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lunes, 11 de junio de 2012

GP CANADA 2012: 7 GANADORES EN 7 CARRERAS

Alonso pierde el liderato del Mundial por un error estratégico

Lewis Hamilton ha conseguido una extraordinaria victoria en el Gran Premio de Canadá, por delante de Romain Grosjean y Sergio 'Checo' Pérez. La carrera del británico ha sido perfecta de principio a fin y le convierte en el séptimo ganador de la temporada en siete carreras, una circunstancia inédita en la historia de la F1. Además, Hamilton se coloca líder del Mundial con dos puntos de ventaja respecto a Fernando Alonso y tres sobre Sebastian Vettel para configurar un trío de máxima emoción de cara al próximo GP de Europa en Valencia.

El juego de la gestión de neumáticos y la estrategia de paradas en boxes ha sido la clave del Gran Premio. Hamilton se ha detenido dos veces, para quedarse con un último stint de 19 vueltas con gomas blandas. Sin embargo, Vettel y Alonso han decidido alargar su estancia en pista, con la esperanza de terminar el Gran Premio con sólo una detención. El alemán de Red Bull se ha dado cuenta, aunque tarde, de que sus neumáticos no iban a aguantar hasta el final, y por eso ha montado unos superblandos usados a falta de seis vueltas para la bandera a cuadros, con los que ha emprendido la remontada hasta el cuarto puesto.
Alonso y Ferrari, sin embargo, han decidido persistir con su táctica de conservar los blandos amarillos, lo cual ha comportado una sangría de tiempo muy significativa cuando las gomas han llegado a su 'muro' de rendimiento y, en última instancia, se ha traducido en la pérdida de cuatro posiciones para el piloto de la Scuderia, desde la primera hasta la quinta plaza final. Un claro error estratégico que el propio Alonso ha justificado nada más terminar la carrera, satisfecho por la ambición de su equipo, que ha creído que el riesgo podría haberse traducido en victoria.
El triunfo, sin embargo, ha sido para un Hamilton que ya acumula tres en este trazado de Gilles Villeneuve, uno de las cuales fue su primera victoria en Fórmula 1. Para McLaren esta pista también es talismán, ya que de las últimas 12 ediciones, los de Woking han salido victoriosos en cinco de ellas. Desde luego, el ritmo de Hamilton ha sido el más rápido del pelotón, y eso le ha servido para mitigar dos pequeños errores en la ejecución de sus pit stops. Muy distinta ha sido la carrera de su compañero Jenson Button, que no ha rodado cómodo en ningún momento. Button ha estirado sólo hasta la vuelta 16 su primer juego de neumáticos... y eso que iba con los blandos, esto es, la opción más dura de las disponibles para esta carrera. Ha sido el principio de un auténtico vía crucis para el Campeón Mundial de 2009, que ha abierto la veda del segundo turno de paradas en boxes, justo antes del Ecuador de la carrera, cuando ha montado otro juego de superblandos contra la tendencia general tras el fracaso inicial de los blandos. Pero tampoco esta decisión ha funcionado y ha pasado por los talleres una vez más. Así, lejos de progresar desde el décimo puesto en parrilla, ha perdido seis posiciones para terminar sólo por delante de Senna, los dos Caterham y Charles Pic.
De vuelta a la clasificación, el segundo puesto de Romain Grosjean ha sido francamente brillante, con un Lotus E20 que ha 'resucitado' con el incremento de las temperaturas respecto a las jornadas de viernes y sábado. El francés ha demostrado un ritmo muy veloz durante todo el Gran Premio, para remontar desde la séptima posición en parrilla hasta un podio que lo sitúa sólo dos puntos por detrás de su compañero Raikkonen en el Mundial. A Grosjean sí le ha funcionado la estrategia de una sola parada en boxes, como a Checo Pérez, aunque ambos cuentan con un coche que degrada menos las gomas que los McLaren, los Red Bull y los Ferrari. Pérez ha sido tercero, con un trabajo impecable durante toda la carrera con una agresividad calculada en momentos puntuales (la lucha con Rosberg y Massa ha sido el punto álgido) y constante durante el resto de la prueba. El trabajo de Checo contrasta de nuevo con el décimo puesto de Massa, que no ha podido sacar lustre a su remozado F2012 pese a elegir una estrategia adecuada de dos paradas.
Tensión desde el inicio hasta el final
La salida ha sido muy limpia, sin un solo toque entre coches. Vettel se ha escapado ligeramente en las primeras vueltas, por delante de un trenecito sólo fragmentado por una lucha muy cerrada entre Nico Rosberg y Felipe Massa. El de Ferrari ha aprovechado una velocidad punta sorprendentemente baja de Nico para superarlo en la recta de atrás, antes incluso de que se activara el DRS. No ha sido el único problema para el alemán de Mercedes, que en la vuelta 8 ha recibido la orden de ahorrar combustible en su W03, algo insólito en una fase tan temprana de la carrera. Sin embargo, el de Mercedes ha cuajado una carrera de menos a más para acabar en una digna sexta plaza que le mantiene en buena forma en el campeonato, aunque cada vez con menos opciones respecto a los líderes.
Las intenciones de hacer una sola parada parecían una auténtica quimera en las primeras vueltas, cuando los superblandos han resistido poco con una temperatura en pista de 39ºC. Massa ha sido el primero en detenerse, en la vuelta 13, aunque se había marcado un trompo un par de vueltas antes. Pero Di Resta y Schumacher le han seguido tan sólo una vuelta después, y tampoco los líderes han alargado demasiado su primer stint. Finalmente han sido siete los pilotos que han visto la bandera a cuadros con esta estrategia, frente a los diez participantes con dos paradas y otros dos con tres pit stops (aunque para Vergne uno de ellos ha sido por una penalización de 'drive through').
Lo cierto es que Vettel ha sufrido problemas con los superblandos en el último giro antes de sustituirlos por los blandos en la 17 y ha perdido la ventaja que tenía en ese momento. Hamilton ha pasado por boxes una vuelta más tarde, mientras que Alonso ha aguantado un par de giros más. En ese momento, la situación parecía ligeramente favorable a Alonso, que podría alargar también su segundo stint para acabar el GP de forma más contundente que sus rivales. Además, se ha establecido un principio de lucha entre Vettel y Hamilton que, junto a una buena parada de Alonso, han permitido al asturiano saborear momentáneamente el control por delante de Hamilton y Vettel, aunque el liderato real ha estado en manos de Romain Grosjean hasta su parada de la vuelta 21. En cualquier caso, Hamilton ha superado a Fernando gracias al DRS y a las dificultades del Ferrari al poner en temperatura los neumáticos blandos. Paradójicamente, con una temperatura muy elevada los Pirelli amarillos han tardado dos vueltas en tomar la temperatura ideal de funcionamiento, una más de lo que habíamos visto en otras pistas.
En el segundo stint se han estirado ligeramente las posiciones de los líderes. Hamilton ha demostrado un ritmo fortísimo durante un buen puñado de vueltas, aunque tanto él como los demás líderes pensaban más en gestionar el desgaste de sus Pirelli que en escaparse realmente. De hecho, hacia el final de esta fase de carrera, tanto Alonso como Vettel se han acercado al líder. La victoria podría haberse decantado por cualquiera de los tres, pero la diversidad de estrategias lo ha aclarado todo unas pocas vueltas más tarde.
Michael Schumacher ha protagonizado la anécdota de la carrera, cuando se le ha quedado abierto el DRS en plena carrera. Los mecánicos han intentado cerrarlo por todos los medios, pero no lo han conseguido, a pesar de que el heptacampeón ha parado dos veces consecutivas en boxes. Parece que la mala suerte se ceba con Schumi, que hoy ha abandonado por quinta vez en las siete carreras de este Mundial 2012.
Reseñable ha sido la carrera de Pedro de la Rosa, aunque sólo ha durado 26 vueltas porque ha 'asado' los frenos de su HRT, un problema mecánico lógico en una pista tan exigente como la de Canadá. Hasta entonces estaba claramente por delante de los Marussia, y su ritmo no era mucho peor que el de los Caterham. Poco antes había abandonado también su compañero Narain Karthikeyan tras efectuar un trompo en la curva 1, muy probablemente causado también por un exceso de temperatura en sus discos de carbrono que le ha obligado a retirarse cinco curvas después.
El Mundial rebosa emoción de cara al próximo Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit. ¿Habrá un octavo ganador para la octava carrera del año? Tendremos que esperar dos semanas para saberlo.

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