Nico Rosberg vuelve a respirar con una gran victoria
El Gran Premio de España, quinta prueba de la
temporada, ha supuesto un gran balón de oxígeno para la moral y
aspiraciones para el vencedor de la prueba, el alemán Nico Rosberg, algo
delicadas tras su complicado inicio de la temporada. Segundo fue
Hamilton, tras un cúmulo de imprópositos en su tanda inicial, y tercero
fue Vettel. Bottas y Raikkonen completaron el top 5.
Nico Rosberg ha dominado durante todo el fin de semana en Barcelona. Una mala
salida de Lewis Hamilton condenó a Mercedes a mover cielo y tierra para
lograr un trabajado doblete. Los de Brackley, hicieron parar al
bicampeón antes que Sebastian Vettel y luego dejaron en manos del
británico el adelantamiento al de Ferrari.
Estas fueron las condiciones bajo las que se desarrolló la prueba
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
La prueba estuvo determinada por el ritmo y la posición en pista de los pilotos, dos claves determinantes para el GP de España. Massa y Raikkonen fueron capaces de recuperar su discreta actuación de la calificación de una manera muy rápida y colocaron el monoplaza en su lugar, mientras que Sainz y Verstappen, dos grandes protagonistas de la jornada del sábado, retrocedieron posiciones de manera clara.
También fue destacado el hecho de ver que solo seis coches acabaron en la vuelta de los líderes, un aspecto motivado por dos factores como son la gran densidad de zonas críticas, o lo que es lo mismo, una elevada presencia de zonas donde se hace el tiempo de vuelta, y la extensión de la prueba, que multiplicó su efecto. La no salida del coche de seguridad también fue determinante para este hecho.
Este fue el ritmo demostrado por cada piloto durante las diferentes tandas de la que se compuso la carrera,
Este fue el ritmo conseguido en la carrera
A diferencia de lo que se pudo ver en anteriores carreras, en esta ocasión la lucha entre Mercedes y Ferrari estuvo muy dispar, pues se pudo observar una gran evolución y diferencia en el ritmo por vuelta, situado en las ocho décimas. Tuvo el ritmo más rápido de la carrera, motivado por la tanda extra que realizó con el neumático medio, acompañada de la correspondiente tanda, y sobre todo, de una conducción mucho más agresiva que la que desarrolló Rosberg, con el objetivo de superar a Vettel. Rosberg, por su parte, una vez completado el objetivo inicial de la carrera, se limitó a gestionar la carrera para llegar a la meta en primera posición.
Por detrás, nos podemos encontrar a los pilotos de Williams y Ferrari, sospechosamente lentos en comparación con lo que se pudo observar en las primeras carreras. Lo cierto es que los rojos no pudieron desarrollar el ritmo al que están habituados durante esta temporada, y en varias fases de la carrera se pudo observar como eran stoppers para Mercedes. Varios hechos se pueden atribuir a esta situación, pero es posible que el más destacado sea la limitación de flujo de combustible, que se hace más notoria en la carrera.
Veremos su actuación en Canadá, pues a buen seguro dictaminará sentencia. Williams, por su parte, sigue demostrando que está en la tercera potencia, y que su posición en el campeonato es real.
Varios pasos más atrás nos encontramos la zona media, a una diferencia de dos segundos con la cabeza que si bien es a todas luces reveladora, indica el porqué de que tantos pilotos fueran doblados. En este grupo se encuentran los pilotos de Red Bull, quienes están sufriendo mucho en esta temporada. También se encuentra en este grupo Lotus, equipo que avanzó bastante gracias a su gestión de neumáticos, hasta el punto de colar a Grosjean en la zona de puntos, mismo camino que debería haber llevado Pastor Maldonado de no mediar su toque. Los Toro Rosso se ubicaron un pequeño pasito por detrás, con una actuación sin duda mucho más reducida que en la jornada del sábado, cuando pusieron a sus dos monoplazas en la tercera fila. Los problemas que tuvieron con la salida y la gestión de los neumáticos provocaron que tuvieran que retroceder varias plazas.
Por su parte, McLaren no realizó una buena carrera, mucho peor de lo que se podría haber esperado. Si bien es cierto que podrían haber colocado a Fernando Alonso en los puntos de no haber tenido ese problema con el sistema de frenos, su posición no es suficiente para entrar en los lugares de puntos. Algo sorprendente, pero que sigue indicando el lento pero continuo avance que está protagonizando el equipo. Varios pasos por detrás se colocaron los pilotos de Sauber y Force India, claramente descolgados y sin opciones de demostrar un buen ritmo durante todo el fin de semana. Algo que va a comenzar a ser un habitual para la escudería suiza, los puntos, como indicaron, van a ser mucho más caros, mientras que los indios tendrán que esperar hasta que llegue la evolución completa en su monoplaza, y puedan dar ese salto tan esperado. Manor, por su parte, volvió a cerrar la tabla, a 5,2seg de la cabeza, simplemente un universo, demasiado alejado de lo que se podría aceptar en la categoría reina del motor, pero que, por otro lado, no es nada nuevo.
ESTRATEGIAS
Pirelli trajo hasta la pista de Montmeló la gama dura y media, las dos opciones consideradas de la zona de carrera, en una clara respuesta a las exigentes condiciones que tiene la pista con las gomas, en concreto con las altas presiones laterales y verticales que sufren en los rápidos cambios de dirección.
Las pruebas del viernes mostraron que el neumático medio era la goma más rápida no sólo en condiciones de calificación sino también para la carrera, quedando como neumático del evento, una situación conocida, como pasara en la pista de Shakir en la última ronda del campeonato. Por ello, tener una adecuada gestión durante la jornada del sábado era determinante, y contar con neumáticos nuevos era determinante. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Todos los equipos optaron por colocar la goma media de salida, algo habitual y esperado, pues los neumáticos duros eran algo más complicados de calentar, y era simplemente capital obtener un nivel de agarre y funcionamiento lo más optimo posible con las altas cargas de combustible. Tras esto, varios equipos optaron por adelantar la parada antes de lo que se podría haber esperado, lo que indicaba que se podría ir a una estrategia de tres paradas, pero la larga vida de la goma media provocó que solo fuera un parecer y que la amplia mayoría de equipos optaran por ir a dos paradas. Solo Hamilton, Massa, Hulkenberg y Button y los Manor optaron por ir a tres paradas. La opción preferida para la carrera fue colocar dos veces el neumático medio y finalizar la carrera con el neumático duro, la opción considerada rápida a dos paradas.
Estas fueron las tandas más largas que se hicieron en la carrera
Hamilton fue el más rápido con el neumático medio, un registro que le sirvió para conseguir la vuelta más rápida de la carrera, mientras que Rosberg consiguió el mejor tiempo con el duro al comienzo de la tanda final. La vida de los neumáticos estuvo en los 28 giros para el duro y 30 para el medio, una longitud que posiblemente hubiera hecho posible colocar la goma blanda en pista y que esta denominación fuera algo conservadora.
En lo referente a la evolución de pista, los niveles no fueron del todo excesivos, muy dentro y en línea con lo que se podría esperar en un primer momento, como se puede observar en la siguiente imagen
LAS CLAVES DE LA CARRERA
CLAVE 1. LAS 10 PRIMERAS VUELTAS DE ROSBERG
La carrera de Rosberg tenía un punto claro, la salida. En una pista tan complicada de adelantar como es Barcelona llegar en primera posición a la meta era crucial, no solo para seguir al frente sino para tener la referencia y poder ejecutar el undercut, otra de las claves de la carrera. Por ello, su sección inicial muy sólida, realizó una gran tracción en los primeros metros, y llegó en primer lugar a la curva 1. En adelante, la actuación de Hamilton le dio todo el rédito y propició que desde la parada simplemente fuera una carrera de gestión de ritmo. La siguiente imagen demuestra la posición de su carrera
Nota: arriba, rojo Vettel, gris claro Rosberg, gris oscuro Rosberg. Abajo: azul Rosberg, blanco Hamilton, Rojo Vettel
CLAVE 2. CÚMULO DE IMPROPÓSITOS PARA HAMILTON
La primera tanda de la carrera fue de todo menos positiva para Hamilton. Debía realizar una buena tracción inicial para tener opciones de adelantamiento a Rosberg en la primera curva, pero sólo no lo hizo sino que realizó la salida lenta, y fue adelantado por Vettel, llegando a la meta en tercera posición. Las vueltas siguientes le colocaron continuamente a la espalda de Vettel, que además de hacer de stopper, dejaba muy claro que no tenía el ritmo suficiente. Por ello, trató de adelantar la parada y ejecutar el undercut sobre Vettel, pero el objetivo se fue al garete cuando cedieron 2,5 seg en la parada por un problema con la rueda trasera izquierda, aspecto que provocó que el alemán siguiera por delante.
Nuevamente se veía por detrás del alemán, misma situación que antes, así que en su equipo optaron por hacer un movimiento arriesgado, adelantar la parada, hacer una tanda extra y sobre todo, darle el suficiente espacio para que pudiera sacar el ritmo del Mercedes y fuera capaz de darle caza. Aspecto que consiguió y que le sirvió para retener la segunda posición. Sin duda un cúmulo de imprópositos
CLAVE 3. LA CONFIGURACIÓN DEL WILLIAMS MATA A RAIKKONEN
La carrera de Raikkonen fue perfecta, hasta que se encontró con un stopper en la pista, su compatriota Bottas. El segundo Ferrari se estaba encontrando con una situación opuesta a la de Vettel, él era el más rápido, pero no era capaz de dar caza al Williams en igualdad de neumáticos. Por ello, y en vista con lo que sucedió en Bahréin, optaron por adelantar la tanda con el neumático duro para poder atacar al final de la carrera, ejecutando un offset. El plan iba bien, hasta que se encontró que la velocidad punta del Williams le hacía imposible la única oportunidad de adelantamiento posible que daba la pista, como se puede ver en la siguiente imagen
Nota: rojo Raikkonen, azul Bottas
Es cierto que la gestión de neumáticos de Williams es mucho mejor que antes, ahora se lanzan a realizar undercuts y toman la iniciativa, pero quizás la cuestión que se podría realizar es si podrían haber adelantado la parada. La realidad, o al menos lo que los datos indican, es que no había vueltas suficientes, y se vieron sorprendidos, respondiendo con un offset, así que quizás ahí estuvo la clave de esta carrera.
LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos los mejores registros que se lograron en la pista
Hamilton fue el más rápido en la pista, casi un segundo más rápido que su compañero, al colocar neumático medio en la tanda final y atacar para consolidar la segunda posición. Raikkonen quedó un paso por detrás, lastrado por la actuación del Williams de Bottas. Por el resto, como suele pasar en estas ocasiones, son datos estadísticos aunque no por ello menos importantes.
PARADAS EN BOXES
Esta fue la actuación de los diferentes equipos en las pasadas por la calle de boxes
Ferrari y Williams vuelven a ser nuevamente los más rápidos en los pasos por la calle de boxes, algo destacable en la escudería de Grove, pues hasta hace muy poco sufrían importantes problemas que se trasladaban en pérdidas de posición en pista. Las evoluciones que han introducido han mejorado su actuación y ahora hace que sean más rápidos que los propios Mercedes.
Force India también tuvo una actuación importante en los cambios de neumáticos, así como Red Bull. Hamilton tuvo en la primera parada un importante problema que no sólo perjudicó su actuación sino que también afectó a su actuación en la pista. McLaren no tuvo la mejor de las actuaciones, demasiado alejados de donde deberían situarse. Lotus merece una valoración aparte, pues sufrieron importantes problemas con sus pilotos que dañó su actuación en la pista y que provocan que sean los peores en esta fase de carrera.
SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato
A pesar de la segunda posición, Hamilton sigue líder en el campeonato, con una diferencia de 20 puntos con Rosberg, un importante colchón. Raikkonen se mantiene en la cuarta plaza, por delante de los dos Williams y a una diferencia importante de los pilotos de cabeza, con un abandono más. En constructores todo queda como estaba, las posiciones empiezan a bloquearse y salvo pequeñas diferencias, vuelve a indicar la posición exacta de los monoplazas en la pista, lo que hace que sea una clasificación real.
La Formula 1 no descansará, ya que seguirán en el trazado catalán realizando pruebas, la primera de las dos tandas permitidas durante este año, y en dos semanas volverá a visitar el siempre impactante e impresionante trazado de Mónaco. Los Formula volarán por la pista, una cita imperdible y siempre bonita de ver.
Estas fueron las condiciones bajo las que se desarrolló la prueba
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos de posiciones de puntos durante la misma
La prueba estuvo determinada por el ritmo y la posición en pista de los pilotos, dos claves determinantes para el GP de España. Massa y Raikkonen fueron capaces de recuperar su discreta actuación de la calificación de una manera muy rápida y colocaron el monoplaza en su lugar, mientras que Sainz y Verstappen, dos grandes protagonistas de la jornada del sábado, retrocedieron posiciones de manera clara.
También fue destacado el hecho de ver que solo seis coches acabaron en la vuelta de los líderes, un aspecto motivado por dos factores como son la gran densidad de zonas críticas, o lo que es lo mismo, una elevada presencia de zonas donde se hace el tiempo de vuelta, y la extensión de la prueba, que multiplicó su efecto. La no salida del coche de seguridad también fue determinante para este hecho.
Este fue el ritmo demostrado por cada piloto durante las diferentes tandas de la que se compuso la carrera,
Este fue el ritmo conseguido en la carrera
A diferencia de lo que se pudo ver en anteriores carreras, en esta ocasión la lucha entre Mercedes y Ferrari estuvo muy dispar, pues se pudo observar una gran evolución y diferencia en el ritmo por vuelta, situado en las ocho décimas. Tuvo el ritmo más rápido de la carrera, motivado por la tanda extra que realizó con el neumático medio, acompañada de la correspondiente tanda, y sobre todo, de una conducción mucho más agresiva que la que desarrolló Rosberg, con el objetivo de superar a Vettel. Rosberg, por su parte, una vez completado el objetivo inicial de la carrera, se limitó a gestionar la carrera para llegar a la meta en primera posición.
Por detrás, nos podemos encontrar a los pilotos de Williams y Ferrari, sospechosamente lentos en comparación con lo que se pudo observar en las primeras carreras. Lo cierto es que los rojos no pudieron desarrollar el ritmo al que están habituados durante esta temporada, y en varias fases de la carrera se pudo observar como eran stoppers para Mercedes. Varios hechos se pueden atribuir a esta situación, pero es posible que el más destacado sea la limitación de flujo de combustible, que se hace más notoria en la carrera.
Veremos su actuación en Canadá, pues a buen seguro dictaminará sentencia. Williams, por su parte, sigue demostrando que está en la tercera potencia, y que su posición en el campeonato es real.
Varios pasos más atrás nos encontramos la zona media, a una diferencia de dos segundos con la cabeza que si bien es a todas luces reveladora, indica el porqué de que tantos pilotos fueran doblados. En este grupo se encuentran los pilotos de Red Bull, quienes están sufriendo mucho en esta temporada. También se encuentra en este grupo Lotus, equipo que avanzó bastante gracias a su gestión de neumáticos, hasta el punto de colar a Grosjean en la zona de puntos, mismo camino que debería haber llevado Pastor Maldonado de no mediar su toque. Los Toro Rosso se ubicaron un pequeño pasito por detrás, con una actuación sin duda mucho más reducida que en la jornada del sábado, cuando pusieron a sus dos monoplazas en la tercera fila. Los problemas que tuvieron con la salida y la gestión de los neumáticos provocaron que tuvieran que retroceder varias plazas.
Por su parte, McLaren no realizó una buena carrera, mucho peor de lo que se podría haber esperado. Si bien es cierto que podrían haber colocado a Fernando Alonso en los puntos de no haber tenido ese problema con el sistema de frenos, su posición no es suficiente para entrar en los lugares de puntos. Algo sorprendente, pero que sigue indicando el lento pero continuo avance que está protagonizando el equipo. Varios pasos por detrás se colocaron los pilotos de Sauber y Force India, claramente descolgados y sin opciones de demostrar un buen ritmo durante todo el fin de semana. Algo que va a comenzar a ser un habitual para la escudería suiza, los puntos, como indicaron, van a ser mucho más caros, mientras que los indios tendrán que esperar hasta que llegue la evolución completa en su monoplaza, y puedan dar ese salto tan esperado. Manor, por su parte, volvió a cerrar la tabla, a 5,2seg de la cabeza, simplemente un universo, demasiado alejado de lo que se podría aceptar en la categoría reina del motor, pero que, por otro lado, no es nada nuevo.
ESTRATEGIAS
Pirelli trajo hasta la pista de Montmeló la gama dura y media, las dos opciones consideradas de la zona de carrera, en una clara respuesta a las exigentes condiciones que tiene la pista con las gomas, en concreto con las altas presiones laterales y verticales que sufren en los rápidos cambios de dirección.
Las pruebas del viernes mostraron que el neumático medio era la goma más rápida no sólo en condiciones de calificación sino también para la carrera, quedando como neumático del evento, una situación conocida, como pasara en la pista de Shakir en la última ronda del campeonato. Por ello, tener una adecuada gestión durante la jornada del sábado era determinante, y contar con neumáticos nuevos era determinante. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Todos los equipos optaron por colocar la goma media de salida, algo habitual y esperado, pues los neumáticos duros eran algo más complicados de calentar, y era simplemente capital obtener un nivel de agarre y funcionamiento lo más optimo posible con las altas cargas de combustible. Tras esto, varios equipos optaron por adelantar la parada antes de lo que se podría haber esperado, lo que indicaba que se podría ir a una estrategia de tres paradas, pero la larga vida de la goma media provocó que solo fuera un parecer y que la amplia mayoría de equipos optaran por ir a dos paradas. Solo Hamilton, Massa, Hulkenberg y Button y los Manor optaron por ir a tres paradas. La opción preferida para la carrera fue colocar dos veces el neumático medio y finalizar la carrera con el neumático duro, la opción considerada rápida a dos paradas.
Estas fueron las tandas más largas que se hicieron en la carrera
Hamilton fue el más rápido con el neumático medio, un registro que le sirvió para conseguir la vuelta más rápida de la carrera, mientras que Rosberg consiguió el mejor tiempo con el duro al comienzo de la tanda final. La vida de los neumáticos estuvo en los 28 giros para el duro y 30 para el medio, una longitud que posiblemente hubiera hecho posible colocar la goma blanda en pista y que esta denominación fuera algo conservadora.
En lo referente a la evolución de pista, los niveles no fueron del todo excesivos, muy dentro y en línea con lo que se podría esperar en un primer momento, como se puede observar en la siguiente imagen
LAS CLAVES DE LA CARRERA
- Las 10 primeras vueltas de Rosberg
- Cumulo de impropósitos para Hamilton
- La configuración de Williams mata a Raikkonen
CLAVE 1. LAS 10 PRIMERAS VUELTAS DE ROSBERG
La carrera de Rosberg tenía un punto claro, la salida. En una pista tan complicada de adelantar como es Barcelona llegar en primera posición a la meta era crucial, no solo para seguir al frente sino para tener la referencia y poder ejecutar el undercut, otra de las claves de la carrera. Por ello, su sección inicial muy sólida, realizó una gran tracción en los primeros metros, y llegó en primer lugar a la curva 1. En adelante, la actuación de Hamilton le dio todo el rédito y propició que desde la parada simplemente fuera una carrera de gestión de ritmo. La siguiente imagen demuestra la posición de su carrera
Nota: arriba, rojo Vettel, gris claro Rosberg, gris oscuro Rosberg. Abajo: azul Rosberg, blanco Hamilton, Rojo Vettel
CLAVE 2. CÚMULO DE IMPROPÓSITOS PARA HAMILTON
La primera tanda de la carrera fue de todo menos positiva para Hamilton. Debía realizar una buena tracción inicial para tener opciones de adelantamiento a Rosberg en la primera curva, pero sólo no lo hizo sino que realizó la salida lenta, y fue adelantado por Vettel, llegando a la meta en tercera posición. Las vueltas siguientes le colocaron continuamente a la espalda de Vettel, que además de hacer de stopper, dejaba muy claro que no tenía el ritmo suficiente. Por ello, trató de adelantar la parada y ejecutar el undercut sobre Vettel, pero el objetivo se fue al garete cuando cedieron 2,5 seg en la parada por un problema con la rueda trasera izquierda, aspecto que provocó que el alemán siguiera por delante.
Nuevamente se veía por detrás del alemán, misma situación que antes, así que en su equipo optaron por hacer un movimiento arriesgado, adelantar la parada, hacer una tanda extra y sobre todo, darle el suficiente espacio para que pudiera sacar el ritmo del Mercedes y fuera capaz de darle caza. Aspecto que consiguió y que le sirvió para retener la segunda posición. Sin duda un cúmulo de imprópositos
CLAVE 3. LA CONFIGURACIÓN DEL WILLIAMS MATA A RAIKKONEN
La carrera de Raikkonen fue perfecta, hasta que se encontró con un stopper en la pista, su compatriota Bottas. El segundo Ferrari se estaba encontrando con una situación opuesta a la de Vettel, él era el más rápido, pero no era capaz de dar caza al Williams en igualdad de neumáticos. Por ello, y en vista con lo que sucedió en Bahréin, optaron por adelantar la tanda con el neumático duro para poder atacar al final de la carrera, ejecutando un offset. El plan iba bien, hasta que se encontró que la velocidad punta del Williams le hacía imposible la única oportunidad de adelantamiento posible que daba la pista, como se puede ver en la siguiente imagen
Nota: rojo Raikkonen, azul Bottas
Es cierto que la gestión de neumáticos de Williams es mucho mejor que antes, ahora se lanzan a realizar undercuts y toman la iniciativa, pero quizás la cuestión que se podría realizar es si podrían haber adelantado la parada. La realidad, o al menos lo que los datos indican, es que no había vueltas suficientes, y se vieron sorprendidos, respondiendo con un offset, así que quizás ahí estuvo la clave de esta carrera.
LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos los mejores registros que se lograron en la pista
Pos.
|
Piloto
|
Sector 1
|
Vel.
|
Sector 2
|
Vel.
|
Sector 3
|
Vel.
|
Punta
|
Tiempo
|
Dif
|
1
|
Hamilton | 24''139 | 269.4 | 33''360 | 270.1 | 30''687 | 281.3 | 341.0 | 1'28''270 | |
2
|
Rosberg | 24''336 | 259.0 | 33''861 | 247.8 | 30''912 | 278.8 | 331.2 | 1'29''109 | 0''839 |
3
|
Raikkonen | 24''451 | 270.4 | 33''875 | 252.4 | 31''047 | 282.3 | 338.9 | 1'29''931 | 1''661 |
4
|
Massa | 24''625 | 264.7 | 34''339 | 247.1 | 31''194 | 281.9 | 341.1 | 1'30''374 | 2''104 |
5
|
Bottas | 24''575 | 264.5 | 34''406 | 247.9 | 31''265 | 282.1 | 339.3 | 1'30''711 | 2''441 |
6
|
Vettel | 24''772 | 270.2 | 34''159 | 254.8 | 31''591 | 278.7 | 334.5 | 1'30''737 | 2''467 |
7
|
Hulkenberg | 24''834 | 259.4 | 34''500 | 243.5 | 31''554 | 281.7 | 343.8 | 1'30''888 | 2''618 |
8
|
Ricciardo | 25''181 | 257.8 | 34''424 | 248.2 | 31''436 | 273.4 | 328.5 | 1'31''124 | 2''854 |
9
|
Sainz | 24''642 | 256.7 | 34''595 | 248.9 | 31''875 | 278.6 | 330.8 | 1'31''156 | 2''886 |
10
|
Button | 25''063 | 259.7 | 34''698 | 250.4 | 31''400 | 273.6 | 327.2 | 1'31''162 | 2''892 |
11
|
Kvyat | 24''850 | 268.1 | 34''540 | 259.2 | 32''017 | 276.4 | 328.4 | 1'31''887 | 3''617 |
12
|
Verstappen | 24''997 | 259.5 | 34''593 | 256.9 | 32''042 | 276.9 | 332.8 | 1'31''896 | 3''626 |
13
|
Nasr | 25''033 | 261.1 | 34''990 | 249.1 | 31''835 | 277.8 | 336.1 | 1'31''928 | 3''658 |
14
|
Pérez | 24''678 | 253.7 | 34''997 | 254.4 | 32''128 | 280.8 | 341.7 | 1'31''932 | 3''662 |
15
|
Grosjean | 24''764 | 258.5 | 34''707 | 253.9 | 31''954 | 281.3 | 341.6 | 1'31''945 | 3''675 |
16
|
Ericsson | 25''072 | 256.7 | 34''838 | 242.4 | 31''820 | 278.8 | 339.3 | 1'32''222 | 3''952 |
17
|
Maldonado | 25''079 | 254.6 | 35''202 | 244.0 | 32''259 | 277.4 | 338.3 | 1'32''912 | 4''642 |
18
|
Alonso | 25''788 | 252.5 | 35''360 | 237.7 | 32''043 | 268.1 | 324.2 | 1'33''387 | 5''117 |
19
|
Stevens | 25''658 | 244.7 | 35''528 | 250.6 | 32''320 | 267.2 | 321.2 | 1'33''655 | 5''385 |
20
|
Merhi | 25''701 | 255.3 | 35''991 | 248.9 | 32''519 | 267.4 | 320.0 | 1'34''211 | 5''941 |
Hamilton fue el más rápido en la pista, casi un segundo más rápido que su compañero, al colocar neumático medio en la tanda final y atacar para consolidar la segunda posición. Raikkonen quedó un paso por detrás, lastrado por la actuación del Williams de Bottas. Por el resto, como suele pasar en estas ocasiones, son datos estadísticos aunque no por ello menos importantes.
PARADAS EN BOXES
Esta fue la actuación de los diferentes equipos en las pasadas por la calle de boxes
Pos
|
Piloto
|
Equipo
|
Tiempo
|
Paradas
|
Dif
|
1
|
Vettel
|
Ferrari
|
21''799
|
2
|
|
2
|
Bottas
|
Williams
|
21''941
|
2
|
0''142
|
3
|
Rosberg
|
Mercedes
|
22''166
|
2
|
0''367
|
4
|
Raikkonen
|
Ferrari
|
22''206
|
2
|
0''407
|
5
|
Massa
|
Williams
|
22''342
|
3
|
0''543
|
6
|
Pérez
|
Force India
|
22''447
|
2
|
0''648
|
7
|
Kvyat
|
Red Bull
|
22''470
|
2
|
0''671
|
8
|
Sainz
|
Toro Rosso
|
22''519
|
2
|
0''720
|
9
|
Hulkenberg
|
Force India
|
22''579
|
3
|
0''780
|
10
|
Nasr
|
Sauber
|
22''932
|
2
|
1''133
|
11
|
Hamilton
|
Mercedes
|
23''093
|
3
|
1''294
|
12
|
Button
|
McLaren
|
23''327
|
3
|
1''528
|
13
|
Verstappen
|
Toro Rosso
|
23''502
|
2
|
1''703
|
14
|
Stevens
|
Manor
|
23''509
|
3
|
1''710
|
15
|
Ricciardo
|
Red Bull
|
23''662
|
2
|
1''863
|
16
|
Alonso
|
McLaren
|
23''728
|
1
|
1''929
|
17
|
Merhi
|
Manor
|
23''967
|
3
|
2''168
|
18
|
Ericsson
|
Sauber
|
24''072
|
2
|
2''273
|
19
|
Maldonado
|
Lotus
|
26''670
|
3
|
4''871
|
20
|
Grosjean
|
Lotus
|
28''283
|
2
|
6''484
|
Ferrari y Williams vuelven a ser nuevamente los más rápidos en los pasos por la calle de boxes, algo destacable en la escudería de Grove, pues hasta hace muy poco sufrían importantes problemas que se trasladaban en pérdidas de posición en pista. Las evoluciones que han introducido han mejorado su actuación y ahora hace que sean más rápidos que los propios Mercedes.
Force India también tuvo una actuación importante en los cambios de neumáticos, así como Red Bull. Hamilton tuvo en la primera parada un importante problema que no sólo perjudicó su actuación sino que también afectó a su actuación en la pista. McLaren no tuvo la mejor de las actuaciones, demasiado alejados de donde deberían situarse. Lotus merece una valoración aparte, pues sufrieron importantes problemas con sus pilotos que dañó su actuación en la pista y que provocan que sean los peores en esta fase de carrera.
SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato
PILOTOS
|
CONSTRUCTORES
|
||||||
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
Pos
|
Nombre
|
Puntos
|
Dif.
|
1
|
Hamilton | 111 |
1
|
Mercedes | 202 | ||
2
|
Rosberg | 91 | 20 |
2
|
Ferrari | 132 | 70 |
3
|
Vettel | 80 | 31 |
3
|
Williams | 81 | 121 |
4
|
Raikkonen | 52 | 59 |
4
|
Red Bull | 30 | 172 |
5
|
Bottas | 42 | 69 |
5
|
Sauber | 19 | 183 |
6
|
Massa | 39 | 72 |
6
|
Lotus | 16 | 186 |
7
|
Ricciardo | 25 | 86 |
7
|
Toro Rosso | 14 | 188 |
8
|
Grosjean | 16 | 95 |
8
|
Force India | 11 | 191 |
9
|
Nasr | 14 | 97 |
9
|
McLaren | 0 | 202 |
10
|
Sainz Jr | 8 | 103 |
10
|
Manor | 0 | 202 |
11
|
Verstappen | 6 | 105 | ||||
12
|
Hulkenberg | 6 | 105 | ||||
13
|
Pérez | 5 | 106 | ||||
14
|
Ericsson | 5 | 106 | ||||
15
|
Kvyat | 5 | 106 | ||||
16
|
Alonso | 0 | 111 | ||||
17
|
Button | 0 | 111 | ||||
18
|
Maldonado | 0 | 111 | ||||
19
|
Merhi | 0 | 111 | ||||
20
|
Stevens | 0 | 111 |
A pesar de la segunda posición, Hamilton sigue líder en el campeonato, con una diferencia de 20 puntos con Rosberg, un importante colchón. Raikkonen se mantiene en la cuarta plaza, por delante de los dos Williams y a una diferencia importante de los pilotos de cabeza, con un abandono más. En constructores todo queda como estaba, las posiciones empiezan a bloquearse y salvo pequeñas diferencias, vuelve a indicar la posición exacta de los monoplazas en la pista, lo que hace que sea una clasificación real.
La Formula 1 no descansará, ya que seguirán en el trazado catalán realizando pruebas, la primera de las dos tandas permitidas durante este año, y en dos semanas volverá a visitar el siempre impactante e impresionante trazado de Mónaco. Los Formula volarán por la pista, una cita imperdible y siempre bonita de ver.
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