Muy pocas veces se ha visto un Mundial de F1 con tan pocas certezas y ningún favorito
Sebastian Vettel vuelve a lo más alto. Y
paradojas de la F1, eso permite que el Mundial esté más abierto que
nunca. Y es que hasta ahora nadie ha repetido victoria en 2012. La
última vez que esto ocurrió fue en 2008, una de las temporadas más
abiertas que se recuerdan. ¿Estamos ante una nueva temporada llena de
emoción, competitividad e igualdad? La historia ya ha vivido situaciones
similares.
Cuatro carreras, cuatro ganadores. El Mundial 2012 es uno de los más coloridos de los últimos tiempos gracias a la victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Bahréin, aunque parezca contradictorio tras su monopolio del pasado año. Y es que esta temporada no hay (de momento) un claro favorito. Sin embargo, aunque McLaren
parece confirmarse como el coche más constante, Red Bull toma la
delantera en el mundial de constructores mientras que Sebastian Vettel
lo hace en el de pilotos.
¿Empieza de nuevo el monopolio de RBR o es sólo un episodio más de una temporada reñida? Nunca se sabe. A lo largo de la historia es difícil encontrar tantos ganadores diferentes en las primeras carreras.
El año pasado nos sorprendíamos por el dominio de Sebastian Vettel y
Red Bull desde el primer Gran Premio, y buscábamos comparaciones en el
pasado de otros equipos y pilotos que hubieran arrasado en un
campeonato. Esta vez es todo lo contrario: es muy difícil
encontrar casos como el que nos ocupa: cuatro ganadores diferentes con
cuatro equipos diferentes en las primeras cuatro carreras.
La victoria de Vettel nos deja el cuarto líder provisional del Mundial,
y pone más reñida la clasificación de pilotos, con sólo cuatro puntos
de diferencia entre los dos primeros, y diez entre el primero y el
quinto (Fernando Alonso). Un reparto de puntos que, de continuar, nos permitirá disfrutar de una temporada muy emocionante.
LOS CUATRO MAGNÍFICOS
Nino Farina, Juan Manuel Fangio y Johnnie Parsons fueron los tres
primeros ganadores de las tres primeras carreras de Fórmula 1,
respectivamente. La temporada de 1950 se iniciaba con variedad en el primer escalón del podio. Una situación que se repetiría varias veces, pero no fue hasta 1956
cuando Luigi Musso (Ferrari), Stirling Moss (Maserati), Pat Flaherty
(Watson-Offenhauser) y Peter Collins (Ferrari) protagonizarían la
primera temporada con cuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras
carreras.
Desde entonces esta situación se ha repetido con más o menos frecuencia a lo largo de la historia. En 1959, Jack Brabham (Cooper-Climax), Rodger Ward (Watson-Offenhauser), Jo Bonnier (BRM) y Tony Brooks (Ferrari) fueron los primeros en firmar las cuatro primeras victorias con cuatro equipos diferentes en una temporada. Algo que se repetiría en 1967,
con Pedro Rodríguez (Cooper-Maserati), Danny Hulme (Braham-Repco), Jim
Clark (Lotus Ford) y Dan Gurney (Eagle-Weslake). Y también en 1970 con Jack Brabham (Brabham-Ford), Jackie Stewart (March-Ford), Jochen Rindt (Lotus-Ford) y Pedro Rodriguez (BRM).
Pero a medida que los calendarios de la Fórmula 1 fueron incluyendo
más y más carreras, y las parrillas tenían más y más competidores, la
igualdad fue incluso creciendo en algunas ocasiones.
Jochen Rindt con el Lotus 72C en el GP de Gran Bretaña 1970
CHOCA ESOS CINCO
No fue hasta 1975 cuando la Fórmula 1 se ponía más interesante y variada que nunca, con cinco campeones diferentes en las cinco primeras carreras del año.
Fue así cómo Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford), Carlos Pace
(Brabham-Ford), Jody Scheckter (Tyrrell-Ford), Jochen Mass
(McLaren-Ford) y Niki Lauda (Ferrari) se repartieron los cinco primeros
trofeos del año. Niki Lauda ganó aquella temporada su primer campeonato mundial con el Ferrari 312T2 con tan sólo cuatro puntos de ventaja.
Habría respirado con más tranquilidad, pues la victoria de Jochen Mass
en España en realidad iba a ser suya, y habría imposibilitado el récord
que nos ocupa.
Y es que la carrera española estuvo marcada por la tragedia: algunos
pilotos se quejaron por la inseguridad del trazado urbano de Montjuic
antes de iniciarse la competición, e incluso Fittipaldi se negó a correr animando a los demás a boicotear una carrera que consideraba muy peligrosa.
Desgraciadamente un extraño domingo lleno de incidentes le dio la
razón: Vittorio Brambilla, piloto de March-Ford, intentó un arriesgado
adelantamiento por el interior al Parnelli-Ford de Mario Andretti. Pero erró y ambos se tocaron, iniciando un accidente múltiple en el que se vieron envueltos los Ferrari de Niki Lauda (que marchaba en cabeza) y Clay Ragazzoni. El accidente eliminó de un plumazo a un buen número de favoritos para la victoria, incluido el propio Lauda, y dejó en bandeja el triunfo a Jochen Mass, que partió undécimo en la parrilla sin muchas posibilidades de ganar.
Graham Hill (entonces representante de la GPDA) explica en la parte de atrás del motorhome
de McLaren la decisión de lo pilotos de hacer huelga por las pobres condiciones en
la sguridad del circuito, especialmente los guardarraíles
de McLaren la decisión de lo pilotos de hacer huelga por las pobres condiciones en
la sguridad del circuito, especialmente los guardarraíles
Niki Lauda (Ferrari 312T) choca con su compañero de equipo, Clay Regazzoni
al comienzo del GP de España de 1975 en el circuito de Montjuic
al comienzo del GP de España de 1975 en el circuito de Montjuic
Pero aquella carrera tuvo un momento peor, cuando en la vuelta vigesimosexta el alerón trasero del Hill-Ford de Rolf Stommelen se desprendió
en una de las zonas más rápidas y peligrosas, a unos 245 km/h. El
accidente sesgó la vida de cinco espectadores y puso punto y final a un
circuito que algunos aman y otros odian. Pero esa es otra historia y
será contada en su momento…
CINCO CAMPEONES, CINCO EQUIPOS
Encontrar a cinco campeones diferentes en las cinco primeras carreras
de una temporada es el récord que aún permanece. Una situación que sólo
se ha producido en 1975 (como hemos visto) y también 1983. La de 1983 es la primera y única hasta el momento con equipos diferentes:
Nelson Piquet (Brabham-BMW), John Watson (McLaren-Ford), Alain Prost
(Renault), Patrick Tambay (Ferrari) y Keke Rosberg (Williams-Ford). Fue
una temporada en la que los reportajes volvieron tras algunos años de
prohibición, mientras que la Federación desterró el efectivo pero
peligroso 'efecto suelo' que tantos accidentes había causado.
Nelson Piquet, que ganó la primera carrera en Brasil fue, a final de año, el primer piloto en conseguir un trofeo de campeón mundial en Fórmula 1 con un motor turbo (BMW). Keke Rosberg logró ganar en la quinta carrera de la temporada,
el Gran Premio de Mónaco, haciendo una auténtica exhibición de pilotaje
y permitiendo el récord de cinco campeones diferentes en las primeras
cinco carreras. El finlandés (nacido realmente en Suecia) se
armó de valor para (con su motor atmosférico Ford) hacer frente a la
armada de turbos que reinaba a sus anchas por delante de él.
Rosberg partía sexto en la parrilla, pero a pesar de la lluvia montó
neumáticos lisos y ya en la segunda vuelta se puso líder de la carrera,
posición que no abandonó hasta la bandera de cuadros, ante la sorpresa
de sus rivales. Las mayores potencias de los bólidos de Piquet, Prost y
Tambay (que rodaban por detrás) fueron incapaces de alcanzar a Keke en
una pista tan delicada como Mónaco bajo la lluvia.
El Campeonato de 1983 se lo llevó finalmente Nelson Piquet con tan
sólo dos puntos de ventaja sobre Alain Prost; una buena muestra de que
la variedad en el podio depara temporadas emocionantes.
Nelson Piquet junto a Alain Prost (izquierda) y Nigel Mansell (derecha) en el GP de Europa 1983
RAIKKONEN, CAMINO DEL RÉCORD
Este año se podría repetir este récord, pues los cuatro ganadores hasta ahora lo han hecho con equipos diferentes (McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull Racing). ¿Quién podría ser el quinto? Kimi Räikkönen seguramente
sea el nombre en el que más lectores han pensado. Sin duda, su segundo
puesto en Bahréin ha sido magnífico, y verle en el podio ha traído
recuerdos de un pasado no demasiado lejano. A su lado, el sonriente Grosjean confirma el potencial de una escudería, Lotus, que empieza a dar sus aldabonazos bien fuertes, reclamando su lugar en lo más alto del podio. Quién sabe si la pista española de Montmeló será el escenario.
Kimi Raikkonen subió al segundo escalón del podio en el GP de Bahréin 2012
¿UNA TEMPORADA EMOCIONANTE O EL RETORNO DEL TORO ROJO?
Cuatro carreras, cuatro ganadores. El Mundial 2012 es de momento uno de los más coloridos de la historia gracias a la victoria de Sebastian Vettel,
aunque parezca contradictorio. Y es que este año no hay todavía un
claro favorito. Aunque McLaren parece confirmarse como el coche más
constante, Red Bull toma la delantera en el mundial de constructores
mientras que Sebastian Vettel lo hace en el de pilotos. La situación ahora mismo es de total incertidumbre:
o estamos ante el inicio de una de las temporadas más emocionantes o es
el regreso de RBR a lo más alto. En cualquiera de los dos casos, nos
divertiremos.
PD: En memoria de los fallecidos en Bahréin por luchar a favor de la
democracia y por quienes arriesgan su vida en la calle por sus derechos
básicos en una dictadura vestida de reino. Aunque sus dirigentes lo
traten de ocultar, la Fórmula 1 también tiene corazón y conciencia.
Porque la noticia en Bahréin este fin de semana estaba realmente en sus calles, no en el blindado circuito, verdadero espejismo irreal en mitad del desierto maquillado de dinero y privilegios mal repartidos.
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