Las medias de vuelta no reflejan lo que pudimos ver con total claridad sobre el asfalt
Un nuevo Gran Premio es siempre una buena noticia por dos razones básicas: primero, porque supone otra prueba más en el calendario, lo que implica la extensión de éste, siempre un placer para todos los amantes de este deporte, que desearíamos tener Fórmula 1 cada fin de semana, como ocurre con el fútbal. Y, segundo, porque todo esto lleva siempre parejo la construcción de un nuevo trazado, lo que actualiza el catálogo de pistas y, por tanto, del espectáculo.
Y la verdad es que el Gran Premio de India ha satisfecho con creces todas esas expectativas, pues, como decía Bernie Ecclestone esta semana "ha sido genial". Muchos ya consideran que esta pista, que ha encantado a todos los pilotos sin excepción (cosa, por cierto, bastante difícil), es la obra maestra de Herman Tilke. Además, la organización, pese a todos los malos augurios que se habían podido escuchar en las semanas previas, estuvo muy bien. No es de extrañar que Bernie, quien cumplía años precisamente en India declarase: "Estoy muy, muy contento. Normalmente la gente se queja cuando hay algo de lo que quejarse, pero yo no he escuchado ninguna crítica".
Al margen de ello, y ya centrándonos en lo que pasó sobre el asfalto, lo más importante de todo, Red Bull volvió a dar otra exhibición de su extremo poderío. De hecho, Sebastian Vettel se lo llevó todo: la Pole Position, la carrera y la vuelta rápida (conseguida en el último giro, lo que no gustó mucho a su equipo). Es decir, logró algo que hasta ahora se le había escapado en un Gran Premio, el hat trick y el Grand Chelem. Con ello, el alemán igualaba las Poles conseguidas por Senna y Prost en una temporada y su equipo alcanzaba el récord de éstas en un año: 16, frente a las 15 que McLaren y Williams lograron en una temporada.
Lo peor de todo fue el potencial mostrado en el transcurso de la carrera, pues el actual Campeón del Mundo jugó con su rivales como quiso. Su estrategia fue salir primero de la curva 1 y a partir de ese momento tirar fuerte, de tal manera que tuviese siempre un colchón de unos cinco segundos sobre su inmediato perseguidor. Así, cada vez que Jenson Button le recortaba esa distancia, el germano volvía a tirar en tres vueltas máximo hasta que volvía a estar a esta distancia de seguridad. De este modo, conservaba sus neumáticos, que no se veían comprometidos por un exceso de agresividad en cada giro.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera | Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera | Posición en parrilla |
1º | Vettel | Red Bull | 01'29"8 | 1 | 1 |
2º | Button | McLaren | 01'30"0 | 2 | 14 |
3º | Alonso | Ferrari | 01'30"1 | 3 | 3 |
4º | Webber | Red Bull | 01'30"1 | 3 | 2 |
5º | Schumacher | Mercedes GP | 01'30"8 | 5 | 11 |
6º | Rosberg | Mercedes GP | 01'30"9 | 6 | 7 |
7º | Hamilton | McLaren | 01'30"6 | 4 | 5 |
8º | Alguersuari | Toro Rosso | 01'31"5 | 7 | 10 |
9º | Sutil | Force India | 01'31"8 | 10 | 8 |
10º | Pérez | Sauber | 01'31"7 | 9 | 20 |
11º | Petrov | Lotus Renault | 01'31"6 | 8 | 16 |
12º | Senna | Lotus Renault | 01'32"1 | 11 | 14 |
13º | Di Resta | Force India | 01'31"6 | 8 | 12 |
14º | Kovalainen | Team Lotus | 01'32"9 | 12 | 18 |
15º | Barrichello | Williams | 01'32"4 | 13 | 15 |
16º | D'Ambrosio | Virgin | 01'34"6 | 15 | 21 |
17º | Karthikeyan | HRT | 01'34"6 | 15 | 23 |
18º | Ricciardo | HRT | 01'34"2 | 14 | 22 |
19º | Trulli | Team Lotus | 01'35"8 | 16 | 19 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
el tiempo de los giros de entrada y salida de los pit stops.
Las medias de vuelta, por tanto, no reflejan lo que pudimos ver con total claridad sobre el asfalto. De hecho, la distancia entre Vettel y Button es sólo de dos décimas por vuelta (1'29"8 y 1'30"0, respectivamente), pero esto enmascara la realidad porque cuando el de la bebida energética sacaba todo el arsenal de su coche la diferencia se ponía en torno a las cinco o seis décimas. Y no es que, precisamente, el de McLaren no tirase con todo lo que tenía a su alcance. Así que las palabras de Briatore esta semana señalando que en los meses de pretemporada va a ser difícil enjugar esta distancia no son demasiado descabelladas, sobre todo, porque la normativa cambia, pero no de forma extrema. Sólo hay que mirar las vueltas rápidas en carrera (ver tabla adjunta) para percatarnos del poderío de los Red Bull, pues todas ellas se consiguieron en condiciones similares (al final de la carrera, con poca carga de carburante y con el mismo compuesto de neumáticos), y Vettel metió siete décimas a Alonso y Button cuando dejó correr a su RB7 con todo su potencial. Habrá que esperar al nuevo diseño de Ferrari y McLaren, así como habrá que evaluar hasta qué punto esta diferencia entre los tres equipos punteros se desvanece por la eliminación de los escapes soplados y los mapas motor agresivos. No obstante, tanto los italianos como los británicos tienen ya en sus coches, al menos, los escapes y, a pesar de ello, no han logrado acercarse de forma definitiva a Red Bull.
En cualquier caso, lo que dicen las medias de vuelta es que Alonso y Webber, los siguientes en cuanto a potencial, rodaron tres décimas por vuelta más lentos (ambos en 1'30"1), lo que aparentemente no es demasiado, pero a estas décimas hay que sumar el potencial extra que se guardaron los de Milton Keynes. Ferrari sigue, por tanto, en un tercer puesto bastante meritorio gracias a las manos de Alonso, eso no lo duda nadie en el paddock. Los de Maranello siguen centrados en el coche de 2012 probando muchas cosas que no vemos, pero otras que sí, como el alerón delantero, que está sometido en estos momentos a una permanente renovación, como veremos en breve en nuestro análisis técnico. Sea como fuere, el asturiano fue incapaz de acercarse a Jenson Button en toda la carrera y logró el podio gracias a los errores de Mark Webber y, por supuesto, su sólida conducción.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Vettel | Red Bull | 1'27"249 | |
2. | Webber | Red Bull | 1'27"520 | 0"271 |
3. | Alonso | Ferrari | 1'27"953 | 0"704 |
4. | Button | McLaren | 1'27"967 | 0"718 |
5. | Schumacher | Mercedes | 1'27"549 | 1"300 |
6. | Rosberg | Mercedes | 1'27"600 | 1"351 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Rosberg | 42"700 | Webber | 22"944 | Vettel | 21"244 |
Hamilton | 42"820 | Vettel | 23"032 | Webber | 21"382 |
Schumacher | 42"845 | Alonso | 23"049 | Alonso | 21"520 |
Vettel | 42"859 | Button | 23"188 | Button | 21"561 |
Button | 42"898 | Di Resta | 23"541 | Schumacher | 21"679 |
Petrov | 42"953 | Barrichello | 23"586 | Rosberg | 21"765 |
El australiano es caso aparte, pues lleva toda la temporada sin sacar el potencial de la montura que tiene entre manos. En cada carrera de la temporada ha salido muy regular, perdiendo siempre posiciones, lo que le ha llevado a tener que estar luchando por posición y eso hace que desgaste más los neumáticos que su compañero de equipo. Ésa es la razón por la que Alonso lo pasó en India por estrategia, porque castigó más sus neumáticos antes de la segunda parada, mientras que el Ferrari los conservó mucho mejor, la única ventaja de los de Maranello con respecto a los Pirelli.
Aparte de esto, Hamilton y Massa volvieron a protagonizar un incidente de carrera con choque incluido. Además, ninguno de ellos estuvo contento con sus monoplazas en toda la carrera. El brasileño, enrabietado por el episodio con el británico atacó, de nuevo, demasiado uno de los pianos y volvió a romper la dirección de su 150º Italia, lo que acabó con su carrera.
En cuanto a Mercedes GP siguen perfectamente establecidos en la cuarta posición de la parrilla y, hoy por hoy, no tienen rival como cabezas de la parte media del pelotón. De hecho, su única lucha fue interna, entre sus dos pilotos, cuya victoria fue finalmente para Michael Schumacher, quien consiguió adelantar a su compañero de equipo, por estrategia en su segunda y última parada. El heptacampeón completó, nada menos, que 32 giros con los blandos, parando, por consiguiente, cuatro vueltas más tarde que Nico Rosberg y siendo mucho más rápido con ellos que el último con los duros. Aun así, sus medias de vuelta (1'30"8 para el ‘Kaiser’ y 1'30"9 para Rosberg) reflejan perfectamente la distancia que hay entre esta parte media de la parrilla y los tres equipos punteros: un segundo por vuelta. Todo un abismo.
El quinto equipo en cuanto potencial es toda una sorpresa: Toro Rosso. A pesar de que ya en Corea esta escudería mostró un potencial espectacular, adelantando con Jaime Alguersuari incluso a los Mercedes, lo sorprendente es que el catalán haya confirmado esta enorme evolución, pues en India estuvieron justo por detrás de los alemanes (con una media de vuelta de 1'31"5) y aparecen consolidados como la quinta fuerza de la parrilla, lo que es un paso de gigante con respecto a los meses previos. Sin duda, los nuevos alerón delantero y trasero, los escapes sopladores, el nuevo suelo, los mapa motor evolucionados… han tenido el resultado esperado. No en vano, Alguersuari decía estos días: "Ojalá hubiera tenido este coche al principio del Campeonato".
Lo cierto, es que los de Faenza han alcanzado a Sauber en el séptimo puesto de la clasificación del Campeonato de Constructores y tienen bastante cerca a los Force India, que están a diez puntos. Además, el catalán está cimentando su posición en el equipo de forma espectacular, firmando carreras tan sólidas como las del domingo pasado, y ya ve muy cerca el décimo puesto en el Mundial de Pilotos, que está tan sólo a ocho puntos. Fue una pena el abandono por rotura mecánica de Sebastien Buemi, pues hubiera supuesto un gran botín de puntos para su escudería. En cualquier caso, lo que resalta es el buen potencial de STR6, un coche, que se ha convertido en uno de los más veloces de la parrilla, tal y como se puede ver en la tabla de velocidades puntas en carrera, donde los dos pilotos del equipo ocupan los puestos segundo y tercero.
VELOCIDADES PUNTA EN LA TRAMPA
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
DE VELOCIDAD (EN CARRERA):
Pérez | 323.7 km/h |
Buemi | 323.3 km/h |
Alguersuari | 323.0 km/h |
Sutil | 319.7 km/h |
Barrichello | 319.6 km/h |
Massa | 319.3 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Sutil | 260.4 km/h | Button | 246.9 km/h | Sutil | 226.6 km/h |
Petrov | 260.4 km/h | Alonso | 246.1 km/h | Petrov | 224.9 km/h |
Rosberg | 258.9 km/h | Hamilton | 245.0 km/h | Rosberg | 224.8 km/h |
Barrichello | 258.6 km/h | Di Resta | 244.5 km/h | Schumacher | 224.2 km/h |
Button | 257.4 km/h | Senna | 244.4 km/h | Button | 223.6 km/h |
Hamilton | 256.8 km/h | Barrichello | 244.3 km/h | Di Resta | 223.4 km/h |
Las siguiente posiciones en cuanto a potencial están muy apretadas entre sí, pues Lotus Renault, Sauber y Force India rodaron separados entre sí tan sólo por una décima por giro (1'31"6, 1'31"7 y 1'31"8, respectivamente). En este caso, el aumento de potencial ha venido de la mano de Renault y Sauber, que han dado un buen paso adelante con respecto a Corea, pues allí estuvieron a mucha distancia de los indios (más de un segundo por vuelta en el caso de Renault y ocho décimas en el de Sauber) y aquí incluso llegaron a superarlos en rendimiento, aunque sea por poco.
Williams sigue estando a la cola de esta grupo con medias de 1'32"4, es decir, ocho décimas más lento, por ejemplo, que los galos. ¡Vaya temporada! Sin duda, que los ingleses, uno de los equipos con más historia en este deporte, estarán deseando que se acabe este horrible calvario. Lo peor del caso es que incluso uno de los Team Lotus, el de Heikki Kovalainen, que está firmando una segunda parte del campeonato más que sobresaliente, les adelantó en la clasificación final del Gran Premio. Los malayos han dado un buen salto adelante con las evoluciones técnicas que han desarrollado en esta parte final de la temporada y están consolidados, no sólo como la primera fuerza de los nuevos equipos, sino ya haciendo la competencia a escuderías de la parte media de la parrilla.
Por primera vez esta temporada HRT ha conseguido mejorar el rendimiento de Marussia Virgin, en concreto, con Daniel Ricciardo, que aunque calificó por detrás de los rusos al final del Gran Premio, consiguió rodar más rápido que éstos con medias de 1'34"2, frente al 1'34"6 que marcaron ellos. Así que, de no ser por los incidentes de carrera, el equipo con capital español podría haberlos superado claramente. Además, sus dos unidades consiguieron acabar la carrera de forma satisfactoria, lo que siempre es una victoria para los equipos de tan bajo presupuesto.
La semana que viene llegamos a Abu Dhabi, otra de esas pistas exóticas, con unas instalaciones fuera de lo común, que eclipsan algunas de las debilidades del trazado, poco interesante para los pilotos. Esperemos no ver otro monólogo de Red Bull, aunque parece poco probable, y que Toro Rosso siga esa magnífica progresión de la mano de Jaime Alguersuari. Son todavía muchas las décimas que separan a McLaren y Ferrari de los de la bebida energética y sólo dos Grandes Premios para intentar acortar esa distancia de cara a la próxima temporada, así que seguro que seguimos viendo muchas novedades sobre la pista. Ya se está jugando el Campeonato del año que viene, toda vez que el actual está sentenciado, lo que quiere decir que estas dos pruebas que restan tienen mucho interés para todos aquellos que sepan leerlas, pues, como decimos, la temporada 2012 se está corriendo ya.
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