Algunas de las estadísticas más representativas de la temporada
La combinación de las curvas décima y
undécima del Buddh International Circuit de India ha sido, según
Pirelli, el punto más crítico en cuanto a fuerza lateral para un
neumáticos en el calendario de circuitos de 2012. Los números dejan
algunas curiosidades y datos de interés que el apasionado de las
estadísticas examinará a conciencia. Es hora de recodar qué nos deparó
2012… en números.
El único suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 ha puesto
sobre la pista este año 37.800 neumáticos (22.500 de seco, 9.300 de
mojado y 6.000 de pruebas) para las veinte pruebas del campeonato. ¿Un desperdicio? En absoluto: Pirelli asegura que todos ellos se reciclarán.
Y, además, servirán para desarrollar nuevos compuestos, gracias a los
datos obtenidos. Por ejemplo: la vida útil media del neumático de seco
en 2012 ha sido de 180 kilómetros; del de mojado, 140.
La carrera más larga del año fue la de Malasia, que
por culpa de las inclemencias meteorológicas duró 2 horas y 44 minutos.
Una prueba que contrasta con la de Inglaterra, la más corta del año, que
no llegó ni a la hora y media de carrera: 1 hora y 25 minutos. Alonso
ha sido el piloto que más vueltas ha dado con el compuesto intermedio de
Pirelli (145), mientras que Kobayashi ha gastado más gomas duras al dar
798 vueltas con ellas. Daniel Ricciardo ha sido quien más ha rodado con
gomas blandas (1.012 vueltas); Raikkonen, con las súperblandas (237) y
Senna, con las medias (869). Los neumáticos Pirelli han ido rápidos esta
temporada, y Monza sigue siendo la catedral de la velocidad: allí se
alcanzó la mayor lograda este año con un neumático Pirelli en la Fórmula
1: 346 kilómetros por hora, punta alcanzada por Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Italia.
Como contraste, Mónaco registró la velocidad media más baja en una
vuelta: 161,8 kilómetros por hora (Schumacher en la clasificatoria).
Lewis Hamilton ha superado a Sebastian Vettel en Poles: ha logrado el
mayor número de ellas en 2012: siete, aunque Vettel le supera en
vueltas rápidas en carrera (cinco a una). Pero en cuanto a pitstops se
refiere, McLaren son los más rápidos: en sólo 2,31 segundos le cambiaron las ruedas a Jenson Button durante el Gran Premio de Alemania;
todo un récord. Y eso que ha habido intentos: este año se han
registrado 957 paradas en boxes, de las que dieciséis fueron
penalizaciones. Eso nos deja una media de paradas por carrera de casi
cincuenta (casi dos por piloto). Malasia se llevó la palma en este
sentido, con 76 paradas; al final de esta clasificación de boxes
moviditos, nos encontramos con Estados Unidos y sólo 24 paradas.
Pero si algo nos gusta a los aficionados a las carreras son, sin
duda, los adelantamientos. Y pese a las grandes críticas sufridas, la
FIA ha logrado con la combinación de unos neumáticos de degradación
programada, el alerón trasero móvil y el KERS un total de 1.139 adelantamientos (casi doscientos más que el año pasado).
Pero, pese a todo, la lluvia sigue siendo el elemento que más emoción
brinda, pues el Gran Premio de Brasil ha registrado el mayor número de
adelantamientos: 147. En seco, en China fue donde más disfrutamos viendo
adelantar a los monoplazas: hasta en 90 ocasiones. Por su parte, Mónaco
continúa haciendo honor a su fama de circuito complejo para adelantar,
pues fue donde menos maniobras de este tipo en seco vimos: sólo doce.
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