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viernes, 28 de marzo de 2014

Susurros a la espera de la tormenta malaya



Estamos muy lejos, en un lugar húmedo y lluvioso conocido como Malaysia en inglés, "Jawi" en el idioma autóctono de allí y no es el diminutivo de Javier. En suma, Malasia en castellano, que de cambiar la "S" por una "F", sale "Malafia" o una federación Internacional de Automovilismo que hace cosas "very bad". Y ya lo decía la canción: "si es bad, no es guay, ye-ye-ye-yeee

Hablamos de un país del suroeste asiático que consta de 12 + 1 estados y tres territorios federales, con su capital situada en Kuala Lumpur, con 1.6 millones de habitantes y muchos rascacielos. El país cuenta con una superficie total rondando los 330.000 kilómetros cuadrados y unos 30 millones de pobladores. Comen mucho arroz y beben té. Está nación tiene muy cerca a países en los que hay muchos "Charlies", como Vietnam, Tailandia, Camboya y algo más lejos Filipinas, Laos e Indonesia.
Tienen una bandera molona, que fue adoptada en 1963 y recuerda un poco-bastante a la de EE.UU. En la parte superior izquierda y sobre fondo azul, aparece una gran Luna menguante, símbolo islámico, junto a una estrella de catorce puntas que representa los estados malayos y la federación que forman. Su color amarillo es una alegoría de la monarquía del país. El resto del emblema son siete rayas azules y otras tantas rojas. El himno de la nación se conoce como Negaraku y se traduciría por "mi país".
Dedicándonos a lo sucedido durante la semana y con tan solo una carrera disputada,  no me lo toméis al pie de la letra por favor, llego Stefano "DO" en clave de sol, dio un puñetazo en la mesa del lujosísimo motorhome del Ferrari y dijo, "dejen de lamentarse y se me centren en mejorar", que a mí el "se centren" me sonó parecido a lo vociferado por alguien en el Congreso de los Diputados hace ya años, y que rezaba así: "se sienten coño". Quizás en Ferrari deban más que nada "asentarse" de una vez, pues la racha que se gastan en cuanto a la espera para diseñar un coche campeón, o que al menos huela a tal, empieza a preocupar y mucho, al menos a la afición, pues van camino del lustro y eso es cantidad de tiempo.
Luego tuvimos más, pues siguió por estos andurriales, "Como equipo debemos reaccionar juntos y eso es lo que le pido a los ingenieros, a mi gente". Pero hay más, finalizó con: "Eso,refiriéndose al P.U, es algo que necesitamos mejorar. Cuanta más energía tengas, menos hay que pisar a fondo y gastas menos combustible. Es como la pescadilla que se muerde la cola, así que tenemos que mejorar mucho". ¿Más energía con menos consumo? ¿Hablamos de coches o de pesca? ¿Ross Brawn ronda por ahí? ¿Dijo pescadilla o "empanadilla"? Esto parece una mala parodia comparada con la genial de Martes y Treces con "su Encarna de noche", ¿verdad?
La escudería Lotus ha dado a luz, ha yuxtapuesto a un dúo realmente curioso, al menos desde el punto de vista de sus nombres, de sus apellidos, pues no dudo de su pericia formulera. El director adjunto se llama Federico Gastaldi y el director técnico Nick Chester. El primero nos reveló que lo importante, el objetivo, "es seguir aprendiendo", mientras que por el segundo supimos de alguna pequeña evolución para Malasia y una realmente importante para Barcelona. Creo que "Gas & Ches" que pronunciado suena a un conocido inspector de dibujos animados cuyo nombre eraGadget, "Gachet" en español, catapultarán a su escudería con toda seguridad, eso sí, con el permiso del P.U de Renault.
El joven ruso Daniil Kvyat, se convirtió en el piloto más joven en lograr puntuar en su primer Gran Premio, el de su debut, alcanzando provisionalmente la novena plaza, a falta de la resolución sobre el caso Ricciardo. Aún así el punto ganado por la décima plaza lo tiene seguro. Dijo estar muy animado y deseoso de rodar en el circuito de Sepang. Por otra parte, Red Bull buscará allí los primeros puntos de la temporada, y visto lo visto en Albert Park pensé que de ser yo, dormiría sin duda en el box del equipo junto a mi coche, pues conociendo las artes que se gastan en el "senior team", el cambiazo de buga no sería nada descartable, pues son casi dos gotas de agua a los ojos de gentes no muy entendidas en la materia. Con cambiarles el morro bastaría.
Mira que si hubo una cosa que no falló en Australia, de las pocas, fueron los neumáticos. Así, Paul Hembery nos ofreció un montón de impresiones de lo que nos deparará el futuro, en relación con las gomas de los F1, aunque nada comparado con lo del "Vanish Oxi Action Crystal White", que deja la ropa "niquelá", más blanca que el blanco nuclear. Que si agarrarán más y mejor, que si "rendirán mazo mejor". También comentó cuestiones de desgastes, resistencia a las altas temperaturas y velocidades. Para Sepang llevarán por primera vez el "P Zero naranja duro".
Yo no quiero ser como estos neumáticos que van para Malasia con el bueno de Hembery, pues tiene pinta de buena persona, de tipo afable, de buen colega, de "gente de bien". Pero hay que reconocer que con lo sucedido el año pasado, con lo visto y escuchado cuando explotaban, como globos hinchables para las niñas y niños en una feria de pueblo, el mosqueo no se va así como así. La peña anda más mosca que un tronisto/a con un libro gordo en las manos. Así que Paul, deja las cosas como están, no toques nada, eso sí, dos delante y dos detrás; over.
Ya lo dice el dicho que todos conocemos, "el que avisa, no es traidor…ingrato o desleal". Pero yo añadiría que a veces, muchas, "da la nota sin duda". Y es que Dietrich Mateschitz aseveró que, "no está dispuesto a permitir determinadas situaciones". Luego abrió un bote de su bebida, la ingirió de un trago y aplastó el recipiente de tal forma que solo quedó legible "Red", el mismo color de su rostro. Para finalizar dejó caer lo siguiente: "o los valores de nuestro sensor de flujo quedan dentro de la legalidad, o cojo los trastos, desmonto el kiosko, carretera y manta". Y es que este hombre siempre "cautivará" por su afabilidad, simpatía y chispa.
En el otro lado del ring, supimos que Luca Cordero di Montezemolo continuará al menos hasta el año 2016 al frente de Ferrari. También fue confirmado como consejero delegado Amadeo Felisa, que de llamarle Felisa Amadeo tampoco pasaría nada. Como dato económico, la facturación creció un 5% y ganaron más de 246 millones de euros limpios, una pastaza vamos. Está claro que en ocasiones, el dinero por montones y grandes no da la felicidad, en este caso los triunfos, los campeonatos, la gloria. 
A mediados de los años 70, concretamente 1974, apareció en televisión un simpático personaje en la serie de dibujos animados Vickie el Vikingo. Para los que no tuvisteis la suerte de vivir en esa época, os diré que tenía una frase característica que rezaba así, "estoy en-tu-sias-ma-dó", mientras saltaba en una especie de escorzo chocando ambos pies. Pues 40 años después, así se encuentra Nico Rosberg con los cambios aplicados a los coches de esta temporada. Para el germano, todo es genial, eficiente, y encima dice que se lo pasa pipa, "conduciendo estos coches sabiamente". Fijo que próximamente veremos seguro a papa Rosberg pasear por el paddock, con unas bonitas gafas de diseño exclusivo, redondas y de pasta.  
Una nueva alianza avanza, esta no de civilizaciones, sino de organizadores de Grandes Premios de F1 muy cabreados, acaudillada, encabezada por el del pasado GP de Australia, Ron Walker, se reunirá en breve con el tito Bernie para "leerle la cartilla, poner las cartas sobre la mesa" y quizás incluso hacerle dos peinetas bien explícitas al estilo del gran Luís Aragonés. Y es que dicen que esta "new F1" es de sesión infantil, para los peques, de carrito y biberón, que falta Hannah Montana para animar al personal adicto a las pipas, piruletas, globos de colores y game boy, pues la consola mete más ruido que los "bólidos".
Aunque creen que la nueva tecnología aplicada a los monoplazas supone un importante avance, con incrementos en las velocidades punta y en el ahorro de gasolina, se está pensando en cambiar la ubicación de los micrófonos de pista para subir el volumen en los televisores o hacer cambios en los motores para que suenen más. Yo sigo proponiendo lo de los tubarros de las Puch Cobra 75 u Ossa, modelos Enduro o E72, Y en cuanto al sonido ambiente, allí, en directo, en los circuitos, el equipo tocho de sonido de los multitudinarios conciertos de grupos cañeros como AC/DC, Deep Purple o Scorpions, con un millón de vatios de potencia por lo menos.

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