La FIA no permitirá correr a Grosjean en Monza; D'Ambrosio principal candidato a sustituirle
El francés recibe además una multa de 50.000 euros
Romain Grosjean ha recibido una dura doble
sanción por provocar el accidente múltiple de la salida en el Gran
Premio de Bélgica. El francés, que no podrá tomar parte en el próximo GP
de Monza, tendrá que pagar además una multa de 50.000 euros. Los
comisarios han considerado que su maniobra podría haber causado lesiones
potenciales a los implicados.
La carrera del Gran Premio de Bélgica ha arrancado con un accidente múltiple en el se han visto implicados Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Romain Grosjean.
El choque en cadena lo ha provocado este último, que al emparejarse con
el de McLaren para intentar ganarle la posición ha generado el primer
toque que ha catapultado a Hamilton. El inglés no ha podido hacer nada
para evitar el impacto con Alonso y Pérez, con el resultado de un
cuádruple abandono en la primera curva de Spa-Francorchamps.
Sobre el accidente, Romain Grosjean se ha expresado de esta forma: "Cuando tu vida son todo carreras, no ir a una es probablemente una de las peores experiencias que puedas tener. Dicho esto, debo respetar el veredicto de los comisarios.
Hice una buena salida a pesar de haber estado distraído por la salida
(adelantada) de Pastor que creo que fue lo que le pasó a todos los de
delante. Me dirigía a la primera curva cuando la parte trasera de mi
coche se tocó con la parte delantera del de Lewis. Sinceramente pensé
que estaba delante de él y no había suficiente espacio para dos coches.
No intenté encajonarle deliberadamente ni nada por el estilo. Esta
situación no la quiere nadie en la primera curva y, por suerte, nadie
resultó herido en el incidente. Me gustaría pedir disculpas a los pilotos que se vieron involucrados y a sus fans. Solo puedo decir que lo de hoy es parte de un proceso que me hará mejor piloto".
Los comisarios de la FIA han concluido que Grosjean ha sido el
responsable del accidente múltiple, y así lo han expresado en un
comunicado oficial: "Los comisarios han considerado que este incidente supone una infracción extremadamente grave de la normativa, con el potencial de causar lesiones a los demás".
Si hacemos memoria, Michael Schumacher fue el último penalizado con Grandes Premios en su etapa como piloto del equipo Benetton. En la vuelta de formación del Gran Premio de Gran Bretaña de 1994
Schumacher, que era segundo, adelantó en varias ocasiones a Damon Hill,
el Poleman. Los comisarios penalizaron su comportamiento con un stop
and go de cinco segundos. Sin embargo, Flavio Briatore, jefe del equipo
Benetton, le dijo que no lo cumpliera a modo de protesta. Los comisarios
le sacaron entonces la bandera negra, que también desobedeció. Fue así
como le descalificaron de la carrera y la Comisión de la FIA decidió
sancionarle con dos carreras, en las que no podría participar. El equipo
eligió cumplir dicha sanción en los Grandes Premios de Italia y
Portugal.
El equipo Lotus ha anunciado que no recurrirá la decisión de los comisarios, y ya buscan un sustituto para el francés en Monza.
Según Eric Boullier, jefe del equipo, Jerome d'Ambrosio, piloto belga
probador de Lotus, es el principal candidato, con un 80% de
posibilidades de correr la próxima semana en Monza. Sin embargo, Adrian Sutil, ex piloto de Force India, también entra en las quinielas, aunque sólo con un 20% de opciones.
Cabe recordar que tanto D'Ambrosio como Grosjean pertenecen a la
agencia de representación de pilotos Gravity, asociada con el equipo
Lotus. Dicha agencia promueve junto al equipo su escuela de pilotos, la
Lotus F1 Team iRace Professional Academy para "encontrar a los Romain
Grosjean y Kimi Raikkonen del futuro".
Doble sanción para Pastor Maldonado
Lo de Pastor Maldonado y las sanciones esta temporada va camino de
récord. Si ayer el piloto venezolano perdía tres posiciones (duodécima
sanción de la temporada) tras molestar a Nico Hülkenberg durante la Q1, en
la jornada de hoy Maldonado recibía otras dos sanciones que harán que
el próximo sábado tenga que sumar diez posiciones a su posición de
parrilla.
La primera sanción ha sido consecuencia de adelantarse a la salida.
Nada más apagarse los semáforos, Maldonado salía de forma fulgurante lo
que nos hacía presagiar que se había adelantado ligeramente. Las
imágenes de Charlie Whiting girando negativamente la cabeza lo decían
todo aunque durante la carrera dirección de carrera anunciaba que la
decisión se tomaría tras el gran premio. Sin la posibilidad de
sancionarle con un drive-trough, la sanción pasa al siguiente gran
premio.
Ha sido justo antes del abandono cuando Maldonado la ha vuelto a
“liar”. Tras pasar por boxes (el venezolano fue un daño colateral en el
strike provocado por Romain Grosjean) y una vez que el coche de
seguridad desapareció de la pista, el Williams de Pastor Maldonado
chocaba con el Marussia de Timo Glock teniendo que abandonar la carrera.
Cada sanción le acarrea la perdida de cinco posiciones en la parrilla del próximo Gran Premio de Italia.
Con las dos de hoy, Maldonado acumula 14 sanciones en 12 carreras,
cuatro de las cuales son debidas a cambios no permitidos en la caja de
cambio. El resto, cosa del piloto.
Por cierto, aunque no es la primera vez que el de Maracay acumula hasta tres sanciones en un mismo gran premio
(ya ocurrió en el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado), sí es la
primera vez que cada una de las sanciones son provocadas por el piloto.
Además, tras el incidente con Sergio Perez en el Gran Premio de Gran
Bretaña, Maldonado acumulaba dos apercibimientos. Un tercero, hoy se lo
podrían haber señalado, implicaría una carrera de sanción. Lo raro es
que no haya sido así.
Webber y Schumacher escapan de la sanción; Caterham, multado con 10.000 euros
Los comisarios anuncian los veredictos de las últimas investigaciones abiertas
Los comisarios del GP de Bélgica han decidido
no aplicar sanción alguna a Mark Webber y a Michael Schumacher,
protagonistas de dos investigaciones distintas que se han desarrollado
al término de la carrera. Caterham, por otra parte, deberá pagar una
multa de 10.000 euros por el incidente de Heikki Kovalainen y Narain
Karthikeyan en boxes.
Después de conocer las sanciones de Romain Grosjean y de Pastor Maldonado
para el próximo Gran Premio de Italia, los comisarios todavía debían
estudiar otras tres polémicas que han reclamado su atención una vez
concluida la carrera de Spa-Francorchamps.
En primer lugar, la FIA ha decidido no sancionar a Mark Webber por su reincorporación al carril rápido del pitlane a pesar de que en aquel momento el australiano se cruzó con Felipe Massa, que se dirigía hacia la posición de su escudería.
De hecho, el australiano ha defendido en todo momento que tal maniobra no fue merecedora de penalización. "Ha estado bien. Yo sabía que Felipe estaba ahí", ha comentado al término de la carrera. "Continué recto un poco más para dejarle margen para entrar. Después tomé la trazada rápida".
Momento estudiado por los comisarios.
© Captura de la retransmisión de TV3
© Captura de la retransmisión de TV3
La Federación también ha decidido no sancionar a Michael Schumacher, que ha protagonizado una de las polémicas del día al incorporarse de un modo agresivo del pitlane cuando Sebastian Vettel
se encontraba en paralelo con su W03. El heptacampeón ha trazado la
primera curva de la Bus-Stop y se ha desviado hacia la entrada de boxes,
hecho que ha obligado a Vettel a realizar una corrección con tal de
evitar el contacto.
Momento estudiado por los comisarios.
© Captura de la retransmisión de TV3
© Captura de la retransmisión de TV3
Heikki Kovalainen y Caterham,
sin embargo, no han tenido tanta suerte. Los comisarios del GP de
Bélgica han decidido sancionar a la escudería dirigida por Tony
Fernandes con una multa de 10.000 euros después de que Heikki se
reincorporara al pitlane justo cuando Narain Kartikeyan se dirigía hacia
la ubicación de su equipo.
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