Alonso pierde el liderato del Mundial por un error estratégico
Lewis Hamilton ha conseguido una
extraordinaria victoria en el Gran Premio de Canadá, por delante de
Romain Grosjean y Sergio 'Checo' Pérez. La carrera del británico ha sido
perfecta de principio a fin y le convierte en el séptimo ganador de la
temporada en siete carreras, una circunstancia inédita en la historia de
la F1. Además, Hamilton se coloca líder del Mundial con dos puntos de
ventaja respecto a Fernando Alonso y tres sobre Sebastian Vettel para
configurar un trío de máxima emoción de cara al próximo GP de Europa en
Valencia.
El juego de la gestión de neumáticos y la estrategia de paradas en boxes ha sido la clave del Gran Premio. Hamilton
se ha detenido dos veces, para quedarse con un último stint de 19
vueltas con gomas blandas. Sin embargo, Vettel y Alonso han decidido
alargar su estancia en pista, con la esperanza de terminar el Gran
Premio con sólo una detención. El alemán de Red Bull se ha dado cuenta,
aunque tarde, de que sus neumáticos no iban a aguantar hasta el final, y
por eso ha montado unos superblandos usados a falta de seis
vueltas para la bandera a cuadros, con los que ha emprendido la
remontada hasta el cuarto puesto.
Alonso y Ferrari, sin embargo, han decidido persistir con su táctica
de conservar los blandos amarillos, lo cual ha comportado una sangría de
tiempo muy significativa cuando las gomas han llegado a su 'muro' de
rendimiento y, en última instancia, se ha traducido en la pérdida de
cuatro posiciones para el piloto de la Scuderia, desde la primera hasta
la quinta plaza final. Un claro error estratégico que el propio Alonso ha justificado nada más terminar la carrera, satisfecho por la ambición de su equipo, que ha creído que el riesgo podría haberse traducido en victoria.
El triunfo, sin embargo, ha sido para un Hamilton que ya acumula tres en este trazado de Gilles Villeneuve,
uno de las cuales fue su primera victoria en Fórmula 1. Para McLaren
esta pista también es talismán, ya que de las últimas 12 ediciones, los
de Woking han salido victoriosos en cinco de ellas. Desde luego, el
ritmo de Hamilton ha sido el más rápido del pelotón, y eso le ha servido
para mitigar dos pequeños errores en la ejecución de sus pit stops. Muy distinta ha sido la carrera de su compañero Jenson Button,
que no ha rodado cómodo en ningún momento. Button ha estirado sólo
hasta la vuelta 16 su primer juego de neumáticos... y eso que iba con
los blandos, esto es, la opción más dura de las disponibles para esta
carrera. Ha sido el principio de un auténtico vía crucis para el Campeón
Mundial de 2009, que ha abierto la veda del segundo turno de paradas en
boxes, justo antes del Ecuador de la carrera, cuando ha montado otro
juego de superblandos contra la tendencia general tras el fracaso
inicial de los blandos. Pero tampoco esta decisión ha funcionado y ha
pasado por los talleres una vez más. Así, lejos de progresar desde el
décimo puesto en parrilla, ha perdido seis posiciones para terminar sólo
por delante de Senna, los dos Caterham y Charles Pic.
De vuelta a la clasificación, el segundo puesto de Romain Grosjean ha sido francamente brillante,
con un Lotus E20 que ha 'resucitado' con el incremento de las
temperaturas respecto a las jornadas de viernes y sábado. El francés ha
demostrado un ritmo muy veloz durante todo el Gran Premio, para remontar
desde la séptima posición en parrilla hasta un podio que lo sitúa sólo
dos puntos por detrás de su compañero Raikkonen en el Mundial. A Grosjean sí le ha funcionado la estrategia de una sola parada en boxes, como a Checo Pérez,
aunque ambos cuentan con un coche que degrada menos las gomas que los
McLaren, los Red Bull y los Ferrari. Pérez ha sido tercero, con un trabajo impecable durante toda la carrera
con una agresividad calculada en momentos puntuales (la lucha con
Rosberg y Massa ha sido el punto álgido) y constante durante el resto de
la prueba. El trabajo de Checo contrasta de nuevo con el décimo puesto
de Massa, que no ha podido sacar lustre a su remozado F2012 pese a
elegir una estrategia adecuada de dos paradas.
Tensión desde el inicio hasta el final
La salida ha sido muy limpia, sin un solo toque entre coches. Vettel se ha escapado ligeramente en las primeras vueltas, por delante de un trenecito sólo fragmentado por una lucha muy cerrada entre Nico Rosberg y Felipe Massa. El de Ferrari ha aprovechado una velocidad punta sorprendentemente baja de Nico para superarlo en la recta de atrás, antes incluso de que se activara el DRS. No ha sido el único problema para el alemán de Mercedes, que en la vuelta 8 ha recibido la orden de ahorrar combustible en su W03, algo insólito en una fase tan temprana de la carrera. Sin embargo, el de Mercedes ha cuajado una carrera de menos a más para acabar en una digna sexta plaza que le mantiene en buena forma en el campeonato, aunque cada vez con menos opciones respecto a los líderes.
La salida ha sido muy limpia, sin un solo toque entre coches. Vettel se ha escapado ligeramente en las primeras vueltas, por delante de un trenecito sólo fragmentado por una lucha muy cerrada entre Nico Rosberg y Felipe Massa. El de Ferrari ha aprovechado una velocidad punta sorprendentemente baja de Nico para superarlo en la recta de atrás, antes incluso de que se activara el DRS. No ha sido el único problema para el alemán de Mercedes, que en la vuelta 8 ha recibido la orden de ahorrar combustible en su W03, algo insólito en una fase tan temprana de la carrera. Sin embargo, el de Mercedes ha cuajado una carrera de menos a más para acabar en una digna sexta plaza que le mantiene en buena forma en el campeonato, aunque cada vez con menos opciones respecto a los líderes.
Las intenciones de hacer una sola parada parecían una auténtica quimera
en las primeras vueltas, cuando los superblandos han resistido poco con
una temperatura en pista de 39ºC. Massa ha sido el primero en
detenerse, en la vuelta 13, aunque se había marcado un trompo un par de
vueltas antes. Pero Di Resta y Schumacher le han seguido tan sólo una
vuelta después, y tampoco los líderes han alargado demasiado su primer
stint. Finalmente han sido siete los pilotos que han visto la bandera a
cuadros con esta estrategia, frente a los diez participantes con dos
paradas y otros dos con tres pit stops (aunque para Vergne uno de ellos
ha sido por una penalización de 'drive through').
Lo cierto es que Vettel ha sufrido problemas con los
superblandos en el último giro antes de sustituirlos por los blandos en
la 17 y ha perdido la ventaja que tenía en ese momento.
Hamilton ha pasado por boxes una vuelta más tarde, mientras que Alonso
ha aguantado un par de giros más. En ese momento, la situación parecía
ligeramente favorable a Alonso, que podría alargar también su segundo
stint para acabar el GP de forma más contundente que sus rivales.
Además, se ha establecido un principio de lucha entre Vettel y Hamilton
que, junto a una buena parada de Alonso, han permitido al asturiano
saborear momentáneamente el control por delante de Hamilton y Vettel,
aunque el liderato real ha estado en manos de Romain Grosjean hasta su
parada de la vuelta 21. En cualquier caso, Hamilton ha superado a
Fernando gracias al DRS y a las dificultades del Ferrari al poner en
temperatura los neumáticos blandos. Paradójicamente, con una
temperatura muy elevada los Pirelli amarillos han tardado dos vueltas en
tomar la temperatura ideal de funcionamiento, una más de lo que
habíamos visto en otras pistas.
En el segundo stint se han estirado ligeramente las posiciones de los
líderes. Hamilton ha demostrado un ritmo fortísimo durante un buen
puñado de vueltas, aunque tanto él como los demás líderes pensaban más
en gestionar el desgaste de sus Pirelli que en escaparse realmente. De
hecho, hacia el final de esta fase de carrera, tanto Alonso como Vettel
se han acercado al líder. La victoria podría haberse decantado por
cualquiera de los tres, pero la diversidad de estrategias lo ha aclarado
todo unas pocas vueltas más tarde.
Michael Schumacher ha protagonizado la anécdota de la carrera, cuando se le ha quedado abierto el DRS en
plena carrera. Los mecánicos han intentado cerrarlo por todos los
medios, pero no lo han conseguido, a pesar de que el heptacampeón ha
parado dos veces consecutivas en boxes. Parece que la mala suerte se
ceba con Schumi, que hoy ha abandonado por quinta vez en las siete
carreras de este Mundial 2012.
Reseñable ha sido la carrera de Pedro de la Rosa, aunque sólo ha durado 26 vueltas porque ha 'asado' los frenos de
su HRT, un problema mecánico lógico en una pista tan exigente como la
de Canadá. Hasta entonces estaba claramente por delante de los Marussia,
y su ritmo no era mucho peor que el de los Caterham. Poco antes había
abandonado también su compañero Narain Karthikeyan tras efectuar un
trompo en la curva 1, muy probablemente causado también por un exceso de
temperatura en sus discos de carbrono que le ha obligado a retirarse
cinco curvas después.
El Mundial rebosa emoción de cara al próximo Gran Premio de Europa en
el Valencia Street Circuit. ¿Habrá un octavo ganador para la octava
carrera del año? Tendremos que esperar dos semanas para saberlo.
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