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miércoles, 18 de abril de 2012

ANALISIS NUMERICO GP CHINA 2012

Los números nos muestran hasta qué punto está apretada la parrilla

El Gran Premio de China ha dejado una nueva sorpresa esta temporada, pues contra todo pronóstico Mercedes AMG ha logrado la primera victoria de su etapa moderna. Con ello la escudería ha materializado uno de los objetivos que la marca germana se había impuesto desde el inicio de su andadura en la Fórmula 1. Un primer puesto completamente inesperado, pues la temporada pasada el equipo estuvo a años luz de la cabeza de carrera. Y es que este deporte es así: de un año para otro todo puede cambiar. Todo depende de si acierta o no en el diseño del monoplaza y, por encima de todas las cosas, en la aplicación de la normativa en dicho diseño. Es decir, en cómo se bordee el reglamento, en cómo se sepa usar sus lagunas en beneficio propio. Y esto lo sabe hacer muy bien, como ha demostrado tantas veces, Ross Brawn, uno de los grandes genios de la moderna F1.

Muchas veces nos parece excesivo el uso al límite de la normativa y es que se nos olvida que este deporte no es sólo para atletas desde el punto de vista físico, sino también para atletas del intelecto, donde personalidades como la del ingeniero jefe del equipo alemán o el tan mencionado en los últimos años Adrian Newey brillan con luz propia, por sólo citar a algunos de los grandes ingenieros (no nos olvidemos del gran trabajo que ha hecho esta temporada James Key en Sauber).
Lo más interesante del fin de semana en la país de Extremo Oriente fue, desde el punto de vista del rendimiento, que Mercedes ha demostrado tener un gran coche, confirmando nuestras impresiones de pretemporada. Es cierto que han tardado dos Grandes Premios en resolver un pequeño, pero gran problema: la degradación de los neumáticos. No obstante, solventada esta cuestión, el coche parece ahora muy rápido y consistente, con un excelente ritmo de carrera.
Es rápido, lo que es un punto esencial para situarse en la carrera de forma favorable calificándose los sábados lo más arriba posible, así como para poner muchas dificultades a su adelantamiento en las rectas de los trazados, sobre todo, en las zonas de DRS. Sea como fuere, la calificación en China demostró que el W03 es el coche más rápido, pues Mercedes conseguía también la primera Pole Position desde su vuelta a la Fórmula 1 en las manos de Nico Rosberg –que también firmaba la mejor calificación de su carrera– gracias a una ingeniosa solución como es el S-Duct. Un 'artilugio' que ha sido declarado completamente legal, por lo que será copiado por todos aquellos que puedan hacerlo, demostrando cómo transitar los límites del reglamento es la clave del éxito en esta disciplina.
Mejor que el resto de equipos se den prisa en copiar el invento, pues su beneficio los sábados es espectacular y marca la diferencia, ya que Rosberg metió al resto de sus rivales nada menos que medio segundo y se permitió el lujo de hacer sólo una tanda clasificatoria en el Q3.
En cualquier caso, las medias de vuelta parecen demostrar este avance espectacular del equipo Mercedes AMG, pues el piloto ganador consiguió la segunda mejor media de vuelta en carrera (1'42"5), que sólo fue superada por el McLaren de Jenson Button, que marcó 1'42"4. A simple vista se podría decir que entonces McLaren sigue demostrando su poderío, pero no es así, ya que en esta prueba la estrategia de paradas seguida por las escuderías tuvo unos efectos sobre el ritmo muy fuertes: sin duda, tres paradas fue mucho más rápido en cuanto a ritmo de carrera que dos paradas, pues casi todos los pilotos que optaron por la primera fueron mucho más veloces que sus compañeros de equipo ayudados por unas gomas mucho más frescas.
En este trazado la degradación fue bastante notable, de ahí que aquéllos que optaron por seguir en pista haciendo un stint final muy largo acabaron las últimas diez vueltas más lentamente que sus rivales (por eso esta vez hemos añadido a la tabla de las medias de giro una columna con el número de pit stops).
Visto así, Button (3 paradas) fue sólo una décima más veloz que Rosberg (2 paradas), lo que significa que si hubiesen seguido la misma estrategia el segundo hubiera tenido, presumiblemente, un ritmo de carrera mucho mejor. Pero, además, que el alemán siguiera una estrategia más conservadora en cuanto a las gomas demuestra que el Mercedes puede haber perdido de vista sus problemas de degradación, al margen de la pericia y la finura que el piloto demostró tener en el cuidado de sus neumáticos. Son datos muy sorprendentes, pues en nuestro anterior análisis numérico se mostraba cómo Michael Schumacher no pasó de la novena mejor vuelta de carrera y tanto el Lotus como el Mercedes parecían coches muy buenos a una vuelta, pero faltos de competitividad a lo largo de un Gran Premio. Veremos si Bahrein confirma definitivamente esta situación.


MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición
en carrera
Piloto Equipo Media Pos. por ritmo
en carrera
Pos. de
salida
Pos. de
salida
Rosberg Mercedes 01'42"5 2 1 2
Button McLaren 01'42"4 1 5 3
Hamilton McLaren 01'42"6 3 7 3
Webber Red Bull 01'42"5 2 6 3
Vettel Red Bull 01'42"9 6 11 2
Grosjean Lotus 01'42"9 6 10 2
Senna Lotus 01'43"0 7 14 2
Maldonado Williams 01'43"0 7 13 2
Alonso Ferrari 01'42"8 5 9 3
10º Kobayashi Sauber 01'42"7 4 3 3
11º Pérez Sauber 01'43"1 8 8 2
12º Di Resta F. India 01'43"1 8 15 2
13º Massa Ferrari 01'43"3 9 12 2
14º Raikkonen Lotus 01'43"3 9 4 2
15º Hulkenberg F. India 01'43"0 7 16 2
16º Vergne T. Rosso 01'42"7 4 24 3
17º Ricciardo T. Rosso 01'43"4 10 17 2
18º Petrov Caterham 01'44"2 11 19 2
19º Glock Marussia 01'44"9 13 20 2
20º Pic Marussia 01'44"9 13 21 3
21º De la Rosa HRT 01'45"8 14 22 2
22º Karthikeyan HRT 01'46"8 15 23 2
22º Kovalainen Caterham 01'44"6 12 18 4

* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pitstops.

Al margen de lo dicho, lo que está claro es que McLaren sigue muy arriba. Habrá que ver qué circuito es más favorable para ellos y cuál lo es para Mercedes. Y, claro, habrá que ver cuándo los ingleses desarrollen el S-Duct en un coche tan bueno como el que tienen. Destacar, en otro orden de cosas, el papel de Jenson Button, que volvió a batir a Lewis Hamilton, siendo dos décimas por vuelta más rápido que él y llevando la misma estrategia de paradas (ver tabla adjunta y gráfica).
Red Bull, al menos, Mark Webber , estuvo realmente cerca de McLaren, siendo tan sólo una décima más lento (1'42"5) que Button con la misma estrategia de tres paradas. Así que parece que las actualizaciones del RB8 están funcionando y que los escapes adelantados van bastante mejor que los retrasados. Recordemos que el 'ausie' llevó  la primera solución, mientras que Sebastian Vettel la segunda. Webber volvió a dar una paliza a su compañero de escudería tanto el sábado como el domingo, donde el alemán rodó a cuatro décimas por vuelta del australiano –con una estrategia más conservadora de dos paradas, todo hay que decirlo–.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Kobayashi Sauber 1'39"960  
2. Verge T. Rosso 1'40"019  0'059
3. Button McLaren 1'40"422  0'462
4. Maldonado Williams 1'40"482  0'522
5. Webber Red Bull 1'40"490  0'530
6. Hamilton McLaren 1'40"530  0'570

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Vergne 26"432 Vergne 29"844 Kobayashi 43"316
Webber 26"487 Maldonado 29"928 Vergne 43"323
Alonso 26"521 Kobayashi 30"018 Button 43"394
Kobayashi 26"561 Button 30"100 Hamilton 43"519
Vettel 26"601 Hamilton 30"135 Webber 43"521
Hamilton 26"647 Webber 30"181 Pérez 43"543

Tras estos tres grandes, pero muy cerca –sólo a tres décimas de la mejor media– están Sauber y el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, que por segunda vez consecutiva ha conseguido marcar una media espectacular (1'42"7) gracias a haber seguido la estrategia más rápida (la de tres paradas). Es verdad que el francés salió desde el pitlane, pero llama la atención que, a pesar de su ritmo, sólo pudiese ser decimosexto. Sauber sigue pareciendo, en cuanto a ritmo, el primer equipo de la parte media, pues a tres paradas Kobayashi sólo fue, como hemos dicho, tres décimas más lento que Jenson Button, a pesar de lo cual no pudieron recoger un gran resultado en esta prueba.
Una décima más atrás encontramos, por fin, a Ferrari con un Fernando Alonso desesperado que hizo lo que pudo con su montura (1'42"8 de media), adelantando y siendo adelantado una y otra vez por sus rivales. Lo cierto es que no hay que darle muchas más vueltas al asunto: el F2012 es un coche del montón, falto de casi todo y sólo una verdadera revolución para Barcelona puede alterar esto. Es verdad que la diferencia con el McLaren que siguió la estrategia de tres pitstops es de cuatro décimas, pero así no se puede luchar ni por las victorias ni por el Mundial, que es lugar que corresponde a la Scuderia por Historia.
No siempre se puede estar apelando a los milagros, a las carreras alocadas o a las manos de Alonso. Los italianos llevan así dos años consecutivos y está más que demostrado que de esta manera no se gana, salvo en contadas ocasiones. Los de Maranello sí hacen esta campaña algo francamente bien, los pitstops, que son los más rápidos de la parrilla con diferencia, pues –como refleja la tabla respectiva– las cinco detenciones en boxes más veloces fueron las de sus pilotos.
Otra décima más atrás nos encontramos al mejor de los Lotus, el de Romain Grosjean, que hizo una gran carrera, inteligente y sólida. Además, el francés siguió la estrategia más lenta, por lo que su ritmo pudiera ser bastante mejor.

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
Pérez 326.1 km/h
Kobayashi 322.8 km/h
Ricciardo 320.2 km/h
Vergne 319.6 km/h
Kovalainen 315.4 km/h
Alonso 315.0 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pérez 290.7 km/h Vergne 276.6 km/h Hulkenberg 262.6 km/h
Alonso 289.6 km/h Button 275.7 km/h Rosberg 260.3 km/h
Hamilton 287.2 km/h Hulkenberg 273.3 km/h Vettel 259.3 km/h
Vettel 287.0 km/h Senna 273.2 km/h Alonso 259.2 km/h
Grosjean 286.8 km/h Maldonado 272.7 km/h Webber 258.6 km/h
Kobayashi 282.8 km/h Di Resta 272.3 km/h Hamilton 258.4 km/h

Y, nuevamente, a tan sólo una décima por detrás nos encontramos con los Williams y con el mejor de los Force India (1'43"0 y dos paradas). Esto es increíble porque nos muestra hasta qué punto está apretada la parrilla y cómo la igualdad (siempre sinónimo de espectáculo) se ha convertido en la característica de esta temporada: los nueve primeros equipos presentan una diferencia del mejor ritmo de carrera al último de ¡tan sólo seis décimas! Esto significa, por otra parte, que cualquier innovación que funcione realmente bien puede modificar de forma sustancial el orden actual de la parrilla.
Acabamos como siempre. Caterham lidera el grupo de equipos más jóvenes endosando a sus rivales siete décimas por vuelta (1'44"2 por 1'44"9 de Marussia). Le sigue el equipo con licencia rusa y, finalmente, HRT, que ya están a menos de un segundo de estos últimos, mostrando una muy buena progresión.
Pocos días son ya los que nos separan de volver a oír rugir los motores V8 de la Fórmula 1 en el polémico Gran Premio de Bahréin. Con tan sólo una semana de diferencia entre éste y China, los coches evolucionarán muy poco, de ahí que esto nos puede permitir certificar si la imagen que nos ha dejado Shanghái es real o no, sobre todo, por lo que respecta a Mercedes.

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