Hamilton conquista medio titulo
La decimoséptima y antepenúltima prueba de la temporada, celebrada en el circuito de las Américas de Austin, ha supuesto un paso casi decisivo de Hamilton para el campeonato de pilotos. Su victoria ante Rosberg le coloca 24 puntos por delante del teutón, a falta de dos carreras para el final de la temporada. Tercero fue un gran Ricciardo que superó a los dos Williams mientras que Alonso fue sexto y Vettel séptimo tras partir desde el pitlane.
La carrera vio como se iniciaba con algunos problemas, Pérez tocaba a Sutil en la curva 14, dejando el Sauber en mitad de la pista y un montón de trozos de los monoplazas en la zona del accidente, motivo que obligaba a dirección de carrera a desplegar el coche de seguridad. Ese instante lo aprovecharon algunos pilotos para entrar en los boxes y quitar el neumático blando, en principio más lento y con riesgo de aparición de graining. Fue una estrategia que utilizaron los pilotos de McLaren, Hulkenberg, y que, en consecuencia, realizarían el resto de la carrera con una sola parada.
El resto de pilotos siguió con la goma blanda, hasta que la primera ventana de paradas se abrió en la vuelta 12, momento en el que entraba Ricciardo. El australiano aprovechó la ocasión para realizar undercut sobre Bottas y ganar su posición. El resto de pilotos poco a poco fueron entrando en los boxes para colocar la opción media, elegida para la carrera por su extensa vida, sin que pasaran grandes novedades.
La salida de estos pilotos hizo que se situaran por detrás de aquellos que habían colocado medios al comienzo de la carrera, lo que hizo que el cruce de estrategias les favoreciera, ya que iban con gomas más nuevas y menos carga en el monoplaza, por lo que la ventaja que habían adquirido en un primer momento quedaba neutralizada.
La segunda parte de la carrera fue bastante más estática, la pista fue la protagonista de las acciones de los equipos y pilotos.
La segunda parte de la carrera fue bastante más estática, la pista fue la protagonista de las acciones de los equipos y pilotos.
La lucha entre Hamilton y Rosberg tuvo su momento decisivo en esta parte de la carrera, ya que Hamilton le daba caza y se colocaba en cabeza, posición que no soltaría en lo que restaba de carrera. Unas vueltas más tarde, a partir de la vuelta 33 se abría la ventana para la segunda y última parada en boxes. No tuvo apenas consecuencias en la pista, simplemente destacar la actuación de Ricciardo, que realizaba undercut sobre Massa y ganaba su posición en la reincorporación a la pista, dándole la posición y su plaza de podio.
Las vueltas finales tuvieron la lucha entre Hamilton y Rosberg y una posterior entre Ricciardo y Massa, ambas en la distancia, como momentos estelares. Un poco más atrás sí que se veía una lucha más cercana, entre nada menos que 6 pilotos por las plazas de puntos, lo que deparó unas vueltas finales muy interesantes. Al final, Hamilton, Rosberg y Ricciardo compusieron el podio, dejando a Massa y Bottas, en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Se puede observar cómo fue una carrera relativamente estática en la cabeza, con posiciones que solo tuvieron variaciones a efecto de la estrategia, mientras que en la zona baja se registró una mayor variación de posiciones, ofreciendo, en consecuencia, una bonita batalla en la pista.
Esta fue la ubicación de los pilotos al final de la carrera
ESTRATEGIAS RÁPIDAS
El Gran Premio de Estados Unidos experimentó un giro de ciento ochenta grados con lo que se pudo ver en la pasada cita de Rusia, y en consecuencia, volvió a la normalidad de una estrategia a dos detenciones. El circuito de COTA era bastante exigente con las gomas, sobre todo por la gran cantidad de curvas de elevada velocidad, que sometían a una gran presión a los neumáticos y elevaba la degradación mecánica o lateral. Además los equipos también tenían en mente el factor meteorológico, con unas temperaturas y un viento que afectaban en gran manera el comportamiento no solo de los neumáticos sino de todo el sistema aerodinámico de los monoplazas.
El Gran Premio de Estados Unidos experimentó un giro de ciento ochenta grados con lo que se pudo ver en la pasada cita de Rusia, y en consecuencia, volvió a la normalidad de una estrategia a dos detenciones. El circuito de COTA era bastante exigente con las gomas, sobre todo por la gran cantidad de curvas de elevada velocidad, que sometían a una gran presión a los neumáticos y elevaba la degradación mecánica o lateral. Además los equipos también tenían en mente el factor meteorológico, con unas temperaturas y un viento que afectaban en gran manera el comportamiento no solo de los neumáticos sino de todo el sistema aerodinámico de los monoplazas.
Pirelli había traído hasta esta pista la goma blanda y media, en un intento de romper la monotonía que habían caracterizado las dos carreras que se habían celebrado en este circuito en años anteriores, cuando la denominación dura y media había sido la elegida. El equipo cumplió sus expectativas y gracias a una elección más arriesgada abrió la carrera a dos paradas, y, por tanto, permitió que el factor estratégico entrara en dentro de la carrera.
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
La carrera realizó en una estrategia general de dos paradas, con el neumático medio siendo el principal por su mayor dureza y longevidad, como fue el caso del top 5. Esta carrera nos ofreció una bonita variedad estratégica, todas con la goma blanda como centro. Destacó el plan de Williams de rodar con blandos en la zona central de la carrera, la de Alonso de colocar blandos al final de la carrera, o la de McLaren de quitarse el neumático blando al comienzo de la carrera y realizar toda la prueba con dos juegos de medios. Diferentes estrategias con diferentes resultados.
LAS CLAVES DEL GP
Estas fueron las principales claves de la carrera del GP de Estados Unidos
Estas fueron las principales claves de la carrera del GP de Estados Unidos
Clave 1. Gestión de Hamilton
El piloto británico tenía una papeleta complicada ante él, pues salía en una segunda plaza y había tenido problemas de neumáticos en la calificación, lo que daba a Rosberg una pequeña ventaja. El alemán era consciente de esto y se mostraba bastante seguro de cara a la carrera. Pero las cosas cambiaron pronto, Hamilton controló muy de cerca a Rosberg durante la carrera, y en la vuelta 24 le daba caza en un gran adelantamiento. Su conducción y sobre todo la gestión de su monoplaza y de la situación le brindaron una victoria que puede valer un título.
El piloto británico tenía una papeleta complicada ante él, pues salía en una segunda plaza y había tenido problemas de neumáticos en la calificación, lo que daba a Rosberg una pequeña ventaja. El alemán era consciente de esto y se mostraba bastante seguro de cara a la carrera. Pero las cosas cambiaron pronto, Hamilton controló muy de cerca a Rosberg durante la carrera, y en la vuelta 24 le daba caza en un gran adelantamiento. Su conducción y sobre todo la gestión de su monoplaza y de la situación le brindaron una victoria que puede valer un título.
Clave 2. Tanda central de Williams
La escudería de Grove tenía ante ella una oportunidad muy clara de entrar en el podio, pero no fueron capaces de plasmar su posición en la pista, a favor de Ricciardo. La explicación se encuentra en el sector central, y sobre todo en los momentos de parar en los boxes.
La escudería de Grove tenía ante ella una oportunidad muy clara de entrar en el podio, pero no fueron capaces de plasmar su posición en la pista, a favor de Ricciardo. La explicación se encuentra en el sector central, y sobre todo en los momentos de parar en los boxes.
El comienzo de la tanda supuso la pérdida de la posición de Ricciardo, que paraba una vuelta antes que Bottas, y con la mayor degradación de la goma blanda permitió que Bottas volviera detrás de él. La tanda central colocó a Ricciardo cerca de Massa, pero las diferentes degradaciones permitieron recortar distancias gracias a la pérdida de ritmo de las gomas de Massa. Otra nueva parada colocaba delante a Ricciardo y le daba la posición ante Massa. Un podio del equipo por su trabajo en los boxes y de Ricciardo, gracias a una enorme conducción.
Clave 3. McLaren: todo al medio
McLaren realizó una apuesta muy fuerte por el podio, equivocada a la postre. En la vuelta 1 optaron por entrar en los boxes y quitarse el neumático blando, pues en ellos no había funcionado del todo bien en las tandas largas, por la goma media, más adecuada para la carrera. En el intento pretendían realizar un gran undercut sobre los pilotos que llevaban neumático blando, y de hecho lo consiguieron, pues cuando realizaron la parada volvieron en sexta posición, pero pronto Alonso y otros pilotos recuperaron su posición, por el diferencial de rendimiento de neumáticos. De haber durado los neumáticos unas 7 vueltas más su estrategia hubiera sido positiva, pero toparon con la degradación de la goma y su carrera finalizó sin buenos resultados.
McLaren realizó una apuesta muy fuerte por el podio, equivocada a la postre. En la vuelta 1 optaron por entrar en los boxes y quitarse el neumático blando, pues en ellos no había funcionado del todo bien en las tandas largas, por la goma media, más adecuada para la carrera. En el intento pretendían realizar un gran undercut sobre los pilotos que llevaban neumático blando, y de hecho lo consiguieron, pues cuando realizaron la parada volvieron en sexta posición, pero pronto Alonso y otros pilotos recuperaron su posición, por el diferencial de rendimiento de neumáticos. De haber durado los neumáticos unas 7 vueltas más su estrategia hubiera sido positiva, pero toparon con la degradación de la goma y su carrera finalizó sin buenos resultados.
Clave 4. Arriesgada configuración de Vettel
Vettel tenía ante sí una carrera realmente complicada, pues salía desde el pitlane por cambiar su unidad de potencia completa. Ante ello tenía que buscar las máximas opciones de adelantamiento, para lo que optó por descargar la máxima carga aerodinámica posible de su monoplaza. Una opción posible en un circuito aerodinámico, pues tendría un diferencial en recta con otros coches que no avanzaran tanto, pero con riesgos, pues tenía menos capacidad para generar carga, y sus pasos por curva rápida serían más lentos. Por suerte para él, su estrategia funcionó bien y acabó en el séptimo puesto, justo el lugar donde indicaban las simulaciones.
Vettel tenía ante sí una carrera realmente complicada, pues salía desde el pitlane por cambiar su unidad de potencia completa. Ante ello tenía que buscar las máximas opciones de adelantamiento, para lo que optó por descargar la máxima carga aerodinámica posible de su monoplaza. Una opción posible en un circuito aerodinámico, pues tendría un diferencial en recta con otros coches que no avanzaran tanto, pero con riesgos, pues tenía menos capacidad para generar carga, y sus pasos por curva rápida serían más lentos. Por suerte para él, su estrategia funcionó bien y acabó en el séptimo puesto, justo el lugar donde indicaban las simulaciones.
VUELTAS RÁPIDAS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
Las vueltas finales vieron como se registraban los tiempos más rápidos de la prueba, con un Vettel en cabeza gracias a una parada tardía en boxes. De todos modos, y como suele ser habitual durante la temporada, no dejan de ser más que datos vacíos, de cara a la galería.
PARADAS EN BOXES
A continuación se puede observar la lista de paradas completa de la carrera
A continuación se puede observar la lista de paradas completa de la carrera
Destaca la última parada de Massa, un segundo más lenta que la de Ricciardo, lo que contribuyó a que perdiera la posición sin tener opciones de recuperarla en las siguientes vueltas.
MIS VALORACIONES
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Estados Unidos
A modo personal, estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Estados Unidos
Equipo
|
Piloto
|
Valoración
|
Comentarios
|
Mercedes
|
Hamilton
|
9
|
Ganador absoluto de la carrera con un pilotaje muy sólido e inteligente, de un merecido campeón.
|
Rosberg
|
7
|
Perdió la oportunidad de luchar poe el camponato en lo que debía ser un GP clave para él.
| |
Red Bull
|
Vettel
|
7
|
Buena carrera partiendo desde atrás, con grandes adelantamientos y buen ritmo.
|
Ricciardo
|
9
|
Conducción superlativa para colocar un Red Bull que estaba condenado a la quinta plaza por delante de los Williams
| |
Ferrari
|
Alonso
|
7
|
Carrera bastante sencilla, sin peligro por delante ni por detrás.
|
Raikkonen
|
5
|
De nuevo los problemas volvieron para visitarle y no dejarle en toda la jornada
| |
McLaren
| Button | 6 | Estuvo cerca de conseguir un buen resultado pero acabó fuera de los puntos por un problema en su monoplaza |
Magnussen | 6 | En la línea de Button, pero sin problemas, de haber funcionado la estrategia podrían haber quedado más arriba. | |
Williams
|
Massa
|
7
|
Perdió una buena oportunidad de entrar en el podio por un error en la estrategia
|
Bottas
|
6
|
Mala carera para el finés, cediendo plaza con Massa en la salida y con Ricciardo en la parada
|
SITUACIÓN CAMPEONATO
El campeonato tras la carrera de COTA queda de la siguiente manera
PILOTOS
|
CONSTRUCTORES
| ||||||
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
1
|
Hamilton
|
316
|
1
|
Mercedes
|
608
| ||
2
|
Rosberg
|
292
|
24
|
2
|
Red Bull
|
363
|
247
|
3
|
Ricciardo
|
214
|
98
|
3
|
Williams
|
238
|
370
|
4
|
Bottas
|
155
|
161
|
4
|
Ferrari
|
196
|
412
|
5
|
Vettel
|
149
|
167
|
5
|
McLaren
|
147
|
461
|
6
|
Alonso
|
149
|
167
|
6
|
Force India
|
123
|
485
|
7
|
Button
|
94
|
222
|
7
|
Toro Rosso
|
30
|
578
|
8
|
Massa
|
83
|
233
|
8
|
Lotus
|
10
|
598
|
9
|
Hulkenberg
|
76
|
240
|
9
|
Marussia
|
2
|
606
|
10
|
Magnussen
|
53
|
263
|
10
|
Sauber
|
0
|
608
|
11
|
Pérez
|
47
|
269
|
11
|
Caterham
|
0
|
608
|
12
|
Raikkonen
|
47
|
269
| ||||
13
|
Vergne
|
22
|
294
| ||||
14
|
Grosjean
|
8
|
308
| ||||
15
|
Kvyat
|
8
|
308
| ||||
16
|
Bianchi
|
2
|
314
| ||||
17
|
Maldonado
|
2
|
314
| ||||
18
|
Sutil
|
0
|
316
| ||||
19
|
Ericsson
|
0
|
316
| ||||
20
|
Gutiérrez
|
0
|
316
| ||||
21
|
Chilton
|
0
|
316
| ||||
22
|
Kobayashi
|
0
|
316
|
Hamilton ha dado un paso muy importante en la lucha por el campeonato, ahora tiene una ventaja de 24 puntos y a falta de dos pruebas para el final, ha conseguido neutralizar la actuación de su compañero Rosberg, si es segundo en las dos carreras que restan hasta acabar el campeonato será campeón. Ricciardo pierde toda opción de luchar por el campeonato, y tiene la tercera plaza poco menos que bloqueada, la cuarta se la disputarán Bottas, Vettel y Alonso.
En constructores la situación ha quedado prácticamente vista para sentencia, Mercedes ya es campeón, Red Bull está en la segunda plaza de manera prácticamente matemática y Williams, salvo debacle, ha ganado la lucha a Ferrari. Será muy complicado que estas posiciones puedan variar en las próximas carreras.
Esto es lo que ha dado de sí el Gran Premio de Estados Unidos, una cita decisiva para el campeonato. La Formula 1 no para y en sólo tres días volverá a rugir con el Gran Premio de Brasil, en el siempre impredecible Interlagos. Será una prueba muy bonita, emocionante e impredecible, así que mejor no perderse ni un detalle de lo que ocurra.
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