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jueves, 6 de noviembre de 2014

Informe estratégico: Gran Premio de Estados Unidos F1 2014



Lewis Hamilton amplió su ventaja sobre Nico 
Rosberg a 24 puntos con su victoria en Austin

informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración
de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en
profundidad el Gran Premio de Estados Unidos y desgrana las estrategias que
vimos en Austin donde Lewis Hamilton dio un paso de gigante en la lucha por
el título de pilotos de 2014.
El Gran Premio de Estados Unidos fue otra carrera de esta temporada 2014
 que no resultó de acuerdo a las expectativas generadas en términos de
 estrategia de carrera, con los equipos viéndose obligados a hacer dos y 
hasta tres paradas en algunos casos, a pesar de que la elección de los
neumáticos aparentemente era bastante conservadora con una gomas blandas y
 medias. 



Al final de los entrenamientos libres del viernes, estaba claro que las 
predicciones antes del fin de semana de una carrera a una sola parada y con
 el consiguiente aburrimiento estaban muy lejos de la realidad. La
 degradación de los neumáticos y el desgaste fueron mayores de lo esperado
 en la práctica. Algunos equipos tuvieron claramente en problemas, como
Force India y el Ferrari de Raikkonen en particular.




El día de la carrera muchos equipos estaban proponiendo una estrategia de
carrera de neumáticos medio-blando-blando, pero al final, algunos pilotos
se fueron al neumático medio en la segunda parte de la carrera y los que lo
hicieron, acabaron sufriendo.

WILLIAMS VS RED BULL
Es notable en las últimas semanas que Red Bull haya perdido terreno en relación a rendimiento puro con Williams y Mercedes. Esto es interesante
porque siempre han sido un equipo que sigue añadiendo piezas al desarrollo
 del coche al final de la temporada. Esa ha sido una de sus señas de
identidad.



Lo sucedido este año sugiere que en Red Bull se están utilizando los
considerables recursos económicos en 2015, ahora que parece razonablemente
 seguro para ellos que van a terminar en segundo lugar en el campeonato de
constructores. En Sochi y Austin Williams claramente tenía el coche más
rápido, por lo que es interesante que Daniel Ricciardo fuese capaz de
vencer a los dos coches de Williams el día de la carrera a pesar de la
clasificar el sábado detrás de ellos.

ENTONCES, ¿CÓMO SUDEDIÓ ESO?
La respuesta es por la subvaloración de Williams en cada una de las paradas
en boxes, algo que Williams podría ver venir, pero que no parecían capaces
de resistir.



 Ricciardo fue siempre a una estrategia agresiva con tal de tener la
oportunidad de conseguir un podio saliendo quinto en la parrilla. 



A Bottas se le complicó porque perdió un puesto en la salida y por lo tanto
era el segundo Williams en la carrera por la estrategia, lo que significaba
que Massa tenía prioridad en la parada. Massa se ​​detuvo en la vuelta 14,
al igual que Ricciardo, por lo que Bottas tuvo que ir a contracorriente de
nuevo y cuando salió Ricciardo de su parada, le había arrebatado la plaza.



La clave del problema en el caso de Massa era que Williams era el único
 equipo que optaría por utilizar los neumáticos blandos en la tanda
intermedia. Esto era algo que habían planeado hacer antes de la carrera y
eso hizo que Massa tuviese que hacer algo con tal de cuidar en ese segundo
stint los neumáticos. Los modelos de estrategia de todos los otros equipos
mostraron que la diferencia entre el neumático blando y el medio fue de 10 
vueltas, lo que es muy pronto para cualquier parada, por eso lo que se le
dijo a la mayoría de los equipos fue que el medio era el mejor neumático
para la carrera.



 Massa también se quedó fuera posiblemente unas vuelta más tarde, quizá
preocupado por dejar demasiadas vueltas en el último stint. Parar en la
vuelta 32 hizo que estuviese 24 vueltas con el neumático medio hasta el
final.



Tal vez si hubiese parado antes pudiese haber cubierto la posición con
Ricciardo y luego haber obligado al australiano a pasarlo en la pista en el 
último stint.



Massa perdió un segundo en la vuelta a boxes para hacer la segunda parada y
su parada en sí fue un segundo más lenta que la de Ricciardo. Eso fue
suficiente para poner en ventaja a Ricciardo, que ahí fraguó su
correspondiente segunda posición en el podio que era su objetivo.



Bottas tenía un hueco detrás de él, por lo que podría haber intentado
entrar a hacer una tercera parada y poner el neumático blando, con 10 o 12
vueltas para el final y el ataque.
LO CURIOSO SOBRE VETTEL 
Sebastian Vettel tuvo una carrera curiosa, que se produjo a través de la
 calle de boxes. Él debería haber sido capaz de borrar al Ferrari de 
Fernando Alonso y quizás acercarse a Bottas en la quinta plaza.



 La mayoría de los modelos de estrategias de los equipos mostraron que la
opción más rápida era la de utilizar el neumático medio en los dos primeros
stints y finalizar la carrera con el neumático blando. Red Bull no hizo 
eso, empezaron con neumáticos blandos y luego llamó a Vettel en la ventana
 del coche de seguridad para sacarle los blandos, abriendo la posibilidad de 
hacer las 55 vueltas restantes en dos partes con el neumático medio, o 
hacer una parada de tarde para poner los blandos y poder atacar.



 Hubo varios problemas con el plan. Uno de ellos era que él alemán tuvo un
pinchazo con los restos del accidente entre Sutil / Pérez y tuvo que parar
de nuevo. También se pasó casi toda la carrera en tráfico – solo tuvo aire
fresco cuatro vueltas en total - por lo que tampoco tuvieron mucha vida
extra sus neumáticos.



 A Vettel se le oyó quejarse por la radio de que no tenía el ritmo el coche
 para correr en los tiempos de vuelta que él esperaba.



Él hizo una tercera parada para poner el neumático más blando a ocho
vueltas para el final y logrando obtener esa séptima posición.



 Fue una tarde frustrante para él, resumiendo su temporada de muchas formas,
de nuevo su joven compañero de equipo australiano hizo que las cosas
sucediesen por sí mismo y consiguiendo un podio contra la oposición más 
fuerte.








HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)
Mirad al final del segundo stint de Felipe Massa y la forma en la que baja el ritmo por quedarse una vuelta más en pista, lo que llevó al undercut a Ricciardo. Mirad los problemas de Raikkonen con la degradación de neumáticos, forzándole a parar tres veces.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Dominic Harlow.

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