Hoy toca auscultarle el pecho a Alonso. Ver como está y cómo va a estar en 2013
La lengua de Cervantes suena cada vez más en el jardín de Bernie; un idioma extraño a los onmipresentes dominios del inglés de Shakespeare,
el alemán de Goethe, el italiano de Dante o el francés de Moliere, pero
a los que conjugan, declinan o adjetivan en esos idiomas cada vez
saludan más con un "buenos días". En la viruta hispanoparlante de hoy
-habrá segunda parte- saludamos con la manita al diestro que más
lejos ha llevado nuestra lengua, el único Don Quijote que ha arremetido
con fuerza contra los molinos de Red Bull. Saca nota pero como
él mismo dice, los mejores de la historia no sólo lo hacen a base de
títulos -en una clara puya al Príncipe Azul- sino que al soltar esto
debió pensar en Michael Schumacher cuando dijo aquello de "un verdadero campeón, no lo es hasta que lo es con Ferrari". Si Il Comendatore levantase la cabeza, incluso sonreiría tras sus negras gafas de pasta.
El asturiano avanza puestos en clase y vestido de rojo pasó de Chavo del Ocho a Chavo del Cinco y este 2013, si Los Mayas no lo impiden, acabará siendo El Chavo del Tres; tiende a crecer con números impares, así que siguiendo esta tónica, el pelotazo gordo le tocará el año que llega.
ALO ha hecho de largo su mejor año desde que curra en la Scuderia y si
no decae, irá a más en un futuro inmediato. Según la revista Speed Week,
tras un sesudo análisis numérico de esos de los que no salen ni sentado
durante horas en el cuarto de baño, su pepino es el cuarto de la
parrilla con un déficit que ronda las siete décimas de segundo con
respecto a los coches más rápidos. Los germanos se hacen cruces
cuando afirman sin ningún tipo de duda que lo milagroso con ese poco
brillante ingenio es que acabase a tan sólo tres puntos de Vettel. Otro torero con ese bólido hubiera estado condenado a no cenar por la jeró
en el alpiste final de la gala de la FIA. El equipo ha funcionado con
mayor solvencia que en otros años con paradas electrizantes, estrategias
muy correctas y decisiones acertadas. La formación ha mejorado mucho
poniendo ñapas a las goteras de las que muchos hicieron risas y chanzas en años anteriores.
A Alonso le han dejado el lomo para hacer filetes rusos problemas
exógenos y tres circunstancias han sido las que le han acogotado:
Uno: un coche regulero, especialmente malo al inicio del año.
De manera milagrosa supieron mejorarlo hasta el punto de ganar carreras
y liderar al resto de urticantes medusas que le rodeaban, y no hay más
pomada para eso, sólo rascarse y correr más.
Dos: incidentes ajenos que le barrieron fuera de la pista. No pocos chistes visuales se le han sacado a Grosjean, al que muchos han tildado de "El nuevo príncipe de la destrucción"o
el nuevo Chavela Vargas. La cantante mexicana se pillaba pedos de tal
calibre que aterrizaba en los bares a los que acudía aparcando su coche
dentro del propio establecimiento. En la tierra de Checo denominan a las
chatarrerías... "chaverías". En serio, lo juro por Steve Jobs.
Tres: la demoledora contundencia del binomio Vettel-RB8 de final de temporada,
una tónica ya vista anteriormente. El acelerón final, tras el verano,
hicieron recuperar a Vettel una cantidad tal de puntos que desembocaron
finalmente en su tercer título consecutivo. Se lo ganó, esas son las reglas y el rubiales cumplió como un machote.
Si en 2010 ALO llegó de manera inesperada como líder a Abu Dhabi tras
ser el quinto tío que más vueltas lideró en carrera -no dominó-, en
esta ocasión lideró la tabla durante casi la mitad de la temporada con
un coche inferior, lo que le otorga aún mayor mérito. Ferrari debe más
al asturiano que al revés, y la paciencia se empieza a agotar. De
momento no hay divorcio, pero el matrimonio debería fructificar con
algún nuevo adorno en la sala de trofeos, que lleva cerrada ya
demasiado...
El 2013 que está a unas semanas de empezar si que puede ser su año (y
ya lo dejamos por escrito el pasado febrero) Ferrari va a depurar esa
revolucionaria plataforma de experimentos rompedores que ha sido el
Lego2012 arrancando una tendencia desconocida para el equipo italiano en
mucho tiempo: les están copiando una idea, la de la suspensión pull-rod
en el tren delantero. Esto quiere decir que funciona y por primera vez
en mucho... innovan en algo que no sea la publicidad invisible de
Marlboro. La Scuderia padece sus carencias tecnológicas especialmente en el plano aerodinámico.
Con una pista de pruebas en su jardín, llevan décadas saliendo a pista a
experimentar con cualquier chirimbolo instalado por nimio que pueda
parecer.
—Don Enzo, Don Enzo, que tenemos unas pegatinas nuevas, ¿que hacemos?
—Salid a pista a ver hasta donde aguanta el engrudo y no se despegan.
—¿y la pintura nueva?
—¿Que pasa, es que os vais a acabar el asfalto hoy o que? Mañana seguirá ahí. Ale, a rodar, y dejadme comer en paz, haraganes.
—Salid a pista a ver hasta donde aguanta el engrudo y no se despegan.
—¿y la pintura nueva?
—¿Que pasa, es que os vais a acabar el asfalto hoy o que? Mañana seguirá ahí. Ale, a rodar, y dejadme comer en paz, haraganes.
Pero esto se acabó debido a las limitaciones probatorias impuestas por la FIA. Los
ingleses, sin pista en propiedad en sus factorías llevan años
confiándose a simulaciones, ordenatas carunos análisis virtuales y más a
las volutas de humo que salen de la testa de sus ingenieros que de la
experiencia con los pies en el suelo y cronómetro en mano. Esa
carencia británica ahora rinde dividendos justo donde los italianos
hincan el pico... pero el calvo de La Lotería puede entrarles por dos
puertas a la vez.
Ferrari liquidó un túnel de viento vetusto, desajustado y
aparentemente herido por un terremoto, y sigue lentamente atrayendo
hacia sí no a los mejores de Italia sino a los mejores del mundo y han
adquirido el talento de Loic Bigois, que es de lo mejorcito. El gabacho
aún conserva el pelo que perdió Adrian Newey tras parir su camada de
RB´s, y procedente de Mercedes aterriza en Maranello para parchear en lo posible las carencias aerófagas del todavía nonato F2013, que presumiblemente ya no tendrá la horripilante napia de ornitorrinco.
¿Podría seguir su senda Ross Brawn en un posible camino de retorno
hacia el equipo transalpino? Se rumorea que el ingeniero nuclear baraja
una sabrosa oferta roja desde hace tiempo pero si esto ocurriera no
sería para el año entrante sino al menos para el siguiente. No
es un secreto que a Fernando le atrae la idea de trabajar con Brawn,
especialmente a sabiendas que fue uno de los cerebros contra los que
tuvo que pelear en su época junto a Schumacher. Brawn se puso
las bota$ cuando vendió la escudería que llevó su nombre pero ya no
tiene el compromiso del propietario que tiene que engordar a su caballo,
así que tras un posible cuarto año infructuoso en un equipo Mercedes
con limitaciones presupuestarias, no sería de extrañar un cambio de
aires. Esto ocurriría si le prometen mando en plaza cuya negación, tras
la marcha de El Señor Mayor, le indujo a huir de aquello y
evitar estar sometido a las decisiones de Domenicali como jefe de
escuadra ¿Sustitución? No creemos, más bien de AYUDA (Aparataje Y Utilidades De Amigo).
El otro boleto del El Gordo que se ha trincado los Monty
Python (Los chicos de Monty) es una de las aparentes razones por las que
los Red Bull hacen tan buen curro los sábados -y tan flojucho los
Ferrari-: la FIA ha limitado el uso y disfrute de la apertura
indiscriminada del DRS en donde les salga del rábano a los carreristas
sea cual sea la zona de la pista donde decidan hacerlo. Todo
apunta a que esto les viene especialmente bien a los coches azules y a
los McLaren, pero no así a los coloraos. Este pequeño saltito hacia
atrás del resto puede dar otro empujón hacia delante a Ferrari para que
los sábados por la noche sus ingenieros y estrategas se puedan ir un
poco más tranquilos al hotel, sin el picajoso problema de "mañana salimos en la mitad de la tabla, ¿y ahora que plan hay?".
Si a todo esto sumamos la constancia de pilotaje de Alonso, su casi
certificado avance en carrera, sus excelentes salidas y la tremenda
fiabilidad de un coche que parece estar hecho enterito de acero naval del que hacen los portaaviones nucleares,
todo apunta que el año que viene puede ser un año muy muy rojo...
bueno, o al menos azulgrana, como los colores del Barcelona, por el RB9
va a dar mucha guerra.
Si miramos al resto, McLaren pierde a su principal valedor, Lewis,
que en tras un Big Mosqueo se encabronó con su gente y decidió pillar la
puerta a un destino de poca certificación como es Mercedes. Button no es Lewis y sin ser malo, tampoco es el crack que si es el chico de color.
Checo llegará de nuevas, no es británico, y no es de los que asumen a
rajatabla el tedioso orden militarista establecido en Woking. Checo es
un tipo capaz de aprovechar el tiempo como pocos, de concentrarse como
nadie a la hora de currar, pero no es un sufrido Marine de los que están
siempre pa lo que le manden. En Lotus ha aparecido pasta y bien que se
la van a gastar, Boullier es muy bueno en esto, y los resultados van a
mejorar el año que viene, pero ¿suficientes como para arrasar al resto?
Creemos que no tanto pero Kimi es de los que hacen la guerra con submarinos, ojo a este: si lo hace, lo hará en silencio.
Mercedes es una incógnita. El bigotudo amo de la marca ya ha dicho que
no pone ni un duro más en el equipo y han tenido que recomprar sus
acciones a sus antiguos socios de Aabar, lo que ha supuesto un
desembolso de pastuqui importante, así que la sospecha general es que
van a sufrir.
En definitiva: a espera de que en 2014 todo cambie en una Dimensión Desconocida,
2013 Alonso lo va a tener a huevo. A ver si le salen revueltos, duros,
fritos o en ensaladilla rusa... y precisamente la rusas se le dan de
miedo.
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