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miércoles, 2 de abril de 2014

Análisis numérico: GP de Malasia 2014


Cuestión de ritmo

La segunda cita de la temporada 2014, celebrada en el circuito malayo de Sepang, nos ha deparado un verdadero mapa de situación de los monoplazas en estos momentos de la temporada. Dicho mapa muestra a los Mercedes claramente al frente, con Red Bull y Ferrari, por este orden, por detrás.
La carrera comenzaba de una manera un tanto habitual, con algunas variaciones de posición al comienzo, pero que rápidamente iban a dar paso al tramo de carrera, con todos los coches mostrando el verdadero ritmo que tenían. La primera detención en boxes llegaba bastante pronto,entre la vuelta 11 y 16, mostrando que los pilotos iban a ir a una estrategia de tres paradas. La monotonía llegaba a continuación, pues todos los monoplazas mantenían posición y se conformaban con ir llegando a la segunda y tercera detención en los boxes.
En los últimos minutos de sesión la sesión cogía un poco más de actividad y ritmo, pues el hasta entonces cuarto clasificado, Daniel Ricciardosufría algunos problemas en la calle de boxesque le obligaban a volver al cajón y reemprender la marcha, pero con la siguiente pérdida de posiciones. La cuarta plaza parecía que era de Fernando Alonso, pero Nico Hulkenberg con una estrategia arriesgada de detención en los boxes se colocó en cuarto lugar. Obviamente, sin ritmo, por lo que cuando Fernando llegó a su altura con ruedas nuevas fue coser y cantar el adelantamiento. De esta manera se cerraba la carrera, con la victoria de Lewis Hamilton por delante de Nico RosbergSebastian Vettel era tercero y Alonso, con una gran remontada, se colocaba en la cuarta plaza. La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos durante la carrera:
Y a continuación se puede observar la tabla de ritmo de cada piloto:
Pos.
Piloto
Equipo
Ritmo
Diferencia
1
Hamilton
Mercedes
1'46''26
2
Rosberg
Mercedes
1'46''48
0''22
3
Vettel
Red Bull
1'46''62
0''36
4
Alonso
Ferrari
1'46''83
0''57
5
Hulkenberg
Force India
1'47''39
1''13
6
Ricciardo
Red Bull
1'47''43
1''17
7
Bottas
Williams
1'47''64
1''38
8
Button
McLaren
1'47''67
1''41
9
Massa
Williams
1'47''71
1'45
10
Magnussen
McLaren
1'47''77
1''51
11
Raikkonen
Ferrari
1'47''93
1''67
12
Kvyat
Toro Rosso
1'48''53
2''27
13
Grosjean
Lotus
1'48''62
2''36
14
Kobayashi
Caterham
1'49''61
3''35
15
Ericsson
Caterham
1'49''94
3''68
16
Chilton
Marussia
1'50''03
3''77

Los dos Mercedes, como se pudo ver en la pista, fueron los más rápidos, a una diferencia de unas tres décimas de Red Bull y seis décimas, si bien hay que decir que el juego de conservación de combustible tuvo mucho que decir. Esto es una de las cosas más claras que nos ha dejado esta carrera, Mercedes, Red Bull, Ferrari y Force India es el orden de los cuatro pilotos de cabeza. Curiosa es la diferencia en ritmo entre Alonso y Hulkenberg, a pesar de verse las caras en los últimos minutos de la carrera. Esto se debe a que la estrategia de dos paradas penalizó el verdadero ritmo del alemán, todo lo contrario que Alonso.

En 1’47 se encuentra más de la mitad de los pilotos que completaron la carrera, entre los que se encuentran los dos McLaren y Williams, muy próximos entre ellos, pues entraron casi al unísono en meta y rodaron durante buena parte de la misma muy cerca, Ricciardo y Kimi Raikkonen, ambos penalizados por diferentes problemas en su monoplaza. En el caso de Ricciardo su ritmo fue como su compañero, pero en la tercera parada en boxes, con ese problema con la rueda delantera izquierda se acabó su carrera, al igual que Raikkonen, pero en esta ocasión con la rueda trasera derecha. Estos problemas fueron los que permitieron puntuar a Daniil Kvyat, cuando en realidad no tenía ritmo para sacar puntos de esta cita. Tampoco pudo hacer lo mismo Romain Grosjean, quien acabó en su estela, pero al menos fue capaz de terminar la prueba.

En la zona baja, a una distancia de casi un segundo por vuelta de Grosjean, se situaron los Caterham y Marussia, pero al menos pudieron volver con el coche al parque cerrado, lo que no es nada malo.
En la siguiente gráfica se puede observar la diferencia de rendimiento entre Vettel, Alonso y Hamilton
Se puede ver como el orden de estos pilotos se mantuvo durante la práctica totalidad de la prueba, siendo la distancia que colocó Hamilton al comienzo de la carrera la clave para que Vettel fuera incapaz de hacerse a él. En la parte final Alonso tuvo la unica oportunidad de ser más rápido que Hamilton y Vettel, pero con diferentes situaciones dentro de la carrera.
En la siguiente imagen se puede observar la diferencia de carrera entre estos pilotos:
Como si de una gráfica de telemetría se tratara, se puede ver como tanto Vettel como Hamilton se van escapando por puro ritmo de la situación de Fernando Alonso, quien incapaz de seguirles, solo puede recortar diferencias al final, cuando está volando con el neumático medio. Nuevamente se puede observar cómo Hamilton cimentó su carrera en las primeras vueltas y a partir de ahí se limitó a conservar el margen con Vettel y Rosberg.
Pero otro de los grandes factores de esta carrera no fue otro que el consumo de combustible que hacían los equipos. Era un campeonato tan crítico con el consumo de combustible, es un factor a tener muy en cuenta. Esta es la tabla que muestra la situación del consumo de los primeros clasificados, gentileza de Alberto Blanco (@whiteF1)
En primer lugar, y sobre todo, destaca el hecho de ver que algunos pilotos a falta de dos giros para meta le restaba más del 5% por consumir, por lo que teniendo que en cada vuelta se consume un 1.8% está más que claro que les iba a sobrar al final de la misma. Resulta curioso ver que, con tantas alarmas que se crearon, sobre combustible a muchos pilotos y que ni mucho menos llegan justos al final de la carrera. También es cierto que tienen que tomar especiales precauciones en la conducción y los tiempos se resienten por ello.
Así que esto fue lo que dio de si la cita de Malasia, la siguiente estación será el Gran Premio de Bahréin, en nada, apenas cinco días, así que no tendremos tiempo para echar de menos a la acción y peculiar ruido de estos nuevos monoplazas.

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