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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Análisis numérico: GP de Italia F1 2014



Mercedes vuelve a ganar en una prueba de ritmo

Tras dos citas en la que Ricciardo salió victorioso, la prueba del GP de Italia deparó una nueva victoria de Mercedes, en este caso de Hamilton, superando a su compañero de equipo, y otorgando, de esta manera, un nuevo doblete para la escudería germana. Tercero fue Massa, con una carrera muy sólida, cuarto Bottas que pagó con creces su mala salida y quinto Daniel Ricciardo. Fernando Alonso, con problemas en su F14T, tuvo que verse obligado a abandonar la prueba.
La prueba arrancaba después de celebrarse una sesión de calificación que había dejado marcado claramente el escenario para la carrera, los dos Mercedes conseguían la primera línea, los dos Williams la segunda y los dos McLaren la tercera, aunque estos algo faltos de ritmo en las distancias largas. Alonso y Red Bull estaban muy próximos, de manera que se presumía una bonita batalla entre ellos. Esta era la parrilla de salida:
1Hamilton
Rosberg2
3Bottas
Massa4
5Magnussen
Button6
7Alonso
Vettel8
9Ricciardo
Pérez10
11Raikkonen
Vergne12
13Hulkenberg
Sutil14
15Gutiérrez
Maldonado16
17Grosjean
Kobayashi18
19Bianchi
Chilton20
21Kvyat *
EricssonPIT
* penalización de 10 posiciones por cambio de motor 
La prueba daba comienzo con una salida que iba a marcar el devenir futuro de la prueba. Hamilton, Ricciardo y Bottas realizaban una salida bastante mala y se veían rápidamente retrasados de sus posiciones naturales, por lo que daba comienzo una lucha por recuperar las posiciones. Estas dinámicas fueron las que poco a poco fueron marcando el camino de la primera tanda, antes de afrontar la primera y única parada en este GP. Tras ella, la segunda parte de la carrera terminó de confirmar lo que se marcó antes de la parada, los dos Mercedes luchaban entre ellos, Massa, sólo tras la mala salida de Bottas se quedaba en una holgada tercera plaza y unos cuantos segundos más retrasados aparecían la batalla por la cuarta y quinta plaza, que ganaría Bottas y Ricciardo, a la postre los pilotos con más ritmo, conformando de esta manera el top 5.
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
La prueba estuvo dividida en dos grupos, los de cabeza, entre los que se encontraban los dos Mercedes y un solitario Massa, y la lucha por la cuarta plaza, que tras la mala salida de Bottas y Ricciardo tuvo a dos animadores de lujo y nos ofreció una bonita batalla entre ellos.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Y el siguiente el ritmo combinado de la carrera
En esta ocasión se daba una circunstancia especial que marcó el devenir de la carrera. Al realizar una sola detención en la calle de boxes y tener una degradación prácticamente mínima, el ritmo desplegado en la carrera iba a ser completamente determinante para el resultado final. De esta manera, queda más que evidente el triple poder que se pudo ver en la carrera, los dos Mercedes estuvieron muy destacados al frente de la tabla, a una diferencia de medio segundo con respecto a Massa y seis décimas con Bottas. Estos eran los protagonistas de esta carrera, al verse favorecidos por el empuje que ofrece el propulsor Mercedes en esta temporada. 
En un segundo grupo se situaron Ricciardo y un sorprendente Kvyat, favorecido por el uso de los neumáticos medios al final de la prueba. Raikkonen y Vettel estuvieron rodando durante buena parte de la carera en el mismo ritmo, pero al final la estrategia decidió a favor del alemán y cruzó la meta por delante. Buena actuación del equipo Red Bull, no obstante, que pudo ver como, en un circuito en el que no les favorecía sobre el papel, sólo fueron superados de manera clara por Williams y Mercedes.
Un poco más abajo, pero en un ritmo por vuelta muy parecido, se pudieron ver los pilotos de Force India y McLaren. Destacar la gran actuación de Sergio Pérez, que pudo sacar más de lo que había en su Force India y acabó en una meritoria séptima plaza y también, pero negativamente, el discreto ritmo mostrado por los McLaren en la carrera, confirmando en consecuencia que son el cuarto equipo Mercedes y que calificaron por encima de su potencial. 
La zona media – baja, estuvo conformada por los pilotos de Lotus y Sauber, con Maldonado al frente en una carrera libre de problemas, no como en el caso de los dos Sauber y de Grosjean. Pequeño respiro para los de Enstone, una cita menos para concluya esta temporada. Y en la zona baja, un gran Kobayashi sorprendió a todos y, como si no hubiera pasado nada, fue capaz de tener la victoria en este grupo, claramente por delante de su compañero de equipo y de un Bianchi que poco pudo hacer con su monoplaza.
Esta fue la ubicación de los pilotos al término de la carrera
ESTRATEGIAS RÁPIDAS
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Como se ha comentado anteriormente, la carrera de Monza fue una prueba de puro ritmo por vuelta, ya que una sola detención en la calle de boxes daba menos importancia de la habitual al juego estratégico. La ventana de detenciones se realizó entre la vuelta 19 y 26 de manera general, aunque hubo algunos pilotos que alargaron algo más la primera tanda, caso de Kvyat, para disponer de neumático medio fresco al final de la carrera y poder desarrollar un ritmo que le fuera acercando a las posiciones cabeceras. Simplemente destacar el plan que realizaron con los dos monoplazas de Red Bull, al realizar una primera parada muy temprana con Vettel, buscando un undercut que le permitiera avanzar posiciones, pero penalizado con un mayor desgaste al final de la prueba y el caso contrario que realizaron con Ricciardo. 
Esta fue la relación de paradas en la calle de boxes:
EL TOP 5 EN DETALLE 
Analicemos un poco más en detalle las posiciones del top 5
POSICIÓN 1. HAMILTON – VICTORIA DE RITMO
La carrera de Hamilton se presentaba relativamente asequible desde un primer momento, era el piloto más rápido en pista y sólo tenía que transformar lo visto en los días anteriores a la carrera. Para ello era necesaria una condición básica, realizar una buena salida para marcar el ritmo y llevar la dirección de la carrera. 
Pero no fue así, en la arrancada tenía un problema y se veía retrasado unas cuantas posiciones, hasta la cuarta concretamente, por detrás de Rosberg, Magnussen y Massa. Así que su nuevo objetivo para la primera parte de la prueba era parar en segunda posición real. Magnussen no le dio demasiado trabajo, carente de ritmo, pero Massa si que se resistió unas pocas vueltas más. En la vuelta 10 era el segundo, estaba en su posición, simplemente se trataba de distanciar a Massa con su mejor ritmo por vuelta y regresar en la misma posición. Objetivo cumplido, como se puede ver en la siguiente imagen: 
Una vez conseguido, y tras rodar en el mismo ritmo, aprovechó un error de Rosberg, intencionado o no, para adelantarle y mandar en las últimas 25 de la prueba, volviendo a subir de esta manera a lo más alto del podio.
POSICIÓN 2. ROSBERG – VICTORIA CEDIDA
La carrera de Rosberg estuvo muy marcada por lo sucedido en el anterior GP de Bélgica, en el que un toque con Hamilton provocó el abandono del ingles y perjudicó su carrera de manera notoria. Tras unas cuantas reuniones de intensidad, quedó clara, entre otras cuestiones internas, que en Italia debería devolverle la victoria y que no podría hacer nada para luchar con él, por lo que la segunda posición era relativamente sencilla, salía en segunda plaza y todo lo que debía hacer era mantener su posición.
El problema vino cuando Hamilton realizó su mala salida, y Rosberg se vio liderando la carrera, algo que quizás no le gustó demasiado. Pero tras aprender de la anterior carrera tenía que avanzar para mantener su posición y asegurar el liderato, así que empezó a tirar. En la vuelta 9, con una distancia bastante amplia con Hamilton, tuvo una salida de pista, que no llamó la atención de una manera considerable, pero que le permitió acercarse más a Hamilton y Massa. Ya ambos en el mismo ritmo, avanzaron en la pista hasta la primera parada, momento de certificar su doblete, rodando en un ritmo que pueden ver a continuación
Tras realizar la parada ambos estaban al frente, con una distancia holgada con Massa, así que el doblete era cosa de ellos. En la vuelta 29 Rosberg volvía a salir de la pista, en el mismo lugar y de la misma manera, lo que permitía a Hamilton recuperar su posición. Intencionado o no, cumplió con su cometido de devolver la victoria y tras dejar una distancia de seguridad para evitar problemas de temperatura llevó su Mercedes hasta la meta. Mucho ha dado de hablar esa maniobra y a buen seguro lo seguirá haciendo, la verdad sólo la saben en el propio equipo, y eso creo, que nunca saldrá a la luz.
POSICIÓN 3. MASSA – CARRERA TRANQUILA
La carrera de Massa estaba bastante clara, tras ver que en su caso no tenía el suficiente ritmo para luchar con los Mercedes y que era el segundo coche de la parrilla se trató de convertir su carrera en el tercer o cuarto lugar. Así que tras superar en la salida a su compañero Bottas, debido a la mala salida que realizó, se encontró en una tercera posición, entre Magnussen y Hamilton. En la vuelta 10 era superado por Hamilton y unas vueltas antes había dado caza a Kevin, así que, colocado en su posición real, simplemente se limitó a llevar el coche a la meta, llevar un ritmo más o menos cómodo y a evitar cualquier tipo de problema mecánico. 
POSICIÓN 4. BOTTAS – MUERTO EN LA SALIDA
Bottas era un claro favorito para llevarse la carrera, en las prácticas libres había demostrado tener unmonoplaza mucho más que rápido en las tandas largas, y una gran conservación de neumáticos, por lo que estaba en condiciones de luchar con los Mercedes. Para eso tenía que realizar una carrera inteligente, desarrollar el ritmo que tenía su monoplaza y sobre todo, realizar una buena salida. 
Poco duró su carrera, pues en la misma salida tenía un problema que le retrasaba hasta la posición 11 y su diferencia con respecto a la cabeza no dejaba de crecer y aumentar, mientras no era capaz de adelantar posiciones. Su carrera se había convertido en una lucha para recuperar su lugar de salida y finalizar en la cuarta plaza. Con un enorme ritmo y una gran velocidad punta pudo dar caza poco a poco a sus más inmediatos rivales, pero la lucha con Massa había quedado perdida vueltas antes. Una auténtica pena para él, tenía el podio en su mano.
POSICIÓN 5. RICCIARDO – BUENA SEGUNDA PARTE DE LA CARRERA
La carrera de Ricciardo no era del todo buena ni favorable, no tenía un buen ritmo y había calificado muy retrasado, por lo que la quinta plaza podía ser su máximo premio. Estaba en una lucha cerrada con McLaren, Ferrari y su propio compañero, así que debía demostrar un buen ritmo en pista.
Pero si la carrera no se planteaba complicada desde un primer momento, menos lo sería tras su discreta salida y verse en la posición 12 al final de la primera vuelta, carrera cuesta arriba. Con este panorama, intentó avanzar algunas posiciones en la carrera, pero no fue capaz de conseguir un buen ritmo, y después de su parada, el último de los pilotos de cabeza, veía como recibía varios undercuts y la diferencia que había ganado no la había podido retener. Entonces empezó a arriesgar y a mostrar un gran ritmo en la pista, y desde la vuelta 28, con 25 para el final, empezó a dar caza a los pilotos que tenía por delante, hasta finalizar en la quinta plaza final. Sensacional actuación.
VUELTAS RÁPIDAS 
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
                                    
Los tres hombres de cabeza, como no podía ser de otra manera, fueron los más rápidos durante todo momento, y como en esta ocasión no se dio el factor de paradas en vueltas tardías, que suele modificar los resultados e impulsar a pilotos con menos ritmo, mostró una situación fiel y realista. Estas fueron las veinte vueltas más rápidas de la carrera 
Pero si había algo esperado en esta cita de Italia era ver los nuevos registros en la trampa de velocidad. Se presuponía que iban a estar rondando los 360km/h al tener una menor carga aerodinámica en una situación de rebufo, por lo que la calificación y la carrera iba a marcar sentencia. En la sesión calificatoria sólo se alcanzaron los 353km, pero en la carrera se pudieron batir estos registros como se puede ver en la siguiente imagen

MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Italia
Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
9
Gran fin de semana, sólo le faltó una buena salida para tener un Grand Chelem.
Rosberg
8
Por detrás de Hamilton, su segunda plaza cerró problemas en la escudería
Red Bull
Vettel
7
No se encontró en la carrera y sufrió demasiado al final
Ricciardo
8
Brillante ascenso en la pista en los compases finales
Ferrari
Alonso
7
No pudo hacer mucho más con el Ferrari, acabó sufriendo una avería por sobrecalentamiento.
Raikkonen
6
De nuevo muy discreto y tapado, no era el escenario para él.
McLaren
Button
7
Fin de semana aceptable, pero muy mejorable. Pagó las deficiencias de su montura
Magnussen
7
Buena salida que no pudo dar continuidad por un monoplaza más deficiente.
Lotus
Massa
8
Carrera sólida, prácticamente sin errores, convirtiendo su posición real
Bottas
7
Una pésima salida se llevó sus opciones de hacer algo gordo
  
SITUACIÓN CAMPEONATO
El campeonato tras la carrera de Monza queda de la siguiente manera
PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Rosberg
238
1
Mercedes
454
2
Hamilton
216
22
2
Red Bull
272
182
3
Ricciardo
166
72
3
Williams
177
277
4
Bottas
122
116
4
Ferrari
162
292
5
Alonso
121
117
5
McLaren
110
344
6
Vettel
106
132
6
Force India
109
345
7
Button
72
166
7
Toro Rosso
19
435
8
Rosberg
70
168
8
Lotus
8
446
9
Massa
55
183
9
Marussia
2
452
10
Raikkonen
41
197
10
Sauber
0
454
11
Pérez
39
199
11
Caterham
0
454
12
Magnussen
38
200
13
Vergne
11
227
14
Grosjean
8
230
15
Kvyat
8
230
16
Bianchi
2
236
17
Sutil
0
238
18
Ericsson
0
238
19
Maldonado
0
238
20
Gutiérrez
0
238
21
Chilton
0
238
22
Kobayashi
0
238

Con el doblete de Mercedes la escudería teutona se afianza en la clasificación de constructores, ampliando su diferencia hasta los 182 puntos, mientras que la diferencia con Ricciardo se eleva hasta los 72 puntos. Todo vuelve un poco a la normalidad
Esto es lo que ha deparado el GP de Italia. Ahora la Formula 1 tomará en los próximos días un salto al continente asiático para disputar el siempre bonito y espectacular GP de Singapur, urbano y nocturno. Veremos que sucede bajo los focos.

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