El coche de seguridad marcó el devenir estratégico de la prueba
Se analiza en profundidad el Gran Premio de Australia y desgranamos los secretos de las estrategias que vimos en Albert Park, donde asistimos al inicio de una nueva era en la Fórmula 1.
El primer Gran Premio de los nuevos motores turbo híbridos de 1.6 litros ofreció algunos detalles estratégicos, algunas tomas de decisiones inspiradas y la abundancia de estas para que los pilotos y los ingenieros estrategas trabajaran con ellas.
Esta temporada con el "Race UBS Strategy Report" continuaremos nuestro análisis revolucionario de los momentos clave de la carrera, pero con una mayor cooperación por parte de los equipos, para traer una revisión más a fondo de las decisiones clave.
SALIDA ABORTADA
La salida original tuvo que ser abortada, ya que el Marussia de Jules Bianchi falló al arrancar en la parrilla. Esto fue importante porque puso bajo presión a los equipos, especialmente a aquellos con problemas en los test de pre-temporada, con unos procedimientos que no se habían utilizado por bastante tiempo. Pocas escuderías habrán practicado un procedimiento de salida abortada. Así que esto habrá despistado a algunas personas y dejado a algunos coches sin las salidas ideales. Este fue un temprano ejemplo de la relevancia de la fiabilidad en carrera a estas alturas y forzó a los equipos a empezar de un modo menos perfecto respecto al que habían preparado los coches por la salida inicial.
Al principio de la carrera, Lewis Hamilton, quien había perdido dos posiciones tras la salida, se retiró con su Mercedes y el campeón del mundo Sebastian Vettel retiró su Red Bull. Esto significó que dos fuertes competidores fueron sacados de la ecuación, creándose oportunidades para otros de conseguir un fuerte resultado.
EL COCHE DE SEGURIDAD JUGÓ UN PAPEL DECISIVO - BUTTON SALIÓ GANANDO
Como comentamos en el previo de la carrera, en Melbourne hay un 60% de probabilidades de que salga el coche de seguridad, pero algunos equipos elevaron dicha posibilidad al 80%teniendo en cuenta las preocupaciones con la fiabilidad y también la dificultad de conducir esta nueva generación de coches, particularmente en las salidas de las curvas bordeadas por los muros. En todo el fin de semana vimos coches rozando las barreras.
En la vuelta 10 un agresivo Valtteri Bottas golpeó el muro, pinchando su neumático y dejando restos de la llanta en parte de la pista. Esto provocó que la dirección de carrera sacase el coche de seguridad. En el momento de su despliegue, Jenson Button estaba a 6 segundos de la entrada al pit lane y tomó la decisión, en una charla rápida con el equipo, de entrar para cambiar neumáticos. Estaba luchando con los tres coches de delante de él, Raikkonen, Vergne y Kvyat, de los cuales ninguno tomó la misma decisión de parar en esa vuelta, pero en su lugar hicieron una costosa vuelta más a la reducida velocidad limitada del coche de seguridad.
Por ser el primero en entrar, Button sobrepasó a los tres.
BOTTAS SE BENEFICIA DE SU PROPIO ERROR
Irónicamente, Bottas causó el coche de seguridad, pero también se benefició de él. Retrocedió desde la sexta hasta la decimoquinta posición debido a su pinchazo y estaba a 106 segundos del líder de carrera, pero como el coche de seguridad juntó todo el grupo, él estabasólo ocho segundos por detrás del líder en el relanzamiento y fue capaz de pasar a los coches de delante para auparse de nuevo a la sexta posición.
Otro punto clave del coche de seguridad fue que permitió a los coches entrar en un modo de ahorro de combustible, lo cual ayudó a conseguir llegar al final sin problemas con un alto consumo de combustible.
Raikkonen salió perjudicado de esta fase debido a la disposición de las paradas de Ferrari, ya que tuvo que ralentizarse para permitir a Alonso parar y para que los mecánicos pudieran rehacerse, perdiendo dos posiciones con el coche de seguridad con Button y Vergne. Sutil y Maldonado se mantuvieron fuera, pero la estrategia no les trajo ningún resultado.
Tras el relanzamiento, vimos la ventaja en ritmo del Mercedes, ya que Rosberg se dedicó a reconstruir el liderato que había perdido debido al coche de seguridad. Se escapó 1,3 segundos por vuelta de Ricciardo, un margen mayor al que Vettel tuvo sobre sus rivales en la parte final de la temporada 2013.
LA FASE DE GRAINING DE LOS NEUMATICOS
En el segundo stint, desde la vuelta 25 aproximadamente, el neumático delantero izquierdo comenzó a tener graining. Esto significó que los tiempos por vuelta empeoraron un poco para muchos de los corredores. Estos se recuperaron, pero de forma crucial algunos pilotos fueron capaces de reducir distancias en este tiempo. Alonso se acercó a Hulkenberg, por ejemplo, en su batalla por la cuarta y la quinta plaza. Bottas, noveno, le recuperó a Raikkonen tres segundos, quien estaba claramente sufriendo con la manejabilidad del Ferrari, especialmente en las zonas de frenada.
MERCEDES CONSOLIDA LA MAYOR PARTE DE SU MARGEN SOBRE EL RESTO
Una ilustración gráfica de la mejora de Mercedes en todas las áreas llegó conforme se acercaba la segunda parada. En la temporada pasada Mercedes solía ver a menudo cómo no era capaz de dictar una estrategia debido al sobreuso de los neumáticos en carrera. Pero Rosberg fue capaz de gestionar la distancia sobre sus perseguidores y dispuso del lujo de poder retrasar su segunda parada. En Melbourne lleva 22 segundos hacer una parada y su equipo de estrategas estuvo monitorizando al coche en segunda posición, Ricciardo, en relación a Raikkonen, esperando a que Raikkonen estuviera a más de 22 segundos de Ricciardo, ya que en ese punto ellos sabían que el australiano pararía; no lo habría hecho antes ya que él no quería estar retenido tras su parada.
Ricciardo consiguió el margen y se detuvo debidamente en la vuelta 36, por lo que Rosberg pudo parar con seguridad y continuar reteniendo el liderato incluso habiendo sufrido un precipitado coche de seguridad.
Este es un ejemplo perfecto del enfoque de la estrategia reactiva, donde un equipo monitoriza al coche de detrás en relación a los otros coches que están realizando su parada, perdiendo tiempo, y reaccionan a sus movimientos.
MELBOURNE DEMUESTRA LA DIFICULTAD DE ADELANTAR
Una ilustración gráfica de lo duro que es adelantar en Melbourne, particularmente al final de la carrera, viene de la lucha entre Magnussen y Ricciardo. La distancia bajó a los 0,7 segundos, pero el McLaren no pudo pasar al Red Bull a pesar de tener una ventaja de velocidad en recta de 24 km/h. En la vuelta 51, por ejemplo, Magnussen pasó la trampa de velocidad a 309km/h frente a los 273Km/h de Ricciardo. En este momento había muchas virutas fuera de la trazada y está el problema de Melbourne de ser una pista estrecha, teniendo la mayoría de curvas una única trazada.
Esto no debería ser un problema en la próxima carrera en Sepang, la cual tiene muchas trazadas en las curvas y dos largas rectas consecutivas. Dado esto y la variedad de velocidades en la recta esperamos ver muchos adelantamientos en Sepang.
FERRARI COMETE UN ERROR EN LA ESTRATEGIA
A pesar de que jugaron una buena baza en su batalla con el Force India para conseguir colocar a Fernando Alonso delante de Nico Hulkenberg, Ferrari falló al cubrir a Jenson Button en la segunda parada y como resultado Alonso perdió una importante cuarta posición para él, ya que se habría convertido en un podio con la descalificación de Ricciardo por irregularidades en el flujo del combustible.
Button paró en la vuelta 32 y Ferrari no lo cubrió con una parada, en lugar de ello dejaron fuera a Alonso hasta al vuelta 35. Ellos hicieron esto porque no pensaron que pudieran llegar al final de la vuelta 58 con un juego de neumáticos medios con más de 32 vueltas. Sin embargo esto resultó no ser difícil.
Esto plantea un punto muy importante a estas alturas de la temporada: las pruebas de los neumáticos están limitadas los viernes debido a la restricción de kilometraje de los motores, ya que cada piloto tiene simplemente cinco motores. Esto significa que las simulaciones de los neumáticos son más relevantes que nunca y este episodio reveló que el modelo de McLaren fue mejor que el de Ferrari.
Debe ser tenido en cuenta que Ferrari dijo que estuvieron gestionando un problema eléctrico con ambos coches a lo largo de la carrera, lo cual significó que estuvieron por debajo de su máxima potencia.
HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing):
La línea cero es la velocidad media por vuelta del ganador de la carrera, expresado como un punto de referencia constante. El gráfico ilustra los cambios de posición, y también la diferencia entre los coches. La ventaja del ritmo de Mercedes es muy clara.
Gráfico cortesía de Williams Martini Racing
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto