralentizar su desarrollo con vistas a 2014". A resultas de ello Kimi estuvo muy desaparecido todo el fin de semana. Lo de su primer abandono en años fue anecdótico; lo que no lo fue es verle a más de dos segundos del poleman en el cualifáin y algo desdibujado en el resto de sesiones. Su coche, sencillamente, ya no es el que era. En manos de su palmero Grosjean acabó a 55 segundos del ganador, con un déficit global por vuelta de un segundo y pico, aproximadamente lo que palmaba en los entrenamientos del resto de jornadas. Si el coche no crece... no corre. Kimi se ve superado en la tabla por ALO y Lewis saliendo del podium final
Caballo Cuerdo clavó una merecida y afortunada pole
en una Q3 más emocionante que la prueba del día siguiente
Los que si avanzan son justo los que le preceden: Red Bull,Ferrari y Mercedes. Estos últimos y tras el sobreesfuerzo de avanzar a toda máquina y mejorar mucho mucho un coche que empezó flojero, parecen algo más relajados. No se sabe muy bien si esto es por el hecho de que el ogro de 2014 se acerca dando zancadas, o porque con el número de victorias que acumulan sus chaveas no van a disputar título alguno (a pesar de lo que diga Hamilton). El caso es que Caballo Cuerdo clavó una merecida y afortunada pole –su cuarta consecutiva– en una Q3 infinitamente más emocionante que la prueba del día siguiente. A pesar de todo, a nadie sorprendió que fuera dejado atrás por mecánicas mejor dotadas en carrera. El coche de la estrellita palma no menos de  seis décimas por detrás del pepino azul en cada giro, al menos en territorio belga. 
En el negociado rojo las aguas andan revueltas pero todo apunta a que no pierden la esperanza… de momento. El coche parece haber avanzado algo durante la parada biológica y la veloz pista de Las Ardenas han maquillado las carencias del F138 en términos de tracción, aparentemente mejorada. Si los tiempos en entrenos no eran del todo malos en suelo magyar, el avance en carrera del ovetense fue... cero. Salió quinto y quinto acabó largando por la-sin-hueso acerca de lo poco efectivo de su montura. 
En Spa, una pista muy Ferrari, llegó el primer día e hizo primero en los Libres 1, con una poco explicable eficacia en los Libres 2 debido a estar probando diversas configuraciones, no en vano sus mecánicos se apiñaban alrededor de su bólido tapando especialmente la zona frontal. El sábado volvió a mostrar un enorme ritmo cuando quedó a una décima de Sebas Vettel, que fue el mejor. 
El cualifáin, medida básica para conocer donde está un coche, no pudo ser más desafortunado para este fin. A minuto y medio un Force India detentaba la Pole provisional, con un final electrizante en el que la pista estuvo seca, luego húmeda, luego completamente mojada y al final semiseca. Las referencias no valen. El de Oviedo hizo un trompo y perdió la oportunidad de dar una vuelta más, justo la vuelta en la que pasó de cuarto a noveno porque el resto del pelotón si pudo aprovecharse de un giro semiseco, como el cava. Mejor pa ellos.
La parada biológica y la veloz pista de Las Ardenas han maquillado las carencias del F138
ALO aprobó con matrícula de honor una de las asignaturas en las que da clases al resto: las salidas. Al final de la primera vuelta había avanzado cinco puestos y tras la vuelta 18 alcanzó la segunda plaza que no abandonó hasta llegar al cajón. Un podium que apenas celebró, en la que su sonrisa era de moderada satisfacción más que de alegría, y cuando recibió esa especie de antena parabólica cromada que le dieron, se limitó a saludar al tendido con la zurda y poco más. Nada de señalar con el índice al caballo, ni a sus mecánicos… nasty. La fiesta era en otra parte, porque allí no. De chapó su actuación, pero ve como el rubiales Frigodedo se le escapa.
Para evitarlo le ofrecemos al resto de la parrilla un menú de opciones para que no ocurra lo que ya parece cantando, y es que gane el mismo de los tres últimos años:
  • Un bombardeo selectivo con un avión no tripulado
  • Una intoxicación por Plutonio
  • Que le manden un sicario colombiano con malas intenciones
  • Que gaseen su box con lo mismo que fumigan donde hay cucarachas, que es supertóxico
  • Que derriben su jet en vuelo
  • Que le amarren con una cadena el tren trasero en las próximas cinco salidas
  • Que alguien lo secuestre y le impida participar en varias carreras
  • Que le tiren un yunque, un armario o un piano
ALO, de manera jocosa pedía que alguien se atizase con el piloto de Red Bull, y es que tiene pinta de que otra manera no va a haber.
El Blues Brothers del pelopollo, el líder y presumible tetrachampiñón del mundo, está que se sale y no es precisamente sólo gracias a su superior mecánica. Sebas está haciendo un año de traca. Ha ido de menos a más y con esta su quinta victoria queda clarinete que está siendo el mejor. Con un pilotaje sin tacha, lleva ya 46 points de ventaja al único que parece tener uñas para arañarle la chepa, Alonso. Como no se marque dos roscos no va a haber manera.
En años anteriores su insultante superioridad quedaba enmascarada por un coche demoledor, superior, misilístico. Ahora su RB9, siendo muy bueno, no posee esa arrasadora magia. ALO estuvo por encima de él el viernes y a una décima en los Libres 3. Algunos piensan que dentro de ese proyectil hay casi un segundo de distancia con respecto al resto. Si las cifras de los entrenos no te convencen, a lo mejor las de carrera si. A partir del giro 18, los tres habitantes del podium quedaron libres de adelantamientos y rodando a merced del viento que ellos mismos generaban. VET metió desde entonces un parcial de ocho segundos en 26 vueltas al de colorao. Eso da un diferencial de apenas 3-4 décimas en contra del F138. Desde entonces, la pérdida de HAM con respecto al líder fue de 18 segundos, palmando alrededor de casi 7 décimas. Según este cálculo, el coche de Vettel es mejor… pero no muchísimo mejor que el del resto o no al menos como se ha visto otros años de su reinato. Vettel ha crecido desde el año anterior a este, lo tiene todo más atado y con un coche peor que en anteriores ediciones, lo está haciendo mejor. A su socio de carreras, Webber, le calzaba al final de la carrera un diferencial de 34 segundos, a razón de casi ocho décimas por giro. Con un mismo material (o al menos… similar) el australiano acabó quinto y no pudo dar alcance a otros que le precedían con pepinos peores. 
¿Qué queda? Pues en Monza a Ferrari le va a ir muy bien y siendo una pista muy muy roja puede que Alonso alcance lo más alto del podium con relativa facilidad. De allí a Singapur, una pista my de aerodinámica dura y tracción a tutiplén donde el coche rojo va a rodar incómodo. Tanto que Domenicali ya ha dicho que depende de lo que allí vean, igual se rinden. 
¿Otro año tintado de azul? Pues de las diez papeletas con las que te toca un Mundial, Sebas lleva seis o siete, Alonso un par de ellas, y el resto se las reparten Lewis y Kimi.

martes, 27 de agosto de 2013

Michelin, abierto a la 'guerra de neumáticos' para su posible regreso a la F1 en 2014


La marca francesa contempla convivir con otro suministrador en el Gran Circo

Los preparativos para la temporada 2014 también se centran en qué marca suministrará neumáticos a la competición. Con Pirelli aún sin conocer de forma oficial si se mantendrán un año más en el Gran Circo, Michelin ha reconocido su intención de regresar a la categoría. Además, la marca francesa contemplaría la 'guerra de neumáticos' y convivir con otra compañía, como ya hicieron con Bridgestone.
Michelin ha reconocido sus intenciones de querer regresar a la Fórmula 1 en 2014. Tras afirmar que están dispuestos a hablar con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para contemplar el retorno el próximo año, el director de competición de la marca francesa, Pascal Couasnon, ha añadido que también estarían abiertos a la posibilidad de convivir con Pirelli y 'crear' una nueva guerra de neumáticos.
Tras competir directamente con Bridgestone en su última etapa en la Fórmula 1, Michelin no descarta que vuelvan a haber dos proveedores de gomas durante una misma temporada. "Siempre hemos dicho que estamos interesados en la competición", señalaba Couasnon en una entrevista con el diario francés Le Figaro.
No obstante, el director de competición de la marca francesa afirma que también podrían regresar al Gran Circo como único proveedor. "Hemos cambiado una de nuestras condiciones. Ahora, no nos importa convertirnos en el suministrador exclusivo. Estamos preparados para ello, siempre que haya un desafío técnico interesante", añadía.
En conversaciones con el presidente de la FIA, Jean Todt, Michelin, no obstante, niega que ya hayan empezado a hablar con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, como señalaban algunas informaciones. Además, Couasnon quita hierro a otros rumores que surgieron en la prensa. "Me sorprendí por esas informaciones, pero estoy empezando a acostumbrarme a ellas. Hace dos semanas, leí que Michelin planeaba celebrar una rueda de prensa, pero no ocurrió nada. En Fórmula 1, siempre hay muchos rumores. Puedo confirmar que no he programado ninguna reunión con Bernie Ecclestone. Si las negociaciones empezaran, las mantendríamos con la FIA, Bernie Ecclestone y los equipos", sentenciaba el director de competición de Michelin.

Gp Bélgica F1 2013: Vettel, Spa y Greenpeace


El alemán se acerca a su cuarto título con una victoria marcada por protestas ecologistas

No sabía lo que estaba pasando encima de su cabeza en el podio. Y es que, mientras celebraba su gran triunfo en Bélgica, sobre Vettel se descolgaba una activista de Greenpeace. Pero no quería protestar contra la Fórmula 1. En realidad en Greenpeace hay grandes aficionados a este deporte que disfrutaron, como nosotros, de la gran actuación del piloto alemán. Entonces ¿qué ocurrió en Spa?. Descubrámoslo.
Lo ha vuelto a hacer: Sebastian Vettel se ha impuesto en el Gran Premio de Bélgica, disputado sobre el siempre adorado circuito de Spa-Francorshamps. Y lo ha hecho como más veces ha repetido este año: sin salir desde la 'Pole'. Y es que, si bien en las anteriores temporadas se decía que el alemán de Red Bull ganaba siempre saliendo desde la primera posición de la parrilla, este año está demostrando que también sabe hacerlo sin esa necesidad: de sus cinco victorias en 2013, en sólo dos ocasiones ha salido primero en la arrancada: Malasia y Canadá. Claro, que en el resto tampoco es que estuviera muy retrasado en la parrilla: tanto en Bahréin como en Alemania y Bélgica partió segundo. Sea como fuere, el alemán está cada vez más cerca de convertirse en el tercer piloto con más mundiales empatado con Alain Prost: cuatro. Cada carrera es una demostración de control e inteligencia, y a estas alturas no se puede negar que es capaz de lidiar con prácticamente cualquier situación

ALONSO SORPRENDE, PERO NO VENCE
Otro gran protagonista de la jornada ha sido, desde luego, Fernando Alonso. El español decepcionaba el sábado con una amarga novena posición. Muchos se jactaban de que "la Q que importa no es la segunda, ¡sino la tercera!". Pero el español se resarció al volver a demostrar que lo que realmente importa no es el sábado, sino el domingo. Y así quedó por delante de Lewis Hamilton, que partió primero, aunque no pudo con Sebastian Vettel y su imparable Red Bull: "Era imposible. Le perseguí pero iba muy rápido", reconoció. Aun así, Alonso no se queja: "Teníamos que planear una carrera perfecta: la salida, el ritmo de carrera, la estrategia… y todo funcionó bien. Hemos podido recuperar algunas posiciones, algo que también es muy importante para el campeonato, conseguir algunos buenos puntos después de tres carreras no tan buenas". El abandono de Räikkönen, el primero tras su increíble racha, le ha ayudado en la lucha por el campeonato. Una lástima lo del finlandés, cuyos frenos dijeron basta demasiado pronto y suponían un riesgo para el piloto, que prefirió retirarse tras un susto en la última curva. Pero lo cierto es que Alonso vuelve a perder puntos respecto a Vettel, y el mundial está cada vez más cuesta arriba: "Estamos segundo y séptimo en la carrera. Así que de momento todavía hay trabajo que hacer", asegura el ovetense. 
Podio del GP de Bélgica con un cartel de Greenpeace promocionando su campaña para salvar el Ártico 

MASSA Y WEBBER SE DESDIBUJAN 
Hamilton, tercero, y Rosberg, cuarto, completan una buena actuación de Mercedes; no había para más, reconocen. Es el equipo de cabeza más igualado en cuanto a compañeros de equipo; muy diferente a RBR y Ferrari: mientras que Vettel ha ganado la carrera, Mark Webber se diluyó en un quinto puesto final muy alejado de sus posibilidades, mientras que Felipe Massa se conformó con un insípido séptimo lugar, a 43 segundos de Fernando Alonso. Jenson Button salvó, si es que un sexto lugar es salvar, los muebles de McLaren. Es triste para esta escudería que ese sea un "buen resultado", tras intentar una estrategia de una sola parada que finalmente abortaron. La carrera estuvo animada, como viene siendo habitual en este circuito (y en los más antiguos, en general), por una buena cantidad de luchas y adelantamientos, casi todos limpios, aunque no exentos de polémicas y toques: el de Di Resta y Maldonado ha sido lo más peligroso del fin de semana, y aun así ocurrió en la curva más lenta, la Parada del Autobús (si es que aún se la puede llamar así tras el rediseño de Hermann Tilke). El adelantamiento de Alonso a Webber bajando hacia Eau Rouge en la primera curva ha sido uno de los más bellos de la carrera. Una carrera que, desde luego, no ha decepcionado, como casi nuca ocurre en Spa-Francorchamps, escenario de deporte y velocidad en estado puro. 

LA CENSURA DE ECCLESTONE
Extradeportivamente, tanto al principio de la carrera como a su final, el público se veía alterado por unos miembros de Greenpeace que se descolgaron de la grada principal y sobre el podio. La censura de Ecclestone (que ahora controla la realización televisiva de todas las carreras en todo el mundo, para desgracia de unos televidentes cada vez más acostumbrados a perderse adelantamientos, incidentes y escenas incómodas, como estas) impidió saber qué ponían las pancartas. El público, también desconcertado, silbó porque creían que se trataba de una protesta contra la Fórmula 1. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: los activistas sólo querían llamar la atención sobre la implicación de uno de los mayores patrocinadores de la carrera, Shell, en el deshielo del Ártico.
Bernie Ecclestone observando lo que ocurría en el podio de Spa
De hecho, un comunicado de Greenpeace aseguraba, tras finalizar la carrera, que la protesta no era contra este deporte, sino contra esa empresa, líder de maniobras ilícitas y extracciones peligrosas y desastrosas contra el medio ambiente. La campaña emprendida en Spa-Francorchamps no era contra la Fórmula 1, ni contra el circuito belga, ni contra los pilotos, ni contra los equipos… Era contra las extracciones petrolíferas en el Ártico que, por medio del deshielo, están agotando las reservas del planeta destruyendo uno de los espacios más frágiles e importantes del mundo. Bajo el lema "¿Petróleo ártico? ¡No, Shell!", un logotipo de dicha empresa aparecía partido por la mitad dejando ver la mitad de la cara de un gran oso polar. 

A GREENPEACE LE GUSTA LA FÓRMULA 1
Una campaña en nada incompatible con el disfrute de la Fórmula 1. De hecho, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, aseguraba tras el Gran Premio de Bélgica: "¿Es posible que [yo], un activista que he dedicado toda mi vida a la justicia ambiental y social, pueda albergar un amor secreto por las carreras? (…) Apuesto a que hoy hay un montón de ecologistas en las tribunas de la F1, ¡así como existen muchos fans secretos de F1 en Greenpeace! (…) Lo sé porque desde joven soy un gran fan de este deporte".
En su sorprendentemente humilde y sincera carta, Kumi no culpabiliza a la Fórmula 1, sino a Shell, de los problemas medioambientales. De hecho, asegura: "Es hora de separar al patrocinador del deporte". La Fórmula 1 es capaz de hacer de este un mundo mejor, como vimos en esta sección con el caso de de Alex Zanardi (inspiración para muchos jóvenes que han sufrido lesiones graves), o el Instituto Ayrton Senna, que ayuda a millones de niños pobres. Pero también tiene efectos negativos, contaminantes, y no podemos obviarlos, porque seria inmaduro por nuestra parte a estas alturas. Por muy incómodo que nos resulte. 

SHELL DESHIELA EL ÁRTICO
El impacto de la F1 es innegable. Pero también es innegable que si ese impacto es capaz vez más contenido, mesurado, consciente de su peso, limitado y sostenible, es posible que compense los beneficios que aporta a esa sociedad y a ese mundo: "Mi interés en la F1 comenzó hace tiempo", continúa relatando Kumi, "gracias a un compañero de piso que era un gran fanático, tanto que a veces se levantaba a las dos de la madrugada para ver las carreras. En poco tiempo las carreras también me conquistaron.  Es por este motivo que siento respeto y admiración  por  la tecnología, deportividad e innovación que hacen el corazón de la Fórmula 1".
Activista de Greenpeace descolgándose en la tribuna de Spa-Francorchamps
Si el Director Ejecutivo de Greenpeace es capaz de ser fanático de la Fórmula 1, nosotros también podemos mirarnos el ombligo y reconocer nuestra implicación: "Hay algo que no puedo respetar y es lo que Shell, el patrocinador del evento, está haciendo al Ártico. Lejos de liderar un legado de victorias, Shell está a la cabeza de la carrera por los combustibles fósiles en todo el mundo. Muchos científicos afirman que la situación en el Ártico está fuera de control. A medida que el planeta se calienta y el hielo se derrite, Shell y otras empresas se dirigen hacia allí para perforar en busca de más petróleo. Ese es precisamente el combustible que calienta el planeta y derrite el hielo. Es un círculo vicioso, la locura y la codicia en su peor faceta".

COMPATIBILIDADES
¿Se puede ser ecologista y aficionado a la Fórmula 1? Sí: Kumi es el mejor ejemplo. ¿Nos molestan las protestas cuando vamos a ver nuestro deporte preferido? Desde luego. ¿Debemos hacer como Ecclestone y mirar para otro lado como si todo fuera de color de rosa y se pudiera ocultar la realidad cambiando el ángulo de la cámara en la recta principal? Allá cada uno con su conciencia… Incluso Antena 3, emisora que retransmite la Fórmula 1 en España, está implicada en la campaña de Greenpeace "Salvemos el Ártico", en la que están recogiendo firmas para evitar el desastre blanco: "La vida en la tierra depende de la capa de hielo del Ártico porque los rayos de sol se reflejan en ella y rebotan de vuelta al espacio, de esta manera el clima del planeta se estabiliza. Es por esto que en el último año, casi cuatro millones de personas de todo el mundo se han unido al movimiento para salvar el Ártico, y para hacer frente a Shell y otras empresas que compiten por un pedazo de la tarta”, concluye Kumi.
 Mark Webber a su paso por meta con la protesta de Greenpeace en la tribuna principal 
Para cualquier cronista hubiera sido muy fácil, como para Ecclestone, obviar este tema, o incluso banalizarlo y criticarlo. Así uno mismo se libraría seguramente también de muchas críticas… Seguiríamos hablando de carreras, motores y pilotos, como todo el mundo hace, sin meternos en berenjenales. Pero si somos consecuentes y profesionales, al menos tenemos la obligación de informar sobre lo que está pasando, y sobre este tema pocos se atreven a hablar en un mundo tan cerrado como la Fórmula 1. Es el tema tabú por excelencia. Abrir la mente y tener capacidad de autocrítica son sensaciones muy saludables. Y así, entre todos, podemos disfrutar de nuestro deporte preferido y defender, al mismo tiempo, bosques tan majestuosos y verdes como los que rodean al mítico trazado de Spa-Francorchamps, en las Ardenas belgas. Y es que el carné de Greenpeace y una entrada de Fórmula 1 se pueden llevar en la misma cartera. Es sólo cuestión de humildad.