-->

jueves, 15 de diciembre de 2011

ALGUERSUARI Y BUEMI SE QUEDAN SIN SU ASIENTO EN TORO ROSSO

Tost: "La escudería nació para proporcionar un primer escalón en la F1 a los pilotos jóvenes de Red Bull"

El equipo Toro Rosso ha anunciado que Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne serán sus pilotos oficiales para la próxima temporada 2012 en la Fórmula 1. Esta noticia deja, contra todo pronóstico, a Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi fuera de la alineación oficial de la escudería filial de Red Bull.

El jefe del equipo, Franz Tost, ha declarado sobre el anuncio: "Estoy satisfecho de haber podido alcanzar con rapidez un acuerdo con nuestros pilotos para la próxima temporada, de esta manera podemos centrar toda nuestra atención en 2012, sin distracciones", declara Tost.
"A lo largo del pasado año, tanto Daniel (Ricciardo) como Jean-Eric (Vergne), han mostrado su valía, y espero que hagan una significante contribución al rendimiento del equipo el próximo año. Daniel tiene la ventaja de ya haber corrido en muchos Grandes Premios durante este año, mientras que Jean-Eric mostró (en los test para jóvenes de Abu Dhabi) que puede adaptarse rápidamente a las exigencias de pilotar un monoplaza de Fórmula 1".
"Ambos han trabajado muy recientemente con el equipo y sus ingenieros, y esto debería permitirnos ponernos al día desde el inicio de los entrenamientos de invierno, dentro de un par de meses. También debo dar las gracias a Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari por su duro trabajo durante estas tres pasadas temporadas".
"Han tenido algunas actuaciones excelentes que han ayudado al equipo a avanzar y desarrollarse. Les deseamos lo mejor para el futuro. Sin embargo, uno debe recordar que cuando la Scuderia Toro Rosso se creó en 2005, se hizo con la intención de proporcionar a los jóvenes del programa de Red Bull un primer escalón en la Fórmula 1. Esto es, además, parte de la cultura del equipo, cambiar su alineación de vez en cuando para alcanzar este objetivo".
Los protagonistas de la noticia ya han hecho sus primeras declaraciones tras el anuncio. Daniel Ricciardo, que durante este año ha sido tercer piloto de Toro Rosso y piloto oficial de HRT (cedido por Red Bull), ha declarado: "Este es un acuerdo realmente grande para mí y algo que he querido desde que corría los viernes por la mañana con Toro Rosso en la primera parte de la temporada".
"Para ser honesto, todavía estoy dando saltos por la noticia. En la segunda mitad de 2011 aprendí mucho de la gente con la que trabajé, además de correr en once Grandes Premios, así que tengo que agradecerles la oportunidad que me dieron".
"Tengo que decir, que unirme a Toro Rosso siempre fue mi objetivo real, así que un 'gracias' enorme a Red Bull por darme esta fantástica oportunidad. Ahora no puedo esperar a empezar a trabajar una vez empiecen los tests".
Jean-Eric Vergne también se ha pronunciado al respecto: "Antes que nada debo agradecer a Red Bull su apoyo y por creer que estoy preparado para enfrentarme al desafío definitivo de correr en la Fórmula 1".
"¡Las Navidades han llegado pronto para mí este año! Este año he corrido con ellos unas cuantas veces y he participado en los test con Red Bull en Abu Dhabi. Definitivamente, me siento preparado para dar el salto, aún sabiendo que hay una gran diferencia entre los test y correr realmente".
"Disfruté trabajando con los chicos de Toro Rosso durante este año, y no puedo esperar a formar parte realmente del equipo. El momento de sentarme en la parrilla de Melbourne el próximo mes de marzo no llegará con la suficiente rapidez".


Tenemos muchas cosas que agradecer a Red Bull... pero lo de Buemi y Alguersuari no es una de ellas
Dicen quienes lo vivieron que cuando Godzilla caminaba, el suelo se estremecía, todo temblaba a tu alrededor, los sismógrafos se disparaban; los cuadros se caían, se agrietaban las tapias y todos corrían despavoridos en busca de refugio.
Esto es lo que viven, sufren y padecen los pilotos de Red Bull, los buenos, los malos y los regulares, en una suerte de pedrisco acelerado aerodinámicamente que poco o nada tiene que ver con o contra sus habilidades cuando Helmut Marko se mueve por los boxes.
En la F1 Godzilla toma forma de expiloto devenido en verdugo, Marko, liquidador hoy de Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi. Dos pilotos que tras hacer un trabajo más que digno, incluso sobresaliente en ciertos momentos de la temporada -especialmente el catalán-, son premiados con una soberana patada en el culo a modo de regalo navideño.
DJ Jaime y el suizo hermano mellizo de Di María, el fumbolista del Real Madrid, se encuentran en la jornada de su despido, técnicamente engrosando las listas del paro deportivo a la espera que algún equipo de los que aún no tienen completada su alineación, se apiade de ellos, aunque... todas las pistas del delito apuntan hacia Salzburgo, sede central de la marca que paga todo.
 La jugada de Red Bull es a todas luces comercial. Desde hace tiempo se sabe del enorme interés de la marca de sopa energética en el mercado australiano; prueba de ello es que mantengan a Marcos Webber a pesar de estar cada final de año con una espada de Damocles sobre su testa, y el ahora advenimiento del siempre sonriente Daniel Ricciardo. El austral perderá su sonrisa Profidén cuando le empiece a menear en breve el asiento el tal Marko ese.
El otro al que han venido a verle los Reyes Magos antes de fecha es Jean-Eric Vergne, un piloto correcto, que dejó bastante satisfechos a los jefes de la marca en sus pruebas abudabideñas, pero que rodará sus primeros kilómetros en la F1 'de verdad' en las pruebas invernales que le fueron negadas a Alguersuari cuando aterrizó en la élite de la velocidad planetaria. En Francia la sopa energética ha estado directamente prohibida por su excesivo octanaje taurínico hasta hace poco, y los austriacos quieren acelerar el proceso de introducción de su refresco hipercafeinado comprándose a un aborigen gabachoparlante.
A los rookies, a los recién llegados, siempre hay que darles la bienvenida, darles la enhorabuena por sus regalos y agradecerles su presencia. Sería un craso error apedrear a los afortunados viajeros que tendrá el STR7 en 2012 por el mero hecho de ocupar los asientos, aún calientes, que abandonan dos tipos con los que ya nos habíamos encariñado.
Al final de todo esto tenemos a dos jóvenes prometedores que desplazan a su vez a otros dos jóvenes prometedores pero que además ya tienen experiencia. Si que hay sitio en la F1 para cuarentones, absolutamente nada contra ellos, pero no para tipos de apenas 22 tacos, gente de futuro, de largo recorrido, mientras que los 'nuevos' necesitarán no menos de un año para hacerse con la categoría... una autoescuela muy cara. Paradojas paradójicas.
En Red Bull son muy dueños de subir y bajar de sus coches a quienes crean conveniente pero hay dos elementos de juicios que turban al observador más zoquete:
1.- Por calidad: Buemí no es un mal carrerista que bien podría seguir defendiendo los colores del cornúpeta encarnado a pesar de parecer estancado en su crecimiento deportivo.
Distinto, más sangrante, y más cercano es el caso de Jaime Alguersuari. Ayer paseaba despreocupado y feliz por la capital de España, en encuentros con medios e incluso de la propia compañía que le paga(ba) su nómina. No sabía la que le esperaba, claro.
Jaime ha sorprendido a propios y extraños en este año, encarando problemas en el inicio del calendario y creciéndose ante la adversidad de tal manera que hasta mendas como el reputado James Allen le ha dado el premio virtual de 'quinto mejor piloto del año'. Dadle a Jaime un coche medianete y sacará petróleo; dadle un coche ganador y pisará el podium de manera constante, lo ha demostrado en esta segunda mitad de temporada. Apenas comete errores, se crece ante la adversidad, no se mete en líos y saca tajada siempre que tiene una oportunidad.
No sólo lo dice Virutas sino todos los jefes de equipo: el chico no se merece el INEM.
2.- (Y lo más feo). El tempo elegido para tomar la decisión. Mensaje personal a los directivos de Red Bull: "Señores, esto no se hace". Virutas no sabe si tildarlo de falta de respeto, de educación, de consideración o directamente de desprecio ante sus empleados. Red Bull Racing y su puñetero programa de jóvenes pilotos, que igual te da la gloria como te llena el bolsillo de m***da, ha hecho mucho por muchos, por los aficionados, por el deporte. Pero es un sistema cruel, y más que eso, malparido.
Si tan claro tienen que les sobraban Buemí y Alguersuari, ¡ya podían haberlo advertido hace tiempo, coño! Ahora los dos pilotos apenas tienen asientos libres con los que negociar, sin haberse puesto a rebuscar 'ayudas', patrocinadores o apoyos. Para eso hace falta tiempo. Lo peor no es que RBR haya mandado al paro a estos dos... es que los ha mandado hasta 2013, que es lo más probable que les ocurra (en el mejor de los casos). A estas alturas los asientos medianamente deseables están adjudicados, y los que no son deseables pero sirven para plantar el serete, no da tiempo para crear una estrategia comercial, un plan deportivo, una planificación... La decisión de Red Bull ha sido muy malparida, mucho, desagradecida y desconsiderada.
Existen las perrerías, las putadas... y esto, y esto no se hace. ¿Cómo... que no sea duro?... ¿Y que quieres, que les de, las gracias?, pues no. Ah, y no es momento de pensar en boicots ni nada de eso, pero desde luego como algún día me pidan un favor, les mandaré a donde ellos mandan a tipos que cumplen con su tarea: a la calle.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ROMAIN GROSJEAN SERA EL COMPAÑERO DE RAIKKONEN EN LOTUS RENAULT

Total continuará como patrocinador de la escudería de Enstone

Lotus Renault ha anunciado el fichaje de Romain Grosejan como piloto oficial de la escudería en 2012. Una semana después de la confirmación del regreso de Kimi Raikkonen, la alineación de la formación de Enstone se ha completado con la incoporación del piloto franco-suizo. El campeón de la GP2 Series ha asegurado sentirse un privilegiado por tener la oportunidad de regresar a la Fórmula 1 de la mano del equipo con el que ya debutó en la máxima categoría en 2009.

La escudería Lotus Renault ha anunciado el fichaje de Romain Grosjean para la temporada 2012. El vigente campeón de la GP2 Series volverá a la Fórmula 1 tres temporadas después de su debut en la categoría reina como sustituto de Nelson Piquet Jr en el antiguo equipo Renault.
El franco-suizo será compañero de otro piloto que vuelve a la máxima competición, Kimi Raikkonen, y ambos defenderán los colores de la formación Lotus, nombre con el que se denominarán la próxima temporada. Además, el fichaje de Grosjean contribuye a la continuidad del patrocinio de Total como sponsor de la escudería de Enstone.
En la temporada 2011, el campeón de la GP2 Series participó en las primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Abu Dhabi y de Brasil. Su buen rendimiento en pista al volante del R31 incrementaron la confianza de Lotus Renault para contar con él como piloto oficial el próximo año.
El piloto de 25 años ha asegurado estar muy contento y sentirse un privilegiado por poder formar parte de la parrilla de salida de 2012. "Estoy encantado por ser uno de los pilotos titulares en 2012. Tengo una gran sonrisa en mi cara ya que pilotaré el monoplaza del próximo año. Me siento muy privilegiado por tener esta oportunidad. Estar junto a un ex campeón del mundo y alguien que está ansioso por volver a la Fórmula 1 será una gran experiencia. Estoy seguro de que también me ayudará a incrementar mi nivel de rendimiento", afirmaba Grosjean.
"Creo que mi exitosa temporada en la GP2 Series me ha ayudado a madurar mucho, y soy un piloto mucho más completo que lo que era la última vez que competí en este deporte. Volver a Enstone como piloto titular me hace sentir volver a casa. No decepcionaré y deseo darle las gracias a la gente sin la cual este regreso a la F1 no hubiera sido posible. Total, que me apoya desde 2006, y Gravity Sport Management, son los primeros de la lista", añadía el campeón de la GP2 Series.

El propietario de Renault, Gerard Lopez, ha confirmado que el fichaje de Grosjean, junto al de Raikkonen, les ayudará para volver a las primeras posiciones de la parrilla. "La semana pasada ya reiteré que el equipo está empezando un nuevo ciclo. Anunciar a Romain como nuestro piloto junto a Kimi es una gran noticia y nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de volver a estar en las posiciones delanteras. Los anuncios de hoy y la semana pasada son muy emocionantes para nuestro equipo y hay mucho murmullo alrededor nuestro ahora mismo", afirmaba Lopez.
El jefe de equipo de la escudería, Eric Boullier, está seguro de que Grosjean hará un gran trabajo la próxima temporada. "Estuvimos impresionados cuando pilotó para nosotros en la primera sesión de libres en Abu Dhabi y Brasil. Estamos seguros de que tenerlo como piloto titular nos ayudará en nuestro proceso de reconstrucción. Me gustaría agradecer a Vitaly Petrov y Bruno Senna su contribución al rendimiento del equipo este año y desearles lo mejor en el futuro", aseguraba Boullier.
Con el regreso de Grosjean a la Fórmula 1, Vitaly Petrov ha perdido su asiento en Lotus Renault. Las críticas del ruso a la formación de Enstone fueron bastante desafortunadas y deterioraron su relación con el equipo de Enstone, razón añadida por la que Petrov podría haberse quedado sin su puesto en la escudería. El fichaje del vigente campeón de la GP2 Series también ha desvanecido las opciones de Bruno Senna de continuar compitiendo para Lotus Renault.

viernes, 2 de diciembre de 2011

QUEDAN 9 ASIENTOS LIBRES

Quedan nueve asientos técnicamente libres. Algunos ya están adjudicados, pero los otros... no se rifan, sino que se venden

 

Quedan nueve asientos técnicamente libres. Algunos ya están adjudicados, pero los otros... no se rifan, sino que se venden
Nueve seretes buscan asiento, y nueve sillones necesitan calentarse. Un piloto sin coche se marchita y un coche sin chófer tampoco rinde dividendos, así que en esta simbiosis deportiva todos se necesitan a todos. Peeeero en la tómbola de la F1 se rifan nueve asientos… y este año los boletos cuestan más que nunca, y nos referimos a dinero contante y sonante.
Hay crisis, los anunciantes han recogido velas, y sin talegos los coches no andan, de ahí que los equipos más onerosos tiren de chequera sin problemas, los de la mediación de la tabla pillen a un veterano que dirija el desarrollo del coche y trinque puntos, y suba a un mozalbete adinerado, y en la parte de atrás… bueno, pues ya sabes lo que hay.
Por esa regla de tres -que no tiene porqué cumplirse a rajatabla-, los equipos grandes ya tienen todo listo como ha quedado demostrado tras la presentación de la lista de inscritos para 2012 en el Mundial 2012, los de en medio tienen medio claras las cosas, y los de atrás pues poca claridad.
De acuerdo con la lista de la FIA, hay nueve asientos que hay que completar, echemos un vistazo al mercado de pilotos para hacer un poco de carreraficción y ver donde sentamos a quien.
En el novedoso equipo Lotus-a-secas, antiguamente conocidos como Renault, el rimbombante fichaje de Kimi Raikkonen nos ha dejado a todos de (En)stone, de piedra, vamos. Williams y los propios representantes del finés dijeron "que sí, que sí", que estaban en negociaciones, pero los Robertson se subieron a la parra pidiendo esa rumoreada cifra de 12 minolles de lebros, o en su defecto acciones de la escudería que bien podría vender a algún grupo petroárabe a cambio de dinerito contante y sonante. No es que quisiera una mortaca, es que casi les quita el equipo...
Cuando Virutas dijo hace poco que Kimi era carini, muchos respetables lectores le arrojaron una nube de pedrisco digital por afirmar justo lo que ha echado por tierra el pacto con el equipo peor pagador de la parrilla a sus pilotos a cambio de su valía (en el pacto con Renault se hablan de 25 minolles d elebros por los dos años).
Williams tiene fama de rácano con sus chóferes y la dinamita se encontró con la mecha. El dinero iba a ser un problema y de hecho… no llegaron a un acuerdo a pesar de que airearon estar en tratos, lo que no está bonito. Williams tuvo que pensárselo mucho porque necesita brillo extra. Cuando Renault, ahora Lotus, anunció a Kimi como carrerista para 2012, las acciones de Williams bajaron casi un 5% en la bolsa de Frankfurt.
Donde parece que tiran con pólvora ajena es en Lotus, antes Renault, donde en apenas 48 horas llegaron a un apaño con Raikkonen. El problema no es que Kubica no empiece con ellos la temporada… el problema es cuánto va a tardar en rendir como antes del accidente. Los médicos dicen que cuando uno ha tenido algo de ese calibre se tardan fácilmente 500 días -casi dos años- en volver a ser el mismo de antes.
Un perfecto ejemplo perfecto de esto puede ser Massa. No es un crack, pero antes parecía rendir mejor; estaba más cerca del líder de su equipo, ganaba carreras… esas cosillas. Ahora hasta Alonso le da calor para animarle a ver si mejora un poco; su año no ha sido bueno, no.
Volviendo a Lotus, antes conocidos como Renault, no saben muy bien a quien sentar al lado del finlandés. Lo lógico sería  1.- un piloto de experiencia y desarrollador que otorgue a Kimi un buen coche, o 2.- un novicio que aporte dineros y que puedan apartar si Kubica decide volver. Lo primero es una necesidad. Kimi tiene hambre, y se la notan los que han hablado con él.
Kimi es un depredador, devora velocímetros para desayunar, pero aporta poco a los equipos. Es poco comunicativo, no 'vive' dentro del box como Schumacher, Lewis o ALO pero es sobrehumanamente rápido cuando le dan un buen coche. Lotus Renault tiró este año por un camino bacheado al elegir las vuvuzelas laterales y al final no les dieron el resultado esperado. El año que viene empezarán de cero y para eso -como en Williams con su motor nuevo- necesitan a un tipo con mucha experiencia. A ver si hablan con la medium Anne Germain, esa que habla con los del otro mundo, a ver si consigue sacar ideas de la cabeza de Iceman sin que abra el pico, que no es tarea fácil. Si lo consiguen puede que con Kimi avancen un puesto entre las escuderías, pero poco más, el resto está leeeeeeejos y el dinero de las mejores se lo llevarán a Helsinki.
Sahara Force India es un equipo misterioso, siempre hacen cosas que uno nunca espera. Acuerdos con equipos senior -McLaren-, venta de la mitad de la sociedad en mitad de la temporada para pagar la gasolina de los aviones de su propietario… son tíos raros. Se dice que Adrian Sutil lo tiene medio hecho con Williams para el año que viene y que a Paul di Resta le tienen echao el ojo en Mercedes.
Sutil cuenta con el apoyo de Medion y sería de gran ayuda en Williams, y precisamente se dice que en Williams no han dicho nada hasta ahora porque esperaban convencer a Kimi… pero no lo han con$€guido. Si Sutil vuela se abriría una puerta para un talento congelado en el limbo de los carreristas pobres como es el de Nico Hulkenberg. Tié pinta de que di Resta se queda.
Toro Rosso. Hum… esta es una jugada muy rara. Helmut Marko es un sádico, y si no lo es, que me lo expliquen mejor. El comeniños sabe perfectamente quién funciona y quién no. Nosotros apostamos por DJ Jaime y probablemente Jean-Eric Vergne pero la rumorología diú que el equipo está en proceso de venta y para venderlo bien, hay que adornarlo. De ahí que hace unos días el propio Marko dijera "Queremos un superpiloto", o algo así… para revalorizar el conjunto y subirlo de precio. Se dice en los mentideros que esa turboaceleración que tuvo el ritmo del STR6 tras el verano no fue más que un desarrollo extra para mejorar el conjunto y elevar su valor.
Probablemente Red Bull venda el paquete pero se quede con su gestión y para ello necesitan resultados más sólidos. En cuanto a sus pilotos, Toro Rosso espera hasta el último momento en una especie de doloroso e innecesario juego con sus chicos. STR enfrenta a sus pupilos "para que saquen lo mejor de sí mismos", dicen, pero la temporada ya-ha-a-ca-ba-do, dejen a los chicos en paz.
En el sorteo entran DJ Jaime, a nuestro entender el mejor del lote, Buemi, muy descolorido la segunda mitad del año, Ricciardo al que pidieron que arrasara a Liuzzi en HRT y al que no ha arrasado, y Vergne que como rookie viaja con un signo de interrogación sobre su cabeza a pesar de que se le vean signos de brillantez de vez en cuando. Poner a dos rookies en el STR7 sería una tontería porque echas por tierra los años de curro de sus actuales chicos y porque empiezas desde cero. Si, descarao, nuestra apuesta: Jaime y Vergne. Si no sale nos pagamos una birra.
Williams no ha anunciado a ningún torero para 2012 pero sería muy raro que Pastor se encontrase en la calle. Distinto es el caso de Rubinho. El abuelo -por numero de carreras, 322- de la parrilla no quiere la jubilación tan pronto, pero pasea apesadumbrado con sus cinco Blackberries por donde va a ver si engancha los cuartos que dejen feliz a Sir Frank. A ver si tiene suerte; con el nuevo motor Renault en Williams empiezan desde cero, especialmente con Sam Michael huido hacia McLaren, y necesitan a un tipo con la experiencia de Barrichello para desarrollar eso.
Maldo y seguidores de Maldo, perdónenme, pero el brasileño tiene más tiros pegaos que la ventana de un bosnio y para hacer crecer un coche… pocos como él. Se rumorea que Giedo van de Garde llega con seis minolles de lebros de la marca McGregor, pero poner a Pastor y otro rookie como titulares es enormemente arriesgado; el coche estará lastrado por un avance lento, muy lento.
Nos queda HRT. El equipo ibérico ha fichado a Pedro de la Rosa pero no ha sido oficialmente anunciado por la FIA. "¡Horror!", gritaron los Pedristas… Tranquilidad, que tranquilidad viene de tranca. Pedro co-rre-rá en HRT el año que viene, pero por la razón que sea, seguramente una tontuna, no le han inscrito. Seguramente querrán hacerlo cuando fichen al segundo piloto.
¿Quién puede venir a hacer compañía al catalán? Pues mucho nos tememos que un-quien-sea pero con dinero. Pedro tiene patrocinios de orden limitado, que sepamos. A Sauber llegó con la promesa de trabajarse el tema pero salió El Corte Inglés y lo del Burguer King, pero pa poca fiesta dio aquello. Hasta donde sabemos los comerciales de de la Rosa no han conseguido mucho más, así que la gente de Thesan Capital, que tan contentos están dejando a Ecclestone con sus gestiones, tendrán que buscar dinero y un piloto para completar la alineación. Se ha hablado de Barrichello, que no tiene mucho, Kartikheyan podría hacer un esfuerzo, D´Ambrosio, el propio Liuzzi… interesados hay, lo que no hay es money, así que el que quiera las llaves de ese coche, tendrá que traerlo. Pedro aportará una capacidad desarrolladora sin parangón en toda la parrilla actual, pero sin cuartos, el coche avanzará poco.
El HRT F111 ha sido un coche infinitamente mejor que el HRT01 inacabado por Dallara, pero la historia tampoco será generosa con él. A ver que vemos en las pruebas de febrero y sabremos si pueden arañar al menos un segundo, o un segundo y medio y poder pelear de tú a tú con los Caterham. Ojalá, pero para eso necesitan al menos un presupuesto como el de ellos. Así que hay que dar con 60 minolles de lauros. Ale… a buscar a buscar.