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viernes, 7 de noviembre de 2014

Previo de motores GP de Brasil F1 2014: Carrera de resistencia

 

Complicada prueba para el motor de combustión y el turbo


A falta de dos pruebas para que la temporada toque a su final, las unidades de potencia se enfrentan a la última gran prueba de la temporada. El circuito de Interlagos somete a las mecánicas a una elevada presión y, eso unido al desgate acumulado a estas alturas de la temporada hace que tengan una complicada prueba por realizar y superar.
El circuito de Interlagos, situado en la ciudad de Sao Paulo, es uno de los más cortos de todo el campeonato, sólo superando a Mónaco y a la altura del trazado de Spielberg, en Austria, con 4,3km y un tiempo de vuelta de 74 segundos. Es un circuito encuadrado dentro del grupo B. potencia, mismo grupo que Spa, Monza o Austria, un circuito donde es muy importante la unidad de potencia y su rendimiento, tanto en altas vueltas como en salida de las curvas.

INTERLAGOS A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Brasil, ofrecidas por Renault Motorsport

  • S de Senna: su caída e inclinación de 30º somete al sistema de aceite a una gran presión en un lateral lo que obliga a colocar una elevada alta cantidad de combustible o lubricantes para salvar al sistema de cualquier parada.
  • Subida do Boxes: toda la subida a la recta de meta supone un tramo muy intenso de aceleración, lo que unido al cambio de altitud provoca que el motor de combustión y el turbo tengan un gran trabajo por delante.
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
CIRCUITO
EXIGENCIA
Distancia
4.309
Motor Combustión
5
Velocidad Media
210
MGU-K
3
Velocidad Punta
338
MGU-H
4
% a fondo
61
Baterías
3
Consumo por vuelta
1.99kg
Consumo fuel
3
Penalización vuelta
0.066
Recuperación Energía
3
Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:
  • Motor de Combustión: la combinación de calor y altitud reduce la densidad del aire, por lo que para producir la misma potencia las revoluciones tienen que ser elevadas, lo que somete a una interna presión a los componentes del ICE.
  • Turbo: Con alrededor de un 10% menos de oxígeno en el aire, por la altitud, el turbo tiene que girar a una mayor velocidad para generar el mismo poder, girando muy cerca de su máxmo.
  • MGU-K: podrá recargar energía en las curvas, especialmente en la zona central, donde las curvas son más pronunciadas y tiene un carácter más lento.
  • MGU-H recuperará energía a través de los cortos tramos de aceleración entre curvas, como la subida do Boxes.
  • Baterías: tendrán una actuación razonablemente tranquila, pues en esta ocasión no tendrán tanta importancia en el funcionamiento al no haber una gran cantidad de lugares propicios para hacerlas funcionar

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Austin así quedó el ciclo de uso de los motores

Equipo
Propulsor
Piloto
MT
TC
MGUK
MGUH
BAT
Red Bull
Renault
Vettel
66
6
6
6
5
Ricciardo
5
5
5
5
4
Mercedes
Mercedes
Hamilton
5
5
5
5
4
Rosberg
5
5
5
5
4
Ferrari
Ferrari
Alonso
5
5
5
5
4
Raikkonen
5
5
5
5
4
Lotus
Renault
Grosjean
5
5
5
5
5
Maldonado
6
5
5
5
5
McLaren
Mercedes
Button
5
5
5
5
4
Magnussen
5
5
5
5
5
Force India
Mercedes
Hulkenberg
5
5
5
5
5
Pérez
5
5
5
5
5
Sauber
Ferrari
Sutil
5
5
5
5
4
Gutiérrez
5
5
5
5
4
Toro Rosso
Renault
Vergne
6
5
5
5
5
Kvyat
7
5
5
5
4
Williams
Mercedes
Bottas
5
5
5
5
3
Massa
5
5
5
5
3

El pasado fin de semana nos deparó un interesante fin de semana, en cuanto a la gestión de los componentes. Vettel y Kvyat fueron sancionados al realizar una sustitución completa de su unidad de potencia el primero y un cambio en el motor térmico el segundo, lo que modificó y alteró sus opciones de carrera. Además, Force India también realizó un cambio completo de motor y ERS, siendo de esta manera el último equipo que pasó a la quinta y última unidad de la temporada.
Para este fin de semana, los equipos se van a centrar especialmente en colocar motores frescos, lo más posible, debido a la exigencia del motor de combustión y su turbo. Se esperan pocas novedades en la gestión, pero algunos pilotos, sobre todo en el caso de Renault, podrían sufrir algún tipo de aprietos para completar todo el fin de semana. En lo referente al sistema de recuperación de energía se espera un fin de semana relativamente tranquilo, debido a la menor exigencia que tienen.

Remi Taffin, director de Renault Motorsport, comenta sobre el circuito: "Los principales factores del circuito de Interlagos son la altitud y el calentamiento, los cuales son potencialmente destructivos para las características de las nuevas unidades de potencia. Mientras que la altitud da a los coches y motores un funcionamiento más sencillo como se produce menos potencia nos juega en nuestra contra. Podemos considerar que las carreras elevadas de Spa y Austria como pruebas previas, pero 800 metros sobre el nivel del mar está en otro escalón., así que tenemos que realizar test específicos en la fábrica de Viry para chequear los ajustes, primero para asegurar la fiabilidad y luego conseguir los correctos ajustes de rendimiento".
Este es el escenario del GP de Brasil, la última prueba importante que deberán realizar los motores antes de llegar a la cita final de Abu Dhabi. ¿Habrá algún piloto sancionado? ¿Tendrá alguien problemas de funcionamiento? Estaremos pendientes a todo lo que ocurra.

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