-->

miércoles, 23 de marzo de 2011

LLEGO LA HORA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La F1 ya está en nuestras antípodas

Ya es la hora. En Australia está todo preparado. No es sólo un gran premio, sino la prueba de fuego de toda una temporada cargada de novedades: KERS, alerones móviles, nuevos pilotos, nuevos neumáticos… ¡Que comience en espectáculo!
Si la llegada de la primera carrera del año siempre parece hacerse de rogar, esta temporada hemos tenido que esperar aún más. Todos sabemos qué paso en Bahréin, y los tristes sucesos políticos que llevaron a la muerte a decenas de personas. La triste cancelación del Gran Premio de Bahréin y el respeto que debemos a los fallecidos han colocado a Australia como anfitriona del primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2011. La Fórmula 1 no debía viajar ahí, y todavía está en el aire si lo hará esta temporada. Así que nadie podía quejarse por esperar dos semanas más y llegar a Melbourne, Australia, sede del primer gran premio de una temporada trece veces de las dieciséis últimas. Y, sinceramente, un servidor prefiere para la primera carrera del año un trazado tan original, diferente y espectacular como Melbourne que el faraónico pero insípido de Bahréin. Y parece que Michael Schumacher, que inicia otra temporada más a sus 42 años, está de acuerdo: "Siempre ha sido una de las carreras más especiales, por el ambiente de Albert Park". Y es que estamos ante un trazado técnico donde los haya que supone una prueba aún más dura para monoplazas y pilotos todavía por acostumbrarse a las nuevas reglas. Normalmente es sinónimo de diversión y sorpresas. Que así sea una vez más.
Pirelli, tres paradas por monoplaza
Esta temporada vamos a ver muchas diferencias respecto a la anterior. Eso dicen al menos tanto pilotos como equipos y expertos: el nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, ha desarrollado gomas que se desgastan rápidamente, para aumentar la diferencia de rendimiento entre sus diferentes compuestos. Eso deparará situaciones interesantes entre monoplazas con diferentes compuestos montados, como asegura el piloto de Sauber, Kamui Kobayashi: "Quizá veamos a un Hispania adelantando a un Red Bull". Además obligará a cada monoplaza a parar al menos tres veces por carrera para hacer cambios de neumáticos, al menos en la primera parte del campeonato. La estrategia, por consiguiente, jugará un papel más importante que nunca, y eso que sigue vigente la prohibición de repostar: "La batalla estratégica va a ser fascinante con los Pirelli, combinado con el nuevo alerón trasero ajustable y el regreso del KERS", dice Ross Brawn, de Mercedes GP. "El de Australia siempre es un fin de semana fascinante, y todos estamos ansioso por correr y ver dónde está cada uno".

Alonso: "Schumacher a es quien más respeto"
Fernando Alonso afronta su segunda temporada en Ferrari con su F150º Italia (si no cambian de nuevo el nombre). Las ganas por resarcirse del año pasado están patentes desde la pretemporada. Y no precisamente por sus tiempos, sino por el trabajo duro desde boxes, con pruebas y más pruebas, neumáticos, paradas y salidas de boxes, comprobando el comportamiento de los Pirelli y su rendimiento bajo la lluvia. Fernando, que asegura no sentir presión alguna, espera hacerlo lo mejor posible sin ansias, paso a paso, y con serenidad. Alonso recuerda que no hay referencias en Australia, por lo que no saben a quién vigilar más de cerca. Por pilotaje, el asturiano lo tiene claro: "Michael Schumacher es a quien más respeto". Pero seguro que tampoco pierde ojo de McLaren, descafeinados en la pretemporada, pero (dicen) con más de un as guardado en la manga.

¿Quién es el favorito?
La incertidumbre de la primera carrera planea sobre el paddock como es tradicional. ¿Quiénes serán los favoritos? Las apuestas no se arriesgan y apuntan a Red Bull, campeona de ambos mundiales el año pasado y líder varios días de la pretemporada. Pero Mercedes Grand Prix puede dar la sorpresa, pues su evolución durante el invierno ha sido espectacular, marcando los mejores registros los últimos días en Montmeló. Michael Schumacher seguirá dando guerra, mientras que su joven compañero de equipo, Nico Rosberg, siente más que nunca que está en las mejores condiciones de hacerse con el mundial: "Estamos en buenas condiciones", asegura el piloto de 25 años. Nico lleva varios días en Australia para aclimatarse al cambio horario y entrenarse en la playa. Pero si hay un favorito para los aficionados locales ese es Mark Webber. El piloto de Red Bull querrá resarcirse del año pasado empezando bien en la carrera de casa. De momento ya ha calentado motores, pues el pasado fin de semana deleitó a su público en una exhibición en el famoso puente Bolte Bridge y por diversas calles de Melbourne. Por su parte, Dietritch Mateschitz, patrón de RBR, asegura que Sebastian Vettel no tiene ninguna preocupación por revalidar su título mundial: "A los grandes deportistas, como Sebastian Vettel, la presión les estimula, no les machaca".
El mundial más prestigioso
El mundial con más campeones mundiales de la historia sobre la pista (Michael Schumacher, Fernando Alonso, Jenson Button, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel) estará condimentado con el colorido de nuevos nombres, como el mexicano Sergio Pérez, debutante con Sauber. El joven ha demostrado su valía en la pretemporada y ha asombrado a más de uno con sus tiempos. Pero el equipo desea hacer un buen papel, sobre todo, para dedicárselo a Japón, cuyos acontecimientos han entristecido especialmente a Kamui Kobayashi: "Tenemos que permanecer juntos y necesitamos ayuda de todo el mundo", asegura apenado el piloto nipón, famoso en la pista por sus impresionantes maniobras de adelantamiento. Esta temporada, el alerón móvil trasero hará más fácil, en teoría, adelantar, aunque Kamui se lamenta de que dichos adelantamientos sean descafeinados, pensados para hacerse en las rectas y devaluar el riesgo y el talento necesarios para llevarlos a cabo con éxito. El KERS, que estuvo permitido el año pasado pero no se usó por mutuo acuerdo entre los equipos, estará otra vez presente, por lo que combinado con el alerón móvil y los nuevos neumáticos creará situaciones hasta ahora inéditas. No han sido pocos los pilotos que se han quejado de la cantidad de bonotes que han de accionar durante una vuelta. Veremos si nadie se confunde o habrá sorpresas.

Latinoamérica en la Fórmula 1
En la parrilla echaremos de menos a Robert Kubica, piloto de Renault, que tuvo un grave accidente de rali en Andorra, y ha salvado su vida y sus extremidades tras múltiples operaciones, pero cuya recuperación será larga y dura. Nick Heidfeld le sustituirá en un regreso a las pistas a última hora. El equipo ha sido el primero en montar los escapes delanteros, en principio, con buenos resultados en la pretemporada, pero que podrían dar más de un disgusto de fiabilidad en carrera. En Williams veremos como novedad a Pastor Maldonado, el venezolano que completa la presencia latinoamericana creciente en la Fórmula 1 junto a Rubens Barrichello y Serio Pérez. Maldonado está contento con el Williams y espera poder sacar buena tajada de él en su debut: "Es cómodo, rápido y responde bien", asegura el piloto.

Ya es otoño en Albert Park
La primavera ya ha llegado a Europa. Se acabó el invierno. El frío deja paso a las flores y al sol radiante en un cielo azul. Pero el gran circo visita otro hemisferio, y de un día para otro estarán en otoño. En cualquier caso, es sinónimo de que una nueva temporada ha de empezar. Así que está todo listo: Nadie querrá perdérselo. Nadie, excepto Bernard Ecclestone, que estará en Nueva York, tratando de alcanzar un acuerdo para celebrar en el futuro una carrera en Staten Island. Pero, aunque al mandamás le interese cada vez menos Australia, millones de aficionados nos deleitaremos pegados a los televisores, entre los muros de Albert Park, sus escapatorias coloridas, su trazado completamente plano pero lleno de curvas únicas y técnicas. El ambiente no podría ser mejor y el trazado es de los que ya no quedan. Disfrutémoslo mientras dure. Que comience el espectáculo.

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto