¿Qué nota sacarían pilotos y equipos si su rendimiento en 2012 pasara un examen?
La temporada 2012 de Fórmula 1 ya ha
terminado. Ahora es el momento de analizar lo que ha ocurrido durante
este último año de competición, es hora de hacer balance. ¿Qué equipos
nos han sorprendido? ¿Cuáles nos han decepcionado? ¿Cómo ha rendido cada
piloto?
RED BULL - NOTA: 7
Tarde, pero eficaz.
Tarde, pero eficaz.
El campeón del mundo de constructores ha tenido muchas dificultades
esta temporada. Durante los últimos dos años han tenido el mejor coche y
en la temporada 2012 lo han logrado, pero ha sido a partir de la 14ª
carrera –en Singapur- cuando han tenido dicha superioridad.
- Sebastian Vettel: digno campeón. Nota: 8
El primer piloto de Red Bull se ha convertido en el tricampeón más
joven de la historia de la Fórmula 1. Ha sido una de las temporadas más
complicadas para él. A principio de temporada, sin tener el mejor coche,
intentó ser el más regular y mantuvo la tranquilidad. Sin embargo, los
problemas de fiabilidad le causaron más problemas de lo que se esperaba.
En la parte final, con un monoplaza muy superior, logró cuatro
victorias consecutivas que le dejaban en bandeja su tercer título.
- Mark Webber: la peor temporada. Nota: 4
El australiano tan sólo ha logrado cuatro podios en toda la
temporada, dos de ellos con victoria –Mónaco y Gran Bretaña-. El
compañero de Vettel ha defraudado también en este papel. La posible
ayuda que tendría que recibir el alemán ha sido, casi, inexistente. La
mejor prueba es la salida del último Gran Premio. El tricampeón salía
cuarto y su compañero tercero; Webber le cerró la puerta y comprometió
la carrera de Vettel. Sus resultados lo dicen todo, se ha quedado a más
de 100 puntos del campeón.
FERRARI - NOTA: 5El invierno les afecta.
El equipo italiano, una vez más, ha defraudado con el rendimiento de
su coche. En el mes de febrero de este año habían prometido el diseño de
un monoplaza revolucionario y arriesgado. Está claro que el riesgo no
es sinónimo de velocidad. Teniendo en cuenta esto, Ferrari debería estar
suspendido y con una nota muy baja. Sin embargo, el trabajo en equipo,
las estrategias y la confianza hasta el final hacen que logren el
aprobado.
- Fernando Alonso: la suerte le dio la espalda. Nota: 9
El piloto asturiano, al finalizar la última carrera de la temporada,
declaró haber logrado “su mejor temporada de su vida, una temporada de
10”. El año hubiera sido perfecto si tuviese ahora mismo tres títulos
mundiales. Está claro que el tricampeonato lo ha podido perder en
Bélgica o en Japón cuando aguantó 200 metros en dos carreras de 300
kilómetros. Sin embargo, también lo ha podido perder por errores propios
o exceso de riesgo, como en el Gran Premio de China.
- Felipe Massa: la renovación regaló confianza. Nota: 6
Las carreras finales han maquillado un poco el resultado final del
brasileño. El segundo puesto en Japón, su primer podio de la temporada,
vino acompañado por la esperada renovación hasta finales de 2013. Hasta
ese momento, y llevando 14 carreras, había dejado de puntuar hasta en
seis carreras y sólo había logrado 51 puntos, mientras que su compañero
había conseguido 194 puntos. Su final de temporada ha sido brillante y
ha intentado ayudar al máximo a Alonso en su lucha por el mundial.
MCLAREN - NOTA: 4
El mejor coche no siempre gana
El mejor coche no siempre gana
El equipo inglés consiguió tener el mejor coche a principio de la
temporada. Si tenemos en cuenta esto y sabemos que este equipo tiene una
gran capacidad de desarrollo, el equipo de Woking tenía el mundial en
sus manos. Los mecánicos, entre otros, decidieron perderlo. La
fiabilidad de los dos monoplazas tampoco ha sido su punto fuerte. Todo
ello ha hecho que ninguno de sus pilotos pudiera luchar por el mundial.
- Lewis Hamilton: pensando en Mercedes. Nota: 7
El eterno piloto de Mclaren ha decidido poner punto y final a su
relación con su equipo desde pequeño. A mitad de temporada, parecía que
era el gran rival que tenía que batir todo el mundo para lograr el
mundial. Los fallos en las paradas provocados por los mecánicos y la
fiabilidad le condenaron. Eso provocó la decisión del año, tomada en
caliente y que puede dejarle sin victorias el año que viene.
- Jenson Button: intermitente. Nota: 7
La temporada del campeón del año 2009 podría verse como perfecta si
observamos que ha ganado la primera y la última carrera. No obstante, en
las 18 carreras restantes tan sólo acumula una victoria más. La
irregularidad del inglés ha sido notable y, aunque parezca que ha hecho
una temporada mucho peor que su compañero, se ha quedado a sólo dos
puntos. Su última victoria en Brasil demuestra que es un piloto muy
calculador.
LOTUS - NOTA: 8
Jueces del mundial
Jueces del mundial
El cuarto equipo clasificado se convirtió en la marca que, de forma
involuntaria, ayudaría a Vettel a lograr su tercer mundial. En primer
lugar, provocando los dos únicos abandonos de Alonso y, como punto
positivo, la victoria de Kimi Raikkonen en Abu Dhabi. Esta victoria fue
la única para este equipo, a pesar de tener varias oportunidades para
poder lograrla en la primera parte de la temporada.
- Kimi Raikkonen: el más regular. Nota: 9
Ice Man ha quedado en una meritoria tercera plaza, superando por
mucho a su compañero. Raikkonen parecía que podría ser el piloto que
ayudara al récord de inicio de temporada, con la variedad de pilotos
ganadores. Sin embargo, no fue hasta la décimo octava carrera que la
logró. El finlandés ha hecho una de sus mejores temporadas, sumando en
casi todas las carreras –sólo en China quedó fuera de los diez primeros-
y siendo el único que las ha acabado todas esta temporada.
- Romain Grosjean: el criticado. Nota: 3
El piloto galo ha tenido una temporada nefasta, en cuanto a las
críticas que ha recibido. En su primera temporada completa ha tenido una
actuación bastante destacable –con tres podios-. A pesar de eso, este
año será recordado por sus comportamientos agresivos y noveles. Entre
las muchas carreras que ha arruinado, la más destacable ha sido el Gran
Premio de Bélgica, donde estuvo a punto de quitar a Fernando Alonso más
que el mundial.
MERCEDES - NOTA: 6
Caída libre
Caída libre
El clásico alemán empezó la temporada con muy buen sabor de boca.
Parecía que podrían ser candidatos al título pero, a medida que pasaban
las carreras, bajaba su rendimiento y el desarrollo del coche se quedaba
estancado. Lo mejor que ha visto el equipo esta temporada ha sido la
victoria en China de Nico Rosberg y lo peor los grandes errores humanos
que ha habido en las paradas.
- Nico Rosberg: el año de su primera victoria. Nota: 7
El piloto de Mercedes ha dado el primer paso esta temporada para
llegar a ser un gran piloto. En el Gran Premio de China logró su primera
victoria en toda su carrera en la Fórmula 1. Sin embargo, en las
carreras restantes sus resultados han brillado por su ausencia.
- Michael Schumacher: despedida nefasta. Nota: 5
El retorno del Kaiser a la Fórmula 1 siempre ha sido muy criticado y
en estos tres años sólo ha conseguido un podio, hecho esta temporada.
Este logro, ayudado por múltiples abandonos en el Gran Premio de Europa,
es insuficiente para un heptacampeón. Los mecánicos han sido, en muchas
ocasiones, los culpables del triste adiós que ha tenido el piloto de
Mercedes esta temporada.
SAUBER - NOTA: 8
Faltó la victoria
Faltó la victoria
El equipo dirigido por Monisha Kaltenborn ha hecho un gran trabajo
esta temporada. El desarrollo del coche se ha visto interrumpido por el
presupuesto del equipo, aunque tuvieron la oportunidad de ganar carreras
en todas las fases de la temporada. La principal ocasión que tuvieron
fue en el segundo Gran Premio de la temporada, cuando Sergio Pérez se
salió de la pista y no pudo alcanzar a Fernando Alonso, ganador de esa
prueba.
- Sergio Pérez: todo o nada. Nota: 7
Nadie se esperaba que un joven Sergio Pérez luchara por el podio y,
mucho menos, por una victoria al inicio de este año. El joven mejicano
ya deslumbró en la segunda carrera de la temporada, acabando en segunda
posición. Además, consiguió dos podios más en Canadá e Italia. No
obstante, la avaricia y la inmadurez del piloto de Sauber provocaron el
abandono en muchas carreras que tenía asegurados los puntos.
- Kamui Kobayashi: el trabajo tiene su recompensa. Nota: 6
La temporada del piloto japonés ha sido bastante decepcionante,
viendo el rendimiento de su monoplaza. Kobayashi ha tenido algunos
momentos destacables, pero la guinda a su enorme trabajo en el equipo
llegó en la carrera local, en Suzuka, donde consiguió el único podio en
toda su carrera deportiva.
FORCE INDIA - NOTA: 5
Desinflados en carrera
Desinflados en carrera
El equipo Force India ha podido estar más arriba en la clasificación
general, pero su rendimiento en carrera ha sido bastante pobre. La
temporada del equipo indio ha sido una de las más decepcionantes entre
todos los equipos.
- Nico Hülkenberg: final feliz. Nota: 7
El inicio de temporada del alemán fue bastante discreto. A partir de
la segunda parte del mundial, el rendimiento de Hülkenberg iba en
aumento y el gran momento de la temporada llegó en la última carrera, en
Brasil. En este último Gran Premio no consiguió su mejor resultado,
pero estuvo luchando, incluso, por la victoria.
- Paul Di Resta: tapado por su compañero. Nota: 8
El piloto escocés ha tenido un año bastante bueno. No obstante, los
resultados han sido mejores para su compañero. Es probable, también, que
menospreciemos su temporada porque el final de esta ha sido mejor para
Hülkenberg. No hay que olvidar, por eso, los magníficos resultados que
hizo al principio de la temporada y, sobretodo, el gran cuarto puesto
que consiguió en Singapur –su mejor resultado de toda su carrera-.
WILLIAMS - NOTA: 7
Desaparecidos en 19 carreras
Desaparecidos en 19 carreras
El equipo hizo un buen trabajo con el rendimiento de su coche, pero
los resultados no acompañaron. El nivel de los pilotos es indudable y es
incomprensible su posición final si tenemos en cuenta estos aspectos.
El cambio que ha tenido la escudería respecto al año pasado ha sido
abrumador, pero insuficiente como para estar luchando con los grandes.
- Pastor Maldonado: la victoria limpia sus sanciones. Nota: 6
El venezolano tiene el récord negativo de ser el más sancionado de la
temporada, sea por incidentes provocados o por cambios de componentes.
Aun así, Maldonado recordará esta temporada por haber conseguido su
primera victoria, en Montmeló y contra el piloto local –Fernando
Alonso-.
- Bruno Senna: en busca de un equipo. Nota: 5
El sobrino del tricampeón y, para muchos, el mejor piloto de la
historia, Ayrton Senna, ha cerrado esta temporada sin saber que hará en
2013. El brasileño tenido un año muy complicado y sigue sin demostrar
que llegó a la Fórmula 1 por su talento. Su equipo en 2012 le ha dejado
sin continuidad para el siguiente año y lo tiene muy complicado para
poder correr en Fórmula 1.
TORO ROSSO - NOTA: 3
Buen filial
Buen filial
El equipo filial de Red Bull sigue ofreciéndonos capítulos
lamentables para este deporte. Las órdenes de equipo están permitidas,
pero hasta cierto punto. La empresa de bebidas energéticas podía tener
en pista hasta cuatro coches. Imágenes de los pilotos saliéndose de la
propia pista para dejar pasar a los jefes dejan en muy mal lugar a la
Fórmula 1.
- Jean-Eric Vergne: debut esperado. Nota: 6
El piloto francés ha hecho el papel que todos esperaban, sumar
algunos puntos, pocos, en las carreras que tuviese oportunidad. Sus
resultados han mejorado los que hizo Sebastian Buemi el año pasado, pero
se ha quedado detrás de los que logró Jaume Alguersuari ese mismo año.
- Daniel Ricciardo: último de los puntuables. Nota: 5
El compañero de Vergne tiene el honor de cerrar la clasificación de
los pilotos que han logrado algún punto. Su equipo le ha confirmado su
presencia en el año 2013, aunque si sigue con estos resultados es muy
probable que su ciclo con la fábrica de Red Bull termine.
CATERHAM - NOTA: 6
Salvados en la última carrera
Salvados en la última carrera
El equipo Caterham tenía todo de cara para superar a los dos últimos
equipos, Marussia y HRT, a principio de temporada. Sin embargo, las
opciones de quedar en la cabeza entre estos equipos se desvanecían al
paso de las carreras. En el Gran Premio de Brasil, aprovechando los
incidentes causados por la lluvia, recuperaron la ansiada décima
posición
- Vitaly Petrov: el salvador. Nota: 6
El piloto ruso fue el encargado de salvar los muebles al equipo en
Brasil. El año 2012, casi seguro, sea recordado por esto y Petrov quede
como el mejor del equipo. Aun así, las 19 carreras anteriores han sido
bastante discretas y se puede afirmar que el décimo puesto lo han
conseguido gracias a la lluvia de Sao Paulo.
- Heikki Kovalainen: el autor de las vueltas mágicas. Nota: 8
El compañero de Petrov ha dado más momentos positivos que el ruso,
pero, como ya he dicho, el que será recordado por haber conseguido la
décima posición será Vitaly Petrov. A pesar de ello, cabe recordar la
cantidad de vueltas perfectas que ha dado el finlandés en clasificación
logrando en más de una ocasión pasar el corte de la Q1.
MARUSSIA - NOTA 8
Objetivo cumplido
Objetivo cumplido
La temporada de Marussia se presentaba complicada e incluso parecía
que les costaría superar en la clasificación a HRT. A medida que pasaban
las carreras, el coche iba mejorando y gracias a las mejoras recibidas
en Silverstone –novena carrera- su rendimiento era bastante superior a
los españoles. El clímax de la temporada llegó en Singapur, cuando
adelantaron a Caterham en la clasificación, algo impensable a principios
de año. Al final, la suerte estuvo en el otro lado.
- Timo Glock: Singapur, la gran esperanza. Nota: 6
El veterano piloto alemán logró los mejores resultados desde que
debutó en este equipo hace tres años. Además, ayudó al equipo a soñar
con el décimo puesto gracias al resultado obtenido en Singapur.
- Charles Pic: el mejor debutante. Nota: 8
El debut de un piloto en la Fórmula 1 siempre es complicado. La
temporada del francés ha sido sublime y le ha valido para conseguir un
puesto en el equipo Caterham.
HRT - NOTA: 5
Adiós a un sueño
Adiós a un sueño
El único equipo español de la Fórmula 1 se despide de un sueño que
lograron en 2010. Un sueño que ha durado tres años. El presupuesto del
equipo ha impedido hacer una buena temporada en estos años y han
decidido abandonar el Gran Circo. La peor noticia que podía recibir este
país en la Fórmula 1.
- Narain Karthikeyan: superado por su compañero. Nota: 6
Pese a quedar por delante de Pedro de la Rosa en la clasificación
final, el piloto indio ha estado por detrás de él durante toda la
temporada. Sus patrocinadores han ido salvando al equipo y, también, su
continuidad como piloto titular.
- Pedro de la Rosa: siempre feliz. Nota: 7
El piloto español ha demostrado que la felicidad es lo más importante
en esta vida. La temporada del catalán ha estado muy condicionada por
los problemas de fiabilidad que ha tenido su coche. A pesar de eso, ha
tenido grandes momentos, sobre todo en las jornadas clasificatorias. La
temporada la cerró con dos grandes momentos. En primer lugar, ocupando
la zona de puntos en las primeras vueltas de la última carrera. En
segundo lugar, declarando a la prensa que "pienso que no será mi última carrera".
No hay comentarios :
Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto