McLaren no levanta cabeza aunque maquilla el resultado inaugurando su bolsillo
Nico Rosberg se encontró con su tercera
victoria consecutiva en Montecarlo, gracias a un inexplicable de error
de estrategia que hundió a Lewis Hamilton. Por otra parte, Fernando
Alonso, con un McLaren sin ritmo ganador, abandonó por falló mecánico,
mientras Carlos Sainz sumó un punto saliendo desde el Pit Lane. Todo
esto, claro, mientras Roberto Merhi superó a su compañero de equipo.
No de la forma que esperaba, pero Nico Rosberg se ha encontrado en el cajón más alto del podio por tercer año consecutivo en Mónaco –cosa que no sucedía desde Ayrton Senna- y recortando 10 puntos a Lewis Hamilton cuando todo estaba perdido.
¿Cómo ocurrió? Por fallo de Hamilton seguro que no, dado que es bastante difícil encontrar un error en el fin de semana del vigente campeón del mundo, aunque así es el azar. O mejor dicho, las estrategias.
ENTRENAMIENTOS LIBRES
Pero empecemos por el principio, y es que desde bien tempranito (por allá en los Libres 1 del jueves) Hamilton ya era hasta 1 segundo más rápido que Rosberg con el compuesto más duro. El británico necesitaba la Pole de Mónaco para su colección donde tan pocas restan y ansiaba la victoria que se le resiste desde 2008.
El fin de semana empezó normal, con Bernie Ecclestone llegando tarde a la primera sesión del mismo jueves por medios marítimos y con los problemas de fiabilidad del McLaren-Honda de Jenson Button, que tiene espejismos del Red Bull de Mark Webber en 2012, aunque no sería –eventualmente- el del británico el MP4-30 que peor fuera en el trazado monegasco.
Luego, llegó el primer accidente de Roberto Merhi en la Fórmula 1. La ridícula estabilidad del Manor se juntó con una curva tan difícil como la chicane del puerto, en la que más accidentes recopila el circuito urbano de Montecarlo. Ahí Merhi perdió el morro y poco más. La diferencia se vio cuando Hamilton perdió el coche exactamente de la misma forma, aunque lo pudo dominar finalmente.
Y ya que hablamos de los entrenamientos libres 2, es absolutamente insultante que de la hora y media de sesión, hasta una hora entera no haya habido nada de acción en pista dada la lluvia. Es un insulto extremadamente inadmisible para los aficionados de la Fórmula 1, sobre todo para los desplazados a Mónaco, que han tenido que dejarse un riñón en el Principado.
¿Nada de nada de acción? ¿Cómo es posible? ¿Se imagina alguien otro deporte en el que eso no pase? ¿Una pelea de boxeo donde los púgiles se miran pero no se tocan? ¿Un partido de futbol sin que nadie quiera ni siquiera tocar el balón? Ridículo.
En Moto GP, los diez mejores tiempos de los Entrenamientos Libres van directamente a lo que sería la Q3 de Fórmula 1. La solución podría estar ahí, o quizá dando puntos en los mismos libres. Quizá con una norma que obligue a todos los pilotos a rodar un mínimo de vueltas. Es que exactamente igual en la calificación. ¿Qué es eso de dar una sola vuelta en Q3? ¿Un giro en 12 minutos? ¿Para eso un aficionado paga una entrada de 120 euros?
CALIFICACIÓN
Precisamente en la calificación fue cuando los peores resultados para los españoles fueron visibles, dado que Fernando Alonso se tuvo que conformar con el 15º mejor tiempo cuando una sexta o séptima plaza eran posibles, hasta que su McLaren dijo 'basta' de repente. Eso es ni más ni menos que "una putada", como dijo el asturiano.
Carlos Sainz Jr, por su parte, tuvo que salir desde el Pit Lane después de haberse colocado 8º con una espectacular vuelta por no haber acudido al pesaje de la FIA. En la Q1, el Manor de Roberto Merhi perdió el duelo entero contra el de Will Stevens. EL Manor de Stevens ganó toda la ventaja en el 1º sector, mientras que las manos de Merhi ganaban a Stevens en el 2º y el 3º.
CARRERA: CARA Y CRUZ EN MERCEDES
Ya en la vuelta previa de la carrera se pudo ver cómo marca su terreno Hamilton, y es que las gomas Pirelli del británico están marcadas con su logo personal en forma de V, no como el resto de pilotos que los diferencian con sus iniciales.
Más allá del detalle, Hamilton manejó como los dioses ayer en Montecarlo, liderando la carrera con maestría y llegando a tener casi 20 segundos de margen. La cuestión es, ¿cómo se pierde eso? Y más aún, si Lewis no ha cometido el mínimo error, ¿por qué acabó tercero?
Mercedes por alguna razón, que nadie comprende, hizo parar a Hamilton en boxes cuando hubo Safety Car a falta de 15 vueltas, pero no a Rosberg. La teoría que se baraja es que la tabla de tiempos en el muro de Mercedes marcaba que Hamilton tenía un colchón de 20,5 segundos, cuando realmente tuvo 18. Esos 2,5 segundos le hubieran permitido salir por delante de Rosberg. ¿Cómo fue posible un fallo así en Mercedes?
Lo que los campeones del mundo no calcularon es que no es exacto el momento en el que los pilotos activan el limitador del Virtual Safety Car (que hubo antes del Safety Car real). Ese error humano le costó el disgusto más grande de los últimos ocho años prácticamente a Lewis.
"¿Cómo va Lewis poder volver a confiar un su equipo de nuevo?", se preguntaban en la televisión inglesa después de que Hamilton no apareciese en la foto de la celebración del equipo que le hizo campeón del mundo. No obstante, no se le puede replicar nada a Hamilton, que se portó como un señor en la derrota.
"El equipo ha estado increíble todo el año y ganamos y perdemos juntos. Nos sentaremos y lo hablaremos", decía Hamilton en el podio. Y vaya si tardaron, porque a escasos minutos después de la bandera a cuadros, ya se citó la reunión de pastores en Mercedes para discutir lo ocurrido.
¿Cómo ocurrieron los hechos para Lewis? "Entré a boxes con la confianza de que los otros entrarían también", simplemente confirmaba dejando claro que no les guarda rencor. "¿Es suficiente que el equipo se haya disculpado contigo?", le insistían en zona mixta: "Sí", decía Hamilton.
¿Y el entorno de Hamilton? Exactamente de la misma forma, el hermano de Lewis, Nicolas Hamilton, decía que "todos aquí somos humanos y cometemos errores". Aunque claro quedó que Hamilton estaba devastado, diciendo por radio que Vettel era "imposible de pasar". Y es más, en los últimos compases de la carrera mientras le hablaban por radio, Hamilton le decía a su ingeniero: "no me hables, por favor".
Es fue la cruz, y es que la cara de la moneda estaba a escasos centímetros en el box de Mercedes, porque el hombre más feliz en Mónaco hoy era Nico Rosberg, que le cayó una victoria del cielo.
Cabe decir que el alemán fue también muy noble: "Sé que he tenido mucha suerte hoy, y Lewis también se merecía la victoria. Él ha estado un poco mejor que yo y tengo que mejorar. Hoy ha sido el día que más suerte he tenido en toda mi carrera", agregaba Nico.
"Cuando Lewis salía de los boxes bajo el SC estaba seguro de que él ganaría, y más aún cuando mi ingeniero me dijo las temperaturas de mis gomas. Temperaturas que nunca había oído en mi vida, los neumáticos estaban tan fríos que era como cuando pilotas sobre hielo", sorprendía con esas declaraciones el triple ganador de Mónaco, que encarará el próximo GP a escasos 10 puntos de Hamilton.
LOS ESPAÑOLES
La suerte de Fernando Alonso no mejoraría en relación al sábado, dado que tuvo un incidente bastante parecido: fallo mecánico (hoy fue la caja de cambios) antes de encarar la primera curva y adiós al Gran Premio.
No obstante, Fernando no se mostró excesivamente molesto, dado que sabe que este es un largo camino y que, obviamente, #LoMejorEstáPorLlegar. Lo único que chirría de la carrera de Alonso fue la penalización de 5 segundos de la FIA por el toque con Nico Hulkenberg.
El toque se dio cuando Alonso se tiró al interior de Mirabeau y Hulkenberg le intentó seguir por fuera, y cuando el McLaren patinó, envió a Hulk al muro. Este ‘terrible’ choque que la FIA no pudo resistirse a castigar. "Alonso estaba delante de mí cuando se le fue la parte trasera y me tocó. Así son las carreras supongo", comenta el alemán. Nada más que añadir.
Lo curioso fue cuando en el mismo sitio Daniel Ricciardo le tiró el auto a Kimi Raikkonen, y estando muy por detrás del finés, el Red Bull tiró al Ferrari claramente fuera de la trazada, aunque eso no obtuvo ni una investigación prácticamente. Curioso.
De cualquier forma, el mensaje indirecto de la FIA sigue siendo el de que si te arriesgas, serás castigado. Es la mejor forma de la Federación para aumentar el espectáculo y subir el número de pasadas en carreras.
Sainz realizó la mejor carrera que se podría haber imaginado y la mejor en su trayectoria en la F1, dado después de que la FIA se cebara con él sin sentido (aunque dentro de las normas, así que 'justamente') y se viera obligado a partir del Pit Lane pudo sumar un puntito después de una exhibición en su primera vez en F1 sobre el trazado más complicado del Mundial.
Aunque quizá el plato fuerte –más si cabe- lo protagonizó Merhi personificando la frase hecha de "quién ríe último, ríe mejor", porque después de las bromas que su compañero de equipo –Will Stevens- hacía en Twitter por ganar a Roberto con un coche claramente superior hoy Teto le ganó con una ventaja de más de 60 segundos.
Fotografía: @MiguelFN96
Un minuto de diferencia con un coche peor y menos experiencia en F1. Increíble el castellonense. Casualmente, en un circuito donde lo primordial son las manos del piloto. Abran los ojos señores de Manor.
Abran los ojos porque parece que, como dijo Roberto "creo que estuve cerca de doblarle", no es suficientemente humillante para un piloto como Stevens como para tener que justificarlo en Twitter de forma tan mediocre como diciendo que el pobre de Will tuvo un toque en su alerón delantero y sufrió toda la carrera. Casualmente, nadie más en el mundo se dio cuenta de ello:
EL RESTO
Como nos podíamos esperar, el espectáculo de Mónaco fue bastante paupérrimo si no fuera por un par de accidentes y el Safety Car. Ese accidente del SC fue propiciado por la pasada de frenada de Max Verstappen, que hoy no parecía tener 17 años por la madurez que tuvo al pegarse a Sebastian Vettel para que cuando le dejen doblar al alemán, él aprovechar y ganar posiciones. Demasiado inteligente para acabar con un 0.
Verstappen obtuvo dos puntos de penalización es su licencia –los primeros dos- y tendrá 5 posiciones de sanción en la parrilla de salida del próximo GP de Canadá.
Como bien dice Marc Gené, las barreras hoy le salvaron la vida al holandés:
La verdad es que el piloto de Toro Rosso fue muy maduro en frío también, hablando con la prensa en zona mixta: "No estoy demasiado mal. Puedo caminar, así que está bien. Aunque me duelen los brazos. Lo que pasó fue que el coche de delante frenó demasiado temprano y al estar tan cerca no pude hacer nada".
"Ouch… Ese golpe fue fuerte… Aunque de cualquier modo demostramos un gran ritmo y algunos adelantamientos... La próxima vez lo conseguiremos", comentaba en su Twitter.
La cámara no le mostró, pero fue muy buena la carrera –y el fin de semana entero- de Sergio Pérez. Checo materializó su 7º posición con un Force India que tiene más carencias que otra cosa. El otro piloto latino, Pastor Maldonado, dejó constante de que su mala suerte es irreal este año, con cinco abandonos en seis pruebas. Hoy, culpa de los frenos.
Hablando de Sudamérica, ¿quién le diría a Felipe Nasr que hoy doblaría –en la vuelta 33 ya- al otro brasileño?. Y no es que los Sauber hayan ido precisamente bien este fin de semana, sino que unos irreconocibles Williams merodeaban por Montecarlo dando más pena que otra cosa. Para su suerte, Canadá les irá mejor con sus interminables rectas.
El equipo resumía en Twitter la carrera de Felipinho con las propias palabras del ex Ferrari: "La parada que tuve que hacer en la primera vuelta después del toque en la curva 1 me colocó al final de la parrilla y estuve toda la carrera viendo banderas azules".
Pero por muchas excusas que le gusten poner al paulista, hoy el FW37 no daba más de sí, como muestra la 14º plaza final de Valtteri Bottas.
Los de Maranello, los otros ganadores de la jornada demostraron su maestría en las situaciones en las que Mercedes falla en estrategia (Malasia y Mónaco) teniendo a un inconmensurable y sin errores Vettel, estando siempre presente al lado de Rosberg u que no permitió a Hamilton adelantarle después del SC. Impresiona la facilidad de adaptación del tetracampeón más joven del mundo.
Raikkonen, por otra parte, tuvo un fin de semana para olvidar y le veo más fuera que dentro de la Fórmula 1. La foto del post de la carrera abrazado a su mujer y madre de su hijo, Minttu, desolado por el fin de semana.
Cabe reconocer, además, que Button sumó los primeros cuatro puntos para McLaren Honda, que está yendo más a la deriva que otra cosa. El progreso es visible, pero los de Woking sufrirán muchísimo en Canadá.
Lo que sí ha quedado claro es que el McLaren tiene un larguísimo camino hasta llegar a Mercedes y cabe creer que este año sean capaces de llegar a desafiarlos si quiera. Eso queda claro al ver cómo se distanciaba Hamilton vuelta a vuelta hasta que Fernando Alonso pasó por los pits; relacionando al McLaren Honda de Alonso, y los otros dos integrantes del podio aparte de Lewis:
¿Cómo ocurrió? Por fallo de Hamilton seguro que no, dado que es bastante difícil encontrar un error en el fin de semana del vigente campeón del mundo, aunque así es el azar. O mejor dicho, las estrategias.
ENTRENAMIENTOS LIBRES
Pero empecemos por el principio, y es que desde bien tempranito (por allá en los Libres 1 del jueves) Hamilton ya era hasta 1 segundo más rápido que Rosberg con el compuesto más duro. El británico necesitaba la Pole de Mónaco para su colección donde tan pocas restan y ansiaba la victoria que se le resiste desde 2008.
El fin de semana empezó normal, con Bernie Ecclestone llegando tarde a la primera sesión del mismo jueves por medios marítimos y con los problemas de fiabilidad del McLaren-Honda de Jenson Button, que tiene espejismos del Red Bull de Mark Webber en 2012, aunque no sería –eventualmente- el del británico el MP4-30 que peor fuera en el trazado monegasco.
Luego, llegó el primer accidente de Roberto Merhi en la Fórmula 1. La ridícula estabilidad del Manor se juntó con una curva tan difícil como la chicane del puerto, en la que más accidentes recopila el circuito urbano de Montecarlo. Ahí Merhi perdió el morro y poco más. La diferencia se vio cuando Hamilton perdió el coche exactamente de la misma forma, aunque lo pudo dominar finalmente.
Y ya que hablamos de los entrenamientos libres 2, es absolutamente insultante que de la hora y media de sesión, hasta una hora entera no haya habido nada de acción en pista dada la lluvia. Es un insulto extremadamente inadmisible para los aficionados de la Fórmula 1, sobre todo para los desplazados a Mónaco, que han tenido que dejarse un riñón en el Principado.
¿Nada de nada de acción? ¿Cómo es posible? ¿Se imagina alguien otro deporte en el que eso no pase? ¿Una pelea de boxeo donde los púgiles se miran pero no se tocan? ¿Un partido de futbol sin que nadie quiera ni siquiera tocar el balón? Ridículo.
En Moto GP, los diez mejores tiempos de los Entrenamientos Libres van directamente a lo que sería la Q3 de Fórmula 1. La solución podría estar ahí, o quizá dando puntos en los mismos libres. Quizá con una norma que obligue a todos los pilotos a rodar un mínimo de vueltas. Es que exactamente igual en la calificación. ¿Qué es eso de dar una sola vuelta en Q3? ¿Un giro en 12 minutos? ¿Para eso un aficionado paga una entrada de 120 euros?
CALIFICACIÓN
Precisamente en la calificación fue cuando los peores resultados para los españoles fueron visibles, dado que Fernando Alonso se tuvo que conformar con el 15º mejor tiempo cuando una sexta o séptima plaza eran posibles, hasta que su McLaren dijo 'basta' de repente. Eso es ni más ni menos que "una putada", como dijo el asturiano.
Carlos Sainz Jr, por su parte, tuvo que salir desde el Pit Lane después de haberse colocado 8º con una espectacular vuelta por no haber acudido al pesaje de la FIA. En la Q1, el Manor de Roberto Merhi perdió el duelo entero contra el de Will Stevens. EL Manor de Stevens ganó toda la ventaja en el 1º sector, mientras que las manos de Merhi ganaban a Stevens en el 2º y el 3º.
CARRERA: CARA Y CRUZ EN MERCEDES
Ya en la vuelta previa de la carrera se pudo ver cómo marca su terreno Hamilton, y es que las gomas Pirelli del británico están marcadas con su logo personal en forma de V, no como el resto de pilotos que los diferencian con sus iniciales.
Más allá del detalle, Hamilton manejó como los dioses ayer en Montecarlo, liderando la carrera con maestría y llegando a tener casi 20 segundos de margen. La cuestión es, ¿cómo se pierde eso? Y más aún, si Lewis no ha cometido el mínimo error, ¿por qué acabó tercero?
Mercedes por alguna razón, que nadie comprende, hizo parar a Hamilton en boxes cuando hubo Safety Car a falta de 15 vueltas, pero no a Rosberg. La teoría que se baraja es que la tabla de tiempos en el muro de Mercedes marcaba que Hamilton tenía un colchón de 20,5 segundos, cuando realmente tuvo 18. Esos 2,5 segundos le hubieran permitido salir por delante de Rosberg. ¿Cómo fue posible un fallo así en Mercedes?
Lo que los campeones del mundo no calcularon es que no es exacto el momento en el que los pilotos activan el limitador del Virtual Safety Car (que hubo antes del Safety Car real). Ese error humano le costó el disgusto más grande de los últimos ocho años prácticamente a Lewis.
"¿Cómo va Lewis poder volver a confiar un su equipo de nuevo?", se preguntaban en la televisión inglesa después de que Hamilton no apareciese en la foto de la celebración del equipo que le hizo campeón del mundo. No obstante, no se le puede replicar nada a Hamilton, que se portó como un señor en la derrota.
"El equipo ha estado increíble todo el año y ganamos y perdemos juntos. Nos sentaremos y lo hablaremos", decía Hamilton en el podio. Y vaya si tardaron, porque a escasos minutos después de la bandera a cuadros, ya se citó la reunión de pastores en Mercedes para discutir lo ocurrido.
¿Cómo ocurrieron los hechos para Lewis? "Entré a boxes con la confianza de que los otros entrarían también", simplemente confirmaba dejando claro que no les guarda rencor. "¿Es suficiente que el equipo se haya disculpado contigo?", le insistían en zona mixta: "Sí", decía Hamilton.
¿Y el entorno de Hamilton? Exactamente de la misma forma, el hermano de Lewis, Nicolas Hamilton, decía que "todos aquí somos humanos y cometemos errores". Aunque claro quedó que Hamilton estaba devastado, diciendo por radio que Vettel era "imposible de pasar". Y es más, en los últimos compases de la carrera mientras le hablaban por radio, Hamilton le decía a su ingeniero: "no me hables, por favor".
Es fue la cruz, y es que la cara de la moneda estaba a escasos centímetros en el box de Mercedes, porque el hombre más feliz en Mónaco hoy era Nico Rosberg, que le cayó una victoria del cielo.
Cabe decir que el alemán fue también muy noble: "Sé que he tenido mucha suerte hoy, y Lewis también se merecía la victoria. Él ha estado un poco mejor que yo y tengo que mejorar. Hoy ha sido el día que más suerte he tenido en toda mi carrera", agregaba Nico.
"Cuando Lewis salía de los boxes bajo el SC estaba seguro de que él ganaría, y más aún cuando mi ingeniero me dijo las temperaturas de mis gomas. Temperaturas que nunca había oído en mi vida, los neumáticos estaban tan fríos que era como cuando pilotas sobre hielo", sorprendía con esas declaraciones el triple ganador de Mónaco, que encarará el próximo GP a escasos 10 puntos de Hamilton.
LOS ESPAÑOLES
La suerte de Fernando Alonso no mejoraría en relación al sábado, dado que tuvo un incidente bastante parecido: fallo mecánico (hoy fue la caja de cambios) antes de encarar la primera curva y adiós al Gran Premio.
No obstante, Fernando no se mostró excesivamente molesto, dado que sabe que este es un largo camino y que, obviamente, #LoMejorEstáPorLlegar. Lo único que chirría de la carrera de Alonso fue la penalización de 5 segundos de la FIA por el toque con Nico Hulkenberg.
El toque se dio cuando Alonso se tiró al interior de Mirabeau y Hulkenberg le intentó seguir por fuera, y cuando el McLaren patinó, envió a Hulk al muro. Este ‘terrible’ choque que la FIA no pudo resistirse a castigar. "Alonso estaba delante de mí cuando se le fue la parte trasera y me tocó. Así son las carreras supongo", comenta el alemán. Nada más que añadir.
Lo curioso fue cuando en el mismo sitio Daniel Ricciardo le tiró el auto a Kimi Raikkonen, y estando muy por detrás del finés, el Red Bull tiró al Ferrari claramente fuera de la trazada, aunque eso no obtuvo ni una investigación prácticamente. Curioso.
De cualquier forma, el mensaje indirecto de la FIA sigue siendo el de que si te arriesgas, serás castigado. Es la mejor forma de la Federación para aumentar el espectáculo y subir el número de pasadas en carreras.
Sainz realizó la mejor carrera que se podría haber imaginado y la mejor en su trayectoria en la F1, dado después de que la FIA se cebara con él sin sentido (aunque dentro de las normas, así que 'justamente') y se viera obligado a partir del Pit Lane pudo sumar un puntito después de una exhibición en su primera vez en F1 sobre el trazado más complicado del Mundial.
Aunque quizá el plato fuerte –más si cabe- lo protagonizó Merhi personificando la frase hecha de "quién ríe último, ríe mejor", porque después de las bromas que su compañero de equipo –Will Stevens- hacía en Twitter por ganar a Roberto con un coche claramente superior hoy Teto le ganó con una ventaja de más de 60 segundos.
Fotografía: @MiguelFN96
Un minuto de diferencia con un coche peor y menos experiencia en F1. Increíble el castellonense. Casualmente, en un circuito donde lo primordial son las manos del piloto. Abran los ojos señores de Manor.
Abran los ojos porque parece que, como dijo Roberto "creo que estuve cerca de doblarle", no es suficientemente humillante para un piloto como Stevens como para tener que justificarlo en Twitter de forma tan mediocre como diciendo que el pobre de Will tuvo un toque en su alerón delantero y sufrió toda la carrera. Casualmente, nadie más en el mundo se dio cuenta de ello:
EL RESTO
Como nos podíamos esperar, el espectáculo de Mónaco fue bastante paupérrimo si no fuera por un par de accidentes y el Safety Car. Ese accidente del SC fue propiciado por la pasada de frenada de Max Verstappen, que hoy no parecía tener 17 años por la madurez que tuvo al pegarse a Sebastian Vettel para que cuando le dejen doblar al alemán, él aprovechar y ganar posiciones. Demasiado inteligente para acabar con un 0.
Verstappen obtuvo dos puntos de penalización es su licencia –los primeros dos- y tendrá 5 posiciones de sanción en la parrilla de salida del próximo GP de Canadá.
Como bien dice Marc Gené, las barreras hoy le salvaron la vida al holandés:
La verdad es que el piloto de Toro Rosso fue muy maduro en frío también, hablando con la prensa en zona mixta: "No estoy demasiado mal. Puedo caminar, así que está bien. Aunque me duelen los brazos. Lo que pasó fue que el coche de delante frenó demasiado temprano y al estar tan cerca no pude hacer nada".
"Ouch… Ese golpe fue fuerte… Aunque de cualquier modo demostramos un gran ritmo y algunos adelantamientos... La próxima vez lo conseguiremos", comentaba en su Twitter.
La cámara no le mostró, pero fue muy buena la carrera –y el fin de semana entero- de Sergio Pérez. Checo materializó su 7º posición con un Force India que tiene más carencias que otra cosa. El otro piloto latino, Pastor Maldonado, dejó constante de que su mala suerte es irreal este año, con cinco abandonos en seis pruebas. Hoy, culpa de los frenos.
Hablando de Sudamérica, ¿quién le diría a Felipe Nasr que hoy doblaría –en la vuelta 33 ya- al otro brasileño?. Y no es que los Sauber hayan ido precisamente bien este fin de semana, sino que unos irreconocibles Williams merodeaban por Montecarlo dando más pena que otra cosa. Para su suerte, Canadá les irá mejor con sus interminables rectas.
El equipo resumía en Twitter la carrera de Felipinho con las propias palabras del ex Ferrari: "La parada que tuve que hacer en la primera vuelta después del toque en la curva 1 me colocó al final de la parrilla y estuve toda la carrera viendo banderas azules".
Pero por muchas excusas que le gusten poner al paulista, hoy el FW37 no daba más de sí, como muestra la 14º plaza final de Valtteri Bottas.
Los de Maranello, los otros ganadores de la jornada demostraron su maestría en las situaciones en las que Mercedes falla en estrategia (Malasia y Mónaco) teniendo a un inconmensurable y sin errores Vettel, estando siempre presente al lado de Rosberg u que no permitió a Hamilton adelantarle después del SC. Impresiona la facilidad de adaptación del tetracampeón más joven del mundo.
Raikkonen, por otra parte, tuvo un fin de semana para olvidar y le veo más fuera que dentro de la Fórmula 1. La foto del post de la carrera abrazado a su mujer y madre de su hijo, Minttu, desolado por el fin de semana.
Cabe reconocer, además, que Button sumó los primeros cuatro puntos para McLaren Honda, que está yendo más a la deriva que otra cosa. El progreso es visible, pero los de Woking sufrirán muchísimo en Canadá.
Lo que sí ha quedado claro es que el McLaren tiene un larguísimo camino hasta llegar a Mercedes y cabe creer que este año sean capaces de llegar a desafiarlos si quiera. Eso queda claro al ver cómo se distanciaba Hamilton vuelta a vuelta hasta que Fernando Alonso pasó por los pits; relacionando al McLaren Honda de Alonso, y los otros dos integrantes del podio aparte de Lewis:
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