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miércoles, 20 de mayo de 2015

Mónaco, belleza anacrónica

 

La Pole, billete para la victoria

El próximo fin de semana el Gran Circo hará acto de presencia en el circuito más glamuroso, estrecho e impredecible del campeonato con ansia de repetir épicas actuaciones vistas en el pasado en el mismo escenario. Aunque, ¿realmente siempre es así? ¿Quizá Mónaco vive más de su fama que de sus resultados reales?
 
Llegó el momento que todo aficionado de Fórmula 1 desea durante todo el año. El punto álgido de la temporada llega cuando se aproxima el GP de Mónaco, eso es indiscutible. Por alguna razón u otra, todo el mundo espera con entusiasmo esta cita, aunque no siempre congratula a su fama.
Desde que se estrenó en el calendario de F1 en 1950, el de Montecarlo siempre ha sido uno de los circuitos más llamativos de la historia. No solo por la espectacularidad de su trazado y la extrema proximidad –a la par que peligrosidad- de sus muros, sino también por su combinación de curvas intrínsecamente técnicas. Además, claro, de las consecuencias que esta ecuación supone: accidentes, banderas rojas, adelantamientos inverosímiles, y –obviamente- resultados sumamente inesperados.
Sería prácticamente imposible citar todas las razones o momentos históricos en los cuales Mónaco se ganó su fama: el fallo de Ayrton Senna en busca de la vuelta rápida en el ’88, la victoria de Olivier Panis desde la 14º plaza en 1996, el aparcamiento de Michael Schumacher en la calificación de 2006, etc…





Es inevitable que hoy, a falta de dos días para los entrenamientos libres (sí, son el jueves), no nos entre el gusanillo de Mónaco a todos los fans del mayor espectáculo del mundo por alguna razón u otra. Quizá una de las razones por las cuales el trazado urbano por excelencia nos ha conquistado el corazón, es que su forma prácticamente no ha variado de la idea inicial de Anthony Noghes.












 
Desde una vista 3D, se puede ver claramente como el circuito prácticamente no evoluciona desde las cámaras subjetivas de los monoplazas, a excepción de la retocada curva de la Rascasse. Los ejemplos pueden verse en el auto de Graham Hill en 1970, Senna en 1990 y la Pole de la última edición, encima de la cabeza de Nico Rosberg.
 
 
 
 
 

La cuestión es: ¿realmente se merece su fama el GP de Mónaco? ¿Es tan importante una carrera donde prácticamente no hay adelantamientos? ¿Debería llamarnos tanto la atención un evento donde el glamour y el famoseo apartan la importancia del mundial de F1? ¿Por qué Mónaco es el único Gran Premio que no paga por entrar en el calendario?
La realidad es que más acción cabía en el trazado monegasco cuando las carreras de Fórmula 1 duraban más allá del límite de las 3h, y no ahora que nunca llegan a 2h. Si los pilotos rodaran más tiempo en Mónaco, ¿habría más espectáculo que lo visto en las últimas ediciones? El problema es que los ‘estudios científicos’ muestran que un piloto no puede estar más de 2h manejando al 100% sin poner en riesgo su seguridad. La pregunta es, ¿por qué antes sí podían?

Aquí una tabla con los tiempos finales de la duración de la carrera en Mónaco; en sus primeras y últimas 10 ediciones. Entre la primera (1950) y la última (2014), hay 1 hora y 24 minutos de diferencia: lo que dura un GP de Italia, más o menos.
Hablando de las peculiaridades de Mónaco, solo en 5 de las 62 ediciones (contando 2015) se ha disputado el GP fuera del mes de mayo. Y nunca más tarde del 4 de junio. Mientras que el resto de eventos siempre –o casi- han variado drásticamente de fechas a lo largo del tiempo.
Será el GP nº 922 de la historia de la F1, además. En Mónaco también se conmemoraron las carreras número 522 (1992) y 122 (1964) del deporte que recientemente cumplió sus 65 años. Y es que en todas estas ediciones en Mónaco, el trazado urbano de Montecarlo nos ha demostrado que salir de la Pole es importante (42% de victorias), pero que el triunfo se lo reparten muchísimos pilotos a lo largo de la historia. Una diversidad poco vista en otros circuitos.

 
¿Tendremos otro ganador distinto en 2015?
 

 

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