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miércoles, 9 de julio de 2014

Informe estratégico: Gran Premio de Gran Bretaña F1 2014



El número de paradas en boxes y el ritmo de carrera fueron las claves en Silverstone

Analizamos en profundidad el Gran Premio de Gran Bretaña y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Silverstone, donde asistimos a una carrera algo fuera de lo común respecto a las anteriores, en las que el dominio de Mercedes era leitmotiv.
El Gran Premio de Gran Bretaña fue, junto con Bahréin y Canadá, una de las carreras más emocionantes de la temporada 2014. Aunque la Victoria se decidió por un problema del piloto de Mercedes, Nico Rosberg, Lewis Hamilton tenía diferente estrategia y aquí se analizará si hubiera vencido a Rosberg si la batalla hubiese aguantado hasta la bandera a cuadros.
También se analizará cómo Williams y Red Bull cambiaron de estrategia para conseguir colocar a Bottas y a Ricciardo en el podio, por qué la estrategia impidió estar a Vettel en el podio y la razón por la que Jenson Button debería haber terminado por delante del piloto de Red Bull australiano
CONSIDERACIONES ANTES DE LA CARRERA
Basándonos en los entrenamientos libres del viernes, los estrategas predecían una carrera de dos paradas en la que la mayoría de pilotos saldría en medios, repetiría con estos neumáticos y luego usaría duros hasta el final. Los entrenamientos demostraron que con estos últimos se iba entre 6 y 10 décimas de segundo más lento que con los medios. Algunos equipos, como Williams que no lo hicieron tan bien en la calificación, consideraban parar una sola vez. Pero todos los estrategas sabían que esta era una carrera para ser dinámico y adaptarse, quizás más que ninguna otra carrera que recordemos, esta era una prueba para tener los pies en el suelo. 
Fue una carrera bastante inusual, porque la temperatura subió siete grados del viernes al domingo y esto hizo que la actuación de los neumáticos fuera diferente a lo esperado, la degradación era baja pero el desgaste era también insignificante. Los equipos que se adaptaran mejor son los que pasarían el corte. El podio refleja esto, el ganador vino desde la sexta posición, el segundo clasificado desde la posición 14º y el tercero, desde la 8º.
¿HABRÍA HAMILTON VENCIDO A ROSBERG SI LA BATALLA HUBIESE CONTINUADO HASTA LA BANDERA A CUADROS? 
Lewis Hamilton se llevó 25 puntos gracias a su victoria, que le dejó solo a cuatro de Nico Rosberg en el Campeonato. Pero el británico lamentó no haberlo podido vencer a Rosberg en el circuito pues pensaba que estaba preparado para hacerlo. Así que vamos a analizarlo para comprobar si Hamilton hubiese derrotado a Rosberg de no ser por el problema en la caja de cambios del alemán. Lo primero que se debe mencionar es que Mercedes tenía un gran margen sobre el resto en Silverstone en términos de ritmo, el hueco más grande que consiguieron marcar en toda la temporada.
Ambos pilotos comenzaron el Gran Premio en neumáticos intermedios y Rosberg paró en la vuelta 18, para poner otro set de las mismas gomas, lo que le obligó a parar una segunda vez para cambiar a duros. Estaba clara la estrategia a dos paradas del alemán. 
De todos modos, Hamilton habiendo comenzado sexton, rápidamente se colocó segundo en e primer stint, siguió corriendo hasta la vuelta 24. Podía hacer esto sin perder mucho tiempo. Durante este tiempo, los estrategas tenían la oportunidad de pensar sobre las gomas blandas. Si le ponían neumáticos duros en la primera parada, esto le llevaría a parar sólo una vez, o a detenerse una segunda, más tarde, cambiar neumáticos y atacar a Rosberg. Ya que Red Bull había puesto duros desde el principio, todo el mundo podia ver, por la actuación de Ricciardo, que funcionaban. Se demostró que había poca diferencia entre los duros y los intermedios.
De lo que se dieron cuenta rápido en el segundo stint era que el ritmo de Hamilton en duros era prácticamente igual al de medios así que no era necesario cambiar. Iría a una parada desde entonces, no necesitaba pasar por boxes otra vez. Esto significaría que se colocaría Rosberg al final de la carrera, cuando Rosberg hiciese su segunda parada, alrededor de la vuelta 35. Hamilton entonces estaría sobre 17 segundos por delante a 17 vueltas para el final y Rosberg tendría que alcanzarle y adelantarle. Ya que Hamilton estaba haciendo buenos tiempos con los duros,esto habría sido difícil.
Así que la mejora en la actuación de los neumáticos puso las cosas a favor de Hamilton. El problema de la caja de cambios de Rosberg estropeó las que hubieran sido unas vueltas finales realmente emocionantes. No es fácil determiner quién hubiera ganado, pero se puede decir que Rosberg tendría que haber adelantado a Hamilton para ganar. 
(NB - Hamilton paró de nuevo pero fue como medida de seguridad por si sufría un pinchazo o volvía a salir un coche de seguridad)
BOTTAS Y RICCIARDO - LOS CAMBIOS DE ESTRATEGIA QUE CONSIGUIERON GRANDES RECOMPENSAS
La bandera roja a raíz del accidente de Kimi permitió a los equipos cambiar sus estrategias para la carrera, Red Bull les puso neumáticos duros a Vettel y a Ricciardo. En Williams, a Bottas se le puso un nuevo set de medios mientras que Hamilton no realize ningún cambio. 
En el caso de Vettel, la estrategia de Red Bull fue muy agresiva y paró en la vuelta 10 para los duros y para realizar otra parada más durante la carrera. Esto fue un error. En este punto, ninguno de los estrategías sabía seguro que ir a una parada iba a ser tan bueno como después se probó. Si lo que querían era cubrirse, tendrían que haber aguantado al menos hasta la 20. Pero decidieron atacar con el coche de Vettel, tras una salida pobre en la que perdieron tres posiciones. Este fue un caso en el que la suerte no estuvo de parte del valiente.
Otro error respect a Vettel fue hacerle parar de Nuevo en la vuelta 33. Tenía hueco pero perdió tiempo y Bottas le adelantó. El espacio resultante no era suficiente y el alemán salió por delante de Alonso, que le pasó en la curva 9. Si esto no hubiese ocurrido, el de Red Bull podría haber luchado con Button y Ricciardo por el podio.
Mientras tanto, extendiendo su primer stint cinco vueltas en comparación con su compañero de equipo, Ricciardo llegó a tener la opción de ir a una parada, Bottas, en intermedios, hizo lo mismo. Según pasaban las vueltas, los equipos se fueron dando cuenta de que ir a una parade era possible, y esto es lo que les colocó a ambos en el podio. Ricciardo tuvo algo de suerte porque confió en que McLaren no estaba dando el máximo con Button y eso abrió hueco para que el australiano se beneficiara de un gran espacio.
Lo verdaderamente destacable del domingo fue el ritmo que Bottas tuvo con ambos compuestos. El Williams fue muy rápido y lo pilotó con mucha destreza, adelantando a muchos coches en el primer stint para hacerse camino al podio, luego siguió con un gran ritmo y decidió parar sólo una vez. Por su parte, propocionaba muchos comentarios sobre la actuación de sus neumáticos sobre su desgaste durante la carrera.  
¿POR QUÉ BUTTON PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE SUBIR AL PODIO?
El británico tenía la posición y el ritmo para acabar por delante de Ricciardo en Silverstone. Perdió la oportunidad de quedar tercero por hacer demasiadas vueltas con los intermedios al final del primer stint, eso le hizo perder tiempo, y también comenzar el segundo stint, desde la vuelta 28 en adelante, cuando puso los duros, tardó unas cuatro vueltas en establecer un buen ritmo. Esto le dio a Ricciardo suficiente espacio, así que cuando Button se acercó a él, ya era tarde para adelantarle. 

HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA 
Gráfico cortesía de Williams Martini Racing
Obsérvese las primeras vueltas del segundo stint de Jenson Button y cómo el ritmo se recupera desde ahí. También es destacable el ritmo de Bottas, claramente el mejor de un coche que no es Mercedes

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