Los números y previsiones para la carrera de Spa-Francorchamps
CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en
exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen
con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de
Fórmula 1. Allen repasa las características especiales del Hungaroring,
la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de
neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros
factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran
Premio de Bélgica.
La temporada de F1 se reanuda este fin de semana con el clásico GP de Bélgica en Spa Francorchamps.
Es la 12ª carrera de las 20 que componen la temporada y hay mucho que
hablar en este Informe Estratégico sobre cómo se correrá esta carrera
desde el punto de vista estratégico y a quién favorecerá. Pirelli ha
introducido algunos cambios tras la polémica del año pasado, cuando sus neumáticos tuvieron problemas serios de blistering en los Red Bull y en otros coches.
La elección de los compuestos medio y duro y los cambios hechos en el
lateral de los neumáticos deberían asegurar que los pilotos puedan
forzar hasta el límite. En la actualidad, Spa, con coches con mucha carga aerodinámica y el DRS, se hace a fondo en la mayor parte de la vuelta. Es una de las pistas donde más se puede utilizar el DRS (más de un 60% de la vuelta). Sólo en Monza el porcentaje es mayor. El DRS supone 1,2 segundos por vuelta aquí,
por lo que si puedes ampliar su efecto con un mecanismo de doble DRS,
habrá mejoras significativas de cara a la crono. No se permite el DRS en
la curva Eau Rouge. Así que debería ser una carrera muy interesante.
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
- Spa-Francorchamps: 7,004 km. Distancia de carrera: 44 vueltas = 308,052 km. Un total de 19 curvas. Velocidad media 238 km/h. El circuito está basado en carreteras públicas.
- Configuración aerodinámica – carga media. Velocidad máxima 322 km/h con DRS activado, 312 km/h sin DRS.
- Acelerador a fondo: 70% de la vuelta. Combustible necesario para la carrera: 144 kg (alto). Consumo de combustible: 3,2 kg por vuelta (alto).
- Tiempo empleado en frenada: 14% de la vuelta. Número de zonas de frenado:8. Desgaste de frenos: bajo.
- Tiempo perdido en parada en boxes: 18 segundos (medio).
- Tiempo total necesario para parada en boxes: 21 segundos.
- Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).
El circuito de Spa-Francorchamps tiene una gran historia en la F1,
que empieza en el primer año de competición en 1950 y es uno de los
favoritos de los pilotos. Tiene la vuelta más larga de todas las pistas modernas de F1 con más de siete kilómetros
y supone uno de los tests más duros para un motor de F1, con cerca del
70% de la vuelta con el gas a fondo. El tramo desde la horquilla de La
Source hasta el punto de frenada de Les Combes son 23,5 segundos de gas a
fondo. Por este motivo los equipos rotan entre los ocho motores por
piloto y temporada, de manera que no usarán el mismo motor en la próxima carrera en Monza, también muy exigente con los motores.
La calificación no es muy significativa de cara al resultado en carrera. El Poleman sólo ha ganado la carrera tres veces en los últimos 11 años. Adelantar no es un problema en Spa y el DRS lo hace sencillo en todo caso.
Además de las rectas largas, hay varias curvas con fuerzas G
considerables, similares a Silverstone, lo que pasa factura en los
neumáticos. Este año Pirelli ha traído neumáticos medios y duros; el año
pasado fueron blandos y medios. Han trabajado mucho para evitar el blistering, por los problemas que sufrieron Red Bull y otros equipos al optar por ángulos de caída muy grandes.
GUÍA DE RENDIMIENTO
El GP de Bélgica es la 12ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 de
la FIA en 2012 y viene después del parón obligado de 15 días en las
fábricas de los equipos, durante el cual no se pudo hacer ningún
desarrollo ni fabricación de componentes.
Esto no significa que no vaya a haber partes nuevas en los coches, ya que la mayoría de los equipos estuvieron planificando evoluciones importantes para Spa durante las semanas previas al parón. Al ser un circuito de alta velocidad le irá bien especialmente a Red Bull, Lotus y Williams.
En relación con los pilotos, Sebastian Vettel ganó el año pasado mientras Kimi Raikkonen siempre ha estado sobresaliente aquí, ganando cuatro veces. Son los dos favoritos este año. Lewis Hamilton y
Felipe Massa ganaron una vez cada uno aquí, y Michael Schumacher tiene
seis victorias. Celebrará su GP número 300 este fin de semana. Fernando Alonso nunca ha ganado en Spa.
PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
Spa es famoso por el clima muy variable. Con una vuelta tan larga, puede estar lloviendo en una parte del circuito y el resto permanecer seco. También las temperaturas pueden variar muchísimo, podemos tener 30ºC un día y 15ºC el siguiente. El pronóstico para este fin de semana es de temperaturas en torno a los 20ºC con chubascos. La probabilidad de lluvia el domingo es del 30%.
En todo caso, el tiempo puede cambiar muy rápidamente en Spa y siempre es buena idea tener un plan para lluvia.
POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
- La elección de Pirelli para Spa: medios (marcas blancas) y duros (marcas plateadas). La misma combinación se vio en Malasia.
El año pasado Pirelli trajo los neumáticos blandos y medios. Este año parecen haber subido un escalón en dureza,
pero como todos los grados se han movido hacia compuestos más blandos,
en la práctica la diferencia es pequeña. Aunque hay algunas diferencias
importantes en cómo los neumáticos van a funcionar en Spa.
El neumático medio funciona mejor a temperaturas más bajas, así que será fácil de calentar con la pista más fría.
Será el compuesto preferido tanto para la crono como en carrera. Los
duros serán más difíciles de calentar pero duran más. Con las
temperaturas adecuadas, el compuesto duro puede ofrecer una estrategia alternativa con stints más largos.
Pirelli tuvo problemas de ‘blistering’ en algunos coches el año
pasado, sobre todo los Red Bull, cuando optaron por ángulos de caída
extremos. Esto obligó a adelantar mucho las primeras paradas en boxes,
lo que marcaría la estrategia. Además, los neumáticos duros eran mucho más lentos por lo que los pilotos intentaban usarlos el mínimo posible, lo que significaba más paradas en boxes.
Este año en Pirelli han trabajado en la resistencia al ‘blistering’ para evitar que el problema se repita.
Mientras tanto, también han reducido 0,5 mm el grosor de la banda de
rodadurapara para evitar el sobrecalentamiento provocado por las altas
velocidades de rotación.
ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
El tiempo medio necesario para una parada en boxes en Spa es de unos 21 segundos.
Aunque el pitlane es largo, con una salida lenta, los coches que vienen
por la pista tienen que trazar una horquilla también lenta, así que no
se pierde tanto tiempo como podría parecer.
El año pasado, la incertidumbre con el ‘blistering’ y el
comportamiento de las ruedas en la primera parte de la prueba
condicionaron la estrategia y vimos a los cuatro primeros clasificados usando cuatro combinaciones diferentes: una mezcla de estrategias a dos y tres paradas,
con diferentes combinaciones de compuesto. El ganador fue a tres
paradas. Puede ser adecuado ir tanto a dos como a tres, la clave será
encontrar la combinación más rápida. En las dos carreras antes de
vacaciones, el compuesto más duro fue el neumático preferido para usar
en dos stints en carrera.
PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
La probabilidad de un safety car en Spa es estadísticamente muy alta, con un 80% y un promedio de 1,4 por carrera.
La lluvia es un motivo, pero también el hecho de que los accidentes
suelan ocurrir a altas velocidades y es normal que queden muchos restos
de fibra esparcidos por la pista. El año pasado tuvimos un safety car.
LAS SALIDAS DE ESTE AÑO
Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede
verse comprometida por una salida deficiente, mientras que salidas
brillantes pueden hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar
de buscar un resultado mejor. Las cosas pueden cambiar mucho. En Hungría, por ejemplo, sólo tres pilotos completaron la primera vuelta en la misma posición que la que tenían en parrilla.
A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:
Ganaron:
+25 Massa(5)
+ 23 Glock,
+19 Pérez(3)
+18 Alonso, Kovalainen
+15 Senna(1) (5)
+14 Vergne
+13 Pic
+11 Raikkonen
+10 Karthikeyan
+7 Kobayashi (4)
+5 Schumacher(1) (7)
+4 Hamilton, Maldonado(4)
+3 Di Resta (5), De la Rosa (4), Petrov (5)
+2 Button
+ 23 Glock,
+19 Pérez(3)
+18 Alonso, Kovalainen
+15 Senna(1) (5)
+14 Vergne
+13 Pic
+11 Raikkonen
+10 Karthikeyan
+7 Kobayashi (4)
+5 Schumacher(1) (7)
+4 Hamilton, Maldonado(4)
+3 Di Resta (5), De la Rosa (4), Petrov (5)
+2 Button
Mantuvieron la posición: Vettel, Webber
Perdieron:
-1 Hulkenberg, Rosberg
-3 Grosjean (2) (4) (5)
-15 Ricciardo (1)
-3 Grosjean (2) (4) (5)
-15 Ricciardo (1)
Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los
pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado
al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las
notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos,
pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos
en salida.
(1)Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia
(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y
Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª
vuelta.
(3)Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.
(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco
(5) Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.
(6)Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares
(7)Schumacher ser vio obligado a entrar en la 1ª vuelta en Hungría (perdió 6 posiciones)
LA LIGA DE LOS PITSTOPS
Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación
de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos
realizados en menos de 2,5 segundos. El récord está en una parada en 2,31 segundos que consiguió McLaren en Alemania.
Está claro que las distancias se han acortado en este campo.
La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos
basándose en el mejor tiempo en el GP de Hungría, desde que el coche
entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en
la carrera anterior aparecen entre paréntesis.
1. Red Bull 18.964s (2)
2. McLaren 19.059 secs (1)
3. Ferrari 19.365s (3)
4. Toro Rosso 19.600s (8)
5. Williams 19.755s (9)
6. Lotus 19.772s (4)
7. Sauber 20.065s (10)
8. Mercedes 20.352s (6)
9. Force India 20.352s (7)
10. Marussia 20.383s (5)
11. Caterham 20.515s (11)
12. HRT 21.259s (12)
2. McLaren 19.059 secs (1)
3. Ferrari 19.365s (3)
4. Toro Rosso 19.600s (8)
5. Williams 19.755s (9)
6. Lotus 19.772s (4)
7. Sauber 20.065s (10)
8. Mercedes 20.352s (6)
9. Force India 20.352s (7)
10. Marussia 20.383s (5)
11. Caterham 20.515s (11)
12. HRT 21.259s (12)
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