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viernes, 23 de agosto de 2013

Informe estratégico previo: Gran Premio de Bélgica F1 2013



Así llegan los equipos a Bélgica para comenzar la segunda parte del campeonato


Repasamos las características especiales del circuito de Spa-Francorchamps, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Bélgica, prueba de fuego para los equipos tras el regreso de las vacaciones y que marcará el inicio de la segunda parte del campeonato con todo aún por decidir.

Se acaba el parón veraniego y vuelven las carreras. El circuito de Spa Francorchamps, un histórico de la F1 desde el primer año de competición en 1950,  es uno de los favoritos de pilotos e ingenieros. Tiene la vuelta más larga de cualquier pista moderna de la F1 con más de siete kilómetros.
El año pasado una de las claves para los equipos al planear la estrategia fue elegir entre una configuración de poca carga aerodinámica,  para mejorar la velocidad en recta en los sectores uno y tres, u optar por mayor carga, con más alerón, para así ir mejor en el sector 2. La caja de cambios también fue importante, y varios pilotos se encontraron con una combinación mala de relación de marchas y configuración aerodinámica, así que alcanzaban el limitador de revoluciones en la recta Kemmel y perdían velocidad punta.
Todo esto favoreció una parrilla mezclada, con los dos Saubers y un Williams en cabeza, los Red Bull con problemas para encontrar el ritmo –Sebastian Vettel salió 10º. Por su parte, Lewis Hamilton saldría desde el séptimo por un error en la puesta a punto, y tuiteó una copia de la hoja de puesta a punto de su compañero (correcta) por la frustración.
Spa es uno de los tests más duros para un motor de F1, con cerca del 70% de la vuelta con el gas a fondo. El tramo desde la horquilla de La Source hasta el punto de frenada de Les Combes son 23,5 segundos de acelerador a fondo. Por este motivo los equipos rotan entre los ocho motores por piloto y temporada, de manera que no usarán el mismo motor en la próxima carrera en Monza, también muy exigente. Con los coches actuales, con mucha carga aerodinámica y el DRS, se da prácticamente toda la vuelta a tope de gas.
La clasificación no es muy significativa de cara al resultado final. El piloto que sale de la pole sólo ha ganado cuatro veces en los últimos 12 años. Adelantar no es problema en Spa y con el DRS es todavía más fácil. 
Además de rectas largas hay varias curvas donde los coches soportan mucha fuerza centrífuga, como en Silverstone, lo que se cobra su peaje en los neumáticos. Este año Pirelli ha traído los neumáticos medios y los duros, que van a durar bastante. Tras los dramas de Silverstone y los reventones, Pirelli quiere un fin de semana tranquilo en Spa.

Zonas de DRS en Spa
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
  • Spa Francorchamps, 7,004 km. Distancia de carrera – 44 vueltas = 308,052 km. Un total de 19 curvas. Velocidad media 238 km/h. El circuito está basado en carreteras públicas.
  • Configuración aerodinámica – carga media. Velocidad máxima 322 km/h con DRS activado, 312 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo – 70% de la vuelta. Combustible necesario para la carrera – 144 kg (alto). Consumo de combustible – 3,2 kg por vuelta (alto).
  • Tiempo empleado frenando: 14% de la vuelta. Número de zonas de frenado – 8. Desgaste de frenos – bajo.
  • Tiempo perdido en parada en boxes: 18 segundos (medio).
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 21 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).
Kimi Raikkonen en rueda de prensa

ASÍ LLEGAN

El GP de Bélgica es la 11ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 de la FIA en 2013 y viene después del parón obligado de 15 días en las fábricas de los equipos, durante el cual no se pudo hacer ningún desarrollo ni fabricación de componentes.
Esto no significa que no vaya a haber partes nuevas en los coches, ya que la mayoría de los equipos estuvieron planificando evoluciones importantes para Spa durante las semanas previas al parón.
Los Mercedes eran los coches a batir antes de las vacaciones y esta carrera será una prueba importante para saber si ha superado sus problemas de gestión de los neumáticos. Hungría pareció indicar que es así, pero las cargas elevadas que soportarán los neumáticos en Spa darán la verdadera medida. Los Mercedes serán muy rápidos en los sectores 1 y 3 de la vuelta, con las rectas largas y un par de curvas lentas, mientras que los Red Bull son siempre rápidos en el segundo sector, donde la carga aerodinámica es la clave.
El Lotus es bueno en todas las circunstancias y puede también beneficiarse de su doble DRS para ganar velocidad adicional en las rectas. El año pasado los Lotus lo pasaron mal para calentar los neumáticos en carrera y no fueron capaces de pelear por la victoria.
Es un circuito donde los Force India siempre han ido bien.
En cuanto a los pilotos, Kimi Raikkonen siempre ha estado sobresaliente aquí, ganando en cuatro ocasionesSebastian Vettel ganó en 2011 mientras que Lewis Hamilton, Jenson Button y Felipe Massa han ganado aquí. Fernando Alonso nunca consiguió la victoria en Spa.


PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Spa es famoso por el clima muy variable. Con una vuelta tan larga, puede estar lloviendo en una parte del circuito y el resto permanecer seco. También las temperaturas pueden variar muchísimo, podemos tener 25 grados un día y 15 grados el siguiente. Esto puede tener un efecto significativo en los coches. El pronóstico para este fin de semana es de un tiempo inusualmente cálido y soleado, con temperaturas en torno a los 22 grados.
En todo caso el tiempo puede cambiar muy rápidamente en Spa y siempre es buena idea tener un buen plan para lluvia.


Neumático medio de Pirelli
RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Spa: medios (marcas blancas) y duros (marcas naranjas). Es la primera vez que vemos esta combinación tras la actualización de las especificaciones de los neumáticos realizadas tras Silverstone.
En 2011 Pirelli trajo los neumáticos blandos y medios, el año pasado optaron por los duros y medios y el resultado fue una victoria de Jenson Button para McLaren con una estrategia a una parada.
Button pudo hacer una carrera cómoda con sólo una parada. Su segundo stint, con los Pirelli duros, fue de casi 170 km. Sebastian Vettel acabó segundo yendo también a una parada. Les ayudó el hecho de que se dieran cuatro vueltas tras el safety car por un accidente en la salida provocado por Romain Grosjean, lo que hizo que los neumáticos sufrieran menos justo cuando iban con los tanques de combustible llenos. Esto hizo que varios equipos cambiaran su estrategia, de dos paradas a una, aunque no a todos les salió bien. Si vemos un safety car de nuevo este año, los equipos seguramente intentarán jugársela de una forma similar.
Como Pirelli ha vuelto a las especificaciones de  construcción de los neumáticos de 2012, aunque con compuestos algo más blandos, la tendencia para la segunda mitad de la temporada será nuevamente de menos paradas.Esta carrera será un poco la prueba del algodón, dado lo exigente que Spa es con los neumáticos.
El compuesto medio sera más fácil de calentar, y será el preferido para la crono. Será más complicado llevar el neumático duro a la temperatura ideal, pero también durará más. El año pasado, tras el primer stint con los medios, la mayoría de los equipos optaron por hacer stints más largos con el neumático duro para terminar la carrera. Una de las claves de los libres el viernes será investigar si hay alguna opción más rápida que ésta.
Hace dos años, Pirelli tuvo problemas de ‘blistering’ en algunos coches, especialmente con los Red Bull, que utilizaban ángulos de caída extremos. Esto provocó que las primeras entradas en boxes fueran muy al inicio de la carrera, lo que marcaría la estrategia.
El trabajo que se hizo el año pasado para evitar esto ayudó a evitar el problema y, tras Silverstone este año, Pirelli se las ha ingeniado ante la FIA para poder decir, hasta cierto punto, cómo deben utilizar los equipos los neumáticos.


PARADAS: CUÁNTAS Y CUÁNDO HACERLAS

El tiempo necesario para una parada en boxes en Spa es de unos 21 segundos en promedio. Aunque el pit lane es largo con una salida lenta, los coches que vienen por la pista tienen que trazar una horquilla lenta, así que no se pierde tanto tiempo como podría parecer.
Considerando lo que hemos indicado más arriba sobre los neumáticos, la mayoría probablemente trate de ir a dos paradas, alrededor de la 13 y la 28, pero hay la posibilidad de ir a una sola parade, entrando en torno a la 20. Un safety car haría que muchos equipos cambiaran de dos paradas a una sola.

Safety Car en Spa durante el GP de Bélgica de 2012
PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

La probabilidad de un safety car en Spa es estadísticamente muy alta, con un 80%, y 1,4 por carrera. Una razón es la lluvia, pero también ocurre que los accidentes suelen producirse a alta velocidad y por ello puede haber muchos restos de fibra de carbono. El año pasado vimos un safety car tras la montonera que provocó Romain Grosjean, tras la que recibió una sanción de un GP.

ACTUACIÓN EN LAS SALIDAS

La salida es una parte vital de la carrera y la estrategia puede verse muy perjudicada por una mala salida, mientras que un buen arranque puede hacer que los estrategas cambien el plan para buscar un resultado mejor. Todo puede cambiar.
En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la primera vuelta, en cómputo total, como sigue:

Ganaron:

+17 Van der Garde*****


+16 Massa



+14 Di Resta


+13 Maldonado


+13 Pérez


+10 Gutiérrez


+9 Sutil***


+8 Button


+3 Chilton


+3 Vettel


+2 Alonso


+1 Pic


Perdieron


-2 Raikkonen


-2 Hulkenberg**

-3 Bottas


-4 Bianchi******

-7 Hamilton


-8 Grosjean
-10 Ricciardo



-11 Rosberg

-12 Webber*


-17 Vergne ****

*Webber calló del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia
** Hulkenberg no salió en Australia *** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en  Bahréin ****Vergne se retiró tras un choque. *****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco. ******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor.
Mecánicos del equipo McLaren durante un pitstop
LA LIGA DE LOS PIT STOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de 2,5 segundos.
Está claro que las distancias se han reducido mucho en este aspecto.
La tabla de abajo muestra el orden en de los equipos basándose en su mejor tiempo en el GP de Hungría, contado desde que el coche entra en el pit lane hasta que lo abandona.


1. Red Bull 21.343s
2. Mercedes 21.454s
3. Ferrari 21.597s
4. Lotus 21.643s
5. Williams 21.880s
6. Toro Rosso 21.996s
7. McLaren 22.107s
8. Marussia 22.159s
9. Sauber 22.303s
10. Caterham 22.384s
11. Force India 22.723s


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