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martes, 11 de octubre de 2011

ANALISIS NUMERICO GP JAPON 2011

McLaren y Ferrari consiguieron batir a Red Bull con un ritmo parejo

Como era de esperar, Sebastian Vettel consiguió proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón, después de la carrera más difícil que ha tenido esta temporada, pues tanto Jenson Button (a la postre el ganador de la prueba), como Fernando Alonso lo pusieron contra las cuerdas gracias a sendas estrategias de carrera, claramente mejores a las que desplegó Red Bull. Pero no sólo la carrera estuvo reñida, como viene siendo habitual esta temporada, sino que, por primera vez esta campaña, la calificación fue muy ajustada, teniendo Vettel que dar el todo por el todo para conseguir la Pole Position y por un ajustado margen.


Sea como fuere, no nos cansaremos de decirlo, el ya más joven bicampeón de la historia de este deporte, se ha ganado el título a pulso sin cometer un solo error y aprovechando al máximo el magnífico coche que le ha puesto en las manos su equipo, parte inexcusable en la consecución de este título. A pesar de que el RB7 es una máquina excepcional sólo hay que echar un vistazo a los números de su compañero de escuadra para tomar conciencia de que el monoplaza no lo es todo y cuando se cometen errores los 'tiburones' de la parrilla te pasan por encima.
No en vano, Mark Webber está en cuarta posición del Mundial de pilotos con Jenson Button por delante, que le saca ya catorce puntos, así como a Fernando Alonso que le aventaja en ocho. Todo esto quiere decir que si Vettel no hubiera sido una máquina de precisión podría haberlo tenido mucho más difícil. Sólo desde este punto de vista es como podemos valorar con justicia, al menos en nuestra opinión, el trabajo hecho por el germano.
 Aún así la imagen que nos dejó el Gran Premio de Japón es muy diferente a todo lo visto durante esta temporada, pues McLaren y Ferrari consiguieron batir a Red Bull con un ritmo realmente parejo y sobre la pista. Es verdad que lo que funcionó a los dos primeros fue la estrategia. De hecho, pasaron a Vettel en boxes y no sobre la pista. El análisis numérico es bastante revelador de este asunto, pues las medias de vuelta de los tres primeros clasificados están separadas por una décima entre cada uno. La mejor de todas fue la del alemán con 1'38"6, seguida de la del ganador de la prueba (JensonButton) con 1'38"7 y la de Fernando Alonso con 1'38"8.

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición
en carrera
Piloto Equipo Media Pos. por ritmo
en carrera
Posición
en parrilla
Button McLaren 01'38"7 2 2
Alonso Ferrari 01'38"8 3 5
Vettel Red Bull 01'38"6 1 1
Webber Red Bull 01'38"9 4 6
Hamilton McLaren 01'39"3 5 3
Schumacher Mercedes 01'39"9 7 8
Massa Ferrari 01'39"5 6 4
Pérez Sauber 01'40"4 8 17
Petrov Lotus Renault 01'40"7 10 10
10º Rosberg Mercedes 01'40"5 9 23
11º Sutil Force India 01'40"4 8 11
12º Di Resta Force India 01'40"8 11 12
13º Kobayashi Sauber 01'41"3 13 7
14º Maldonado Williams 01'41"3 13 16
15º Alguersuari Toro Rosso 01'41"3 13 14
16º Senna Lotus Renault 01'41"4 14 9
17º Barrichello Williams 01'41"1 12 13
18º Kovalainen Team Lotus 01'41"7 15 18
19º Trulli Team Lotus 01'42"2 16 19
20º Glock Virgin 01'43"9 17 21
21º D'Ambrosio Virgin 01'43"9 17 20
22º Ricciardo HRT 01'44"1 18 22
23º Liuzzi HRT 01'46"5 19 24

* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo
de los giros de entrada y salida de los pit stops
,
así como los tiempos bajo el régimen del Safety Car.

Que el ganador de la carrera no fuese quien marcó las mejores medias de vuelta es buena prueba de que éstas son muy similares y las diferencias hay que atribuirlas al tráfico y a las luchas sobre la pista, que siempre hacen rodar a los coches más lento. Mark Webber es buen ejemplo de ello, pues su media de 1'38"9 (a tres décimas de la de su compañero de equipo) se explica por haber estado siempre o casi siempre rodando en tráfico.
El hecho de la igualdad (al menos, entre McLaren y Red Bull) en calificación y carrera tiene una lectura clara y es que los británicos han alcanzado en cuanto a potencial a los de la bebida energética. De todos modos, es pronto para echar las campanas al vuelo y habrá que certificar esta afirmación en las siguientes pruebas. Sea como fuere, la continua estrategia de evolución del MP4-26 parece que ha logrado su objetivo principal: alcanzar a los líderes del Mundial, aunque esto haya llegado a final de temporada. Todo ello son pasos andados, como es repetido muchas veces, en la correcta dirección de cara a la próxima campaña, aspecto del que los de Woking tienen total conciencia.

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Button McLaren 1'36"568  
2. Pérez Sauber 1'36"569 0"001
3. Rosberg Mercedes 1'36"614 0"046
4. Alonso Ferrari 1'36"682 0"114
5. Webber Red Bull 1'36"828 0"260
6. Vettel Red Bull 1'36"916 0"348

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Pérez 34"234 Button 43"355 Schumacher 18"290
Petrov 34"407 Alonso 43"378 Alonso 18"304
Button 34"476 Vettel 43"387 Rosberg 18"326
Vettel 34"591 Rosberg 43"452 Vettel 18"392
Rosberg 34"661 Pérez 43"610 Hamilton 18"414
Webber 34"672 Alguersuari 43"617 Webber 18"445

El caso Ferrari es mucho más extraño, pues han llegado a emparejarse con sus rivales en una de las que aparentemente eran las peores pistas del calendario para ellos: un trazado de alta carga aerodinámica y de curvas de alta velocidad, precisamente, donde el 150º Italia ha sufrido más este año. Y, además, sin introducir ninguna clase de actualización al monoplaza. Quizá la clave haya que buscarla en la conservación de los neumáticos y en el rendimiento que dieron éstos a los de Maranello, pues tanto Alonso como Felipe Massa rodaron rápidos cuando Vettel, Hamilton y Webber tenían máxima degradación. Parece que, por una vez esta temporada, los Pirelli dieron cierta ventaja a los italianos. De hecho, ninguno de los otros parámetros de análisis (vueltas rápidas y mejores sectores, velocidades punta en la trampa de velocidad o por sectores, que aparecen en las tabla de abajo) muestra que el Ferrari fuese muy bueno en algún aspecto, salvo en el segundo sector, donde el bicampeón español fue segundo tras Button.
Lo cierto, es que desde otro punto de vista es poco comprensible el potencial que les vimos desplegar en Suzuka, al margen, de las manos de Alonso, que hay que estar ciego para no valorar. Baste una comparación entre el asturiano y su compañero de equipo, como la que hemos hecho entre Vettel y Webber, para darse cuenta de este hecho.
Por detrás de los tres grandes nos encontramos a un revitalizado Michael Schumacher, cuyo Mercedes GP rindió bastante bien y consiguió acabar delante de Massa gracias a un juego de neumáticos blandos nuevos que puso en su segunda parada, que se ahorró en la Q3, mientras que el brasileño y todos los pilotos de cabeza sólo dispusieron de juegos usados. Aun así el equipo germano se ha erigido como líder de la mitad de la parrilla, metiendo bastante distancia a sus rivales, pues las medias de vuelta del ‘Kaiser’ (1'39"9) fueron medio segundo por giro más rápidas que las del siguiente equipo en cuanto a potencial (Sauber). La explicación hay que encontrarla en la estrategia de carrera y de calificación (donde se ahorraron el mencionado juego de ruedas), pero también en la ventaja técnica que ya tenían sobre el resto de sus rivales desde las pruebas anteriores.
Sergio Pérez y su renovado Sauber, que presentaba importantes actualizaciones (como verán en nuestro próximo análisis técnico), se han afianzado, junto a Force India, con quienes van emparejados desde el Gran Premio de Singapur por detrás de los Mercedes. De hecho, tanto Sutil como Pérez realizaron las mismas medias de vuelta: 1'40"4. La carrera del mejicano fue espectacular, pues consiguió rodar a este ritmo, a pesar de apelar a una estrategia de dos paradas. Poco a poco, con actuaciones como ésta y con el patrocinador que tiene tras de sí, se está cimentando una muy buena reputación en la F1, que de seguro en los próximos años le va a colocar en un buen equipo.

VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
Maldonado 305.7 km/h
Webber 303.4 km/h
Alguersuari 303.4 km/h
Vettel 302.6 km/h
Massa 301.9 km/h
Schumacher 301.6 km/h

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Rosberg 280.3 km/h Webber 310.5 km/h Hamilton 265.8 km/h
Massa 279.7 km/h Petrov 310.1 km/h Petrov 264.7 km/h
Alguersuari 279.3 km/h Rosberg 306.3 km/h Rosberg 264.6 km/h
Vettel 278.4 km/h Di Resta 305.8 km/h Massa 264.1 km/h
Schumacher 277.5 km/h Alguersuari 305.6 km/h Sutil 262.9 km/h
Webber 277.4 km/h Maldonado 303.8 km/h Schumacher 262.9 km/h

Lotus Renault ha renacido después de su pobre actuación en Singapur y, al menos, se sitúan en mitad del pelotón, con medias de 1'40"7, es decir, bastante cerca de los Sauber y los Force India. En ello ha debido influir algún retoque aerodinámico que han traído a Suzuka, que no ha supuesto una gran actualización, pero también las características de la pista, pues los trazados con curvas rápidas han venido muy bien a los galos toda la temporada.
Toro Rosso y Williams, quienes cierran este grupo intermedio estuvieron algo más desdibujados y lejos de sus rivales, con medias de vuelta de 1'41"3, ya a casi un segundo de los Sauber. Así que Jaime Alguersuari y Pastor Maldonado, a pesar de contar con un juego de blandos nuevo, no pudieron capitalizar esta ventaja por el ritmo de sus monturas. En el caso del venezolano la estrategia elegida fue de tres paradas, mientras que el del catalán realizó dospitstops, los cuales parece que hicieron mucho más lento a su STR6.
Como es habitual todo este año Team Lotus sigue liderando la clasificación de los equipos más jóvenes (aunque no por sus pilotos), a quienes batió por una gran distancia (medias de 1'41"7, frente a las de Virgin de 1'43"9 y las de HRT de 1'44"1). Estos dos últimos consiguieron acabar la carrera con sus dos coches, lo que siempre es un punto positivo a su favor dadas las circunstancias desde las que compiten en el campeonato.
Las próximas carreras se presentan muy interesantes. No desde el punto de vista del Campeonato, pues el de marcas también lo acabará ganando Red Bull, sino desde la mirada del potencial de algunos coches, que van a seguir evolucionando y, por consiguiente, nos van a ir dando pistas acerca de dónde partirán en pretemporada. Veremos si McLaren puede, finalmente, con Red Bull tanto en calificación como en carrera. Esta vez nuestras incógnitas se despejarán pronto, pues esta misma semana los coches volverán al asfalto en el Circuito de Yeongam (Corea)

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