viernes, 19 de febrero de 2016
El lunes a esta hora los motores estarán sonando. Verlo por TV en España: instrucciones
Es como una maldición, una plaga bíblica, la interminable venganza inacabable de un tenaz indio de película:
“Virutas, ¿por donde podré ver las carreras en España y sin pagar?”
Esta es la pregunta que recibo cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año desde que Telefonica anunció que a partir de este 2016 no habría más plataforma por la que ver sus carreras que Movistar. A ella se ha unido, y no sin ciertas dificultades de orden regulatorio, la antiguamente competidora Canal Plus que ahora forma parte de su catálogo al fusionar ambas ofertas.
En lo sucesivo NO - HABRÁ - Formula 1 - DE - GRATIS, ¿capiche? O paganini, o cero cartón. Fin de la cita. Se acabó el gañotazo, y si eras de los que graznaban por los anuncios durante las carreras, es tu día, en las retransmisiones de Movistar no verás ni un sólo corte publicitario. El problema es que si hasta ahora te pagaban la fiesta el Santander, Renault o Cepsa, en lo sucesivo te lo tendrás que pagar tú, pero tranqui, que aunque sea un buen dinero, hay varias opciones de forma que no sea algo disparando… pero hay condiciones.
A día de hoy Movistar ofrece una de las mejores retransmisiones de las carreras del mundo, equiparables a lo que hacen por calidad, medios y personal, los de Sky UK, Sky Italia, RTL, F1 Latinoamérica… y para de contar. El resto de cadenas llevan pequeños equipos de retransmisiones o directamente ni siquiera los llevan y ponen voz local desde sus países de emisión… si la ponen. Actualmente la Formula 1 se emite a través de televisiones de 196 países y no hay 196 equipos de 196 televisiones en el paddock de la F1. Es más, incluso hay países donde las carreras se emiten a través de dos canales. Ahora bien, por recomposición de estructuras, cambios de criterio en la dirección, y de forma paralela ahorro de gastos, va a haber cambios en el formato de las retransmisiones en el único medio que dará las carreras este año en Españistán. El equipo que capitanea Josep Lluis Merlos realizará desde un estudio de Madrid el grueso de la programación que no sean directamente las pruebas y dentro de ese plató estarán sentados Merlos, su fiel escudero y excepcional consejero técnico Joan Villadelprat, Pedro de la Rosa y diversos invitados que acudirán cada fin de semana. Si, ahorrarse se ahorrarán, pero tampoco te creas que montar este chiringuito les saldrá gratis. El aspecto cambiará pero la experiencia, conocimientos y experto criterio del Dream Team presentador no va a variar por el hecho de que hagan todo esto desde casa. Los ojos de este canal en las pistas serán los de Silvia Moreno y Noemí de Miguel, fichaje reciente cazada a lazo de las huestes fumboleras, a las que acompañará el incombustible Marc Gené. El piloto de Sabadell y ganador de las 24 Horas de le Mans tendría que hincharse de paella de su padre, y los guisantes deberán estar repletos de energía nuclear, porque el tío no va a parar. Se le podrá ver realizando comentarios para Sky Italia, F1 Latinoamérica y estos. Marc, yo quiero probar esa paella, colega. La idea general de Movistar es dar al conjunto un toque menos deportivo y más de entretenimiento, así que es muy posible que veas más reportajes, más historia, más técnica, etc.
¿Como acceder a las carreras desde España en lo sucesivo?
La respuesta es pagando por recibir este servicio. ¿Que no te gusta? A nadie le gusta aflojarse el bolsillo pero mientras haya un mercado audiovisual, intereses comerciales, y una industria del entretenimiento detrás, esto será así. En dos de cada tres de los principales mercados televisivos donde se emite la Formula 1 son cadenas de pago y esto es una tendencia global… no va a cambiar a corto ni medio plazo, así que vete acostumbrándote, esto está madurando y va en esa dirección. A veces se hace por mera rentabilidad, otras por acaparar mercado, por quitarles contenido a los competidores, o por todo ello como es este caso, esencialmente, al tiempo, que se impulsa una costosísima red de fibra nacional y se añade vida a un servicio del que ya es imposible vivir sin él. Internet de alta velocidad en casa, teléfono, móviles repletos de gigas para toda la familia, televisión, deporte, pelis, teleseries, video bajo demanda, y algo que hace una década nos parecía algo propio de Star Trek. Pero cuesta pasta.
En esa jungla que es la web de Movistar, la contratación, sus teleoperadores, las tiendas físicas de la calle, y todos sus servicios de información parecen haberse puesto de acuerdo en liarnos, especialmente desde que Telefonica devoró Canal Plus; ahora es sólo una empresa pero cada cual se debe a unos acuerdos, contratos, y regulaciones, que ahora son complementarias. Una de las condiciones de la CNMC, alias “Competencia”, era que para no acaparar mercado pusieran en venta los derechos a otros operadores. Lo han hecho, pero la CNMC no puede fijar su precio, y este no ha sido barato. Otras opciones como Vodafone, Orange, o R en Galicia podrían ofrecer, técnicamente, este contenido pero a un precio desorbitado. También se ha puesto en venta la posibilidad de ofrecer en abierto, y de gratis, el Gran premio de España, pero hasta el día de hoy nadie parece interesado. Cuesta un quintal.
Al lio
La forma menos costosa per se —que no la más barata— de ver la Formula 1 este año en Spain es, si eres un viejo cliente de Canal Plus satélite, llamar y que te añadan el canal de las carreras de Merlosvisión a cambio de siete leuros. Este dato se encuentra en el PDF descargable desde la web de Canalplus.es Tendrás que añadir esa cuantía a los 21,98 € que te cuesta el paquete básico así que en total nos vamos a los 29 leuracos/mes, y todo esto te llegará desde el espacio sideral, con todo lo que ello conlleva. Una de las ventajas es que llega a donde la fibra no alcanza. Ahora bien, si llamas y contratas ahora mismo por teléfono el pack de carreras como tal no existe, pero si que existe la oferta de deportes de Movistar, con la NBA, golf, ciclismo, MotoGP y unos pocos deportes más a cambio de lo mismo que te piden las teleoperadoras de Movistar: 20 machacantes extra que añadir a la cuota de acceso. En el caso de éstos últimos, para poder recibir la Formula 1 hay que abonar una mensualidad de 68 pelotes impuestos incluidos a los que tienes que ponerle esos 20 de más del paquete de deportes, que hacen un total de 88. Esto tiene truco, y hay regalillo. El truco es que si llamas al 1004, les dices que te pasen con el departamento de bajas, y les expones que te quieres largar de la compañía, una amable señorita te dirá algo así como “¿que podemos hacer por usted para seguir acompañándole?”. Automáticamente se te pasa alguna idea lasciva por la cabeza, so marrano, pero te recompones y les dices que sólo quieres ver la Formula 1, e ipso facto te ofrece a cambio de 7 leuritos el canal de sólo la F1. Esto es más costoso que la opción del satélite, pero a la postre tendrás amortizado dentro del pago mensual la linea de teléfono de casa, llamadas ilimitadas a través de él, un móvil con 3 giga de datos, un mínimo de 30 megas de velocidad de descarga en tu ordenador casero y la excelente oferta de canales de Movistar.
El regalito, si eres muy enfermo del motor, consiste en que dentro de poco, muy probablemente antes de que empiece la temporada, la operadora va a sacar un paquete gasolinario a través del que pagando una cuota de diez chocolatinas al mes tendrás acceso a la Formula 1 y MotoGP; cada deporte te costará cinco pelotes.
¿Otras opciones? No hay. Ninguna. A menos que desees cometer un latrocinio digital, y mangues la señal con alguno de esos cacharros chinos que dejan de funcionar al poco tiempo, hay que andar metiéndole claves y demás, o que se cortan justo en la salida del gepé de Mónaco. Virutas no está aquí para defender la legalidad o los derechos de Bernie, pero sinceramente, lo barato siempre acaba saliendo caro y la mejor opción es aquella por la que pagas y recibes un servicio a cambio de la mano de una compañía solvente y que siempre te atenderá si tienes algún problema.
¿Caro o barato? Todo tiene un precio y el marcado por el operador que sostiene los derechos es el correcto, ni caro ni barato, sino el adecuado. Otra cosa es que no te lo puedas permitir, no te guste pagar por lo que hasta ahora era gratis, o todo el entramado necesario para alcanzar tus deseos te parezcan muchos o costosos. Bueno… tu decides, pero te aseguro que merece la pena. Además, si eres un verdadero yonqui de la velocidad seguramente acabes buscando tu dosis de metadona digital cada domingo de alguna manera.
Virutas de goma:
http://blogs.as.com/virutas-de-goma/2016/02/bernie-y-el-tesoro-escondido.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto