McLaren no pudo luchar con Red Bull, que mantiene su hegemonía a un paso del Mundial
Un solo punto separa a Sebastian Vettel de su segundo título de Fórmula 1 tras su magnífica victoria en el Gran Premio de Singapur el fin de semana pasado. Y es que el piloto de Red Bull realizó, aún sin necesitarlo, un fin de semana perfecto, que concluyó con la pole position y el triunfo final. La verdad es que el alemán tampoco tuvo que tomar grandes riesgos, pues su coche funcionó a la perfección en las reviradas calles de la ciudad del sudeste asiático. Aunque también es muy cierto que el piloto está realizando la temporada perfecta sin ninguna clase de error, al igual que su equipo. Por tanto, la combinación de coche, piloto y escudería funcionando como un reloj de precisión, hizo que nadie pudiese hacerles ni la más mínima sombra.
El ritmo de Red Bull asustó a todos sus rivales, que están ahora mismo a años luz. Nadie pudo acercarse a Vettel no sólo en calificación, como es costumbre esta temporada, sino lo que es peor, en carrera. El joven alemán impuso un ritmo demencial y metió tierra de por medio ya en los primeros giros del Gran Premio. Ni siquiera Jenson Button, el coche que rodó más cerca del actual campeón del mundo, pudo alcanzarle en ningún momento de la carrera. Sólo un problema del actual campeón del mundo en las cinco últimas vueltas hizo que el británico se le acercara, pero eso no debe enmascarar que todo el Gran Premio Vettel fuese inalcanzable para ningún coche en la pista.
Las medias de vuelta que aparecen reflejadas en la gráfica adjunta y en su correspondiente tabla así lo confirman. El alemán realizó un giro medio de 1:52,8, que es tres décimas más rápido que el del segundo clasificado, Jenson Button (1:53,1). Una diferencia notable, que hace ya bastantes Grandes Premios no habíamos visto entre los tres principales equipos (Red Bull, McLaren y Ferrari).
Peor resulta comparar las medias del alemán con el resto de pilotos punteros, pues Mark Webber rodó, nada menos, que 1,1 segundo por vuelta más lento y Fernando Alonso 1,4 segundos. Un auténtico abismo.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera | Posición en parrilla |
1º | Vettel | Red Bull | 01'52"8 | 1 | 1 |
2º | Button | McLaren | 01'53"1 | 2 | 3 |
3º | Webber | Red Bull | 01'53"9 | 3 | 2 |
4º | Alonso | Ferrari | 01'54"2 | 4 | 5 |
5º | Hamilton | McLaren | 01'54"3 | 5 | 4 |
6º | Di Resta | Force India | 01'56"4 | 8 | 10 |
7º | Rosberg | Mercedes | 01'56"3 | 7 | 7 |
8º | Sutil | Force India | 01'56"7 | 10 | 9 |
9º | Massa | Ferrari | 01'55"4 | 6 | 6 |
10º | Pérez | Sauber | 01'56"6 | 9 | 11 |
11º | Maldonado | Williams | 01'57"1 | 11 | 13 |
12º | Buemi | Toro Rosso | 01'56"7 | 10 | 14 |
13º | Barrichello | Williams | 01'57"6 | 12 | 12 |
14º | Kobayashi | Sauber | 01'59"0 | 15 | 17 |
15º | Senna | Lotus Renault | 01'58"2 | 13 | 15 |
16º | Kovalainen | Sauber | 01'58"5 | 14 | 19 |
17º | Petrov | Lotus Rneault | 01'59"1 | 16 | 18 |
18º | D'Ambrosio | Virgin | 02'00"7 | 17 | 22 |
19º | Ricciardo | HRT | 02'03"0 | 19 | 23 |
20º | Liuzzi | HRT | 02'01"7 | 18 | 24 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo
de los giros de entrada y salida de los pit stops,
así como los tiempos bajo el régimen del Safety Car.
Esto tiene lecturas importantes no sólo de cara a esta temporada y la carrera de Singapur, sino de cara a la próxima campaña de 2012. La principal de ellas es que los de la bebida energética van a partir con una ventaja muy fuerte sobre el resto de sus competidores, pues recordemos que la mayor parte de la normativa del año que viene se va a mantener incólume. Esto quiere decir que muchas soluciones que ya les funcionan a las mil maravillas podrán emplearse en el próximo diseño de Adrian Newey. Sólo perderán el difusor soplado y los mapas motor, pero el primero ya lo han copiado todos los equipos de cabeza (que tampoco lo tendrán) y aún así no consiguen alcanzarlos.
Sólo McLaren, que se han constituido nítidamente como la segunda fuerza de la parrilla, se les puede acercar. No en vano, como explicaba Pedro de la Rosa durante el Gran Premio, los ingleses están haciendo un esfuerzo bestial para evolucionar su montura siguiendo la lógica de que lo ganado esta temporada se tiene ya para la próxima campaña. Así, introdujeron nada menos que diecinueve mejoras de diverso carácter, lo que permitió el magnífico rendimiento de Jenson Button, que realizó una soberbia carrera. Ese estrategia de evolución es válida para los de Woking porque las líneas principales de su MP4-26 son buenas para el año que viene, de ahí que les sea rentable seguir renovándose, a pesar de que el campeonato estás prácticamente perdido.
No ocurre lo mismo con Ferrari, casi a segundo y medio por vuelta, como hemos dicho, de Red Bull. Y es que el 150º Italia es un coche inservible para la actual normativa y la que seguirá el año próximo. Por ello, no tiene sentido seguir evolucionándolo, máxime cuando el coche que tiene ya en el túnel de viento Pat Fry es, según dicen, totalmente revolucionario. A pesar de ello, como veremos en nuestro análisis técnico, se están probando algunas soluciones para el año que viene, sobre todo, por lo que respecta a los alerones, pero poco más. Así que las próximas carreras serán un mero trámite para los de Maranello, haciendo que el subcampeonato de Fernando Alonso sea misión imposible, a pesar de las espectaculares salidas con las que nos está deleitando el asturiano.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
2. | Button | McLaren | 1'48"454 | |
3. | Vettel | Red Bull | 1'48"688 | 0"234 |
4. | Webber | Red Bull | 1'50"088 | 1"634 |
1. | Hamilton | McLaren | 1'50"832 | 2"378 |
6. | Alonso | Ferrari | 1'51"329 | 2"437 |
5. | Kobayashi | Sauber | 1'51"329 | 2"875 |
7. | Buemi | Toro Rosso | 1'52"197 | 3"743 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Button | 29"141 | Button | 42"142 | Button | 36"907 |
Vettel | 29"238 | Vettel | 42"274 | Vettel | 36"921 |
Webber | 29"409 | Webber | 43"001 | Webber | 37"610 |
Hamilton | 29"418 | Hamilton | 43"087 | Alonso | 37"993 |
Kobayashi | 29"590 | Alonso | 43"216 | Hamilton | 38"059 |
Alonso | 29"682 | Kobayashi | 43"483 | Kobayashi | 38"256 |
Al margen de los tres grandes, la parte media de la parrilla mostró en Singapur algunas novedades. Mercedes GP sigue encabezando esta parte del pelotón con medias de 1:56,3, como viene siendo habitual desde mitad de temporada. Ahora bien, quienes han dado un importante salto adelante han sido los hombres de Force India, que rodaron a una décima de los alemanes (1:56,4). Los indios se han consolidado, después del parón veraniego, en la quinta fuerza de la parrilla y están colando a sus coches con regularidad dentro del top ten. De hecho, Paul di Resta firmó el mejor resultado de su carrera deportiva con un sexto puesto final. El escocés está siendo el mejor debutante de la temporada, aunque Sergio Pérez lo está haciendo también muy bien. El caso es que la apuesta de Mercedes (el principal apoyo del piloto de Force India) está siendo muy acertada, tras haberlo tenido cogiendo experiencia en otros prestigiosos campeonatos como el DTM, del cual se proclamó campeón.
Sauber y Toro Rosso han reducido las distancias con Mercedes GP, pues rodaron a tres (1:56,6) y cuatro décimas (1:56,7) de los alemanes, respectivamente. Pese a todo, los de Toro Rosso tuvieron una carrera muy difícil por la degradación de los neumáticos y porque no consiguieron encontrar en ningún momento del fin de semana un balance del coche mínimamente decente. Quien peor lo tuvo fue, esta vez, Jaime Alguersuari, que acabó contra el muro del túnel que pasa por debajo de las gradas de Singapur, tras perder todo el tren trasero del coche por la falta de grip.
Williams se volvió a hundir después de haber maquillado sus últimas actuaciones en la temporada. Los británicos giraron a un mundo, no sólo de la cabeza de carrera, sino de los equipos medios de la parrilla, firmando unas medias de 1:57,1 en el caso de Maldonado, es decir, a ocho décimas por giro de Mercedes GP. El piloto venezolano está cogiendo mucha consistencia con respecto a Rubens Barrichello, a quien está dando un buen repaso en las últimas citas. Aún así es justo decir que la estrategia de tres paradas del primero demostró ser mucho más rápida que las dos del piloto brasileño.
Lotus Renault es caso aparte y, sin duda, supone la mayor caída en picado en cuanto a rendimiento de Singapur, pues fueron el último equipo de la parte media con unas medias de 1:58,2 en el mejor de sus coches, el del brasileño Bruno Senna.
VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
Senna | 293.3 km/h |
Massa | 287.8 km/h |
Hamilton | 286.8 km/h |
Petrov | 284.6 km/h |
Pérez | 284.4 km/h |
Di Resta | 283.4 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Alguersuari | 305.0 km/h | Massa | 270.4 km/h | Webber | 243.5 km/h |
Buemi | 303.4 km/h | Buemi | 269.9 km/h | Kobayashi | 242.5 km/h |
Hamilton | 303.1 km/h | Hamilton | 266.8 km/h | Buemi | 242.3 km/h |
Senna | 302.7 km/h | Sutil | 265.7 km/h | Senna | 242.2 km/h |
Maldonado | 301.9 km/h | Rosberg | 265.2 km/h | Hamilton | 241.9 km/h |
Button | 301.3 km/h | Alonso | 265.0 km/h | Vettel | 241.7 km/h |
El otro equipo Lotus siguió encabezando la parte final de la parrilla, consiguiendo incluso acabar la carrera por delante de uno de los Lotus Renault. Le siguen, en cuanto a potencial, los de siempre: Virgin y HRT. El equipo español consiguió acabar la prueba con sus dos unidades, lo que es importante dado la dureza del Gran Premio de Singapur.
A pesar de que el campeonato está totalmente decidido la carrera no estuvo exenta de polémicas. De hecho, hubo muchas de ellas tanto dentro como fuera de la pista y los piques entre los pilotos estuvieron a la orden del día. Quizás la peor de ella fue la de los doblados, básicamente, en los momentos posteriores a la reanudación de la carrera tras el régimen de safety car. Lo cierto, es que el comportamiento de los pilotos doblados en esas circunstancias fue bastante penoso, pues debieron dejar pasar a los líderes de la prueba en algunas de las rectas, cosa que prácticamente todos ellos ignoraron. La culpa fue también de la normativa del safety car, que jamás ha satisfecho a nadie con sus innumerables cambios. Y es que no es de recibo que los pilotos con vuelta perdida queden entre los primeros calificados, pues entonces la resalida pierde toda la emoción. Seguro que el año que viene nos encontramos con alguna modificación en este sentido.
La próxima prueba tendrá lugar en otra de las pistas míticas del calendario, la de Suzuka en Japón, que casi con toda probabilidad será el escenario de la proclamación del Campeón del Mundo de pilotos 2011, pues Vettel y Red Bull lo tienen ya todo hecho, máxime con la distancia que han sacado a sus rivales en cuanto a potencial. Además, al tratarse de una pista con curvas de altísima velocidad, donde la clave es la carga aerodinámica, nadie va a poder plantarles cara. Al menos, tendremos un nuevo bicampeón en la parrilla que, dicho sea de paso, se ha merecido más que nadie este título.
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