Quedan nueve asientos técnicamente libres. Algunos ya están adjudicados, pero los otros... no se rifan, sino que se venden
Nueve seretes buscan asiento, y nueve sillones necesitan calentarse. Un piloto sin coche se marchita y un coche sin chófer tampoco rinde dividendos, así que en esta simbiosis deportiva todos se necesitan a todos. Peeeero en la tómbola de la F1 se rifan nueve asientos… y este año los boletos cuestan más que nunca, y nos referimos a dinero contante y sonante.
Hay crisis, los anunciantes han recogido velas, y sin talegos los coches no andan, de ahí que los equipos más onerosos tiren de chequera sin problemas, los de la mediación de la tabla pillen a un veterano que dirija el desarrollo del coche y trinque puntos, y suba a un mozalbete adinerado, y en la parte de atrás… bueno, pues ya sabes lo que hay.
Por esa regla de tres -que no tiene porqué cumplirse a rajatabla-, los equipos grandes ya tienen todo listo como ha quedado demostrado tras la presentación de la lista de inscritos para 2012 en el Mundial 2012, los de en medio tienen medio claras las cosas, y los de atrás pues poca claridad.
De acuerdo con la lista de la FIA, hay nueve asientos que hay que completar, echemos un vistazo al mercado de pilotos para hacer un poco de carreraficción y ver donde sentamos a quien.
En el novedoso equipo Lotus-a-secas, antiguamente conocidos como Renault, el rimbombante fichaje de Kimi Raikkonen nos ha dejado a todos de (En)stone, de piedra, vamos. Williams y los propios representantes del finés dijeron "que sí, que sí", que estaban en negociaciones, pero los Robertson se subieron a la parra pidiendo esa rumoreada cifra de 12 minolles de lebros, o en su defecto acciones de la escudería que bien podría vender a algún grupo petroárabe a cambio de dinerito contante y sonante. No es que quisiera una mortaca, es que casi les quita el equipo...
Cuando Virutas dijo hace poco que Kimi era carini, muchos respetables lectores le arrojaron una nube de pedrisco digital por afirmar justo lo que ha echado por tierra el pacto con el equipo peor pagador de la parrilla a sus pilotos a cambio de su valía (en el pacto con Renault se hablan de 25 minolles d elebros por los dos años).
Williams tiene fama de rácano con sus chóferes y la dinamita se encontró con la mecha. El dinero iba a ser un problema y de hecho… no llegaron a un acuerdo a pesar de que airearon estar en tratos, lo que no está bonito. Williams tuvo que pensárselo mucho porque necesita brillo extra. Cuando Renault, ahora Lotus, anunció a Kimi como carrerista para 2012, las acciones de Williams bajaron casi un 5% en la bolsa de Frankfurt.
Donde parece que tiran con pólvora ajena es en Lotus, antes Renault, donde en apenas 48 horas llegaron a un apaño con Raikkonen. El problema no es que Kubica no empiece con ellos la temporada… el problema es cuánto va a tardar en rendir como antes del accidente. Los médicos dicen que cuando uno ha tenido algo de ese calibre se tardan fácilmente 500 días -casi dos años- en volver a ser el mismo de antes.
Un perfecto ejemplo perfecto de esto puede ser Massa. No es un crack, pero antes parecía rendir mejor; estaba más cerca del líder de su equipo, ganaba carreras… esas cosillas. Ahora hasta Alonso le da calor para animarle a ver si mejora un poco; su año no ha sido bueno, no.
Volviendo a Lotus, antes conocidos como Renault, no saben muy bien a quien sentar al lado del finlandés. Lo lógico sería 1.- un piloto de experiencia y desarrollador que otorgue a Kimi un buen coche, o 2.- un novicio que aporte dineros y que puedan apartar si Kubica decide volver. Lo primero es una necesidad. Kimi tiene hambre, y se la notan los que han hablado con él.
Kimi es un depredador, devora velocímetros para desayunar, pero aporta poco a los equipos. Es poco comunicativo, no 'vive' dentro del box como Schumacher, Lewis o ALO pero es sobrehumanamente rápido cuando le dan un buen coche. Lotus Renault tiró este año por un camino bacheado al elegir las vuvuzelas laterales y al final no les dieron el resultado esperado. El año que viene empezarán de cero y para eso -como en Williams con su motor nuevo- necesitan a un tipo con mucha experiencia. A ver si hablan con la medium Anne Germain, esa que habla con los del otro mundo, a ver si consigue sacar ideas de la cabeza de Iceman sin que abra el pico, que no es tarea fácil. Si lo consiguen puede que con Kimi avancen un puesto entre las escuderías, pero poco más, el resto está leeeeeeejos y el dinero de las mejores se lo llevarán a Helsinki.
Sahara Force India es un equipo misterioso, siempre hacen cosas que uno nunca espera. Acuerdos con equipos senior -McLaren-, venta de la mitad de la sociedad en mitad de la temporada para pagar la gasolina de los aviones de su propietario… son tíos raros. Se dice que Adrian Sutil lo tiene medio hecho con Williams para el año que viene y que a Paul di Resta le tienen echao el ojo en Mercedes.
Sutil cuenta con el apoyo de Medion y sería de gran ayuda en Williams, y precisamente se dice que en Williams no han dicho nada hasta ahora porque esperaban convencer a Kimi… pero no lo han con$€guido. Si Sutil vuela se abriría una puerta para un talento congelado en el limbo de los carreristas pobres como es el de Nico Hulkenberg. Tié pinta de que di Resta se queda.
Toro Rosso. Hum… esta es una jugada muy rara. Helmut Marko es un sádico, y si no lo es, que me lo expliquen mejor. El comeniños sabe perfectamente quién funciona y quién no. Nosotros apostamos por DJ Jaime y probablemente Jean-Eric Vergne pero la rumorología diú que el equipo está en proceso de venta y para venderlo bien, hay que adornarlo. De ahí que hace unos días el propio Marko dijera "Queremos un superpiloto", o algo así… para revalorizar el conjunto y subirlo de precio. Se dice en los mentideros que esa turboaceleración que tuvo el ritmo del STR6 tras el verano no fue más que un desarrollo extra para mejorar el conjunto y elevar su valor.
Probablemente Red Bull venda el paquete pero se quede con su gestión y para ello necesitan resultados más sólidos. En cuanto a sus pilotos, Toro Rosso espera hasta el último momento en una especie de doloroso e innecesario juego con sus chicos. STR enfrenta a sus pupilos "para que saquen lo mejor de sí mismos", dicen, pero la temporada ya-ha-a-ca-ba-do, dejen a los chicos en paz.
En el sorteo entran DJ Jaime, a nuestro entender el mejor del lote, Buemi, muy descolorido la segunda mitad del año, Ricciardo al que pidieron que arrasara a Liuzzi en HRT y al que no ha arrasado, y Vergne que como rookie viaja con un signo de interrogación sobre su cabeza a pesar de que se le vean signos de brillantez de vez en cuando. Poner a dos rookies en el STR7 sería una tontería porque echas por tierra los años de curro de sus actuales chicos y porque empiezas desde cero. Si, descarao, nuestra apuesta: Jaime y Vergne. Si no sale nos pagamos una birra.
Williams no ha anunciado a ningún torero para 2012 pero sería muy raro que Pastor se encontrase en la calle. Distinto es el caso de Rubinho. El abuelo -por numero de carreras, 322- de la parrilla no quiere la jubilación tan pronto, pero pasea apesadumbrado con sus cinco Blackberries por donde va a ver si engancha los cuartos que dejen feliz a Sir Frank. A ver si tiene suerte; con el nuevo motor Renault en Williams empiezan desde cero, especialmente con Sam Michael huido hacia McLaren, y necesitan a un tipo con la experiencia de Barrichello para desarrollar eso.
Maldo y seguidores de Maldo, perdónenme, pero el brasileño tiene más tiros pegaos que la ventana de un bosnio y para hacer crecer un coche… pocos como él. Se rumorea que Giedo van de Garde llega con seis minolles de lebros de la marca McGregor, pero poner a Pastor y otro rookie como titulares es enormemente arriesgado; el coche estará lastrado por un avance lento, muy lento.
Nos queda HRT. El equipo ibérico ha fichado a Pedro de la Rosa pero no ha sido oficialmente anunciado por la FIA. "¡Horror!", gritaron los Pedristas… Tranquilidad, que tranquilidad viene de tranca. Pedro co-rre-rá en HRT el año que viene, pero por la razón que sea, seguramente una tontuna, no le han inscrito. Seguramente querrán hacerlo cuando fichen al segundo piloto.
¿Quién puede venir a hacer compañía al catalán? Pues mucho nos tememos que un-quien-sea pero con dinero. Pedro tiene patrocinios de orden limitado, que sepamos. A Sauber llegó con la promesa de trabajarse el tema pero salió El Corte Inglés y lo del Burguer King, pero pa poca fiesta dio aquello. Hasta donde sabemos los comerciales de de la Rosa no han conseguido mucho más, así que la gente de Thesan Capital, que tan contentos están dejando a Ecclestone con sus gestiones, tendrán que buscar dinero y un piloto para completar la alineación. Se ha hablado de Barrichello, que no tiene mucho, Kartikheyan podría hacer un esfuerzo, D´Ambrosio, el propio Liuzzi… interesados hay, lo que no hay es money, así que el que quiera las llaves de ese coche, tendrá que traerlo. Pedro aportará una capacidad desarrolladora sin parangón en toda la parrilla actual, pero sin cuartos, el coche avanzará poco.
El HRT F111 ha sido un coche infinitamente mejor que el HRT01 inacabado por Dallara, pero la historia tampoco será generosa con él. A ver que vemos en las pruebas de febrero y sabremos si pueden arañar al menos un segundo, o un segundo y medio y poder pelear de tú a tú con los Caterham. Ojalá, pero para eso necesitan al menos un presupuesto como el de ellos. Así que hay que dar con 60 minolles de lauros. Ale… a buscar a buscar.
Hay crisis, los anunciantes han recogido velas, y sin talegos los coches no andan, de ahí que los equipos más onerosos tiren de chequera sin problemas, los de la mediación de la tabla pillen a un veterano que dirija el desarrollo del coche y trinque puntos, y suba a un mozalbete adinerado, y en la parte de atrás… bueno, pues ya sabes lo que hay.
Por esa regla de tres -que no tiene porqué cumplirse a rajatabla-, los equipos grandes ya tienen todo listo como ha quedado demostrado tras la presentación de la lista de inscritos para 2012 en el Mundial 2012, los de en medio tienen medio claras las cosas, y los de atrás pues poca claridad.
De acuerdo con la lista de la FIA, hay nueve asientos que hay que completar, echemos un vistazo al mercado de pilotos para hacer un poco de carreraficción y ver donde sentamos a quien.
En el novedoso equipo Lotus-a-secas, antiguamente conocidos como Renault, el rimbombante fichaje de Kimi Raikkonen nos ha dejado a todos de (En)stone, de piedra, vamos. Williams y los propios representantes del finés dijeron "que sí, que sí", que estaban en negociaciones, pero los Robertson se subieron a la parra pidiendo esa rumoreada cifra de 12 minolles de lebros, o en su defecto acciones de la escudería que bien podría vender a algún grupo petroárabe a cambio de dinerito contante y sonante. No es que quisiera una mortaca, es que casi les quita el equipo...
Cuando Virutas dijo hace poco que Kimi era carini, muchos respetables lectores le arrojaron una nube de pedrisco digital por afirmar justo lo que ha echado por tierra el pacto con el equipo peor pagador de la parrilla a sus pilotos a cambio de su valía (en el pacto con Renault se hablan de 25 minolles d elebros por los dos años).
Williams tiene fama de rácano con sus chóferes y la dinamita se encontró con la mecha. El dinero iba a ser un problema y de hecho… no llegaron a un acuerdo a pesar de que airearon estar en tratos, lo que no está bonito. Williams tuvo que pensárselo mucho porque necesita brillo extra. Cuando Renault, ahora Lotus, anunció a Kimi como carrerista para 2012, las acciones de Williams bajaron casi un 5% en la bolsa de Frankfurt.
Donde parece que tiran con pólvora ajena es en Lotus, antes Renault, donde en apenas 48 horas llegaron a un apaño con Raikkonen. El problema no es que Kubica no empiece con ellos la temporada… el problema es cuánto va a tardar en rendir como antes del accidente. Los médicos dicen que cuando uno ha tenido algo de ese calibre se tardan fácilmente 500 días -casi dos años- en volver a ser el mismo de antes.
Un perfecto ejemplo perfecto de esto puede ser Massa. No es un crack, pero antes parecía rendir mejor; estaba más cerca del líder de su equipo, ganaba carreras… esas cosillas. Ahora hasta Alonso le da calor para animarle a ver si mejora un poco; su año no ha sido bueno, no.
Volviendo a Lotus, antes conocidos como Renault, no saben muy bien a quien sentar al lado del finlandés. Lo lógico sería 1.- un piloto de experiencia y desarrollador que otorgue a Kimi un buen coche, o 2.- un novicio que aporte dineros y que puedan apartar si Kubica decide volver. Lo primero es una necesidad. Kimi tiene hambre, y se la notan los que han hablado con él.
Kimi es un depredador, devora velocímetros para desayunar, pero aporta poco a los equipos. Es poco comunicativo, no 'vive' dentro del box como Schumacher, Lewis o ALO pero es sobrehumanamente rápido cuando le dan un buen coche. Lotus Renault tiró este año por un camino bacheado al elegir las vuvuzelas laterales y al final no les dieron el resultado esperado. El año que viene empezarán de cero y para eso -como en Williams con su motor nuevo- necesitan a un tipo con mucha experiencia. A ver si hablan con la medium Anne Germain, esa que habla con los del otro mundo, a ver si consigue sacar ideas de la cabeza de Iceman sin que abra el pico, que no es tarea fácil. Si lo consiguen puede que con Kimi avancen un puesto entre las escuderías, pero poco más, el resto está leeeeeeejos y el dinero de las mejores se lo llevarán a Helsinki.
Sahara Force India es un equipo misterioso, siempre hacen cosas que uno nunca espera. Acuerdos con equipos senior -McLaren-, venta de la mitad de la sociedad en mitad de la temporada para pagar la gasolina de los aviones de su propietario… son tíos raros. Se dice que Adrian Sutil lo tiene medio hecho con Williams para el año que viene y que a Paul di Resta le tienen echao el ojo en Mercedes.
Sutil cuenta con el apoyo de Medion y sería de gran ayuda en Williams, y precisamente se dice que en Williams no han dicho nada hasta ahora porque esperaban convencer a Kimi… pero no lo han con$€guido. Si Sutil vuela se abriría una puerta para un talento congelado en el limbo de los carreristas pobres como es el de Nico Hulkenberg. Tié pinta de que di Resta se queda.
Toro Rosso. Hum… esta es una jugada muy rara. Helmut Marko es un sádico, y si no lo es, que me lo expliquen mejor. El comeniños sabe perfectamente quién funciona y quién no. Nosotros apostamos por DJ Jaime y probablemente Jean-Eric Vergne pero la rumorología diú que el equipo está en proceso de venta y para venderlo bien, hay que adornarlo. De ahí que hace unos días el propio Marko dijera "Queremos un superpiloto", o algo así… para revalorizar el conjunto y subirlo de precio. Se dice en los mentideros que esa turboaceleración que tuvo el ritmo del STR6 tras el verano no fue más que un desarrollo extra para mejorar el conjunto y elevar su valor.
Probablemente Red Bull venda el paquete pero se quede con su gestión y para ello necesitan resultados más sólidos. En cuanto a sus pilotos, Toro Rosso espera hasta el último momento en una especie de doloroso e innecesario juego con sus chicos. STR enfrenta a sus pupilos "para que saquen lo mejor de sí mismos", dicen, pero la temporada ya-ha-a-ca-ba-do, dejen a los chicos en paz.
En el sorteo entran DJ Jaime, a nuestro entender el mejor del lote, Buemi, muy descolorido la segunda mitad del año, Ricciardo al que pidieron que arrasara a Liuzzi en HRT y al que no ha arrasado, y Vergne que como rookie viaja con un signo de interrogación sobre su cabeza a pesar de que se le vean signos de brillantez de vez en cuando. Poner a dos rookies en el STR7 sería una tontería porque echas por tierra los años de curro de sus actuales chicos y porque empiezas desde cero. Si, descarao, nuestra apuesta: Jaime y Vergne. Si no sale nos pagamos una birra.
Williams no ha anunciado a ningún torero para 2012 pero sería muy raro que Pastor se encontrase en la calle. Distinto es el caso de Rubinho. El abuelo -por numero de carreras, 322- de la parrilla no quiere la jubilación tan pronto, pero pasea apesadumbrado con sus cinco Blackberries por donde va a ver si engancha los cuartos que dejen feliz a Sir Frank. A ver si tiene suerte; con el nuevo motor Renault en Williams empiezan desde cero, especialmente con Sam Michael huido hacia McLaren, y necesitan a un tipo con la experiencia de Barrichello para desarrollar eso.
Maldo y seguidores de Maldo, perdónenme, pero el brasileño tiene más tiros pegaos que la ventana de un bosnio y para hacer crecer un coche… pocos como él. Se rumorea que Giedo van de Garde llega con seis minolles de lebros de la marca McGregor, pero poner a Pastor y otro rookie como titulares es enormemente arriesgado; el coche estará lastrado por un avance lento, muy lento.
Nos queda HRT. El equipo ibérico ha fichado a Pedro de la Rosa pero no ha sido oficialmente anunciado por la FIA. "¡Horror!", gritaron los Pedristas… Tranquilidad, que tranquilidad viene de tranca. Pedro co-rre-rá en HRT el año que viene, pero por la razón que sea, seguramente una tontuna, no le han inscrito. Seguramente querrán hacerlo cuando fichen al segundo piloto.
¿Quién puede venir a hacer compañía al catalán? Pues mucho nos tememos que un-quien-sea pero con dinero. Pedro tiene patrocinios de orden limitado, que sepamos. A Sauber llegó con la promesa de trabajarse el tema pero salió El Corte Inglés y lo del Burguer King, pero pa poca fiesta dio aquello. Hasta donde sabemos los comerciales de de la Rosa no han conseguido mucho más, así que la gente de Thesan Capital, que tan contentos están dejando a Ecclestone con sus gestiones, tendrán que buscar dinero y un piloto para completar la alineación. Se ha hablado de Barrichello, que no tiene mucho, Kartikheyan podría hacer un esfuerzo, D´Ambrosio, el propio Liuzzi… interesados hay, lo que no hay es money, así que el que quiera las llaves de ese coche, tendrá que traerlo. Pedro aportará una capacidad desarrolladora sin parangón en toda la parrilla actual, pero sin cuartos, el coche avanzará poco.
El HRT F111 ha sido un coche infinitamente mejor que el HRT01 inacabado por Dallara, pero la historia tampoco será generosa con él. A ver que vemos en las pruebas de febrero y sabremos si pueden arañar al menos un segundo, o un segundo y medio y poder pelear de tú a tú con los Caterham. Ojalá, pero para eso necesitan al menos un presupuesto como el de ellos. Así que hay que dar con 60 minolles de lauros. Ale… a buscar a buscar.
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