-->

martes, 30 de septiembre de 2014

Gp 15 Japón: Participantes doble puntuación




En la proxima carrera, Gp 15 Japón, estos son los participantes que duplicarán su puntuación:

3
Enrique
4
Raquelita
8
iosiesio
12
Eneko
20
IvanGomez
24
RAPONTX
26
crokelo
27
Reyton

Horarios Gp Japón F1 2014


jueves, 25 de septiembre de 2014

Informe estratégico: Gran Premio de Singapur F1 2014




La astucia ante el coche de seguridad y el cuidado de los neumáticos fueron las claves en Marina Bay

Informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Singapur y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Marina Bay, donde asistimos a una carrera que cambió todo pronóstico sobre el candidato al título 2014.

El Gran Premio de Singapur de este año fue una carrera en la que claramente acertar con la estrategia, recompensó. No faltó el inevitable coche de seguridad, a media distancia, manteniendo el récord del 100 % de coches de seguridad y también hubo varias estrategias en funcionamiento, que tuvieron que ver en el resultado de las diez últimas posiciones.
El coche de seguridad sacó a Fernando Alonso de la segunda posición y le colocó cuarto e hizo a Jean Eric Vergne y Sergio Pérez parar para cambiar neumáticos nuevos y adelantar a siete y a nueve coches en las últimas 15 vueltas. La clave en esta carrera fue la opción de neumáticos para el tercer stint y lo pronto que los equipos decidieron hacer eso, como se verá.
CONSIDERACIONES PREVIAS A LA CARRERA
Los entrenamientos del viernes demostraron que los neumáticos Pirelli se degradaban rápidamente y que la diferencia de rendimiento entre los blandos y los súperblandos era enorme, en algunos coches hasta 2,5 segundos por vuelta. Esto significaba que muchos equipos planeaban hacer tres paradas en cada carrera, para hacer tres stints en los súperblandos, más rápidos, y uno con los blandos al final. Pero todo el mundo era consciente de la probabilidad del coche de seguridad y del riesgo de quedarse atrapado detrás de él.
EL DILEMA DEL COCHE DE SEGURIDAD
Un posible coche de seguridad a mitad de carrera siempre es complicada para los estrategas, se trata de una decisión rápida el hecho de parar o de permanecer fuera, a no ser que se trate de una carrera a una parada y tu piloto no haya parado aún, pero no hay muchas carreras así hoy en día.
Esto nos hace preguntarnos por qué Red Bull, por ejemplo, optó por poner neumáticos blandos en las segundas paradas de Sebastian Vettel Daniel Ricciardo, en las vueltas 25 y 27 respectivamente. Su plan era rodar con súperblandos/blandos, súperblandos/blandos, blandos, súperblandos/blandos, efectivamente cubriéndose de eso. Pudieron seguir sin usar el set final de súperblandos/blandos porque las siete vueltas tras el coche de seguridad les hicieron ahorrar neumáticos, a Vettel solo le quedaban 28 vueltas y a Ricciardo 26.   
La actuación que debería ser aplaudida es la de Felipe Massa, que consiguió en 31 vueltas colocarse quinto, sin embargo, su compañero de equipo, Valtteri Bottas perdió la sexta posición porque tenía que hacer demasiadas vueltas. Williams se encontraba en esta situación a raíz de haber sido muy agresivo en las primeras paradas, el brasileño paró en la vuelta 10 y adelantó a Kimi Raikkonen, a Bottas y a Kevin Magnussen haciéndolo. Fueron listos así que fueron recompensados.
Si los estrategas tuvieran que hacer un gráfico en el que se viera la probabilidad por vuelta en la que sale el coche de seguridad, el resultado sería las vueltas en las que se realizan las paradas, porque los pilotos empujan justo antes y después de las mismas y las diferencias en su rendimiento relativo de los neumáticos son grandes. La salida del coche de seguridad fue dos vueltas tras la parada de Sergio Pérez. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tiempo en el que un coche de seguridad está fuera es bastante, incluso cuando se trata de un incidente pequeño como el incidente con el alerón de mexicano. 
COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LOS PILOTOS PRINCIPALES
En comparación con el plan de Red Bull, Alonso y Lewis Hamilton optaron por estrategias más convencionales. A pesar del coche de seguridad, que recortó el liderato de Hamilton, el británico se quedó fuera cuando salía el coche de seguridad. Había hecho cinco vueltas con los súperblandos y después de que el coche de seguridad acabara, necesitó construir un colchón de 27 segundos para poder parar y salir por delante de sus rivales.  
Tenía un ritmo destacable a diferencia de los Red Bulls durante este tiempo, era más de dos segundos por vuelta más rápido, pero estaban llevando sus neumáticos al límite. Mercedes se aprovechó de ésto y le pidió a Hamilton que empujara. El objetivo no era construir un hueco de 27 segundos con el segundo clasificado, sino librarse de Ricciardo.
La razón es que sabían que con los neumáticos blandos nuevos, Hamilton sería capaz de adelantar a un Red Bull con neumáticos blandos gastados de manera relativamente fácil, como se demostró. Pero temían que si hubiese salido detrás de ambos Red Bulls, podrían jugar como equipo y mantenerle detrás mientras el coche líder se alejaba para ganar. Por eso esperaron hasta la vuelta 52 para que parara y salió por delante de Ricciardo y adelantó después a Vettel para ganar. Fue pensado con todo detalle.
ALONSO, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
El Gran Premio de Singapur nos demostró que existe un Ferrari más competitivo, pero este resultado parecerá una oportunidad perdida para la Scudería, ya que saben que podrían haber acabado segundos e igualar su mejor resultado de la temporada
Alonso perdió la oportunidad de calificar en tercer lugar el sábado, tenía el tiempo con su coche pero no fue capaz de unir los tres mejores sectores en una vuelta. Lo hizo al principio, pasando a los dos Red Bulls, pero tuvo que devolver una posición por recortar en una curva. A pesar de esto, volvió a estar segundo tras la segunda ronda de paradas en la vuelta 24, en la que puso los súperblandos y salió por delante de Vettel. Pero su plan se vino abajo por el coche de seguridad, para el que Red Bull estaba bien preparado.
Significó que tras siete vueltas en ese tercer stint, Alonso tuvo que parar otra vez para cambiar a blandos. Si no hubiera parado con el coche de seguridad, habría perdido más posiciones entrando en boxes más tarde, con todo el tráfico y teniendo que adelantar a muchos coches para volver a ser cuarto o estar más arriba.
Si se hubiera quedado fuera con los súperblandos y hubiera parado en la vuelta 45, por ejemplo, habría salido detrás de Romain Grosjean, en la posición 12º. Estaría obligado a poner blandos ya que no los habría puesto antes.Vergne hizo algo similar y bajó desde la posición 14º hasta la sexta, era posible adelantar a coches, pero los monoplazas por delante de Vergne estaban más juntos que los de delante. Alonso pilotaba en contra de eso así que no hay pruebas de que el español pudiese conseguir un resultado mejor que cuarto hacienda por lo que optó Vergne. También tuvo problemas calentando los neumáticos súperblandos, le llevó tres vueltas a Alonso tras la salida del coche de seguridad, acercarse a los tiempos de Red Bull.
Otra de las cosas a valorar es que las temperaturas de los frenos eran muy altas para todos los pilotos y esto les hacía difícil empujar durante la carrera. Hamilton tuvo suerte de que Nico Rosberg se quedara fuera, no solo por haberse anotado 25 puntos, sino que una carrera dura con el alemán habría puesto en riesgo sus frenos por sobrecalentamiento.
HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)
La línea cero es la velocidad media por vuelta del ganador de la carrera, expresado como un punto de referencia constante. 
Fíjense como el ritmo de Hamilton tras el coche de seguraidad (línea azul que va subiendo) no tiene ningún otro tiempo de otro piloto que sea comparable y él fue el único que realmente estaba empujando. Los rivales de Mercedes pudieron haber estado cerca en la calificación, pero el ritmo de carrera de Mercedes volvió a ser superior una vez más. 
El ritmo de Alonso en el Ferrari (línea roja continua) en relación con el de Vettel (línea violeta continua) demuestra que acabaría por delante de Red Bull, pero la estrategia se arruinó cuando salió el coche de seguridad, que le hizo para a cambiar a neumáticos blandos para no arriesgarse a perder más posiciones. También se pueden notar aquí sus problemas para calentar los neumáticos blandos en las tres primeras vueltas tras el coche de seguridad .

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Túnel: Lewis resplandece ante las sombras de Nico


El mundial aumenta su intensidad con un nuevo líder

Cambio de caras: el mundial saluda a Lewis Hamilton como nuevo líder del mundial. Dos victorias consecutivas y el abandono en Singapur de Rosberg le han dado tres puntos de ventaja que valen su peso en oro. El mundial se pone más emocionante que nunca a sólo cinco carreras del final.

Alarmas en Mercedes 
Sólo siete milésimas. Siete milésimas separaron a Lewis Hamilton en la primera posición de su compañero de equipo, Nico Rosberg, en la segunda, el sábado. Pero lo que se auguraba como otro duelo apoteósico entre los pilotos de Mercedes se desvanecía por culpa de unos problemas en el W05 del alemán que, ya desde antes de saltar a la pista, habían hecho saltar todas las alarmas en los garajes del equipo plateado: "Fue ya en el pit. De repente todos los botones y la radio dejaron de funcionar. No tenía potencia híbrida ni alerón trasero". Nico perdió su posición en la parrilla y tuvo que salir desde boxes sin dar la vuelta de configuración, pero los problemas se repitieron más adelante: "Fue una sensación horrible estar ahí sentado completamente indefenso sabiendo que toda la carrera se iba por la ventana". Una situación que, sin embargo, cree que pudieron esquivar: "Mi sensación es que era evitable. Probablemente fuera un módulo electrónico simple, pero aún no tenemos ninguna explicación. Tenemos que analizarlo". 

Tres puñetazos 
Hamilton aseguró después de la carrera que esta no fue perfecta para el equipo porque faltaba Nico Rosberg. Pero su leve y sincera sonrisa cuando saltó al podio de Singapur era mucho más que una expresión de alegría por ganar una carrera; era la de un piloto que aprovechaba el abandono de su rival y le arrebataba la primera posición en el mundial. Tres puntos que son mucho más que tres puntos. Son tres puñetazos sobre la mesa en medio del duelo fratricida que ha animado este verano europeo y que inicia el tramo final de una temporada que sigue siendo incierta y que, a buen seguro, no se decidirá hasta la última carrera. 

Una salida limpia 
La salida fue muy limpia, y sólo Fernando Alonso se saltó la primera curva al tratar de adelantar a ambos Red Bull para colocarse segundo. La acción claramente merecía una rectificación, y el español cedía rápidamente su posición a Sebastian Vettel, pero no a Daniel Ricciardo. Los comisarios creyeron que era una maniobra justa y no merecía más sanciones, así que le dejaron continuar. Pronto Hamilton se despegaría de Vettel, y en la primera vuelta ya había conseguido más de un segundo y medio de ventaja. Era su carrera y quería asegurarla aun en las estrechas calles de Singapur, donde cualquier error se paga caro. No fue el caso, y el inglés pilotó como un maestro sin cometer errores. Era el momento de aprovechar los problemas de su compañero de equipo y principal rival por el título. No tenía otra meta en la cabeza que sumar esos veinticinco puntos para ponerse primero en la clasificación provisional de pilotos. 

Una carrera estratégica 
Con un pelotón algo animado en su mitad, incluyendo algunos adelantamientos interesantes, muchos de ellos aprovechando asfaltos fuera de la pista (con sus consecuentes sanciones), la carrera en cabeza claramente fue estratégica. Los más puristas de los números y las ecuaciones pudieron disfrutar con duelos en boxes, pero los más románticos y apasionados tuvieron que conformarse con poco más que una procesión de monoplazas que no podían adelantarse. En la vuelta 13ª paraban al mismo tiempo Fernando Alonso y ambos Red Bull Racing. Las posiciones se mantenían hasta que Ferrari adelantaba la estrategia de Alonso en la vuelta 25º: montaba los blandos y forzaba a Red Bull a llamar a Sebastian Vettel, que por su parte ponía las gomas duras y perdía la segunda posición a favor del español saliendo de boxes.

El coche de seguridad perjudica a Alonso 
Alonso tenía que aumentar su ritmo y poner tierra de por medio aprovechando el mejor rendimiento de sus neumáticos blandos y poder parar más adelante a poner los duros. Pero todo se estropeó para los de Maranello cuando apareció el coche de seguridad en la vuelta 31. El alerón delantero del Force India de Sergio Pérez salió por los aires tras tocarse con el Sauber de Adrian Sutil y arruinó la carrera del español: "Hasta el coche de seguridad estábamos asegurando la segunda posición y todo pintaba bien", comenta Alonso. "Luego el coche de seguridad salió en el momento equivocado: teníamos las súperblandas, teníamos que parar porque no sabíamos cuántas vueltas iban a durar".Y ahí se terminó el sueño del podio para Ferrari. "A veces los coches de seguridad benefician; hoy quizá nos quitó la segunda posición".

Vettel, breve líder 
Hamilton se mantuvo en la pista y mostró en varias ocasiones sus preocupaciones serias sobre el estado de sus neumáticos viejos, hasta el punto que advirtió a su equipo la sensación de que podrían explotar en cualquier momento. Pero no fue así. Fue aumentando su ventaja y finalmente paró en la vuelta 52ª, cuando tenía 25 segundos de ventaja respecto a Vettel. No fue suficiente, y Sebastian volvió a saborear lo que es liderar una carrera. Sin embargo, poco le duró esa sensación dulce; exactamente, una vuelta y media: Hamilton sólo tuvo que preparar sus neumáticos y lanzar un ataque decidido y sólido sobre un RBR indefenso que no pudo defenderse. La victoria era suya y sólo quedaban seis vueltas para el final, que ni siquiera se cumplieron pues el tiempo límite de dos horas de carrera se agotó antes. Las cinco primeras posiciones no variaron hasta la meta. Sí lo hicieron las que formaban el animado grupo entre el sexto y el noveno: Bottas, Räikkönen, Hülkenberg y Vergne protagonizaron una bonita lucha en grupo de la que Valtteri salió el peor parado: "En la última vuelta he tenido un gran bloqueo de frenos traseros, me quedé sin agarre y me pasaron fácilmente". 

Lewis, tercer triplete 
Es el tercer triplete de Hamilton esta temporada y el quinto de toda su carrera, los mismos acumulados que Fernando Alonso (quedan lejos aún los 22 de Michael Schumacher). Pero eso a Hamilton ahora le da igual: su objetivo es seguir dando pasos este año, y el de Singapur es muy importante: es la primera vez desde el Gran Premio de España que el inglés lidera el campeonato. Con esta carrera, Hamilton ha liderado 63 carreras diferentes en toda su carrera, una más que David Coulthard y, por ende, que todos los pilotos británicos en la historia. Más emotivo para él, quizá, seaigualar las ocho victorias que logró el cuádruple campeón mundial Juan Manuel Fangio para Mercedes. Ya tiene un hueco importante en la historia plateada de Mercedes en Fórmula 1. 

RBR se mantiene en forma 
Sebastian Vettel ha repetido su mejor resultado esta temporada llegando segundo, pero todavía no ha podido ganar ninguna carrera, y eso es especialmente frustrante para él, pues había ganado las tres últimas ediciones del Gran Premio de Singapur y porque Daniel Ricciardo ya lleva tres victorias esta temporada. Precisamente Daniel ha sufrido esta carrera problemas intermitentes de potencia, pero logró zafarse del Ferrari de Fernando Alonso para lograr el último escalón del podio. Es el séptimo podio del australiano esta temporada, todo un récord. Para Red Bull ha significado la segunda ocasión en que sus dos coches pisan al unísono el podio (la anterior ocasión fue en Canadá). Por su parte, Jean-Eric Vergne firmó un magnifico sexto puesto con su modesto Toro Rosso, justo detrás de Felipe Massa (que, por su parte, ha logrado puntuar por séptima vez esta temporada). Los ocho puntos del francés son su mejor botín logrado hasta ahora. 

Clasificación de pilotos tras Gp Singapur F1 2014





TOTAL
1
Nico Rosberg
574
2
Lewis Hamilton
540
3
Daniel Ricciardo
455
4
Fernando Alonso
414
5
Valtteri Bottas
401
6
Sebastian Vettel
368
7
Jenson Button
323
8
Nico Hülkenberg
322
9
Kevin Magnussen
305
10
Kimi Raikkonen
304
11
Felipe Massa
294
12
Sergio Pérez
247
13
Daniil Kvyat
179
14
Jean-Eric Vergne
177
15
Max Chilton
134
16
Jules Bianchi
122
17
Romain Grosjean
112
18
Pastor Maldonado
104
19
Adrian Sutil
87
20
Marcus Ericsson
75
21
Kamui Kobayashi
71
22
Esteban Gutiérrez
68

Clasificación tras Gp Singapur F1 2014




Team
TOTAL
CIRC
14 Sin
11 Hun
12 Bel
13 Ita
dif
leader
1
Luso
3491
3
428
210
203
230

0
2
NIKI LAUDA
3426
3
215
238
212
478
65
65
3
Raquelita
3291
2
196
480
197
243
135
200
4
Asako racing
3212
3
160
173
168
224
79
279
5
igor g
3167
3
292
167
187
210
45
324
6
Los Caracciolo
3149
3
179
174
182
474
18
342
7
Txapi
3111
1
219
233
404
250
38
380
8
Oscar
3109
2
400
193
168
454
2
382
9
Rupon
3070
1
438
207
202
255
39
421
10
PerikoE
3058
3
386
214
185
164
12
433
11
RAPONTX
3030
2
358
173
168
224
28
461
12
elsevi
3020
2
180
392
185
241
10
471
13
Sergi
3013
2
179
173
168
448
7
478
14
JULAY
3009
2
235
189
366
224
4
482
15
Jose Carlos
3001
1
196
490
221
182
8
490
16
imanol75
2943
2
179
173
168
224
58
548
17
IvanGomez
2936
2
167
203
212
169
7
555
18
Enrique
2900
2
190
202
174
221
36
591
19
Reyton
2755
1
166
198
211
346
145
736
20
Jon As
2747
2
171
163
170
148
8
744
21
crokelo
2623
0
179
173
168
224
124
868
22
Asier
2618
0
192
193
168
227
5
873
23
JONES
2578
1
135
171
201
408
40
913
24
iosiesio
2563
1
169
148
166
215
15
928
25
Rafa Enciso
2561
0
163
156
169
237
2
930
26
Joseba
2557
2
161
141
162
312
4
934
27
FO
2555
0
182
185
184
212
2
936
28
Eneko
2501
1
146
130
178
364
54
990
29
Aitor Urzay
2383
2
160
310
188
268
118
1108
30
Lucky-luck
2367
2
122
115
136
290
16
1124
*
Idelvalle22
0
3
164
292
155
462


*
kratos48
0
3
117
145
352
352