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martes, 16 de abril de 2013

Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de China F1 2013





La estrategia de tres paradas fue la óptima mientras que McLaren apostó por dos con suerte dispar

El Gran Premio de China ha vuelto a estar condicionado por degradación que han sufrido los neumáticos Pirelli, sobre todo el compuesto blando, algo que abrió ya desde el sábado el abanico de estrategias que hemos podido ver este domingo en Shanghái. La mayoría de los equipos ha optado por hacer una estrategia de tres paradas, todas ellas para calzar los neumáticos medios, que pese a ser unos dos segundos más lentos que la goma blanda, eran mucho más consistentes.
Los neumáticos Pirelli siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de equipos y pilotos en este inicio de temporada tras haber modificado los compuestos que utilizaron en 2012, entregándoles unos más blandos para este curso.
En esta ocasión, Fernando Alonso ha conseguido su primera victoria del año en China con una estrategia a tres paradas, cimentada en el buen cuidado de las gomas durante toda la carrera, donde no ha mostrado ápice de debilidad. 
El piloto de Ferraripartía tercero en parrilla con blandos usados al igual que Kimi Raikkonen,Lewis HamiltonFelipe MassaDaniel RicciardoRomain Grosjean y Nico Rosbergpara realizar sus tres siguientes stints con  la goma media, estrategia que le dio la victoria al asturiano con diez segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Kimi Raikkonen y doce sobre Lewis Hamilton, tercero.
El tiempo de carrera de Alonso, 1:36.26.945s, ha sido casi idéntico al del pasado año: 1:36.26.929s, logrado por Nico Rosberg, mientras que la vuelta más rápida de la prueba, 1'36"808, marcada por Sebastian Vettel con el neumático blando ha sido hasta tres segundo más rápida que la del pasado año en este mismo trazado (Kamui Kobayashi, 1'39"960s), subrayando el extraordinario rendimiento de los nuevos Pirelli de 2013, que en China han mostrado una gran diferencia entre los compuestos elegidos, hasta el punto de considerar a la goma blanda como un neumático de calificación ya que daba una mejora de más de dos segundos con respecto al duro y comenzaba a degradar de forma preocupante tras el primer giro que se diese con ella.
Por otro lado, la sesión de calificación del sábado nos dejó una estampa curiosa que mostraba la excesiva degradación de los neumáticos blandos ya que hombres como Sebastian Vettel, Paul di Resta o Nico Hulkenberg, optaron por sacrificar la lucha por la pole position pese a entrar en la Q3 y decidieron montar el neumático más duro de este fin de semana para comenzar la carrera con él.
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, analizaba la diversidad de estrategias y la importancia que han tenido éstas en el resultado de la carrera: "La estrategia ha jugado un papel fundamental en la carrera de hoy, siendo el neumático medio especialmente efectivo al inicio del Gran Premio, cuando los coches iban con plena carga de combustible. Inicialmente, esto recompensó a los conductores que empezaron con el neumático medio, y también ha significado quelos que han optado por el compuesto blando han completado un primer stint corto a fin de cambiar al medio lo antes posible".
Esta misma estrategia de algunos de los hombres que entraron en Q3, también la siguieron Sergio PérezJean Eric VergneValtteri Bottas y Esteban Gutiérrez, mientras que Pastor MaldonadoJules BianchiCharles PicMax Chilton y Giedo van der Garde, decidieron montar el blando nuevo para intentar ganar posiciones en las primeras.
Caso especial fue el de Mark Webberque optó por salir desde el pit lane después de ser sancionado por no tener la muestra mínima de gasolina en su monoplaza cuando tuvo que retirarse en mitad de la Q2. El 'aussie' montó el neumático blando para quitárselo cuanto antes, tanto que entró a boxes al término primera vuelta para poner el compuesto medio.
"Hemos podido ver muchos adelantamientos, con muchas estrategias dependiendo de que los pilotos pasaran tantos coches como fuera posible para ganar en pista posiciones antes de su siguiente pit stop. Ha sido la degradación, y no tanto el desgaste real, la que ha dictado la estrategia, pero aun así hemos visto tiempos consistentes por vuelta con el compuesto medio, incluso de 15 vueltas o más", continuó Hembery
La estrategia óptima con los resultados de la carrera en la mano, fue la de tres paradas, que siguieron la gran mayoría de pilotos (incluidos los cuatro primeros clasificados). Los hombres de McLaren fueron los únicos que decidieron arriesgar entrando dos veces a boxes con suerte dispar para sus hombres. Button finalizó en quinta posición, aunque lejos de la cabeza [a más de 35 segundos del ganador], mientras que Sergio Pérez fue perdiendo fuelle hasta terminar fuera de los puntos en la undécima plaza.
Sebastian Vettel pudo aprovechar la gran diferencia de velocidad que había entre el neumático blando y el medio, para montarlo al final de carrera y recuperarle once segundos a Lewis Hamilton en las tres últimas vueltas en lucha directa por el tercer escalón del podio, algo que también comentó el responsable de Pirelli en los circuitos.
"Una vez más hemos visto una gran variedad de estrategias de carrera, con Button y Vettel optando por competir con neumáticos blandos al final. Eso ha provocado un emocionante final, con una batalla por el podio final entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel que se ha mantenido hasta la bandera a cuadros. Este es el tercer ganador en las tres carreras disputadas hasta ahora esta temporada, con cinco campeones del mundo en los cinco primeros primeros puestos de hoy ..."
Por último, cabe destacar que Jenson Button fue el hombre que logró estirar más sus neumáticos medios, hasta un total de 26 vueltas en el que fue su segundo y último stint, mientras que Felipe Massa, Romain Grosjean, Pastor Maldonado y Max Chilton lograron completar siete giros al Circuito Internacional de Shanghái con la goma blanda coincidiendo con el inicio de carrera.
Como curiosidad, un neumático Pirelli fue protagonista durante la carrera pero no por su rendimiento o degradación sino por la situación tan esperpéntica como peligrosa que causó. Tras la segunda parada de Mark Webber, el australiano salió de boxes quejándose de que uno de sus neumáticos estaba mal apretado. Desde Red Bull le comunicaron por radio que completase despacio la vuelta completa y llegase de nuevo al pitlane para solucionarlo. 
Cuando Webber llegó al ápice de la penúltima curva, la que sucede a la larga recta del circuito de Shanghái, pisó el piano al apartarse de los pilotos que llegaban tras él, con la mala suerte de que el neumático se soltó y atravesó de lado a lado la pista al paso de hombres como Vettel o Hulkenberg, que fue el que más cerca estuvo de tener un problema serio por este motivo.
El resultado, más allá de la retirada prematura de Mark Webber, ha sido una multa de 5.000 euros para el equipo austríaco por poner en peligro la integridad de los presentes en el circuito.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE CHINA
Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
Total 
paradas
Alonso:SUMN (6)MN (23)MN (41)3
Raikkonen:SUMN (6)MN (21)MN (34)3
Hamilton:SUMN (5)MN (21)MN (37)3
Vettel:MNMU (14)MN (31)SN (51)3
Button:MUMN (23)SN (49)
2
Massa:SUMN (7)MU (19)HN (36)3
Ricciardo:SUMN (4)MN (23)MU (38)3
Di Resta:MNMN (14)MN (32)SU (53) 3
Grosjean:SUMN (7)MN (23)MU (37)3
Hulkenberg:MNMN (14)SN (29)MN (36)3
Pérez:MNSN (24)MN (31)
2
Vergne:MNMN (15)SN (37)MU (43)3
Bottas:MNMN (16)MN (34)SN (51)3
Maldonado:SNMN (7)MN (23)MN (39)3
Bianchi:SNMN  (6)MN (16)MU (32)3
Pic:SNMN (5)HN (17)MN (33)3
Chilton:SNMN (7)MN (21)MU (33)3
Van der Garde:SNMN (6)MN (20)MN (37)3
Rosberg:SUMN (5)MN (19)MN (20)3 NC
Webber:SNMN (1)MN (15)
2 NC
Sutil:SN


NC
Gutiérrez:MN


NC

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

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