-->

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EXAMEN DE ESPAÑOL, PRIMERA PARTE

Hoy toca auscultarle el pecho a Alonso. Ver como está y cómo va a estar en 2013

Examen de español, primera parte. Hoy toca auscultarle el pecho a Alonso. Ver como está y cómo va a estar en 2013
La lengua de Cervantes suena cada vez más en el jardín de Bernie; un idioma extraño a los onmipresentes dominios del inglés de Shakespeare, el alemán de Goethe, el italiano de Dante o el francés de Moliere, pero a los que conjugan, declinan o adjetivan en esos idiomas cada vez saludan más con un "buenos días". En la viruta hispanoparlante de hoy -habrá segunda parte- saludamos con la manita al diestro que más lejos ha llevado nuestra lengua, el único Don Quijote que ha arremetido con fuerza contra los molinos de Red Bull. Saca nota pero como él mismo dice, los mejores de la historia no sólo lo hacen a base de títulos -en una clara puya al Príncipe Azul- sino que al soltar esto debió pensar en Michael Schumacher cuando dijo aquello de "un verdadero campeón, no lo es hasta que lo es con Ferrari". Si Il Comendatore levantase la cabeza, incluso sonreiría tras sus negras gafas de pasta.
El asturiano avanza puestos en clase y vestido de rojo pasó de Chavo del Ocho a Chavo del Cinco y este 2013, si Los Mayas no lo impiden, acabará siendo El Chavo del Tres; tiende a crecer con números impares, así que siguiendo esta tónica, el pelotazo gordo le tocará el año que llega. ALO ha hecho de largo su mejor año desde que curra en la Scuderia y si no decae, irá a más en un futuro inmediato. Según la revista Speed Week, tras un sesudo análisis numérico de esos de los que no salen ni sentado durante horas en el cuarto de baño, su pepino es el cuarto de la parrilla con un déficit que ronda las siete décimas de segundo con respecto a los coches más rápidos. Los germanos se hacen cruces cuando afirman sin ningún tipo de duda que lo milagroso con ese poco brillante ingenio es que acabase a tan sólo tres puntos de Vettel. Otro torero con ese bólido hubiera estado condenado a no cenar por la jeró en el alpiste final de la gala de la FIA. El equipo ha funcionado con mayor solvencia que en otros años con paradas electrizantes, estrategias muy correctas y decisiones acertadas. La formación ha mejorado mucho poniendo ñapas a las goteras de las que muchos hicieron risas y chanzas en años anteriores.
A Alonso le han dejado el lomo para hacer filetes rusos problemas exógenos y tres circunstancias han sido las que le han acogotado:  

Uno: un coche regulero, especialmente malo al inicio del año. De manera milagrosa supieron mejorarlo hasta el punto de ganar carreras y liderar al resto de urticantes medusas que le rodeaban, y no hay más pomada para eso, sólo rascarse y correr más. 
Dos: incidentes ajenos que le barrieron fuera de la pista. No pocos chistes visuales se le han sacado a Grosjean, al que muchos han tildado de "El nuevo príncipe de la destrucción"o el nuevo Chavela Vargas. La cantante mexicana se pillaba pedos de tal calibre que aterrizaba en los bares a los que acudía aparcando su coche dentro del propio establecimiento. En la tierra de Checo denominan a las chatarrerías... "chaverías". En serio, lo juro por Steve Jobs.  
Tres: la demoledora contundencia del binomio Vettel-RB8 de final de temporada, una tónica ya vista anteriormente. El acelerón final, tras el verano, hicieron recuperar a Vettel una cantidad tal de puntos que desembocaron finalmente en su tercer título consecutivo. Se lo ganó, esas son las reglas y el rubiales cumplió como un machote.

Si en 2010 ALO llegó de manera inesperada como líder a Abu Dhabi tras ser el quinto tío que más vueltas lideró en carrera -no dominó-, en esta ocasión lideró la tabla durante casi la mitad de la temporada con un coche inferior, lo que le otorga aún mayor mérito. Ferrari debe más al asturiano que al revés, y la paciencia se empieza a agotar. De momento no hay divorcio, pero el matrimonio debería fructificar con algún nuevo adorno en la sala de trofeos, que lleva cerrada ya demasiado...
El 2013 que está a unas semanas de empezar si que puede ser su año (y ya lo dejamos por escrito el pasado febrero) Ferrari va a depurar esa revolucionaria plataforma de experimentos rompedores que ha sido el Lego2012 arrancando una tendencia desconocida para el equipo italiano en mucho tiempo: les están copiando una idea, la de la suspensión pull-rod en el tren delantero. Esto quiere decir que funciona y por primera vez en mucho... innovan en algo que no sea la publicidad invisible de Marlboro. La Scuderia padece sus carencias tecnológicas especialmente en el plano aerodinámico. Con una pista de pruebas en su jardín, llevan décadas saliendo a pista a experimentar con cualquier chirimbolo instalado por nimio que pueda parecer.
—Don Enzo, Don Enzo, que tenemos unas pegatinas nuevas, ¿que hacemos?
—Salid a pista a ver hasta donde aguanta el engrudo y no se despegan.
—¿y la pintura nueva?
—¿Que pasa, es que os vais a acabar el asfalto hoy o que? Mañana seguirá ahí. Ale, a rodar, y dejadme comer en paz, haraganes.
Pero esto se acabó debido a las limitaciones probatorias impuestas por la FIA. Los ingleses, sin pista en propiedad en sus factorías llevan años confiándose a simulaciones, ordenatas carunos análisis virtuales y más a las volutas de humo que salen de la testa de sus ingenieros que de la experiencia con los pies en el suelo y cronómetro en mano. Esa carencia británica ahora rinde dividendos justo donde los italianos hincan el pico... pero el calvo de La Lotería puede entrarles por dos puertas a la vez.
Ferrari liquidó un túnel de viento vetusto, desajustado y aparentemente herido por un terremoto, y sigue lentamente atrayendo hacia sí no a los mejores de Italia sino a los mejores del mundo y han adquirido el talento de Loic Bigois, que es de lo mejorcito. El gabacho aún conserva el pelo que perdió Adrian Newey tras parir su camada de RB´s, y procedente de Mercedes aterriza en Maranello para parchear en lo posible las carencias aerófagas del todavía nonato F2013, que presumiblemente ya no tendrá la horripilante napia de ornitorrinco.
¿Podría seguir su senda Ross Brawn en un posible camino de retorno hacia el equipo transalpino? Se rumorea que el ingeniero nuclear baraja una sabrosa oferta roja desde hace tiempo pero si esto ocurriera no sería para el año entrante sino al menos para el siguiente. No es un secreto que a Fernando le atrae la idea de trabajar con Brawn, especialmente a sabiendas que fue uno de los cerebros contra los que tuvo que pelear en su época junto a Schumacher. Brawn se puso las bota$ cuando vendió la escudería que llevó su nombre pero ya no tiene el compromiso del propietario que tiene que engordar a su caballo, así que tras un posible cuarto año infructuoso en un equipo Mercedes con limitaciones presupuestarias, no sería de extrañar un cambio de aires. Esto ocurriría si le prometen mando en plaza cuya negación, tras la marcha de El Señor Mayor, le indujo a huir de aquello y evitar estar sometido a las decisiones de Domenicali como jefe de escuadra ¿Sustitución? No creemos, más bien de AYUDA (Aparataje Y Utilidades De Amigo).
El otro boleto del El Gordo que se ha trincado los Monty Python (Los chicos de Monty) es una de las aparentes razones por las que los Red Bull hacen tan buen curro los sábados -y tan flojucho los Ferrari-: la FIA ha limitado el uso y disfrute de la apertura indiscriminada del DRS en donde les salga del rábano a los carreristas sea cual sea la zona de la pista donde decidan hacerlo. Todo apunta a que esto les viene especialmente bien a los coches azules y a los McLaren, pero no así a los coloraos. Este pequeño saltito hacia atrás del resto puede dar otro empujón hacia delante a Ferrari para que los sábados por la noche sus ingenieros y estrategas se puedan ir un poco más tranquilos al hotel, sin el picajoso problema de "mañana salimos en la mitad de la tabla, ¿y ahora que plan hay?". Si a todo esto sumamos la constancia de pilotaje de Alonso, su casi certificado avance en carrera, sus excelentes salidas y la tremenda fiabilidad de un coche que parece estar hecho enterito de acero naval del que hacen los portaaviones nucleares, todo apunta que el año que viene puede ser un año muy muy rojo... bueno, o al menos azulgrana, como los colores del Barcelona, por el RB9 va a dar mucha guerra.
Si miramos al resto, McLaren pierde a su principal valedor, Lewis, que en tras un Big Mosqueo se encabronó con su gente y decidió pillar la puerta a un destino de poca certificación como es Mercedes. Button no es Lewis y sin ser malo, tampoco es el crack que si es el chico de color. Checo llegará de nuevas, no es británico, y no es de los que asumen a rajatabla el tedioso orden militarista establecido en Woking. Checo es un tipo capaz de aprovechar el tiempo como pocos, de concentrarse como nadie a la hora de currar, pero no es un sufrido Marine de los que están siempre pa lo que le manden. En Lotus ha aparecido pasta y bien que se la van a gastar, Boullier es muy bueno en esto, y los resultados van a mejorar el año que viene, pero ¿suficientes como para arrasar al resto? Creemos que no tanto pero Kimi es de los que hacen la guerra con submarinos, ojo a este: si lo hace, lo hará en silencio. Mercedes es una incógnita. El bigotudo amo de la marca ya ha dicho que no pone ni un duro más en el equipo y han tenido que recomprar sus acciones a sus antiguos socios de Aabar, lo que ha supuesto un desembolso de pastuqui importante, así que la sospecha general es que van a sufrir.
En definitiva: a espera de que en 2014 todo cambie en una Dimensión Desconocida, 2013 Alonso lo va a tener a huevo. A ver si le salen revueltos, duros, fritos o en ensaladilla rusa... y precisamente la rusas se le dan de miedo.

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto