-->

martes, 18 de diciembre de 2012

OFICIAL: GROSJEAN RENUEVA CON LOTUS PARA 2013

El francés confía en que la experiencia de este año le sirva para mejorar en 2013

Lotus ha confirmado esta tarde que Romain Grosjean permanecerá en la escudería de cara a la próxima temporada. La renovación del francés significa que los de Enstone repetirán alineación de pilotos en 2013, pues Kimi Raikkonen también seguirá en el equipo.

- Romain Grosjean  
 

La incertidumbre que rodeaba el futuro profesional de Romain Grosjean se ha disipado esta tarde, pues la escudería Lotus ha confirmado a través de un comunicado oficial que han conseguido llegar a un acuerdo con el francés para extender su contrato con el equipo por un año más.
Grosjean volverá a ser el compañero de equipo de Kimi Raikkonen, cuya renovación se anunció a finales del mes de octubre. El galo, que cuenta con el apoyo incondicional de su formación, confía en que la experiencia ganada este año le ayude a mejorar en el futuro.
"Para mí es fantástico continuar en Lotus en 2013. Es soberbio tener el apoyo de toda la gente de Enstone. Tengo muchas ganas de recompensarles por su confianza cuando volvamos a la pista en Australia", ha dicho el piloto. "He aprendido mucho en mi primera temporada completa en la Fórmula 1 y mi objetivo es llevar a la práctica la teoría con actuaciones más sólidas y regulares en la pista el año que viene".
El jefe de la escudería de Enstone, Eric Boullier, ha ensalzado las virtudes de su piloto, cuya relación con el equipo es comparable a la de Lewis Hamilton con McLaren según afirmó el mismo directivo hace unas semanas.
"Romain es un gran talento; estamos contentos de que continúe con nosotros por una segunda temporada. Gracias a la continuidad de dos pilotos excepcionales como son Romain y Kimi, el año que viene estaremos en una buena posición para conseguir resultados incluso mejores (que los de 2012)"
"Los dos pilotos han trabajado muy bien en su primer año como compañeros de equipo y pienso que de cara a la siguiente temporada todavía hay potencial para conseguir cosas mejores. En 2012 hemos sido visitantes asiduos de los podios y queremos que esa tendencia continúe en 2013", acabó.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS JEFES DE EQUIPO ELIGEN A FERNANDO ALONSO COMO MEJOR PILOTO DEL AÑO

El asturiano recibe un reconocimiento más a su mejor temporada desde que está en la Fórmula 1.

Los jefes de equipo de las escuderías de Fórmula 1 han votado al mejor piloto de 2012 en la encuesta anual que realiza Autosport y este año ha sido Fernando Alonso –al igual que en 2010- el que ha obtenido el mayor reconocimiento tras una temporada casi perfecta pese a perder el Título en los últimos compases del curso.

- Fernando Alonso ha sido elegido el mejor piloto por los jefes de equipo  
  Fernando Alonso ha sido elegido el mejor piloto por los jefes de equipo
 
Como cada año cuando acaba la temporada, Autosport realiza una encuesta entre los jefes de equipo para que digan quién ha sido, desde su punto de vista, el mejor piloto del año. Cada uno ha tenido que elegir su Top Diez particular, el cual ha sido secreto para evitar problemas, otorgando los puntos correspondientes al sistema actual que se utiliza en los Grandes Premios: 25-18-15-12-10-8-6-4-2 y 1 puntos.
El resultado ha dado a Fernando Alonso como el elegido por los responsables de los equipos, con una holgada ventaja -71 puntos- sobre su inmediato perseguidor en esta clasificación, Sebastian Vettel -que se llevó este galardón en 2011-.
Cabe destacar la tercera posición de Lewis Hamilton pese a los problemas constantes que ha sufrido este año con McLaren, algo que premia sus esfuerzos por hacerlo bien esta temporada con un monoplaza rápido, pero poco fiable.
Por su parte, Kimi Raikkonen se ha visto desplazado a la cuarta posición por tan solo un punto, lo cual no empaña la temporada de su regreso a la Fórmula 1 en la que ha terminado tercero de la general y ha sido el único piloto que ha finalizado todas las carreras.
Jenson Button, Mark Webber, Nico Hulkenberg, Nico Rosberg, Sergio Pérez y Felipe Massa (por este orden) completan los diez primeros de los jefes de equipo de Fórmula 1 en este 2012.

Top Ten Autosport de los jefes de equipo 2012
 1. Fernando Alonso   269 puntos
 2. Sebastian Vettel   198 puntos
 3. Lewis Hamilton     177 puntos
 4. Kimi Raikkonen    176 puntos
 5. Jenson Button      104 puntos
 6. Mark Webber         66 puntos
 7. Nico Hulkenberg     50 puntos
 8. Nico Rosberg         30 puntos
 9. Sergio Pérez          30 puntos
10.Felipe Massa         27 puntos

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ADIOS AL "MORRO DE PATO" O ESCALONADO

Los equipos de Fórmula 1 acordaron una modificación de las normas en 2013 para que desapareciera la mayor novedad estética y aerodinámica de la temporada pasada. La mayoría de los coches en la parrilla, excepto el MP4-27 de McLaren y el MR01 de Marussia, contaban con este morro escalonado. "El año que viene los escalones ya no estarán", aclaró Vettel.


Primer plano del Red Bull de Vettel 
Adiós a la mayor novedad estética y aerodinámica de los monoplazas de 2012. Salvo McLaren y Marussia, todos los equipos optaron por un morro escalonado o 'de pato', un cambio de altura en la nariz del coche de entre 620 y 550 milímetros.

Por motivos de seguridad, este año la FIA limitó la altura de las narices antes de que en 2014 los nuevos coches con motores turbo tengan un morro definitivamente bajo. Por tanto, los límites de altura de los chasis permanecen invariados, provocando este antiestético escalón en los monoplazas. De ahí que en la gran mayoría de los coches los diseñadores introdujeran un escalón en la parte alta del morro.
Paddy Lowe: "Hemos acordado una regla que permite un 'faldón' para poner una tapa en los coches existentes que tengan un salto"
Sin embargo, los equipos de Fórmula 1 acordaron una modificación de las normas en 2013 para que desapareciera el 'morro de pato'. La mayoría de los coches en la parrilla, excepto el MP4-27 de McLaren y el MR01 de Marussia, cuentan con este morro escalonado, la solución más fácil ante las regulaciones para el año 2012.
En la próxima temporada, la nueva regulación permitirá a la escudería tapar este desnivel con un 'faldón' que cubrirá este salto. Todos los equipos están de acuerdo en esta modificación, así que es prácticamente seguro que se añadirán en la próxima edición del reglamento técnico.

El Director de Carrera de la F1 y delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, señaló que los equipos tuvieron la culpa del antiestético escalón. La FIA exigió a los equipos bajar la atura del morro del monoplaza para proteger la cabeza de los conductores en el caso de accidentes. Así lo aclaró Whiting: "Queríamos bajar la célula de supervivencia para reducir al mínimo las consecuencias de un accidente en el lado de otro vehículo".
Sin embargo, Whiting apunta que "algunos de los ingenieros se quejaron de que tendrían que construir completamente los coches de nuevo, debido a la acomodación de los elementos de suspensión". La altura del chasis se mantuvo ante las quejas de los equipos, que pretendían seguir con los chasis de 2011 y acoplarles los morros más bajos. 

Vettel: "El año que viene los escalones ya no estarán"
"En los coches del próximo año, los escalones ya no estarán", comentó en su momento el bicampeón del mundo, Sebastian Vettel. Lo mismo opina el director técnico de McLaren, Paddy Lowe: "Hemos acordado una regla que permite un 'faldón' para que puedas coger los coches existentes que tengan un salto y poner una tapa allí"

EXAMEN DE ESPAÑOL, PRIMERA PARTE

Hoy toca auscultarle el pecho a Alonso. Ver como está y cómo va a estar en 2013

Examen de español, primera parte. Hoy toca auscultarle el pecho a Alonso. Ver como está y cómo va a estar en 2013
La lengua de Cervantes suena cada vez más en el jardín de Bernie; un idioma extraño a los onmipresentes dominios del inglés de Shakespeare, el alemán de Goethe, el italiano de Dante o el francés de Moliere, pero a los que conjugan, declinan o adjetivan en esos idiomas cada vez saludan más con un "buenos días". En la viruta hispanoparlante de hoy -habrá segunda parte- saludamos con la manita al diestro que más lejos ha llevado nuestra lengua, el único Don Quijote que ha arremetido con fuerza contra los molinos de Red Bull. Saca nota pero como él mismo dice, los mejores de la historia no sólo lo hacen a base de títulos -en una clara puya al Príncipe Azul- sino que al soltar esto debió pensar en Michael Schumacher cuando dijo aquello de "un verdadero campeón, no lo es hasta que lo es con Ferrari". Si Il Comendatore levantase la cabeza, incluso sonreiría tras sus negras gafas de pasta.
El asturiano avanza puestos en clase y vestido de rojo pasó de Chavo del Ocho a Chavo del Cinco y este 2013, si Los Mayas no lo impiden, acabará siendo El Chavo del Tres; tiende a crecer con números impares, así que siguiendo esta tónica, el pelotazo gordo le tocará el año que llega. ALO ha hecho de largo su mejor año desde que curra en la Scuderia y si no decae, irá a más en un futuro inmediato. Según la revista Speed Week, tras un sesudo análisis numérico de esos de los que no salen ni sentado durante horas en el cuarto de baño, su pepino es el cuarto de la parrilla con un déficit que ronda las siete décimas de segundo con respecto a los coches más rápidos. Los germanos se hacen cruces cuando afirman sin ningún tipo de duda que lo milagroso con ese poco brillante ingenio es que acabase a tan sólo tres puntos de Vettel. Otro torero con ese bólido hubiera estado condenado a no cenar por la jeró en el alpiste final de la gala de la FIA. El equipo ha funcionado con mayor solvencia que en otros años con paradas electrizantes, estrategias muy correctas y decisiones acertadas. La formación ha mejorado mucho poniendo ñapas a las goteras de las que muchos hicieron risas y chanzas en años anteriores.
A Alonso le han dejado el lomo para hacer filetes rusos problemas exógenos y tres circunstancias han sido las que le han acogotado:  

Uno: un coche regulero, especialmente malo al inicio del año. De manera milagrosa supieron mejorarlo hasta el punto de ganar carreras y liderar al resto de urticantes medusas que le rodeaban, y no hay más pomada para eso, sólo rascarse y correr más. 
Dos: incidentes ajenos que le barrieron fuera de la pista. No pocos chistes visuales se le han sacado a Grosjean, al que muchos han tildado de "El nuevo príncipe de la destrucción"o el nuevo Chavela Vargas. La cantante mexicana se pillaba pedos de tal calibre que aterrizaba en los bares a los que acudía aparcando su coche dentro del propio establecimiento. En la tierra de Checo denominan a las chatarrerías... "chaverías". En serio, lo juro por Steve Jobs.  
Tres: la demoledora contundencia del binomio Vettel-RB8 de final de temporada, una tónica ya vista anteriormente. El acelerón final, tras el verano, hicieron recuperar a Vettel una cantidad tal de puntos que desembocaron finalmente en su tercer título consecutivo. Se lo ganó, esas son las reglas y el rubiales cumplió como un machote.

Si en 2010 ALO llegó de manera inesperada como líder a Abu Dhabi tras ser el quinto tío que más vueltas lideró en carrera -no dominó-, en esta ocasión lideró la tabla durante casi la mitad de la temporada con un coche inferior, lo que le otorga aún mayor mérito. Ferrari debe más al asturiano que al revés, y la paciencia se empieza a agotar. De momento no hay divorcio, pero el matrimonio debería fructificar con algún nuevo adorno en la sala de trofeos, que lleva cerrada ya demasiado...
El 2013 que está a unas semanas de empezar si que puede ser su año (y ya lo dejamos por escrito el pasado febrero) Ferrari va a depurar esa revolucionaria plataforma de experimentos rompedores que ha sido el Lego2012 arrancando una tendencia desconocida para el equipo italiano en mucho tiempo: les están copiando una idea, la de la suspensión pull-rod en el tren delantero. Esto quiere decir que funciona y por primera vez en mucho... innovan en algo que no sea la publicidad invisible de Marlboro. La Scuderia padece sus carencias tecnológicas especialmente en el plano aerodinámico. Con una pista de pruebas en su jardín, llevan décadas saliendo a pista a experimentar con cualquier chirimbolo instalado por nimio que pueda parecer.
—Don Enzo, Don Enzo, que tenemos unas pegatinas nuevas, ¿que hacemos?
—Salid a pista a ver hasta donde aguanta el engrudo y no se despegan.
—¿y la pintura nueva?
—¿Que pasa, es que os vais a acabar el asfalto hoy o que? Mañana seguirá ahí. Ale, a rodar, y dejadme comer en paz, haraganes.
Pero esto se acabó debido a las limitaciones probatorias impuestas por la FIA. Los ingleses, sin pista en propiedad en sus factorías llevan años confiándose a simulaciones, ordenatas carunos análisis virtuales y más a las volutas de humo que salen de la testa de sus ingenieros que de la experiencia con los pies en el suelo y cronómetro en mano. Esa carencia británica ahora rinde dividendos justo donde los italianos hincan el pico... pero el calvo de La Lotería puede entrarles por dos puertas a la vez.
Ferrari liquidó un túnel de viento vetusto, desajustado y aparentemente herido por un terremoto, y sigue lentamente atrayendo hacia sí no a los mejores de Italia sino a los mejores del mundo y han adquirido el talento de Loic Bigois, que es de lo mejorcito. El gabacho aún conserva el pelo que perdió Adrian Newey tras parir su camada de RB´s, y procedente de Mercedes aterriza en Maranello para parchear en lo posible las carencias aerófagas del todavía nonato F2013, que presumiblemente ya no tendrá la horripilante napia de ornitorrinco.
¿Podría seguir su senda Ross Brawn en un posible camino de retorno hacia el equipo transalpino? Se rumorea que el ingeniero nuclear baraja una sabrosa oferta roja desde hace tiempo pero si esto ocurriera no sería para el año entrante sino al menos para el siguiente. No es un secreto que a Fernando le atrae la idea de trabajar con Brawn, especialmente a sabiendas que fue uno de los cerebros contra los que tuvo que pelear en su época junto a Schumacher. Brawn se puso las bota$ cuando vendió la escudería que llevó su nombre pero ya no tiene el compromiso del propietario que tiene que engordar a su caballo, así que tras un posible cuarto año infructuoso en un equipo Mercedes con limitaciones presupuestarias, no sería de extrañar un cambio de aires. Esto ocurriría si le prometen mando en plaza cuya negación, tras la marcha de El Señor Mayor, le indujo a huir de aquello y evitar estar sometido a las decisiones de Domenicali como jefe de escuadra ¿Sustitución? No creemos, más bien de AYUDA (Aparataje Y Utilidades De Amigo).
El otro boleto del El Gordo que se ha trincado los Monty Python (Los chicos de Monty) es una de las aparentes razones por las que los Red Bull hacen tan buen curro los sábados -y tan flojucho los Ferrari-: la FIA ha limitado el uso y disfrute de la apertura indiscriminada del DRS en donde les salga del rábano a los carreristas sea cual sea la zona de la pista donde decidan hacerlo. Todo apunta a que esto les viene especialmente bien a los coches azules y a los McLaren, pero no así a los coloraos. Este pequeño saltito hacia atrás del resto puede dar otro empujón hacia delante a Ferrari para que los sábados por la noche sus ingenieros y estrategas se puedan ir un poco más tranquilos al hotel, sin el picajoso problema de "mañana salimos en la mitad de la tabla, ¿y ahora que plan hay?". Si a todo esto sumamos la constancia de pilotaje de Alonso, su casi certificado avance en carrera, sus excelentes salidas y la tremenda fiabilidad de un coche que parece estar hecho enterito de acero naval del que hacen los portaaviones nucleares, todo apunta que el año que viene puede ser un año muy muy rojo... bueno, o al menos azulgrana, como los colores del Barcelona, por el RB9 va a dar mucha guerra.
Si miramos al resto, McLaren pierde a su principal valedor, Lewis, que en tras un Big Mosqueo se encabronó con su gente y decidió pillar la puerta a un destino de poca certificación como es Mercedes. Button no es Lewis y sin ser malo, tampoco es el crack que si es el chico de color. Checo llegará de nuevas, no es británico, y no es de los que asumen a rajatabla el tedioso orden militarista establecido en Woking. Checo es un tipo capaz de aprovechar el tiempo como pocos, de concentrarse como nadie a la hora de currar, pero no es un sufrido Marine de los que están siempre pa lo que le manden. En Lotus ha aparecido pasta y bien que se la van a gastar, Boullier es muy bueno en esto, y los resultados van a mejorar el año que viene, pero ¿suficientes como para arrasar al resto? Creemos que no tanto pero Kimi es de los que hacen la guerra con submarinos, ojo a este: si lo hace, lo hará en silencio. Mercedes es una incógnita. El bigotudo amo de la marca ya ha dicho que no pone ni un duro más en el equipo y han tenido que recomprar sus acciones a sus antiguos socios de Aabar, lo que ha supuesto un desembolso de pastuqui importante, así que la sospecha general es que van a sufrir.
En definitiva: a espera de que en 2014 todo cambie en una Dimensión Desconocida, 2013 Alonso lo va a tener a huevo. A ver si le salen revueltos, duros, fritos o en ensaladilla rusa... y precisamente la rusas se le dan de miedo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

ANALISIS NUMERICO TEMPORADA 2012

En el presente artículo vamos a realizar un ejercicio de retrospectiva, analizando lo que ha ocurrido en la trepidante temporada 2012 en cada jornada de calificación y carrera, y cómo ha ido evolucionando el campeonato a medida que se iba disputando cada Gran Premio. Nos encontraremos con algunas situaciones sorprendentes, que a buen seguro nos ayudarán a entender por qué el campeonato tomó esa dirección que tomó. Sin más dilación, empezamos.

- Gran Premio de Corea  
Gran Premio de Corea 

CALIFICACIÓNEn primer lugar, vamos a ver que es lo que nos han deparado las sesiones de calificación, primer asalto y en ocasiones clave de muchas carreras.
El mejor calificador de la temporada ha sido Lewis Hamilton, superando en estos registros a Sebastian Vettel y Mark Webber. Lewis ha sido el único piloto que ha conseguido clasificarse para la Q3 en las 20 carreras de la temporada sin fallar en ninguna ocasión. Fruto de ello ha conseguido siete poles, que podrían haber sido ocho si McLaren no hubiera tenido un problema con el combustible de su coche que lo relegó al fondo de la parrilla de Montmeló. Su posición media en esta temporada ha sido de 3'1, lo que habla bien a las claras de su superioridad. Segundo ha sido Sebastian Vettel, con unos registros también muy buenos y una posición media de 4'3. Unos registros mermados por dos eliminaciones en la Q2. Consiguió seis poles, una menos que Lewis Hamilton. Ambos pilotos fueron los reyes de la calificación, muy separados del resto de pilotos en el número de poles.
La tercera plaza fue para Mark Webber, segundo piloto de Red Bull. Fue capaz de aprovechar las fortalezas del equipo austríaco en los sábados, pero en cuatro ocasiones no consiguió acceder a la ronda final, y solo pudo obtener una Pole Position. Registros muy inferiores a los que consiguió su compañero. Tras este piloto aparecen tanto Fernando Alonso como Jenson Button, con una misma posición media, pero distinta actuación en la calificación, pues Fernando fue eliminado en dos ocasiones (Australia y Valencia), mientras que Button era eliminado en cinco ocasiones, una de ellas en la primera ronda, en Silverstone. Fernando fue más constante en sus posiciones, mientras que Jenson acumuló cuatro primeras líneas, y una pole position. Seguramente de no haber sido eliminado en tantas ocasiones su posición hubiese sido mejor. Estos cinco pilotos fueron los protagonistas los sábados, con los Red Bull y McLaren muy igualados, y quedando los primeros los primeros espadas, escoltados por sus compañeros de equipo. Fernando estuvo casi siempre con ellos, pero sin poder superarlos con asiduidad.

Pos.
Piloto
Pos Media
Elimin Q1
Elimin Q2
Clasif. Q3
Poles
1
Hamilton
3'1
0
0
20
7
2
Vettel
4'3
0
2
18
6
3
Webber
5'5
1
3
16
1
4
Alonso
6'6
0
2
18
2
5
Button
6'6
1
4
15
1
6
Raikkonen
7'7
1
3
16
0
7
Grosjean
7'7
1
3
16
0
8
Maldonado
8'8
0
7
13
1
9
Schumacher
9'1
1
7
12
1
10
Rosberg
9'5
1
5
14
1
11
Massa
9'9
0
10
10
0
12
Hulkenberg
11'4
0
13
7
0
13
di Resta
11'6
1
10
9
0
14
Kobayashi
11'8
1
13
6
0
15
Perez
12'2
1
12
7
0
16
Senna
14'7
3
16
1
0
17
Ricciardo
14'9
3
15
2
0
18
d´Ambrosio
16'0
0
1
0
0
19
Vergne
16'8
8
12
0
0
20
Kovalainen
19'0
18
2
0
0
21
Petrov
19'8
20
0
0
0
22
Glock
21'2
19
0
0
0
23
Pic
22'0
20
0
0
0
24
de la Rosa
22'5
20
0
0
0
25
Karthikeyan
23'6
20
0
0
0

Muy pegados a estos pilotos estuvieron los Lotus, con actuaciones muy parejas con cada piloto a lo largo del campeonato. Presentan los mismos registros, con el mismo número de eliminaciones y posición final, muy igualados menos en el número de veces que estuvieron cada piloto por encima del otro, con 9 para Kimi Raikkonen y 10 para Romain Grosjean. Decir que a raíz de lo sucedido en la salida del GP de Bélgica, Grosjean no estuvo en la pista de Monza, pues tuvo que cumplir una sanción. Su puesto lo ocupó Jerome D´Ambrosio, con un 13º puesto. Pastor Maldonado también estuvo con ellos, siendo uno de los grandes protagonistas de las jornadas de sábado. Fue capaz de realizar grandes actuaciones, como la segunda posición y posterior Pole que consiguió en Barcelona, a la vez que también completó otras sesiones un poco más decepcionantes. La irregularidad marcó toda su temporada.
Mercedes ocupa las siguientes posiciones. Ambos monoplazas estuvieron muy fuertes en las primeras carreras, con una pole para cada piloto, pero a medida que iban avanzando las carreras su presencia en las rondas finales fue cada vez menos habitual, siendo eliminados con mayor asiduidad en la segunda ronda. Michael Schumacher consiguió mejores registros absolutos que Nico Rosberg, pero fue Nico el que logró acceder en un mayor número de ocasiones a la ronda final. Felipe Massa es el siguiente piloto, muy desaparecido en las jornadas de sábado, acumulando hasta 10 eliminaciones, la mayoría de ellas en las primeras carreras. Su rendimiento en las últimas carreras mejoró bastante, hasta el punto de superar a Fernando Alonso en las últimas sesiones.
Force India y Sauber comparten unos registros muy similares en las calificaciones, con casi la misma posición media y unos números de eliminaciones muy parejos. Ganan la partida los indios, por un estrecho margen. Nico Hulkenberg cuajó buenas actuaciones, superando a Paul di Resta a medida que avanzaban las carreras. A pesar de ello consiguió menos accesos a la ronda final que el escocés. En Sauber gana Kamui Kobayashi, pero tiene un menor número de accesos a Q3 que su compañero. Sergio Pérez, por su parte no tuvo unas calificaciones muy buenas, con un mejor rendimiento en las carreras, como posteriormente veremos.
Bruno Senna estuvo muy desaparecido en las calificaciones, todo lo contrario que su compañero de equipo. Fue eliminado en tres ocasiones en la Q1, y cuando no fue eliminado ocupó las últimas posiciones de la Q2. El último equipo de la zona media es Toro Rosso. Fueron los habituales eliminados en la Q1, bien con Jean-Eric Vergne, que cayó en ocho ocasiones, o con Daniel Ricciardo que sufrió tres.
En la zona baja se encuentran los equipos que no han puntuado esta temporada, como son Caterham, Marussia y HRT. Caterham ganó esta clasificación particular, siendo el único equipo que fue capaz de acceder a la Q2, con Heikki Kovalainen, piloto que tuvo muy buenas calificaciones, quedando por delante de Vitaly Petrov con normalidad. A lo largo de la temporada se veía como Caterham estaba en un mundo aparte, con mucha diferencia con Toro Rosso y Marussia, en torno a las ocho décimas tanto por delante como por detrás. Marussia acabó por delante de HRT en casi todas las calificaciones, mostrando un mejor ritmo. Entre compañeros ganó Timo Glock por 13 a 6 a Charles Pic. Cierran la tabla HRT, asiduos últimos clasificados, evidenciando sus problemas de rendimiento a lo largo de la temporada. Narain Karthikeyan fue el último en casi todos los Grandes Premios.
Por otro lado, se puede apreciar como las posiciones responden a un cierto orden de equipos. Hay que recordar que en las calificaciones es donde se demuestra el verdadero potencial de los monoplazas, como norma general, pues algunos factores como la degradación o el ritmo vuelta a vuelta no están presentes. McLaren y Red Bull fueron los más rápidos, muy igualados y con poca distancia entre ellos. Ferrari fue el siguiente equipo, siempre a la estela salvo en contadas ocasiones que les superó. Lotus y Mercedes, por este orden, cierran los cinco primeros equipos. Williams, en la figura de Pastor Maldonado fue protagonista en algunas calificaciones, pero su irregularidad le arrastra a posiciones más retrasadas. Force India, Sauber y Toro Rosso ocupan las posiciones centrales, con los indios como más rápidos, ambos separados de Toro Rosso por bastante distancia. En las últimas posiciones se encuentran Caterham, Marussia y HRT, por este orden, con Caterham más destacado, entre Toro Rosso y Marussia.

CARRERAResultados 
Pos.
Piloto
Victorias
%
Podios
%
Veces Puntos
%
Total Puntos
1
Vettel
5
25
10
50
17
85
281
2
Alonso
3
15
13
65
18
90
278
3
Raikkonen
1
5
7
35
19
95
207
4
Hamilton
4
20
7
35
14
70
190
5
Button
3
15
6
30
14
70
188
6
Webber
2
10
4
20
15
75
179
7
Massa
0
0
2
10
14
70
122
8
Grosjean
0
0
3
15
10
50
96
9
Rosberg
1
5
2
10
10
50
93
10
Perez
0
0
3
15
7
35
66
11
Hulkenberg
0
0
0
0
11
55
63
12
Kobayashi
0
0
1
5
9
45
60
13
Schumacher
0
0
1
5
8
40
49
14
di Resta
0
0
0
0
9
45
46
15
Maldonado
1
5
1
5
5
25
45
16
Senna
0
0
0
0
10
50
31
17
Vergne
0
0
0
0
4
20
16
18
Ricciardo
0
0
0
0
6
30
10
19
Petrov
0
0
0
0
0
0
0
20
Glock
0
0
0
0
0
0
0
21
Pic
0
0
0
0
0
0
0
22
Kovalainen
0
0
0
0
0
0
0
23
D´Ambrosio
0
0
0
0
0
0
0
24
Karthikeyan
0
0
0
0
0
0
0
25
de la Rosa
0
0
0
0
0
0
0

El campeón fue Vettel, con 281 puntos, tres más que Alonso. Ambos protagonizaron una lucha muy cerrada hasta el final de temporada. Raikkonen fue un sorprendente tercer clasificado, con una irregularidad insólita en un Lotus. Hamilton acabó muy cerca de Webber y Massa, a pesar de ser uno de los candidatos al título hasta las últimas carreras. Los Mercedes fueron superados por Lotus con mucha holgura y terminaron en unas posiciones muy discretas. Maldonado acabó la temporada en el puesto 15 a pesar de ser uno de los pilotos más destacados en los sábados. Nuevamente, se repitieron las posiciones de la zona baja, pero hay que decir que la clasificación final de los equipos modestos se basa en la mejor posición obtenida ya que no sumaron ningún punto. El mejor fue Petrov con la 11ª posición de Interlagos, superando nuevamente a Marussia, que con la 12ª plaza de Glock en Singapur había quedado por detrás.
Tras ver esta temporada se presentan varios interrogantes: ¿Por qué Hamilton, a pesar de ser el piloto más rápido en las calificaciones, acabó a 81 puntos de Vettel?. ¿Dónde consiguió Vettel cambiar su racha si llegó a tener una desventaja de 46 puntos? ¿Dónde perdió Fernando Alonso el título? Estas son algunas de las cuestiones que vamos a tratar de ir respondiendo en las siguientes líneas.

Rendimiento
Pos
Piloto
Pos Media Final
Puntos
Abandonos
1
Alonso
3'3
278
2
2
Vettel
4'4
281
2
3
Hamilton
5'3
190
6
4
Raikkonen
5'5
207
0
5
Webber
6'2
179
3
6
Button
6'9
188
4
7
Grosjean
7'6
96
7
8
Massa
8'0
122
1
9
Rosberg
8'8
93
3
10
Perez
8'9
66
6
11
Kobayashi
9'8
60
4
12
Hulkenberg
9'8
63
3
13
Schumacher
10'0
49
8
14
di Resta
10'4
46
2
15
Maldonado
11'5
45
7
16
Ricciardo
12'1
10
1
17
Senna
12'1
31
5
18
Vergne
12'3
16
4
19
D´Ambrosio
13'0
0
0
20
Petrov
16'2
0
3
21
Kovalainen
16'5
0
1
22
Glock
17'2
0
1
23
Pic
17'8
0
6
24
de la Rosa
19'1
0
5
25
Karthikeyan
20'4
0
8

Alonso fue el mejor piloto en la carrera, con una posición media de 3'3, que le colocaba en el podio de manera regular. Con un total de 13 podios, fue el piloto más habitual en las ceremonias finales de las carreras. Solo tuvo dos abandonos, al igual que Vettel. El alemán obtuvo un registro medio de 4'4, pero a pesar de ello fue el campeón. La explicación tiene V de victoria: Vettel consiguió dos victorias más que Fernando, permitiéndole contar con esos tres puntos finales de separación. Algo lógico, porque el campeón suele ser el que más victorias obtiene y en este caso, se cumplió la norma.
Tercero fue Hamilton, con una posición media de 5'3. A pesar de estar bastante cerca de los líderes, acabó a más de 90 puntos en la clasificación. La explicación se encuentra en el número de abandonos que acumuló a lo largo de la temporada, con un total de seis. Aquí nos encontramos con una interesante conclusión: Hamilton perdió el título por la fiabilidad de su McLaren. De haber tenido más fortaleza en su máquina, habría acabado en posiciones más altas, a buen seguro. Kimi es el siguiente, con una posición media muy parecida a la de Hamilton, pero con 17 puntos más en su haber. La razón la encontramos nuevamente en la fiabilidad. Fue el único piloto que consiguió acabar todas las carreras, y salvo en Malasia, que fue 11ª, siempre ha estado en posiciones de puntos. 
Webber y Button estuvieron bastante ocultos a lo largo de las 20 carreras, con algunas estelares, pero sin tener mucho protagonismo en el campeonato. Fueron los segundos pilotos de equipo, o eso es lo que afirman los números.
Grosjean, por su parte, tuvo un rendimiento bastante discreto, con muchos incidentes y algunos abandonos que lastraron sus buenas actuaciones en los sábados. Su peor momento fue la salida del GP de Bélgica, donde abandonó tras chocar con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, acarreándole una sanción que le impidió correr en Italia. Massa estuvo bastante lejos de Alonso en esta temporada, sobre todo en las primeras carreras, donde estuvo muy desaparecido. Al final de año fue capaz de remontar el vuelo y acercarse mucho a la cabeza, acabando en el podio de Brasil.
Rosberg estuvo algo más lejos de la cabeza, con una trayectoria opuesta a la de Massa, empezando fuerte la temporada, con la pole y victoria en el GP de China, pero bajó posiciones a medida que avanzaban las carreras. Pérez tuvo una temporada con luces y sombras. Luces por sus grandes actuaciones en Malasia, Canadá o Italia, cruzando la línea de meta en segunda posición, y sombras por los problemas que tuvo en Japón, Austin o los abandonos, hasta seis que acumuló. Pese a ello, superó a su compañero, Kobayashi. El piloto japonés consiguió el podio en el GP de Japón, el primero para el país nipón desde Takuma Sato, allá por 2003.
Force India estuvo bastante desaparecido en las carreras, salvo en algunas actuaciones destacadas en Brasil con Hulkenberg o en Singapur con Di Resta. Su rendimiento fue peor que en las calificaciones. Mismo caso que Schumacher, incapaz de mantener el ritmo del Mercedes en calificación. Tuvo muchos problemas en las primeras carreras, llegando sin apenas puntuar hasta Mónaco. Los Williams estuvieron mucho más tapados que Force India, bajando mucho su rendimiento con respecto a las calificaciones en el caso de Maldonado. Tuvieron muchos problemas mecánicos, acumulando entre ambos pilotos doce abandonos. En las carreras que completaron sin problemas estuvieron lejos. Destacar la gran irregularidad de Maldonado, que desde su victoria en Barcelona, la primera para la escudería de Grove desde 2004 con Juan Pablo Montoya, no volvió a puntuar hasta Japón, casi cinco meses más tarde. Toro Rosso mejoró ligeramente su rendimiento respecto a las calificaciones, pero no pudieron acceder a los puntos con regularidad. Cierran las últimas posiciones Caterham, Marussia y HRT, muy distanciados entre ellos. Las distancias de calificación se mantuvieron o ampliaron.

Variaciones
Pos
Piloto
Pos Media Parrilla
Pos Media Carrera
Variación
1
Vergne
16'5
12'3
4'2
2
Pic
21'3
17'8
3'5
3
Glock
20'5
17'2
3'3
4
Perez
12'2
8'9
3'3
5
Petrov
19'0
16'2
2'8
6
Karthikeyan
23'2
20'4
2'8
7
Alonso
6'1
3'3
2'8
8
de la Rosa
21'9
19'1
2'8
9
Ricciardo
14'7
12'1
2'6
10
Senna
14'3
12'1
2'2
11
Kovalainen
18'6
16'5
2'1
12
Raikkonen
7'5
5'5
2'0
13
D´Ambrosio
15'0
13'0
2'0
14
Massa
9'9
8'0
1'9
15
Kobayashi
11'6
9'8
1'8
16
Hulkenberg
11'5
9'8
1'7
17
di Resta
11'5
10'4
1'1
18
Vettel
5'1
4'4
0'7
19
Rosberg
9'4
8'8
0'6
20
Grosjean
7'7
7'6
0'1
21
Webber
5'9
6'2
-0'3
22
Schumacher
9'7
10'0
-0'3
23
Button
6'5
6'9
-0'4
24
Maldonado
10'9
11'5
-0'6
25
Hamilton
4'3
5'3
-1

Volvemos a ver datos muy interesantes que nos revelan el verdadero rendimiento de los pilotos. El piloto que más variación tuvo entre la calificación y la carrera fue Vergne, que pasó de tener una posición media de 16'5 en calificación a 12'3 en carrera. Esto se debe a una estrategia centrada en la carrera, usada en el pasado por este equipo con Jaime Alguersuari entre otros. Los casos de Marussia, HRT y en menor medida Caterham se deben a los abandonos de los pilotos: como no hay pilotos por detrás de ellos, todas las retiradas les hacían ganar posiciones.
El siguiente piloto de la zona media que más variación experimentó fue Pérez, pasando de una posición media de 12'2 en parrilla a 8'9 en carrera. Nuevamente se basa en una estrategia de carrera y de gestión de neumáticos que le ha supuesto muy buenos resultados, alcanzando algunos podios. Fernando presenta unos registros muy positivos en la carrera, mejorando en casi tres posiciones su resultado en calificación. Este hecho ha sido clave en su trayectoria, permitiéndole subir hasta en 13 ocasiones al podio, a pesar de no estar entre los tres pilotos más rápidos de la calificación. 
Ricciardo y Senna se vieron favorecidos por su discreta actuación en las calificaciones para ascender posiciones gracias a las retiradas de los hombres de arriba, además de tener mejor ritmo en carrera.
Raikkonen también mejoró sus posiciones, aunque no en una medida demasiado considerable, pero si suficiente para ser de los más rápidos en las carreras. Hay que recordar que una de las cualidades de Kimi, así como de Fernando, es la gran solidez que posee en las carreras. Felipe Massa también mejoró sus resultados en los domingos con cierta asiduidad. La calificación era su punto débil, y en carrera aprovechaba el mejor ritmo del Ferrari, un monoplaza creado para las carreras.
Kobayashi, y ambos Force India consiguieron escalar algún puesto, pero debido a su buen rendimiento en calificación el margen de mejora era bastante estrecho.
Vettel, Rosberg y Grosjean presentan niveles muy pequeños, con apenas una posición de mejora. Fueron pilotos muy rápidos en los sábados, con unas grandes actuaciones en las calificaciones, hasta el punto de que en ocasiones calificaban por encima del potencial del monoplaza, especialmente en el caso de Grosjean y Rosberg, retrocediendo posiciones en las carreras. Vettel fue rápido cuando partió en las dos primeras líneas, pero cuando no fue así le costó bastante avanzar posiciones. Destacar que Red Bull tenía un monoplaza creado expresamente para la calificación, donde cimentaban su victoria, junto a las salidas, y cuando no salían en las primeras posiciones les costaba demasiado abrir el hueco necesario, perdiendo rendimiento a medida que avanzaba la prueba. Este caso se vio en muchas ocasiones en Webber, que a pesar de tener buenas calificaciones su rendimiento en carrera bajaba enteros, pero no tanto en Vettel.
Ambos McLaren, Schumacher y Maldonado, además del citado Webber perdieron posiciones en las carreras como norma general. No pudieron mantener el buen nivel mostrado en las calificaciones, y fueron hacia atrás de manera muy clara. Las paradas en boxes y errores en pista fueron los culpables de que McLaren no tuviera una actuación demasiado positiva en las carreras. Hamilton fue el piloto que más sufrió en las carreras, perdiendo una posición en la mayoría de carreras. Para Maldonado las numerosas ocasiones en las que fue sancionado en parrilla lastraron su fenomenal ritmo en calificación.

ABANDONOS
Motor
Caja de Cambios o Transmisión
Hidraúlico
Frenos
Fallo Mecánico
Fallo Electrónico
Combustible
Agua o Aceite
Otros
Total
Ferrari
3
3
Caterham
1
2
1
4
Red Bull
3
2
5
Force India
1
4
5
Toro Rosso
3
2
5
Lotus
1
6
7
Marussia
3
1
1
1
1
7
McLaren
2
2
6
10
Sauber
1
1
9
11
Mercedes
2
1
1
8
12
HRT
3
3
6
12
Williams
2
1
9
12

* otros recoge abandonos como accidentes o colisiones

Este documento muestra algunos datos muy interesantes, como que Ferrari fue el equipo más fiable de la temporada, con solo tres abandonos, mientras que Mercedes y HRT fueron los que más problemas tuvieron.
Ferrari consiguió la segunda posición en el campeonato de constructores gracias a su buena fiabilidad en las carreras. Solo tuvo tres abandonos, todos ellos por accidentes como los que sufrió Fernando en la primera curva de Japón o Bélgica. El F2012 demostró ser un coche muy sólido, inmune a los problemas técnicos. Caterham a pesar de ocupar la segunda posición en la tabla, no fue un equipo tan fiable, con cuatro retiradas debidas a problemas mecánicos. En Red Bull tuvieron muchos dolores de cabeza con su alternador, teniendo tres abandonos por este motivo. Al final no les afectó al resultado final, pero los nervios y la preocupación estuvieron vigentes en las últimas carreras.
Force India se puede decir que fue uno de los equipos más fiables de la temporada, con Ferrari y Lotus. Ambos equipos acumularon solo un problema mecánico en la temporada, pero los accidentes, cuatro para Force India y seis para Lotus. No tuvieron suerte en las primeras vueltas, registrando la mayoría de retiradas. Toro Rosso tuvo algunos problemas técnicos que le apartaron de sumar puntos. Sus registros en este campo no han quedado muy limpios. Marussia tuvo muchos problemas con los motores, teniendo que estrenar el noveno motor en Japón con Charles Pic. Sufrieron algunos problemas mecánicos relacionados con los frenos y el sistema de aceite. Necesitan mejorar en estos aspectos para la próxima temporada si quieren acercarse a Caterham.
Las últimas cinco posiciones son ocupadas por equipos que han encontrado en la fiabilidad uno de sus mayores problemas. McLaren sufrió problemas como los sufridos en su caja de cambios y la bomba de combustible, solo en la carrera, sin contar los problemas que tuvieron en las calificaciones, como los dos últimos de Jenson Button en EE.UU. y Corea. Este aspecto les retrasó mucho en el campeonato, perdiendo ambos campeonatos por este problema. Aparte de los problemas técnicos, tuvieron algunos accidentes que les costaron buenos puntos. Sauber, acumuló problemas técnicos, relacionados con su caja de cambios y los frenos, lo que unido a la cantidad de accidentes y salidas de pista les privó de conseguir unos mejores resultados. Mercedes también tuvo muchos problemas para acabar las carreras, tanto internos como de accidentes en pista. La mayoría de ellos los sufrió Michael Schumacher en las primeras carreras de la temporada, en las que acumuló cinco retiradas. En las últimas carreras se estabilizó este problema para el, pero se reprodujo en el coche de Nico, con tres abandonos en las últimas seis carreras. Williams sufrió mucho con los motores con algunas retiradas debido a problemas en el propulsor. Tuvo también problemas de accidentes, con Pastor Maldonado. Su carácter fogoso y muy agresivo le costó alguna retirada y sanciones en parrilla. El caso de Valencia fue el más relevante. Finalmente HRT tuvo problemas técnicos debido a sus componentes. Los frenos fueron las causas más importantes de abandono.
A continuación se puede observar las vueltas que ha completado cada equipo en esta temporada.
Pos
Equipo
Vueltas Completadas
%
1
Red Bull
2293
96'2
2
Ferrari
2273
95'3
3
Toro Rosso
2224
93'3
4
Force India
2212
92'8
5
Marussia
2158
92'7
6
Caterham
2189
91'8
7
McLaren
2150
90'2
8
Lotus
2047
85'9
9
Williams
1996
83'7
10
Mercedes
1993
83'6
11
Sauber
1974
82'8
12
HRT
1816
80'5

Red Bull fue el equipo que completó más vueltas superando a Ferrari por veinte vueltas. La razón fue que sus abandonos se produjeron en las vueltas finales, mientras que los de Ferrari fueron al comienzo de la carrera. Por el resto se reproducen los resultados previos en mayor o menor medida. El equipo que menos vueltas completó fue HRT.

PENALIZACIONES
Sin Acción
Aviso
Reprimenda
Drive Trough
Stop and Go
Parrilla
Descalificación
Otro
Total
Alonso
0
D´Ambrosio
0
di Resta
0
Ricciardo
0
Glock
0
Button
1
1
Hamilton
1
1
2
Massa
1
1
2
Raikkonen
1
1
2
Hulkenberg
1
1
2
Senna
2
2
Petrov
1
1
2
Rosberg
3
3
Kovalainen
1
1
1
3
de la Rosa
1
1
1
3
Karthikeyan
1
2
3
Grosjean
1
1
1
1
4
Vergne
1
1
2
4
Webber
2
2
1
5
Kobayashi
2
1
1
1
5
Pic
2
1
2
5
Perez
1
2
1
1
1
6
Vettel
1
2
3
1
2
9
Schumacher
3
2
1
2
3
11
Maldonado
1
3
2
5
1
12

Cinco pilotos no sufrieron ninguna penalización en las 20 carreras de la temporada: Alonso, Di Resta, Ricciardo y Glock, además de D´Ambrosio, pero este último solo disputó el GP de Italia. Button tampoco tuvo mayores problemas, sufriendo un incidente solamente que se saldó sin consecuencias para él. La mayor parte de la parrilla tuvo menos de tres sanciones, de las que la mayor parte no tuvieron consecuencias. Se pueden considerar normales estas infracciones.
Es en las últimas posiciones donde se encuentran las noticias más relevantes de este campo. Grosjean es el primer piloto que acumula cuatro sanciones, con Vergne. El piloto francés pagó caro sus nervios y su inexperiencia en las salidas protagonizando algunos incidentes relevantes en las primeras vueltas, como el ya citado de Bélgica. Vergne tuvo algunos problemas en las últimas carreras, aumentando el número de sus sanciones. Webber, Kobayashi y Webber tuvieron cinco sanciones en esta temporada, un número bastante abultado, pero sin consecuencias relevantes, con dos sanciones que se quedaron sin acción, reprimendas o sanciones al equipo. Solo les afectaron dos sanciones al resultado de su carrera.
En las últimas posiciones aparecen los pilotos más sancionados. Pérez tuvo seis sanciones, tres con influencia a su resultado de carrera. Se vio mermado en algunas carreras por estos motivos, siendo relegado en la clasificación. Vettel fue el tercer piloto más sancionado, con nueve sanciones. Tuvo bastantes problemas en la pista, y se quedó a una sola reprimenda de tener una sanción en parrilla que podría haber afectado el resultado final del campeonato. Tiene el dudoso honor de ser el piloto con más drive trough, recibidos como consecuencia de diversas acciones protagonizadas en la pista, como el adelantamiento de Fernando Alonso en Monza. Muchos más problemas de los que hubiese deseado.
Schumacher fue el segundo piloto más sancionado de la parrilla con nada más y nada menos que once sanciones, un número sin duda muy elevado. Pese a ello, solo tres afectaron a su resultado en carrera, teniendo seis sanciones que se quedaron sin efecto sobre el. Acumuló también dos reprimendas, quedándose a una del límite de tres reprimendas permitidas por la FIA. El piloto más sancionado fue Maldonado, con 12 sanciones, por diferentes motivos. Fue el piloto más afectado en carrera por este motivo, con siete sanciones que lastraron su resultado final. Cinco sanciones fueron en parrilla, mermando su gran labor en la calificación y provocando que saliera desde unas posiciones más retrasadas de lo que le correspondería salir. Este hecho le hizo perder unas dos posiciones en su posición de salida, pasando de tener unos registros en calificación de 8,8 a tener unos registros de parrilla de 10,9.

EVOLUCIÓN DEL CAMPEONATOLa temporada 2012 se presentaba como una de las más abiertas de los últimos años. Hasta 10 pilotos se postulaban como candidatos para llevarse el título, aunque no todos con las mismas opciones, siendo favoritos el campeón de la temporada 2011, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Fernando Alonso. Fruto de ello vimos por primera vez en la historia como se sucedían siete ganadores distintos en las siete primeras carreras del campeonato, algo completamente inaudito, y como el campeonato en esas primeras siete carreras estaba muy igualado.
Así pues, la temporada 2012 se había convertido en una carrera de resistencia en la que, aquel equipo que tuviera más ritmo, y sobre todo más fiabilidad de su máquina sería el que se convertiría en el campeón. A medida que se desarrollaban las carreras los pilotos iban quedando eliminados, cerrándose el abanico de posibles ganadores. ¿Pero cuando quedó eliminado cada piloto? Lo vemos con la siguiente gráfica
En las primeras cuatro carreras la igualdad fue máxima, pero a medida que se iba desarrollando el campeonato, y sobre todo, a partir de la carrera de Valencia, las cosas cambiaron plenamente. Los primeros pilotos eliminados en esta particular carrera fueron Michael Schumacher y Felipe Massa. Desde las primeras cuatro carreras no tuvieron opciones, debido a un mal arranque, en el que sumaron pocos puntos. Massa no puntuó hasta Bahrein, con una novena plaza, y Michael lo hizo en Malasia y Bahrein, pero con solo dos puntos, al cruzar la meta en la décima posición en ambas carreras. Descartados desde el comienzo, no pudieron luchar.
Grosjean sería el siguiente piloto eliminado, pero a pesar de subir dos veces al podio, en Bahrein y Canadá, y estar a punto de hacerlo en Barcelona, con un cuarto puesto, su abandono de Mónaco, y en especial el de Europa, cuando marchaba líder le apartaron de hacer algo importante. Button también quedaría eliminado muy pronto, confirmando su adiós al título con su decimosexto puesto de Canadá. A pesar de ser el primer ganador de la temporada, sus abandonos y sus resultados fuera de puntos pronto acabaron con él.
Así las cosas, llegábamos al final del primer tercio del campeonato con Schumacher, Massa, Button y Grosjean eliminados de la lucha por el título. Quedaban seis pilotos en liza todavía. La carrera de Valencia, empezando el segundo sector del campeonato, supuso un gran punto de inflexión. Fernando Alonso se alzaba con la victoria, y algunos rivales importantes en la lucha por el campeonato como Hamilton o Vettel no pudieron completar la carrera, abriéndose la primera brecha, con una distancia de 20 puntos a favor de Fernando Alonso. La siguiente carrera, celebrada en Silverstone, supondría el punto final de las aspiraciones de Nico Rosberg, que a partir de ese punto encadenaba una serie de malas actuaciones hasta Italia, sumando solo dos puntos. En la mitad del campeonato quedaba un escenario formado por un piloto escapado, Fernando Alonso, cuatro pilotos perseguidores, Vettel, Hamilton, Webber y Raikkonen, y cinco pilotos eliminados. El piloto australiano sería el siguiente en caer, con sus pobres actuaciones en Alemania y Hungría, sumando solo seis puntos con sendos octavos puestos. Singapur acabaría con las opciones de Hamilton, con su retirada motivada por problemas mecánicos en su monoplaza, unida a la victoria de Vettel y el podio de Fernando Alonso, que le suponía decir adiós al campeonato.
Con esta situación llegábamos al último sector del campeonato, con ya solo tres pilotos con opciones reales del título como Vettel, Alonso y Raikkonen, aunque solo dos llegarían con opciones reales a final de temporada. Raikkonen fue el último que cayó. En su caso no se debió a problemas técnicos, o a un mal resultado, sino a que su aportación de puntos en cada carrera fue insuficiente para luchar por el campeonato, quedándose sin opciones con cada carrera. Nunca fue un candidato real al título, pero su constancia y regularidad en las carreras le hizo estar presente hasta el final. Curioso fue el hecho de que con su primera victoria de la temporada, en Abu Dhabi, se quedaba sin opciones de ganar el campeonato. Quedaron como candidatos al titulo Alonso y Vettel, llegando hasta la última carrera con opciones, generando entre ellos una bonita batalla.
Una vez definidos los dos contendientes al título vamos a ver en profundidad sus trayectorias en este campeonato. La siguiente gráfica nos ayudará en esta labor.
Ambos pilotos comenzaron la temporada muy igualados, con buenas actuaciones e incluso victorias para cada piloto, como la de Malasia para Fernando y la de Bahrein para Sebastian. Se fueron alternando en el campeonato, aprovechando sus victorias, pero con la igualdad como la nota característica. La carrera de Valencia supuso un punto de inflexión en el campeonato, ya que ambos llegaban con un solo punto de separación, a favor de Fernando, pero saldrían con una gran diferencia, de 26 puntos a favor de Alonso por el abandono de Sebastian Vettel por su problema con el alternador, el primero que sufrían en la temporada. La segunda posición de Fernando en SIlverstone y su victoria en Hockenheim, unida al tercer y quinto puesto conseguido por Vettel en estas carreras abrieron más la diferencia, hasta situarse en 42 puntos tras la carrera de Hungría, cerrando de esta manera la primera parte de la temporada. Parecía muy decantado el título para Fernando, con una gran diferencia a su favor. Nadie se imaginaba lo que iba a pasar en las siguientes carreras.
La segunda parte de la temporada empezó de una forma muy accidentada para Fernando, con su retirada en la primera curva de Bélgica, debido a un accidente con Grosjean. La diferencia se reducía notablemente, perdiendo una carrera de las dos que disponía Fernando de ventaja, y bajando la diferencia a 29 puntos. Pero por fortuna para Ferrari y Alonso, en Italia volvían a disponer de una situación de 39 puntos de ventaja, aprovechando su tercera posición y la retirada de Vettel, nuevamente por el problema con su alternador. Llegaban a la gira asiática, una serie de carreras que sin saberlo marcarían un antes y después en el campeonato. A partir de este momento Red Bull y Vettel se mostraron imbatibles, sin que nada pudiera pararles en su camino hacia el título. Sebastian Vettel comenzaba ganando en Singapur, aprovechando la retirada de Hamilton, reduciendo unos puntos con Alonso hasta 29 puntos. La siguiente carrera sería absolutamente clave y decisiva para el campeonato. Fernando se tenía que retirar, de nuevo en la primera curva, por un pinchazo en una rueda posterior. Sebastian se llevaba la victoria, con 20 segundos sobre el segundo clasificado, Felipe Massa, y reducía la diferencia hasta cuatro puntos. Una distancia muy pequeña, que suponía el final del liderato holgado de Alonso, pero no de forma matemática. Vettel volvería a ganar en Corea, y ahora sí que se ponía líder, aumentando su diferencia con una nueva victoria en India, llegando hasta los 13 puntos, máxima diferencia del campeonato. En Abu Dhabi y Estados Unidos ambos pilotos sumaban 33 puntos, al acabar en 2º y 3º posición. Así llegaban a la última carrera, con 13 puntos a favor de Vettel, suficientes para alzarse con el título, pero por una ventaja de solo 3 puntos. Vettel sería el campeón y Alonso se tuvo que conformar con la segunda posición.
En líneas generales se podía decir que Alonso perdió su título en la gira asiática, donde Red Bull despegó con su nuevo paquete aerodinámico, y Ferrari no completaba su mejora del monoplaza, y más concretamente en Japón con su retirada que le ponía a solo 4 puntos de Vettel.

CONCLUSIONESMcLaren fue el equipo más rápido en las tandas cortas, con un total de ocho poles, siete de Hamilton y una de Button. Tuvieron el coche más rápido tanto al comienzo de la temporada como en el final, pero sus problemas técnicos y su fiabilidad les costó el campeonato de pilotos y el de constructores.
Red Bull tuvo una temporada progresiva, comenzando con muchos problemas en las primeras carreras. Su sistema de escapes, eliminados este año le hizo empezar algo más retrasados en esta temporada, pero a medida que iban entendiendo el nuevo monoplaza su rendimiento fue mejorando poco a poco. A partir de Singapur fueron imbatibles, con un coche prácticamente nuevo. Vettel aprovechó la situación, y cuando dispuso un coche lo suficientemente rápido para salir desde la primera línea fue imparable.
Ferrari tuvo bastantes problemas en el comienzo de la temporada, empezando muy relegados, por un problema de diseño en un F2012 originalmente demasiado complejo. Buscaron un coche con mucho apoyo aerodinámico, pero fracasaron. Su rendimiento fue mejorando poco a poco, con las carreras de Barcelona y Canadá como las más importantes. Su rendimiento en el campeonato de pilotos fue distinto, gracias a la gran labor de Fernando Alonso, que a pesar de tener un monoplaza algo más limitado aerodinámicamente, fue capaz de ponerse con una diferencia de 40 puntos. La carrera de Japón, más tarde, acabaría con su liderato. No fueron los más rápidos en carrera, pero sí en carrera, con un coche muy fuerte en tandas largas. Su campeonato se saldó con dos subcampeonatos, les faltó el último paso.
Lotus tuvo una temporada muy buena, superando a su principal rival, Mercedes, con regularidad. Si tuviera que calificar su temporada con un adjetivo, sería consistente, pues a pesar de no tener un coche suficientemente rápido como para luchar con Red Bull o McLaren, siempre estuvieron presentes en el campeonato con Raikkonen. Grosjean pagó su primera entera con una falta de experiencia en las primeras vueltas. Seguro que la temporada que viene será más fuerte.
Mercedes tuvo una temporada muy decepcionante, empezando fuerte con una victoria y dos poles, pero bajando su rendimiento de manera muy clara con cada carrera. Estuvieron lejos en carrera y algo más cerca en calificación. Acabaron luchando con Sauber, metidos en la zona media. Sauber protagonizó unas de sus mejores temporadas de los últimos años, con cuatro podios en su haber. No fueron muy rápidos en las calificaciones, siendo eliminados en la segunda ronda, pero su ritmo en carrera era bastante bueno. La capacidad de degradar poco los neumáticos fue su clave.
Force India ha tenido una temporada bastante más discreta que la anterior, con unos menores resultados en calificación y carrera. Parece que el rendimiento no fue el que desearon al comienzo de la temporada. Williams volvió a renacer, olvidando los fantasmas de la temporada anterior. Volvieron a saborear las mieles de la victoria, con Maldonado en Barcelona, cerrando un largo periodo de 8 años sin ganar. Su principal punto a favor fue el gran rendimiento en calificación, con bastantes pasos a la Q3, pero las sanciones y los problemas técnicos lastraron su resultado final. Toro Rosso estuvo mucho más alejado, ocupando una zona media – baja, entre Williams y Caterham. Fueron eliminados con normalidad en la primera ronda, y tuvieron poco bagaje de puntos.
En la zona baja Caterham volvió a ser el mejor equipo, pero con muchos más apuros de los previstos. Tras perder esta posición en la carrera de Singapur, con un puesto 12 de Glock, lo recuperaron en Brasil con el puesto 11, logrado por Petrov, consiguiendo in extremis su posición real. En el campeonato estuvieron en su particular liga, muy separados de Toro Rosso y de Marussia. Marussia, por su parte, intentó cazar a Caterham, pero sin éxito, acabando cerca pero sin superarles. En Brasil perdieron el puesto 10 del Mundial de Constructores, a pesar de igualaron su mejor resultado. Los motores y la fiabilidad fueron sus talones de Aquiles. Por último HRT realizó una excelente temporada, empezando de una manera muy discreta en Melbourne, sin superar el 107%, pero acercándose cada vez más a Marussia, hasta el punto de salir por delante de ellos en algunas ocasiones.
Esto es lo que nos ha deparado la temporada 2012, una de las mejores de toda la historia. Ojalá que se vuelva a repetir en el futuro. Me despido de ustedes, no sin antes agradecerles su atención. Desde aquí he intentado mostrarles la situación y el rendimiento de cada cita de este campeonato. Espero que estos artículos numéricos hayan sido de su interés, y que hayan disfrutado tanto como yo. Volveremos la próxima temporada, mucho más fuertes y con muchas cosas nuevas. 100 días para que empiece la acción en Australia. Ya falta menos.

LA TEMPORADA 2012 AL DETALLE

¿Qué nota sacarían pilotos y equipos si su rendimiento en 2012 pasara un examen?

La temporada 2012 de Fórmula 1 ya ha terminado. Ahora es el momento de analizar lo que ha ocurrido durante este último año de competición, es hora de hacer balance. ¿Qué equipos nos han sorprendido? ¿Cuáles nos han decepcionado? ¿Cómo ha rendido cada piloto?

- Los 24 pilotos de la parrilla, luchando en la salida del GP de España  
Los 24 pilotos de la parrilla, luchando en la salida del GP de España 
 
 
RED BULL - NOTA: 7
Tarde, pero eficaz. 
El campeón del mundo de constructores ha tenido muchas dificultades esta temporada. Durante los últimos dos años han tenido el mejor coche y en la temporada 2012 lo han logrado, pero ha sido a partir de la 14ª carrera –en Singapur- cuando han tenido dicha superioridad. 
  • Sebastian Vettel: digno campeón. Nota: 8
El primer piloto de Red Bull se ha convertido en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Ha sido una de las temporadas más complicadas para él. A principio de temporada, sin tener el mejor coche, intentó ser el más regular y mantuvo la tranquilidad. Sin embargo, los problemas de fiabilidad le causaron más problemas de lo que se esperaba. En la parte final, con un monoplaza muy superior, logró cuatro victorias consecutivas que le dejaban en bandeja su tercer título. 
  • Mark Webber: la peor temporada. Nota: 4
El australiano tan sólo ha logrado cuatro podios en toda la temporada, dos de ellos con victoria –Mónaco y Gran Bretaña-. El compañero de Vettel ha defraudado también en este papel. La posible ayuda que tendría que recibir el alemán ha sido, casi, inexistente. La mejor prueba es la salida del último Gran Premio. El tricampeón salía cuarto y su compañero tercero; Webber le cerró la puerta y comprometió la carrera de Vettel. Sus resultados lo dicen todo, se ha quedado a más de 100 puntos del campeón.


FERRARI - NOTA: 5El invierno les afecta.
El equipo italiano, una vez más, ha defraudado con el rendimiento de su coche. En el mes de febrero de este año habían prometido el diseño de un monoplaza revolucionario y arriesgado. Está claro que el riesgo no es sinónimo de velocidad. Teniendo en cuenta esto, Ferrari debería estar suspendido y con una nota muy baja. Sin embargo, el trabajo en equipo, las estrategias y la confianza hasta el final hacen que logren el aprobado.
  • Fernando Alonso: la suerte le dio la espalda. Nota: 9
El piloto asturiano, al finalizar la última carrera de la temporada, declaró haber logrado “su mejor temporada de su vida, una temporada de 10”. El año hubiera sido perfecto si tuviese ahora mismo tres títulos mundiales. Está claro que el tricampeonato lo ha podido perder en Bélgica o en Japón cuando aguantó 200 metros en dos carreras de 300 kilómetros. Sin embargo, también lo ha podido perder por errores propios o exceso de riesgo, como en el Gran Premio de China.  
  • Felipe Massa: la renovación regaló confianza. Nota: 6
Las carreras finales han maquillado un poco el resultado final del brasileño. El segundo puesto en Japón, su primer podio de la temporada, vino acompañado por la esperada renovación hasta finales de 2013. Hasta ese momento, y llevando 14 carreras, había dejado de puntuar hasta en seis carreras y sólo había logrado 51 puntos, mientras que su compañero había conseguido 194 puntos. Su final de temporada ha sido brillante y ha intentado ayudar al máximo a Alonso en su lucha por el mundial.


MCLAREN - NOTA: 4
El mejor coche no siempre gana
El equipo inglés consiguió tener el mejor coche a principio de la temporada. Si tenemos en cuenta esto y sabemos que este equipo tiene una gran capacidad de desarrollo, el equipo de Woking tenía el mundial en sus manos. Los mecánicos, entre otros, decidieron perderlo. La fiabilidad de los dos monoplazas tampoco ha sido su punto fuerte. Todo ello ha hecho que ninguno de sus pilotos pudiera luchar por el mundial.
  • Lewis Hamilton: pensando en Mercedes. Nota: 7
El eterno piloto de Mclaren ha decidido poner punto y final a su relación con su equipo desde pequeño. A mitad de temporada, parecía que era el gran rival que tenía que batir todo el mundo para lograr el mundial. Los fallos en las paradas provocados por los mecánicos y la fiabilidad le condenaron. Eso provocó la decisión del año, tomada en caliente y que puede dejarle sin victorias el año que viene. 
  • Jenson Button: intermitente. Nota: 7
La temporada del campeón del año 2009 podría verse como perfecta si observamos que ha ganado la primera y la última carrera. No obstante, en las 18 carreras restantes tan sólo acumula una victoria más. La irregularidad del inglés ha sido notable y, aunque parezca que ha hecho una temporada mucho peor que su compañero, se ha quedado a sólo dos puntos. Su última victoria en Brasil demuestra que es un piloto muy calculador. 


LOTUS - NOTA: 8
Jueces del mundial 
El cuarto equipo clasificado se convirtió en la marca que, de forma involuntaria, ayudaría a Vettel a lograr su tercer mundial. En primer lugar, provocando los dos únicos abandonos de Alonso y, como punto positivo, la victoria de Kimi Raikkonen en Abu Dhabi. Esta victoria fue la única para este equipo, a pesar de tener varias oportunidades para poder lograrla en la primera parte de la temporada.
  • Kimi Raikkonen: el más regular. Nota: 9
Ice Man ha quedado en una meritoria tercera plaza, superando por mucho a su compañero. Raikkonen parecía que podría ser el piloto que ayudara al récord de inicio de temporada, con la variedad de pilotos ganadores. Sin embargo, no fue hasta la décimo octava carrera que la logró. El finlandés ha hecho una de sus mejores temporadas, sumando en casi todas las carreras –sólo en China quedó fuera de los diez primeros- y siendo el único que las ha acabado todas esta temporada.
  • Romain Grosjean: el criticado. Nota: 3
El piloto galo ha tenido una temporada nefasta, en cuanto a las críticas que ha recibido. En su primera temporada completa ha tenido una actuación bastante destacable –con tres podios-. A pesar de eso, este año será recordado por sus comportamientos agresivos y noveles. Entre las muchas carreras que ha arruinado, la más destacable ha sido el Gran Premio de Bélgica, donde estuvo a punto de quitar a Fernando Alonso más que el mundial. 


MERCEDES - NOTA: 6
Caída libre
El clásico alemán empezó la temporada con muy buen sabor de boca. Parecía que podrían ser candidatos al título pero, a medida que pasaban las carreras, bajaba su rendimiento y el desarrollo del coche se quedaba estancado. Lo mejor que ha visto el equipo esta temporada ha sido la victoria en China de Nico Rosberg y lo peor los grandes errores humanos que ha habido en las paradas.
  • Nico Rosberg: el año de su primera victoria. Nota: 7
El piloto de Mercedes ha dado el primer paso esta temporada para llegar a ser un gran piloto. En el Gran Premio de China logró su primera victoria en toda su carrera en la Fórmula 1. Sin embargo, en las carreras restantes sus resultados han brillado por su ausencia. 
  • Michael Schumacher: despedida nefasta. Nota: 5
El retorno del Kaiser  a la Fórmula 1 siempre ha sido muy criticado y en estos tres años sólo ha conseguido un podio, hecho esta temporada. Este logro, ayudado por múltiples abandonos en el Gran Premio de Europa, es insuficiente para un heptacampeón. Los mecánicos han sido, en muchas ocasiones, los culpables del triste adiós que ha tenido el piloto de Mercedes esta temporada.


SAUBER - NOTA: 8
Faltó la victoria
El equipo dirigido por Monisha Kaltenborn ha hecho un gran trabajo esta temporada. El desarrollo del coche se ha visto interrumpido por el presupuesto del equipo, aunque tuvieron la oportunidad de ganar carreras en todas las fases de la temporada. La principal ocasión que tuvieron fue en el segundo Gran Premio de la temporada, cuando Sergio Pérez se salió de la pista y no pudo alcanzar a Fernando Alonso, ganador de esa prueba.
  • Sergio Pérez: todo o nada. Nota: 7
Nadie se esperaba que un joven Sergio Pérez luchara por el podio y, mucho menos, por una victoria al inicio de este año. El joven mejicano ya deslumbró en la segunda carrera de la temporada, acabando en segunda posición. Además, consiguió dos podios más en Canadá e Italia. No obstante, la avaricia y la inmadurez del piloto de Sauber provocaron el abandono en muchas carreras que tenía asegurados los puntos. 
  • Kamui Kobayashi: el trabajo tiene su recompensa. Nota: 6
La temporada del piloto japonés ha sido bastante decepcionante, viendo el rendimiento de su monoplaza. Kobayashi ha tenido algunos momentos destacables, pero la guinda a su enorme trabajo en el equipo llegó en la carrera local, en Suzuka, donde consiguió el único podio en toda su carrera deportiva.


FORCE INDIA - NOTA: 5
Desinflados en carrera 
El equipo Force India ha podido estar más arriba en la clasificación general, pero su rendimiento en carrera ha sido bastante pobre. La temporada del equipo indio ha sido una de las más decepcionantes entre todos los equipos. 
  • Nico Hülkenberg: final feliz. Nota: 7
El inicio de temporada del alemán fue bastante discreto. A partir de la segunda parte del mundial, el rendimiento de Hülkenberg iba en aumento y el gran momento de la temporada llegó en la última carrera, en Brasil. En este último Gran Premio no consiguió su mejor resultado, pero estuvo luchando, incluso, por la victoria. 
  • Paul Di Resta: tapado por su compañero. Nota: 8
El piloto escocés ha tenido un año bastante bueno. No obstante, los resultados han sido mejores para su compañero. Es probable, también, que menospreciemos su temporada porque el final de esta ha sido mejor para Hülkenberg. No hay que olvidar, por eso, los magníficos resultados que hizo al principio de la temporada y, sobretodo, el gran cuarto puesto que consiguió en Singapur –su mejor resultado de toda su carrera-. 


WILLIAMS - NOTA: 7
Desaparecidos en 19 carreras
El equipo hizo un buen trabajo con el rendimiento de su coche, pero los resultados no acompañaron. El nivel de los pilotos es indudable y es incomprensible su posición final si tenemos en cuenta estos aspectos. El cambio que ha tenido la escudería respecto al año pasado ha sido abrumador, pero insuficiente como para estar luchando con los grandes.
  • Pastor Maldonado: la victoria limpia sus sanciones. Nota: 6
El venezolano tiene el récord negativo de ser el más sancionado de la temporada, sea por incidentes provocados o por cambios de componentes. Aun así, Maldonado recordará esta temporada por haber conseguido su primera victoria, en Montmeló y contra el piloto local –Fernando Alonso-. 
  • Bruno Senna: en busca de un equipo. Nota: 5
El sobrino del tricampeón y, para muchos, el mejor piloto de la historia, Ayrton Senna, ha cerrado esta temporada sin saber que hará en 2013. El brasileño tenido un año muy complicado y sigue sin demostrar que llegó a la Fórmula 1 por su talento. Su equipo en 2012 le ha dejado sin continuidad para el siguiente año y lo tiene muy complicado para poder correr en Fórmula 1. 


TORO ROSSO - NOTA: 3
Buen filial 
El equipo filial de Red Bull sigue ofreciéndonos capítulos lamentables para este deporte. Las órdenes de equipo están permitidas, pero hasta cierto punto. La empresa de bebidas energéticas podía tener en pista hasta cuatro coches. Imágenes de los pilotos saliéndose de la propia pista para dejar pasar a los jefes dejan en muy mal lugar a la Fórmula 1. 
  • Jean-Eric Vergne: debut esperado. Nota: 6
El piloto francés ha hecho el papel que todos esperaban, sumar algunos puntos, pocos, en las carreras que tuviese oportunidad. Sus resultados han mejorado los que hizo Sebastian Buemi el año pasado, pero se ha quedado detrás de los que logró Jaume Alguersuari ese mismo año.
  • Daniel Ricciardo: último de los puntuables. Nota: 5
El compañero de Vergne tiene el honor de cerrar la clasificación de los pilotos que han logrado algún punto. Su equipo le ha confirmado su presencia en el año 2013, aunque si sigue con estos resultados es muy probable que su ciclo con la fábrica de Red Bull termine.


CATERHAM - NOTA: 6
Salvados en la última carrera 
El equipo Caterham tenía todo de cara para superar a los dos últimos equipos, Marussia y HRT, a principio de temporada. Sin embargo, las opciones de quedar en la cabeza entre estos equipos se desvanecían al paso de las carreras. En el Gran Premio de Brasil, aprovechando los incidentes causados por la lluvia, recuperaron la ansiada décima posición
  • Vitaly Petrov: el salvador. Nota: 6
El piloto ruso fue el encargado de salvar los muebles al equipo en Brasil. El año 2012, casi seguro, sea recordado por esto y Petrov quede como el mejor del equipo. Aun así, las 19 carreras anteriores han sido bastante discretas y se puede afirmar que el décimo puesto lo han conseguido gracias a la lluvia de Sao Paulo.
  • Heikki Kovalainen: el autor de las vueltas mágicas. Nota: 8
El compañero de Petrov ha dado más momentos positivos que el ruso, pero, como ya he dicho, el que será recordado por haber conseguido la décima posición será Vitaly Petrov. A pesar de ello, cabe recordar la cantidad de vueltas perfectas que ha dado el finlandés en clasificación logrando en más de una ocasión pasar el corte de la Q1.


MARUSSIA - NOTA 8
Objetivo cumplido 
La temporada de Marussia se presentaba complicada e incluso parecía que les costaría superar en la clasificación a HRT. A medida que pasaban las carreras, el coche iba mejorando y gracias a las mejoras recibidas en Silverstone –novena carrera- su rendimiento era bastante superior a los españoles. El clímax de la temporada llegó en Singapur, cuando adelantaron a Caterham en la clasificación, algo impensable a principios de año. Al final, la suerte estuvo en el otro lado. 
  • Timo Glock: Singapur, la gran esperanza. Nota: 6
El veterano piloto alemán logró los mejores resultados desde que debutó en este equipo hace tres años. Además, ayudó al equipo a soñar con el décimo puesto gracias al resultado obtenido en Singapur. 
  • Charles Pic: el mejor debutante. Nota: 8
El debut de un piloto en la Fórmula 1 siempre es complicado. La temporada del francés ha sido sublime y le ha valido para conseguir un puesto en el equipo Caterham. 


HRT - NOTA: 5
Adiós a un sueño 
El único equipo español de la Fórmula 1 se despide de un sueño que lograron en 2010. Un sueño que ha durado tres años. El presupuesto del equipo ha impedido hacer una buena temporada en estos años y han decidido abandonar el Gran Circo. La peor noticia que podía recibir este país en la Fórmula 1. 
  • Narain Karthikeyan: superado por su compañero. Nota: 6
Pese a quedar por delante de Pedro de la Rosa en la clasificación final, el piloto indio ha estado por detrás de él durante toda la temporada. Sus patrocinadores han ido salvando al equipo y, también, su continuidad como piloto titular.
  • Pedro de la Rosa: siempre feliz. Nota: 7
El piloto español ha demostrado que la felicidad es lo más importante en esta vida. La temporada del catalán ha estado muy condicionada por los problemas de fiabilidad que ha tenido su coche. A pesar de eso, ha tenido grandes momentos, sobre todo en las jornadas clasificatorias. La temporada la cerró con dos grandes momentos. En primer lugar, ocupando la zona de puntos en las primeras vueltas de la última carrera. En segundo lugar, declarando a la prensa que "pienso que no será mi última carrera".