Tost: "La escudería nació para proporcionar un primer escalón en la F1 a los pilotos jóvenes de Red Bull"
El equipo Toro Rosso ha anunciado que Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne serán sus pilotos oficiales para la próxima temporada 2012 en la Fórmula 1. Esta noticia deja, contra todo pronóstico, a Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi fuera de la alineación oficial de la escudería filial de Red Bull.
El jefe del equipo, Franz Tost, ha declarado sobre el anuncio: "Estoy satisfecho de haber podido alcanzar con rapidez un acuerdo con nuestros pilotos para la próxima temporada, de esta manera podemos centrar toda nuestra atención en 2012, sin distracciones", declara Tost.
"A lo largo del pasado año, tanto Daniel (Ricciardo) como Jean-Eric (Vergne), han mostrado su valía, y espero que hagan una significante contribución al rendimiento del equipo el próximo año. Daniel tiene la ventaja de ya haber corrido en muchos Grandes Premios durante este año, mientras que Jean-Eric mostró (en los test para jóvenes de Abu Dhabi) que puede adaptarse rápidamente a las exigencias de pilotar un monoplaza de Fórmula 1".
"Ambos han trabajado muy recientemente con el equipo y sus ingenieros, y esto debería permitirnos ponernos al día desde el inicio de los entrenamientos de invierno, dentro de un par de meses. También debo dar las gracias a Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari por su duro trabajo durante estas tres pasadas temporadas".
"Han tenido algunas actuaciones excelentes que han ayudado al equipo a avanzar y desarrollarse. Les deseamos lo mejor para el futuro. Sin embargo, uno debe recordar que cuando la Scuderia Toro Rosso se creó en 2005, se hizo con la intención de proporcionar a los jóvenes del programa de Red Bull un primer escalón en la Fórmula 1. Esto es, además, parte de la cultura del equipo, cambiar su alineación de vez en cuando para alcanzar este objetivo".
Los protagonistas de la noticia ya han hecho sus primeras declaraciones tras el anuncio. Daniel Ricciardo, que durante este año ha sido tercer piloto de Toro Rosso y piloto oficial de HRT (cedido por Red Bull), ha declarado: "Este es un acuerdo realmente grande para mí y algo que he querido desde que corría los viernes por la mañana con Toro Rosso en la primera parte de la temporada".
"Para ser honesto, todavía estoy dando saltos por la noticia. En la segunda mitad de 2011 aprendí mucho de la gente con la que trabajé, además de correr en once Grandes Premios, así que tengo que agradecerles la oportunidad que me dieron".
"Tengo que decir, que unirme a Toro Rosso siempre fue mi objetivo real, así que un 'gracias' enorme a Red Bull por darme esta fantástica oportunidad. Ahora no puedo esperar a empezar a trabajar una vez empiecen los tests".
Jean-Eric Vergne también se ha pronunciado al respecto: "Antes que nada debo agradecer a Red Bull su apoyo y por creer que estoy preparado para enfrentarme al desafío definitivo de correr en la Fórmula 1".
"¡Las Navidades han llegado pronto para mí este año! Este año he corrido con ellos unas cuantas veces y he participado en los test con Red Bull en Abu Dhabi. Definitivamente, me siento preparado para dar el salto, aún sabiendo que hay una gran diferencia entre los test y correr realmente".
"Disfruté trabajando con los chicos de Toro Rosso durante este año, y no puedo esperar a formar parte realmente del equipo. El momento de sentarme en la parrilla de Melbourne el próximo mes de marzo no llegará con la suficiente rapidez".
Dicen quienes lo vivieron que cuando Godzilla caminaba, el suelo se estremecía, todo temblaba a tu alrededor, los sismógrafos se disparaban; los cuadros se caían, se agrietaban las tapias y todos corrían despavoridos en busca de refugio.
Esto es lo que viven, sufren y padecen los pilotos de Red Bull, los buenos, los malos y los regulares, en una suerte de pedrisco acelerado aerodinámicamente que poco o nada tiene que ver con o contra sus habilidades cuando Helmut Marko se mueve por los boxes.
En la F1 Godzilla toma forma de expiloto devenido en verdugo, Marko, liquidador hoy de Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi. Dos pilotos que tras hacer un trabajo más que digno, incluso sobresaliente en ciertos momentos de la temporada -especialmente el catalán-, son premiados con una soberana patada en el culo a modo de regalo navideño.
DJ Jaime y el suizo hermano mellizo de Di María, el fumbolista del Real Madrid, se encuentran en la jornada de su despido, técnicamente engrosando las listas del paro deportivo a la espera que algún equipo de los que aún no tienen completada su alineación, se apiade de ellos, aunque... todas las pistas del delito apuntan hacia Salzburgo, sede central de la marca que paga todo.
La jugada de Red Bull es a todas luces comercial. Desde hace tiempo se sabe del enorme interés de la marca de sopa energética en el mercado australiano; prueba de ello es que mantengan a Marcos Webber a pesar de estar cada final de año con una espada de Damocles sobre su testa, y el ahora advenimiento del siempre sonriente Daniel Ricciardo. El austral perderá su sonrisa Profidén cuando le empiece a menear en breve el asiento el tal Marko ese.
El otro al que han venido a verle los Reyes Magos antes de fecha es Jean-Eric Vergne, un piloto correcto, que dejó bastante satisfechos a los jefes de la marca en sus pruebas abudabideñas, pero que rodará sus primeros kilómetros en la F1 'de verdad' en las pruebas invernales que le fueron negadas a Alguersuari cuando aterrizó en la élite de la velocidad planetaria. En Francia la sopa energética ha estado directamente prohibida por su excesivo octanaje taurínico hasta hace poco, y los austriacos quieren acelerar el proceso de introducción de su refresco hipercafeinado comprándose a un aborigen gabachoparlante.
A los rookies, a los recién llegados, siempre hay que darles la bienvenida, darles la enhorabuena por sus regalos y agradecerles su presencia. Sería un craso error apedrear a los afortunados viajeros que tendrá el STR7 en 2012 por el mero hecho de ocupar los asientos, aún calientes, que abandonan dos tipos con los que ya nos habíamos encariñado.
Al final de todo esto tenemos a dos jóvenes prometedores que desplazan a su vez a otros dos jóvenes prometedores pero que además ya tienen experiencia. Si que hay sitio en la F1 para cuarentones, absolutamente nada contra ellos, pero no para tipos de apenas 22 tacos, gente de futuro, de largo recorrido, mientras que los 'nuevos' necesitarán no menos de un año para hacerse con la categoría... una autoescuela muy cara. Paradojas paradójicas.
En Red Bull son muy dueños de subir y bajar de sus coches a quienes crean conveniente pero hay dos elementos de juicios que turban al observador más zoquete:
1.- Por calidad: Buemí no es un mal carrerista que bien podría seguir defendiendo los colores del cornúpeta encarnado a pesar de parecer estancado en su crecimiento deportivo.
Distinto, más sangrante, y más cercano es el caso de Jaime Alguersuari. Ayer paseaba despreocupado y feliz por la capital de España, en encuentros con medios e incluso de la propia compañía que le paga(ba) su nómina. No sabía la que le esperaba, claro.
Distinto, más sangrante, y más cercano es el caso de Jaime Alguersuari. Ayer paseaba despreocupado y feliz por la capital de España, en encuentros con medios e incluso de la propia compañía que le paga(ba) su nómina. No sabía la que le esperaba, claro.
Jaime ha sorprendido a propios y extraños en este año, encarando problemas en el inicio del calendario y creciéndose ante la adversidad de tal manera que hasta mendas como el reputado James Allen le ha dado el premio virtual de 'quinto mejor piloto del año'. Dadle a Jaime un coche medianete y sacará petróleo; dadle un coche ganador y pisará el podium de manera constante, lo ha demostrado en esta segunda mitad de temporada. Apenas comete errores, se crece ante la adversidad, no se mete en líos y saca tajada siempre que tiene una oportunidad.
No sólo lo dice Virutas sino todos los jefes de equipo: el chico no se merece el INEM.
No sólo lo dice Virutas sino todos los jefes de equipo: el chico no se merece el INEM.
2.- (Y lo más feo). El tempo elegido para tomar la decisión. Mensaje personal a los directivos de Red Bull: "Señores, esto no se hace". Virutas no sabe si tildarlo de falta de respeto, de educación, de consideración o directamente de desprecio ante sus empleados. Red Bull Racing y su puñetero programa de jóvenes pilotos, que igual te da la gloria como te llena el bolsillo de m***da, ha hecho mucho por muchos, por los aficionados, por el deporte. Pero es un sistema cruel, y más que eso, malparido.
Si tan claro tienen que les sobraban Buemí y Alguersuari, ¡ya podían haberlo advertido hace tiempo, coño! Ahora los dos pilotos apenas tienen asientos libres con los que negociar, sin haberse puesto a rebuscar 'ayudas', patrocinadores o apoyos. Para eso hace falta tiempo. Lo peor no es que RBR haya mandado al paro a estos dos... es que los ha mandado hasta 2013, que es lo más probable que les ocurra (en el mejor de los casos). A estas alturas los asientos medianamente deseables están adjudicados, y los que no son deseables pero sirven para plantar el serete, no da tiempo para crear una estrategia comercial, un plan deportivo, una planificación... La decisión de Red Bull ha sido muy malparida, mucho, desagradecida y desconsiderada.
Existen las perrerías, las putadas... y esto, y esto no se hace. ¿Cómo... que no sea duro?... ¿Y que quieres, que les de, las gracias?, pues no. Ah, y no es momento de pensar en boicots ni nada de eso, pero desde luego como algún día me pidan un favor, les mandaré a donde ellos mandan a tipos que cumplen con su tarea: a la calle.