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miércoles, 23 de noviembre de 2016

Último Gp: Lo que no te peudes perder

Rosberg y Hamilton

Rosberg-Hamilton, Hamilton-Rosberg. El duelo por el título se dilucida, como hace dos años, en la última carrera de Abu Dabi. Entonces valían doble los puntos de esa carrera, la penúltima genialidad sin sentido de la F1 para sacar más dinero a los organizadores, mientras que esta vez todo es más normal: si Rosberg gana es campeón, si es segundo también, y si es tercero también. A partir de ahí a contar.
Todos los ojos estarán puestos en los chicos de Mercedes, pero no es el único duelo caliente en Abu Dabi, ni la única pelea con morbo.

Vettel y Verstappen, separados por 5 puntos

Hay varias cuitas más que merecen un seguimiento especial, especialmente el duelo sin cuartel entre Vettel (Ferrari) y Verstappen (Red Bull) que está viviendo capítulos constantes de tensión, choques, radios y quejas desde que el holandés ascendió a Red Bull y logró su primera victoria en F1, algo que Seb aún no ha podido hacer esta temporada.

ese a que Max corrió los cuatro primeros grandes premios con Toro Rosso, marchan separados por apenas cinco puntos, 197-192 para el alemán, que es cuarto y se ha visto superado por el holandés prácticamente toda la temporada.

El punto álgido lo marcó el duelo (en pista y en gestos) de México, con insultos por la radio, pero ya se vieron las caras en la salida de Bélgica y luego posteriormente en Malasia. En Brasil, Max le pasó literalmente por encima. Hay mucho de relevo generacional. Además Verstappen lleva varias carreras en el punto de mira de Mercedes porque en cualquier maniobra puede chocar con alguno de los dos aspirantes y decidir el título, lo que llevó a Toto Wolff a llamar por teléfono a su padre Jos, para que le pidiera calma a su chico, al menos en el desenlace final del título. Pero ni caso, en Brasil pasó y repasó a Rosberg en lluvia. Veremos en Abu Dabi.

Alonso y Sainz, ¿quién es el mejor español de 2016?

Otro inevitable, aunque mucho más amigable, es el duelo entre Fernando Alonso y Carlos Sainz por ser el mejor español esta temporada tras quedar el madrileño mejor en el nefasto 2015 de McLaren. La cosa está 53-46 para Fernando, que incluso ha superado a Felipe Massa (motor Mercedes) para colarse entre los 10 primeros de la clasificación, todo un hito al contar con el sexto mejor coche. Ni que decir tiene si lo logra Sainz, que tiene el séptimo monoplaza de la parrilla.
En este final de campeonato se han encontrado en pista de forma eléctrica en Austin y México pero la cosa no ha pasado a mayores. Lo curioso es que además, los dos son estandartes de sus escuderías, casi las únicas que aún pueden bailar una posición arriba o abajo en el Mundial de constructores, lo que es mucho dinero. Ahora les separan apenas 12 puntos en favor de McLaren por esa sexta plaza, pero cualquier resultado combinado puede colocar a Toro Rosso de nuevo delante. 

Sauber y Manor pelean por no ser últimos

Lo tenía a tiro la escudería Manor para entrar entre los 10 primeros del campeonato -más millones de euros para 2017-, pero Felipe Nasr aprovechó el caótico Gran Premio de Brasil para levantar en casa un excelente noveno puesto, que le vale a Sauber para saltar de nuevo a la décima plaza. Salvo cataclismo en Yas Marina, así quedará el campeonato este año.

Aún quedan tres asientos libres

Es precisamente en los dos peores equipos de la parrilla en donde quedan tres asientos libres. Sauber ha confirmado esta semana la renovación de Marcus Ericcson, pero no la de su fetiche de última hora Felipe Nasr, aunque están en negociaciones.
Y queda Manor. El peor equipo de la parrilla ve como el francés Esteban Ocon pone rumbo a Force India, dando un gran paso adelante en su carrera. Su compañero, Pascal Wehrlein, aún no ha confirmado cuál será su futuro. De momento, los dos asientos están también vacantes.

Adiós a Jenson Button y Felipe Massa

En los días previos, desde ya mismo, vivirán sus momentos de gloria dos veteranos que quieren despedirse de la Fórmula 1 con una gran carrera, Jenson Button y Felipe Massa. El primero, campeón del mundo en 2009 con BrawnGP, vivirá su carrera 305 en la máxima categoría del automovilismo, y el segundo, al que le faltó una única curva en 2008 para conseguirlo, hará su gran premio 250.

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