Vettel y su Red Bull a años luz del resto de la parrilla
El Gran Premio de Bélgica del pasado fin de semana supuso la confirmación de que Red Bull es, con diferencia, la escudería con más potencial de la parrilla en estos momentos. Si antes de la parada veraniega se esperaba algún cambio respecto de esta cuestión, la vuelta de las vacaciones no ha sido sino una ratificación del inmenso poderío de los chicos de la bebida energética, pues ni Mercedes, ni Lotus ni Ferrari han conseguido ponerse a la altura de ellos aprovechando el impás estival, más bien todo lo contrario, pues los primeros parecen tener todavía más ritmo que sus rivales. Aún así hemos visto cambios en el rendimiento de las escuderías, cada uno de los cuales les describiremos con la ayuda del análisis numérico.
La media de vuelta de Sebastian Vettel, la mejor de todo el Gran Premio (1'53''2), enmascara en cierta manera el ritmo real de Red Bull, que fue todavía mayor, pues el alemán tenía en el bolsillo algunas décimas más cada vez que las necesitaba. Por ello, la diferencia de tres décimas con Alonso en el vuelta a vuelta habría que ponerla en entredicho, pues bastantes giros vimos al actual Campeón del Mundo sacar un segundo por vuelta al asturiano cuando decidía marcar la vuelta rápida o tirar un poco más fuerte. En cualquier caso, Vettel supo gestionar a la perfección la distancia con sus perseguidores asegurándose una victoria de libro, pues cruzaría la línea de meta con una diferencia de casi diecisiete segundos sobre el español.
La siguiente imagen nos deja ver el incremento de la distancia del germano sobre todos sus competidores a lo largo de la carrera que, como puede comprobarse, fue in crescendo.
La segunda plaza de Fernando Alonso remontando desde la novena plaza y en la pista, no supo a mucho para el piloto ni para Ferrari, pues sólo significaba una cosa: que su máximo rival se escapa del Campeonato más y más. Aún así, en Maranello pueden estar contentos por el salto adelante dado, pues antes de la parada veraniega estaban por detrás de Mercedes y Lotus y ahora los han superado por algunas décimas. Al menos, en Spa. Hay que esperar un poco más, pues todavía es pronto para certificar ese importante paso dado. Lo cierto, es que Alonso firmó la segunda mejor media de la carrera (1'53''5) y fue adelantado gracias a su mejor ritmo a cada uno de sus principales rivales.
Evolución de la distancia entre Vettel y Alonso a lo largo de la carrera
Los Mercedes siguen estando muy fuertes, pues completaron el podio de Spa, aunque a medio segundo de Sebastian Vettel y poco más de dos décimas de Alonso (Hamilton hizo una media de 1'53''7 y Rosberg de 1'53''8). Seguramente, el equipo germano haya sufrido mucho aquí por la degradación de los neumáticos, en tanto que esta pista es una de las que más presión lateral ejercer sobre ellos. Seguro que en Monza los veremos seguir luchando por la victoria y tan arriba como antes del verano.
En la siguiente gráfica podemos seguir la comparativa entre Hamilton y Vettel a lo largo del GP de Bélgica.
En esta gráfica podemos ver la evolución en cuanto a posiciones de los cinco primeros clasificados, resaltando el rápido de ascenso en la clasificación del GP.
MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Vettel | Red Bull | 2 | 1 | 1'53''2 | 2 |
2 | Alonso | Ferrari | 9 | 2 | 1'53''5 | 2 |
3 | Hamilton | Mercedes | 1 | 3 | 1'53''7 | 2 |
4 | Rosberg | Mercedes | 4 | 4 | 1'53''8 | 2 |
5 | Webber | Red Bull | 3 | 5 | 1'53''9 | 2 |
6 | Button | McLaren | 6 | 6 | 1'54''1 | 2 |
7 | Massa | Ferrari | 10 | 7 | 1'54''3 | 2 |
8 | Grosjean | Lotus | 7 | 10 | 1'54''8 | 1 |
9 | Sutil | F. India | 12 | 8 | 1'54''5 | 2 |
10 | Ricciardo | T. Rosso | 19 | 9 | 1'54''7 | 2 |
11 | Pérez | McLaren | 13 | 12 | 1'55''0 | 2 |
12 | Vergne | T. Rosso | 18 | 11 | 1'54''9 | 2 |
13 | Hulkenberg | Sauber | 11 | 13 | 1'55''1 | 2 |
14 | Gutiérrez | Sauber | 21 | 13 | 1'55''1 | 3 |
15 | Bottas | Williams | 20 | 15 | 1'55''4 | 2 |
16 | V.d.Garde | Caterham | 14 | 16 | 1'56''5 | 2 |
17 | Maldonado | Williams | 17 | 14 | 1'55''2 | 3 |
18 | Bianchi | Marussia | 15 | 17 | 1'57''7 | 2 |
19 | Chilton | Marussia | 17 | 18 | 1'58''3 | 3 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.
Sorprende mucho la posición de Jenson Button, con cuyo Mclaren consiguió la siguiente mejor media de carrera detrás de los tres equipos punteros (1'54''1), pues supone un importante salto adelante de los hombres de Woking, que acabaron incluso por delante de Lotus. Además, el británico estuvo muy cerca de hacer una carrera a una sola parada, por lo que demostró un gran ritmo intentando llevar a cabo esa estrategia.
Force India y Toro Rosso son los equipos que siguen en cuanto a rendimiento en esta particular clasificación y, por fin, tras ellos, Lotus. Está claro que los dos primeros están haciendo una temporada más que respetable en la parte media de la parrilla y de ahí que acaben regularmente en la zona de puntos en cada carrera, con lo caras que son estas posiciones. Es una pena que los indios hayan decidido paralizar la evolución de su monoplaza, pues aún podrían seguir subiendo en su potencial.
Lo de Lotus tiene otra explicación, que no es otra que la estrategia de una sola parada de Romain Grosjean, el único piloto del equipo que sobrevivió a esta carrera, pues Kimi Räikkonen tuvo que abandonar con problemas en los frenos. Sea como fuere, no se entiende cómo esta escudería sigue empecinada en hacer estrategias tan conservadoras cuando tienen un coche para pelear con los equipos más fuertes por rendimiento. Seguramente, si el finlandés hubiese acabado la prueba tendríamos una media de vuelta mucho mejor de la que podemos reseñar.
Como es ya costumbre esta temporada esta parte de mitad de parrilla la cierran, por este orden,Sauber y Williams, que no han conseguido encarar correctamente esta campaña y que, como es lógico, tienen más la vista puesta en 2014 que en 2013.
Caterham volvió a ganar la partida a Marussia tanto en las posiciones finales del Gran Premio como en el ritmo que atesoraron.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
Como ya estamos acostumbrados, Sebastian Vettel quiso redondear la carrera con una vuelta rápida bastante buena para el estado de sus neumáticos. No en vano, la de Button fue conseguida con gomas frescas muy al final de la prueba. A pesar de este dominio de Red Bull resulta interesante el reparto de sectores entre las diversas escuadras y la presencia de los principales equipos en ellos.
VUELTAS RÁPIDAS
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Vettel | 1'50"756 | |
2 | Button | 1'50"823 | 0"067 |
3 | Ricciardo | 1'50"967 | 0"211 |
4 | Alonso | 1'51"383 | 0"627 |
5 | Webber | 1'51"397 | 0"641 |
6 | Rosberg | 1'51"582 | 0"826 |
7 | Hamilton | 1'51"596 | 0"840 |
8 | Gutiérrez | 1'51"849 | 1"093 |
9 | Massa | 1'52"182 | 1"426 |
10 | Sutil | 1'52"226 | 1"470 |
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Ricciardo | 31'729 | 1 | Button | 48'667 | 1 | Vettel | 29'673 |
2 | Massa | 31'744 | 2 | Ricciardo | 48'760 | 2 | Webber | 29'838 |
3 | Sutil | 31'780 | 3 | Webber | 48'809 | 3 | Hamilton | 29'853 |
4 | Vettel | 31'860 | 4 | Vettel | 48'917 | 4 | Alonso | 29'870 |
5 | Webber | 31'914 | 5 | Alonso | 49'086 | 5 | Button | 29'871 |
6 | Alonso | 31'966 | 6 | Hamilton | 49'246 | 6 | Rosberg | 29'894 |
Parece que el Ferrari está despegando en algunos puntos y de ahí que ostente el record de velocidad en la trampa de velocidad, aunque los dos Red Bulls estuvieron muy cerca a pesar de la séptima corta que llevaban.
VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Massa | 307'2 km/h |
2 | Webber | 306'1 km/h |
3 | Vettel | 306'1 km/h |
4 | Bottas | 305'2 km/h |
5 | Sutil | 304'7 km/h |
6 | Ricciardo | 304'4 km/h |
7 | Raikkonen | 303'5 km/h |
8 | Alonso | 303'0 km/h |
9 | Di Resta | 302'7 km/h |
10 | Vergne | 301'5 km/h |
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | KM/h |
1 | Sutil | 322'2 | 1 | Button | 198'2 | 1 | Button | 218'4 |
2 | Maldonado | 320'5 | 2 | Gutiérrez | 197'0 | 2 | Sutil | 217'6 |
3 | Bottas | 320'5 | 3 | Vettel | 197'0 | 3 | Hamilton | 217'1 |
4 | Alonso | 320'3 | 4 | Ricciardo | 197'0 | 4 | Bottas | 216'9 |
5 | Massa | 320'2 | 5 | Alonso | 196'9 | 5 | Gutiérrez | 216'5 |
6 | Di Resta | 319'7 | 6 | Webber | 195'5 | 6 | Rosberg | 215'8 |
Ferrari no sólo 'se ha puesto las pilas' en cuanto a rendimiento sino al trabajo en el pitlane, de ahí que esté muy presente en esta clasificación de pitstops y la lidere. No obstante, las diferencias son de un suspiro con todos sus rivales, mostrando el impresionante nivel que han adquirido los mecánicos en la parrilla de la F1.
LOS MEJORES PITSTOPS
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | F. Alonso | Ferrari | 22''444 |
2 | J. Button | Mclaren | 22''465 |
3 | S. Pérez | Mclaren | 22''597 |
4 | F. Alonso | Ferrari | 22''631 |
5 | F. Massa | Ferrari | 22''634 |
6 | L. Hamilton | Mercedes | 22''682 |
7 | S. Vettel | Red Bull | 22''685 |
8 | E. Gutiérrez | Sauber | 22''712 |
9 | E. Gutiérrez | Sauber | 22''761 |
10 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 22''871 |
En tan sólo diez días los F1 volverán a rugir en una carrera, nada menos, que en Italia, en otra de esas pistas míticas, como es la de Monza. Llegamos a la casa de Ferrari, lo que debería de ser un revulsivo para los chicos de Maranello. En cualquier caso, tanto ellos como Mercedes y Lotus tienen mucho trabajo por delante para recortar la distancia donde Red Bull ha dejado las cosas.
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