-->

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA TEMPORADA 2012 AL DETALLE

¿Qué nota sacarían pilotos y equipos si su rendimiento en 2012 pasara un examen?

La temporada 2012 de Fórmula 1 ya ha terminado. Ahora es el momento de analizar lo que ha ocurrido durante este último año de competición, es hora de hacer balance. ¿Qué equipos nos han sorprendido? ¿Cuáles nos han decepcionado? ¿Cómo ha rendido cada piloto?

- Los 24 pilotos de la parrilla, luchando en la salida del GP de España  
Los 24 pilotos de la parrilla, luchando en la salida del GP de España 
 
 
RED BULL - NOTA: 7
Tarde, pero eficaz. 
El campeón del mundo de constructores ha tenido muchas dificultades esta temporada. Durante los últimos dos años han tenido el mejor coche y en la temporada 2012 lo han logrado, pero ha sido a partir de la 14ª carrera –en Singapur- cuando han tenido dicha superioridad. 
  • Sebastian Vettel: digno campeón. Nota: 8
El primer piloto de Red Bull se ha convertido en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Ha sido una de las temporadas más complicadas para él. A principio de temporada, sin tener el mejor coche, intentó ser el más regular y mantuvo la tranquilidad. Sin embargo, los problemas de fiabilidad le causaron más problemas de lo que se esperaba. En la parte final, con un monoplaza muy superior, logró cuatro victorias consecutivas que le dejaban en bandeja su tercer título. 
  • Mark Webber: la peor temporada. Nota: 4
El australiano tan sólo ha logrado cuatro podios en toda la temporada, dos de ellos con victoria –Mónaco y Gran Bretaña-. El compañero de Vettel ha defraudado también en este papel. La posible ayuda que tendría que recibir el alemán ha sido, casi, inexistente. La mejor prueba es la salida del último Gran Premio. El tricampeón salía cuarto y su compañero tercero; Webber le cerró la puerta y comprometió la carrera de Vettel. Sus resultados lo dicen todo, se ha quedado a más de 100 puntos del campeón.


FERRARI - NOTA: 5El invierno les afecta.
El equipo italiano, una vez más, ha defraudado con el rendimiento de su coche. En el mes de febrero de este año habían prometido el diseño de un monoplaza revolucionario y arriesgado. Está claro que el riesgo no es sinónimo de velocidad. Teniendo en cuenta esto, Ferrari debería estar suspendido y con una nota muy baja. Sin embargo, el trabajo en equipo, las estrategias y la confianza hasta el final hacen que logren el aprobado.
  • Fernando Alonso: la suerte le dio la espalda. Nota: 9
El piloto asturiano, al finalizar la última carrera de la temporada, declaró haber logrado “su mejor temporada de su vida, una temporada de 10”. El año hubiera sido perfecto si tuviese ahora mismo tres títulos mundiales. Está claro que el tricampeonato lo ha podido perder en Bélgica o en Japón cuando aguantó 200 metros en dos carreras de 300 kilómetros. Sin embargo, también lo ha podido perder por errores propios o exceso de riesgo, como en el Gran Premio de China.  
  • Felipe Massa: la renovación regaló confianza. Nota: 6
Las carreras finales han maquillado un poco el resultado final del brasileño. El segundo puesto en Japón, su primer podio de la temporada, vino acompañado por la esperada renovación hasta finales de 2013. Hasta ese momento, y llevando 14 carreras, había dejado de puntuar hasta en seis carreras y sólo había logrado 51 puntos, mientras que su compañero había conseguido 194 puntos. Su final de temporada ha sido brillante y ha intentado ayudar al máximo a Alonso en su lucha por el mundial.


MCLAREN - NOTA: 4
El mejor coche no siempre gana
El equipo inglés consiguió tener el mejor coche a principio de la temporada. Si tenemos en cuenta esto y sabemos que este equipo tiene una gran capacidad de desarrollo, el equipo de Woking tenía el mundial en sus manos. Los mecánicos, entre otros, decidieron perderlo. La fiabilidad de los dos monoplazas tampoco ha sido su punto fuerte. Todo ello ha hecho que ninguno de sus pilotos pudiera luchar por el mundial.
  • Lewis Hamilton: pensando en Mercedes. Nota: 7
El eterno piloto de Mclaren ha decidido poner punto y final a su relación con su equipo desde pequeño. A mitad de temporada, parecía que era el gran rival que tenía que batir todo el mundo para lograr el mundial. Los fallos en las paradas provocados por los mecánicos y la fiabilidad le condenaron. Eso provocó la decisión del año, tomada en caliente y que puede dejarle sin victorias el año que viene. 
  • Jenson Button: intermitente. Nota: 7
La temporada del campeón del año 2009 podría verse como perfecta si observamos que ha ganado la primera y la última carrera. No obstante, en las 18 carreras restantes tan sólo acumula una victoria más. La irregularidad del inglés ha sido notable y, aunque parezca que ha hecho una temporada mucho peor que su compañero, se ha quedado a sólo dos puntos. Su última victoria en Brasil demuestra que es un piloto muy calculador. 


LOTUS - NOTA: 8
Jueces del mundial 
El cuarto equipo clasificado se convirtió en la marca que, de forma involuntaria, ayudaría a Vettel a lograr su tercer mundial. En primer lugar, provocando los dos únicos abandonos de Alonso y, como punto positivo, la victoria de Kimi Raikkonen en Abu Dhabi. Esta victoria fue la única para este equipo, a pesar de tener varias oportunidades para poder lograrla en la primera parte de la temporada.
  • Kimi Raikkonen: el más regular. Nota: 9
Ice Man ha quedado en una meritoria tercera plaza, superando por mucho a su compañero. Raikkonen parecía que podría ser el piloto que ayudara al récord de inicio de temporada, con la variedad de pilotos ganadores. Sin embargo, no fue hasta la décimo octava carrera que la logró. El finlandés ha hecho una de sus mejores temporadas, sumando en casi todas las carreras –sólo en China quedó fuera de los diez primeros- y siendo el único que las ha acabado todas esta temporada.
  • Romain Grosjean: el criticado. Nota: 3
El piloto galo ha tenido una temporada nefasta, en cuanto a las críticas que ha recibido. En su primera temporada completa ha tenido una actuación bastante destacable –con tres podios-. A pesar de eso, este año será recordado por sus comportamientos agresivos y noveles. Entre las muchas carreras que ha arruinado, la más destacable ha sido el Gran Premio de Bélgica, donde estuvo a punto de quitar a Fernando Alonso más que el mundial. 


MERCEDES - NOTA: 6
Caída libre
El clásico alemán empezó la temporada con muy buen sabor de boca. Parecía que podrían ser candidatos al título pero, a medida que pasaban las carreras, bajaba su rendimiento y el desarrollo del coche se quedaba estancado. Lo mejor que ha visto el equipo esta temporada ha sido la victoria en China de Nico Rosberg y lo peor los grandes errores humanos que ha habido en las paradas.
  • Nico Rosberg: el año de su primera victoria. Nota: 7
El piloto de Mercedes ha dado el primer paso esta temporada para llegar a ser un gran piloto. En el Gran Premio de China logró su primera victoria en toda su carrera en la Fórmula 1. Sin embargo, en las carreras restantes sus resultados han brillado por su ausencia. 
  • Michael Schumacher: despedida nefasta. Nota: 5
El retorno del Kaiser  a la Fórmula 1 siempre ha sido muy criticado y en estos tres años sólo ha conseguido un podio, hecho esta temporada. Este logro, ayudado por múltiples abandonos en el Gran Premio de Europa, es insuficiente para un heptacampeón. Los mecánicos han sido, en muchas ocasiones, los culpables del triste adiós que ha tenido el piloto de Mercedes esta temporada.


SAUBER - NOTA: 8
Faltó la victoria
El equipo dirigido por Monisha Kaltenborn ha hecho un gran trabajo esta temporada. El desarrollo del coche se ha visto interrumpido por el presupuesto del equipo, aunque tuvieron la oportunidad de ganar carreras en todas las fases de la temporada. La principal ocasión que tuvieron fue en el segundo Gran Premio de la temporada, cuando Sergio Pérez se salió de la pista y no pudo alcanzar a Fernando Alonso, ganador de esa prueba.
  • Sergio Pérez: todo o nada. Nota: 7
Nadie se esperaba que un joven Sergio Pérez luchara por el podio y, mucho menos, por una victoria al inicio de este año. El joven mejicano ya deslumbró en la segunda carrera de la temporada, acabando en segunda posición. Además, consiguió dos podios más en Canadá e Italia. No obstante, la avaricia y la inmadurez del piloto de Sauber provocaron el abandono en muchas carreras que tenía asegurados los puntos. 
  • Kamui Kobayashi: el trabajo tiene su recompensa. Nota: 6
La temporada del piloto japonés ha sido bastante decepcionante, viendo el rendimiento de su monoplaza. Kobayashi ha tenido algunos momentos destacables, pero la guinda a su enorme trabajo en el equipo llegó en la carrera local, en Suzuka, donde consiguió el único podio en toda su carrera deportiva.


FORCE INDIA - NOTA: 5
Desinflados en carrera 
El equipo Force India ha podido estar más arriba en la clasificación general, pero su rendimiento en carrera ha sido bastante pobre. La temporada del equipo indio ha sido una de las más decepcionantes entre todos los equipos. 
  • Nico Hülkenberg: final feliz. Nota: 7
El inicio de temporada del alemán fue bastante discreto. A partir de la segunda parte del mundial, el rendimiento de Hülkenberg iba en aumento y el gran momento de la temporada llegó en la última carrera, en Brasil. En este último Gran Premio no consiguió su mejor resultado, pero estuvo luchando, incluso, por la victoria. 
  • Paul Di Resta: tapado por su compañero. Nota: 8
El piloto escocés ha tenido un año bastante bueno. No obstante, los resultados han sido mejores para su compañero. Es probable, también, que menospreciemos su temporada porque el final de esta ha sido mejor para Hülkenberg. No hay que olvidar, por eso, los magníficos resultados que hizo al principio de la temporada y, sobretodo, el gran cuarto puesto que consiguió en Singapur –su mejor resultado de toda su carrera-. 


WILLIAMS - NOTA: 7
Desaparecidos en 19 carreras
El equipo hizo un buen trabajo con el rendimiento de su coche, pero los resultados no acompañaron. El nivel de los pilotos es indudable y es incomprensible su posición final si tenemos en cuenta estos aspectos. El cambio que ha tenido la escudería respecto al año pasado ha sido abrumador, pero insuficiente como para estar luchando con los grandes.
  • Pastor Maldonado: la victoria limpia sus sanciones. Nota: 6
El venezolano tiene el récord negativo de ser el más sancionado de la temporada, sea por incidentes provocados o por cambios de componentes. Aun así, Maldonado recordará esta temporada por haber conseguido su primera victoria, en Montmeló y contra el piloto local –Fernando Alonso-. 
  • Bruno Senna: en busca de un equipo. Nota: 5
El sobrino del tricampeón y, para muchos, el mejor piloto de la historia, Ayrton Senna, ha cerrado esta temporada sin saber que hará en 2013. El brasileño tenido un año muy complicado y sigue sin demostrar que llegó a la Fórmula 1 por su talento. Su equipo en 2012 le ha dejado sin continuidad para el siguiente año y lo tiene muy complicado para poder correr en Fórmula 1. 


TORO ROSSO - NOTA: 3
Buen filial 
El equipo filial de Red Bull sigue ofreciéndonos capítulos lamentables para este deporte. Las órdenes de equipo están permitidas, pero hasta cierto punto. La empresa de bebidas energéticas podía tener en pista hasta cuatro coches. Imágenes de los pilotos saliéndose de la propia pista para dejar pasar a los jefes dejan en muy mal lugar a la Fórmula 1. 
  • Jean-Eric Vergne: debut esperado. Nota: 6
El piloto francés ha hecho el papel que todos esperaban, sumar algunos puntos, pocos, en las carreras que tuviese oportunidad. Sus resultados han mejorado los que hizo Sebastian Buemi el año pasado, pero se ha quedado detrás de los que logró Jaume Alguersuari ese mismo año.
  • Daniel Ricciardo: último de los puntuables. Nota: 5
El compañero de Vergne tiene el honor de cerrar la clasificación de los pilotos que han logrado algún punto. Su equipo le ha confirmado su presencia en el año 2013, aunque si sigue con estos resultados es muy probable que su ciclo con la fábrica de Red Bull termine.


CATERHAM - NOTA: 6
Salvados en la última carrera 
El equipo Caterham tenía todo de cara para superar a los dos últimos equipos, Marussia y HRT, a principio de temporada. Sin embargo, las opciones de quedar en la cabeza entre estos equipos se desvanecían al paso de las carreras. En el Gran Premio de Brasil, aprovechando los incidentes causados por la lluvia, recuperaron la ansiada décima posición
  • Vitaly Petrov: el salvador. Nota: 6
El piloto ruso fue el encargado de salvar los muebles al equipo en Brasil. El año 2012, casi seguro, sea recordado por esto y Petrov quede como el mejor del equipo. Aun así, las 19 carreras anteriores han sido bastante discretas y se puede afirmar que el décimo puesto lo han conseguido gracias a la lluvia de Sao Paulo.
  • Heikki Kovalainen: el autor de las vueltas mágicas. Nota: 8
El compañero de Petrov ha dado más momentos positivos que el ruso, pero, como ya he dicho, el que será recordado por haber conseguido la décima posición será Vitaly Petrov. A pesar de ello, cabe recordar la cantidad de vueltas perfectas que ha dado el finlandés en clasificación logrando en más de una ocasión pasar el corte de la Q1.


MARUSSIA - NOTA 8
Objetivo cumplido 
La temporada de Marussia se presentaba complicada e incluso parecía que les costaría superar en la clasificación a HRT. A medida que pasaban las carreras, el coche iba mejorando y gracias a las mejoras recibidas en Silverstone –novena carrera- su rendimiento era bastante superior a los españoles. El clímax de la temporada llegó en Singapur, cuando adelantaron a Caterham en la clasificación, algo impensable a principios de año. Al final, la suerte estuvo en el otro lado. 
  • Timo Glock: Singapur, la gran esperanza. Nota: 6
El veterano piloto alemán logró los mejores resultados desde que debutó en este equipo hace tres años. Además, ayudó al equipo a soñar con el décimo puesto gracias al resultado obtenido en Singapur. 
  • Charles Pic: el mejor debutante. Nota: 8
El debut de un piloto en la Fórmula 1 siempre es complicado. La temporada del francés ha sido sublime y le ha valido para conseguir un puesto en el equipo Caterham. 


HRT - NOTA: 5
Adiós a un sueño 
El único equipo español de la Fórmula 1 se despide de un sueño que lograron en 2010. Un sueño que ha durado tres años. El presupuesto del equipo ha impedido hacer una buena temporada en estos años y han decidido abandonar el Gran Circo. La peor noticia que podía recibir este país en la Fórmula 1. 
  • Narain Karthikeyan: superado por su compañero. Nota: 6
Pese a quedar por delante de Pedro de la Rosa en la clasificación final, el piloto indio ha estado por detrás de él durante toda la temporada. Sus patrocinadores han ido salvando al equipo y, también, su continuidad como piloto titular.
  • Pedro de la Rosa: siempre feliz. Nota: 7
El piloto español ha demostrado que la felicidad es lo más importante en esta vida. La temporada del catalán ha estado muy condicionada por los problemas de fiabilidad que ha tenido su coche. A pesar de eso, ha tenido grandes momentos, sobre todo en las jornadas clasificatorias. La temporada la cerró con dos grandes momentos. En primer lugar, ocupando la zona de puntos en las primeras vueltas de la última carrera. En segundo lugar, declarando a la prensa que "pienso que no será mi última carrera".

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto