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lunes, 8 de junio de 2015

Análisis GP de Canadá: Perdiendo el norte

 

Pocas conclusiones deportivas se extraerán de un insípido GP de Canadá


La séptima cita del calendario de la Fórmula 1 concluyó ayer en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. El evento se saldó con una nueva e indiscutible victoria de Lewis Hamilton, acompañado en el podio por Nico Rosberg y Valtteri Bottas. Mientras, los españoles se pelearon con sus respectivos monoplazas, convirtiendo en su única recompensa el no abandonar, aunque sin demasiado éxito.
Otro  Gran  Premio  que  se  consume  en  la  agenda  de  la Fórmula  1  que  ha  parecido  pasar  sin pena  ni  gloria  a  los  andares  de  las  memorias  de  los  aficionados.  La  falta  de  emoción  y  los incontables  problemas  de  frenos  y  consumo  de  carburante  ha  provocado  que  la  carrera  en Montreal no haya provocado un impacto demasiado positivo.
El  fin  de  semana  en  el  Gilles  Villeneuve  empezó  torcido  ya  con  la  imagen  poco  usual  de  los comisarios  de  pista  recogiendo  grapas  en  el  Pit  Lane.  Sí,  grapas  de  procedencia  desconocida con riesgo de provocar pinchazos y demás. 

La FIA,  por el contrario, mostró que si quieren mejorar, pueden. Una  cosa tan básica  como ir actualizando  la  información  meteorológica  ayuda  a  despertar  al  interés  de  todo  el  público  y ayuda a entender lo que está pasando.
Además,  soluciones  como  la  propuesta  en  caso  de  saltarse  la  última  chicane  del  trazado canadiense,  mejoran  la  calidad  deportiva  de  la  F1. Sin  embargo,  la  Federación  volvía  a  sus andadas  cuando  en  los Libres  del  viernes  investigaba  a  Carlos  Sainz  Jr.  por  no  salir  a  pista después de dejar goma en su box. El caso fue que Carlos tuvo un problema eléctrico. Investigación  sin  sentido  que  parece  más  'investigable' que cuando  Nico Hulkenberg  rodaba  en dirección  contraria  después  de  colisionar  con  Sebastian Vettel  y cerca  se  quedó  de  un  choque  frontal contra Felipe Massa.  

Lewis Hamilton finalizó último los Libres 3, aunque sería el único momento del fin de semana que no estaría liderando a todo el grupo, porque parece que el británico está abonado a la primera posición y hay pocas cosas que puedan impedirlo. Otro fin de semana perfecto para el bicampeón que se encamina hacia su tercera corona.

Nico Rosberg,  como no podía  ser  de  otra forma, lo intentó  en  vano  y se  tuvo  que  conformar con su ya acostumbrada segunda posición. A 17 puntos en el Mundial y al alemán le hará falta un cambio bastante radical si quiere tener recompensa en 2015. Siguiendo en el podio, sorprendió pero no sorprendió Valtteri Bottas.
Sorprendió porque es el primer podio para un decepcionante Williams en 2015. Aunque no sorprendió porque el finés es  Mr.  Canadá,  dado  que  nunca  ha  calificado  peor  que  4º  y  finalmente  hoy  ha  logrado  el premio que se merecía. 

Ferrari, no obstante, no debería irse satisfecho del país norte-americano. El haber consumido 3 tokens  en su motor y no haber logrado el  podio –por primera  vez en  el  año-  no puede haber sentado bien a los de Maranello. Mientras que Kimi Raikkonen cometió un error y trompeó con gomas frías (regalando el podio a Bottas), Sebastian Vettel hizo  toda  una  demostración de adelantamientos, ya que concluyó 5º después de partir 18º en parrilla. Pecando quizá de precipitación a veces, el tetracampeón del mundo ha demostrado hoy porqué lo es. 

La  cara  más  oscura  del  Gran  Circo  vuelve  a  ser  McLaren  Honda.  Hoy  la  excusa  han  sido  los escapes  tanto  del  #14  como  del  coche  #22.  Dicen  los  de  Woking  que  no  tienen  que  ver  los abandonos de Fernando Alonso con el de Jenson Button. La cuestión es que por mucho que Fernando sea optimista, cuesta serlo viendo los resultados, que la única forma de poder sonreír viéndolos es dándoles la vuelta. Literalmente.

Alonso le preguntaba irónicamente a Button si así lo veía mejor. "Bueno, probablemente depende del punto de vista", decía agregando etiquetas de apoyo al equipo como #SeguirUnidos.

Toca  pasar  página  e  intentar  no  sufrir  demasiado  en  los  dos  próximos  Grandes  Premios (Austria e Inglaterra) que –aparentemente- también serán negativos para la segunda escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1. Siguiendo con los españoles, la verdad es que Carlos Sainz Jr no pudo hacer demasiado ante un motor Renault igual de impotente que el Honda, cuales carencias se destacaron ayer sobre el Gilles Villeneuve. Sin puntos, como se podía esperar, ni demasiada capacidad de respuesta. Max  Verstappen  tampoco  logró puntuar,  ni  mucho  menos,  por  su  sanción  en  parrilla. Destacamos, al menos, que el piloto madrileño logró manejar el consumo de combustible y así adelantar a todo un Red Bull de Daniel Ricciardo. Ganador el año pasado en Canadá. 

En el  caso de Roberto Merhi, ya que hablamos  de  coches impotentes, tuvo  que  abandonar  a falta de siete vueltas para el final después de haber completado un buen fin de semana en el que dominó, otra vez, a su compañero. Estaba por delante de Will Stevens en carrera cuando Romain Grosjean doblaba y golpeaba asimismo al británico, con las posteriores palabras ‘amables’ de Stevens por radio: “es un estúpido”...
Ahora  cabe  preguntarse  si  vale  más  la  pena  poner  complicadas  regulaciones  que  pocos comprenden antes de intentar  mejorar el espectáculo. ¿Es mejor limitar la gasolina, o dejar  a los  pilotos  gastar  en  exceso  para  poder  adelantar  más?  ¿Es  mejor  complicar  los  sistemas  de frenado que potenciar los bloqueos y los movimientos arriesgados? ¿Es buena idea complicar tantísimo  los  alerones  delanteros  antes  que  hacerlos  más  resistentes  para  sufrir  pequeños toques? La  Fórmula  1  es  un  escaparate  de  tecnología  punta  para  el  resto  del  mundo  automovilístico donde las innovaciones se usan en la calle. Pero usar alerón extremadamente complejos, ¿en qué influye en los autos de carretera? Este es un pequeño ejemplo de la pérdida del rumbo de la categoría reina del automovilismo.
Lo  irónico es que la FIA  está replanteándose todas estas medidas para 2017. Pero, ¿qué pasa con el año próximo? El problema  es que el órgano rector de la F1 se  muestra más interesado en  plantear  un  GP  de  Europa  en  la  capital  de  Azerbaiyán  (país  asiático)  antes  que  recuperar aficionados y hacer de la Fórmula 1 un espectáculo más espectacular. Aunque por ahora, lo único que se puede hacer es –como ha dicho Alonso al acabar la carrera en Montreal-, “es lo que toca”
 

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