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miércoles, 24 de junio de 2015

Análisis numérico: GP de Austria F1 2015

 

Nico Rosberg aprovecha su momento y recorta distancias


La octava prueba del campeonato del mundo se ha saldado con una gran victoria para Nico Rosberg en Austria, la cual estuvo gestionada y dirigida desde la misma salida. Lewis Hamilton fue segundo, tras cometer un error que le dejó sin opciones de luchar por la victoria, mientras que Felipe Massa ocupó el tercer cajón del podio. Sebastian Vettel, con otro error en la parada, y Valtteri Bottas completaron el top 5.

Nico Rosberg ha sido el vencedor del GP de Austria, desde la misma salida, momento en el que adelantó a Lewis Hamilton. Aunque ambos Mercedes lucharon muy cerca durante gran parte de la carrera, un error del británico tiró a la basura la opción de luchar por la primera posición aquí. El espectacular accidente entre Kimi Raikkonen y Fernando Alonso fue otro de los atractivos de la prueba en el Red Bull Ring, una repleta de batallas en la que hay que destacar también el tercer puesto de Felipe Massa. Eel Mundial se aprieta, con sólo 10 puntos de diferencia entre los hombres de Mercedes.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera


La carrera fue un claro demostración del influjo que tienen las paradas en boxes, ya que al solo realizar una parada, se convirtió en una prueba de ritmo, teniendo además el agravante de que la calificación había ordenado ya a los coches, así que pocas variaciones se pudieron registrar. Solo la parte central tuvo algunas alternativas, pero que quedaron en nada con el complejo adelantamiento que se da en esta pista.
Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:


Tras la sesión de pruebas de la jornada del viernes se pudo advertir que tanto Ferrari como Mercedes tenían opciones de luchar por un gran resultado en la carrera, su ritmo era muy parecido, y su potencial parecía que también en esta pista. Pero los chicos de Brixworth volvieron a dejar muy claro que esa situación no era real, volvían a tener un gran ritmo en la carrera, el mejor de todos, aunque eso sí, a una distancia reducida, menos de una décima en el paso por vuelta, razón por la que necesitaron sacar su potencial para asegurar su posición. Esta carrera iba a estar marcada por detalles, y así fue, ya que tanto la tracción inicial de Hamilton, como su optimista salida de boxes fueron losas que no pudo levantar posteriormente.
En Ferrari volvieron a quedar en una segunda potencia, de nuevo a merced de Mercedes, nunca mejor dicho, pero desaprovecharon una posición que debería haber sido suya. Los problemas en la parada de Vettel le costaron un tiempo valioso, que le apartaron en gran medida de tener opciones, no solo de subir al podio, sino de hacerlo como segundo. Williams, por su parte, convirtió el ritmo de su monoplaza, y tras aprovechar los errores ajenos, colocó a Massa en el tercer lugar del podio. Buena carrera que demuestra una vez más que en los circuitos de motor (tipo C. tracción o tipo D. potencia), van a estar por encima de Red Bull.


Un pequeño escalón más tarde llegaba la zona media, en la que Force India y Lotus eran los dos vencedores. Estaba muy claro que en esta pista tener un buen sistema de propulsión, no solo del área de combustión sino también de la recuperación y gestión de energía iba a marcar sentencia, y eso fue lo que pasó. La escudería india realizó una gran sesión de calificación, impulsada por la gran actuación de Hulkenberg, para colarse en la quinta plaza y luchar posteriormente con los Williams, aunque con menor ritmo. Pérez, por su lado, trató de realizar una estrategia muy parecida al año pasado, yendo muy largo y parando lo más tarde posible, pero sin los mismos resultados.
En Lotus Maldonado fue el gran protagonista de la carrera, ya que merced a una gran carrera fue capaz de acceder a las zonas de puntos, logrando ocho puntos muy valiosos para él y su equipo. Fue una gran carrera, con un buen toque de su peculiar conducción, tan agresiva como de costumbre. Grosjean no tuvo un gran día y sufrió problemas en la caja de cambios.
Un poquito más atrás se localizaron los pilotos de Sauber y Toro Rosso. En Sauber han dejado claro que su pico de forma ha llegado ya, lo hizo al comienzo del año, y con un rendimiento cada vez más pobre están comenzando a centrarse más en las próximas temporadas que en esta. No tuvieron ritmo en ningún momento del fin de semana, y su posición fue claramente reveladora. Verstappen fue el único que se pudo salvar, en gran medida gracias a aprovechar otros problemas que por su propio monoplaza. Estaba claro que no iba a ser su fin de semana, pero ahora su monoplaza llega a dos circuitos que mejor se le adaptan, así que comenzaran a sacar su ritmo.
Por último, de McLaren poco que mencionar. Siguen bloqueados en la fase 2 del desarrollo de su monoplaza, un momento en el que se trata de consolidar la fiabilidad, pero parece que les está costando más de lo debido. Veremos si consiguen dar solución en las próximas carreras.

ESTRATEGIAS
Las pruebas del viernes dejaron una situación de extrema dureza en los neumáticos. A pesar de que Pirelli llevaba la gama más blanda de las que tenía disponible a esta pista, su comportamiento siguió dando indicios de que no es lo suficientemente blanda, ya que, por ejemplo, el neumático superblando tardaba dos vueltas en coger temperatura, o la vida del neumático blando excedía con creces 45 giros.

Este escenario, unido al hecho de que los pilotos de cabeza no guardaron ningún juego de súper blando, provocado en parte por la necesidad de tener neumáticos lo más blandos y rápidos posibles para las condiciones húmedas de la Q1, motivó que solo hubiera una estrategia posible, comenzar con superblando y cambiar a blando, o viceversa, siempre en territorio una parada. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera



Así pues, esta fue la estrategia predominante en la práctica totalidad de los pilotos. Solo Maldonado, Pérez y Ricciardo colocaron el blando se salida, teniendo una tanda inicial muy larga que sirvió para avanzar posiciones que consolidarían posteriormente con el neumático súper blando, hecho que demostró que era la mejor estrategia para los pilotos que salían a partir de la posición 11

Estas fueron las tandas más largas en la carrera.



Vettel y Ricciardo realizaron las tandas más rápidas de toda la carrera, con 36 vueltas para el súper blando y 50 para el duro, datos que indican de manera exacta que Pirelli tiene una gama demasiado dura, y que en realidad, se podría decir que se llevaron neumáticos blandos y medios.
Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera.


La pista demostró que estaba en condiciones perfectas durante toda la prueba, lo que marcó un nivel de evolución muy reducido, escenario normal para carreras en seco.

LAS CLAVES DE LA CARRERA
  • Los detalles dan la carrera a Rosberg
  • Vettel pierde algo más que el podio en boxes
  • Gran actuación en Williams con Bottas
Veámoslas un poco más en detalle

CLAVE 1. LOS DETALLES DAN LA CARRERA A ROSBERG
Los pilotos de Mercedes iban a librar una dura y cerrada lucha en la carrera, ya lo hicieron en las sesiones de pruebas libres y en calificación, con una pole que pudo haber sido de cualquiera de los dos. Además habían demostrado un ritmo muy parecido y un nivel muy positivo en la pista, lo que hacía presagiar una lucha muy bonita y cerrada entre ambos



*blanco: Hamilton / azul: Rosberg

Dentro de esta lucha había dos momentos claves, quizás los únicos en los que el adelantamiento fuera posible. El primero era la salida, el segundo y último la parada. Rosberg se hacía con el primero, al realizar una mejor tracción en los metros iniciales, aprovechando al mismo tiempo la escasa diferencia de agarre entre ambos lugares y que la curva iba a el, dos hechos que le permitieron superar a Hamilton y mantener posición durante el resto de la primera vuelta, antes de la llegada del Safety car. La parada terminó de condenar a Hamilton, quien al salir muy rápido pisó la línea blanca y dio al traste con todas sus opciones. El resto de la carrera fue cuestión de ritmo, ritmo y más ritmo, y como en este caso ambos tenían un nivel muy parecido, sirvió para que fuera una carrera de transición.


CLAVE 2. VETTEL PIERDE ALGO MÁS QUE EL PODIO EN BOXES
Vettel tenía ante él una carrera relativamente sencilla. Sabía que sólo tenía opciones reales de luchar por la victoria en condiciones de humedad , ya que su ritmo estaba a la misma altura que los Mercedes, pero faltaban detalles que debían inclinar la balanza a su favor, como en este caso, la llegada de la lluvia. Como el líquido elemento ni llegó ni se le esperó, todo su objetivo era mantener posición ante los Williams. Su máximo rival estaba colocado a su lado. La siguiente imagen representa su carrera




Fruto de ello, en la salida el máximo objetivo de Vettel era mantener a Massa por detrás. De nada servía entrar en lucha con los Mercedes corriendo un gran riesgo de descolocar el coche para que Massa pudiera entrar fácilmente y quitarle su posición, motivo por la que su actitud fue conservadora, así que en la primera parte de la carrera su lugar estaba seguro. Pero llegó la parada en boxes, un aspecto que debería haber sido un trámite, pero que se convirtió en su peor pesadilla, ya que la pistola hidráulica trasera derecha se quedaba parada, y cedía unos valiosos 10 segundos. A su vuelta, se encontraba detrás de Massa, único objetivo de su carrera, por lo que como pasara en Barcelona, la mejor velocidad punta del Williams le hizo imposible avanzar posición.

CLAVE 3. GRAN LLAMADA PARA BOTTAS
Hulkenberg fue uno de los grandes protagonistas en el fin de semana. Tras vencer en Le Mans, su confianza estaba rebosante desde el primer día, un hecho que le impulsó en gran medida, hasta el punto de colocar a su monoplaza en la quinta posición, un lugar para el que no estaba llamado. En carrera poco pudo hacer ante un Bottas, lleno de problemas, al que las cosas no le salieron en ningún momento del fin de semana.




Bottas demostró una táctica de carrera muy buena, pasando por dentro a Hulkenberg en la curva 2, pero como estaba muy cerca le sirvió para abrir el DRS y confirmar su posición. En Force India pararon a Hulkenberg inmediatamente para responder con un undercut, lo que provocó que tuviera que adelantarle de nuevo en la pista, hecho que consiguió no sin problema. Esta lucha fue una gran lucha entre la carrera en pista y la carrera en los boxes, que demuestra una vez más que lo importante es tener un buen coche, pues al final es lo que marca sentencia.

LOS MEJORES REGISTROS
 
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Pos.
Piloto
S1
Vel.
S2
Vel.
S3
Vel.
Trampa
Tiempo
Dif
1
Rosberg 17''360 312.1 31''639 231.8 22''144 281.6 314.5 1'11''235
2
Hamilton 17''428 313.4 31''727 229.5 22''204 281.6 314.3 1'11''475 0''240
3
Vettel 17''423 311.5 31''592 232.3 22''241 286.8 322.8 1'11''499 0''264
4
Massa 17''410 312.4 31''802 233.8 22''278 283.8 318.7 1'11''613 0''378
5
Ricciardo 17''656 304.8 31''607 232.6 22''293 277.2 318.3 1'11''689 0''454
6
Maldonado 17''454 316.7 31''693 232.2 22''402 285.1 323.5 1'11''785 0''550
7
Bottas 17''360 321.9 32''059 231.7 22''499 286.3 323.3 1'12''248 1''013
8
Kvyat 17''773 306.9 31''850 229.7 22''609 277.6 313.4 1'12''316 1''081
9
Verstappen 17''792 307.8 32''078 226.9 22''451 277.2 314.6 1'12''349 1''114
10
Pérez 17''576 315.2 32''024 228.6 22''710 284.5 318.3 1'12''377 1''142
11
Ericsson 17''747 309.8 32''091 229.3 22''545 277.5 314.1 1'12''516 1''281
12
Hulkenberg 17''563 317.4 32''152 228.3 22''564 283.8 319.5 1'12''541 1''306
13
Grosjean 17''698 313.2 32''372 227.1 22''676 281.3 318.0 1'12''881 1''646
14
Nasr 17''701 311.5 32''380 229.4 22''783 278.7 319.6 1'13''050 1''815
15
Sainz 17''928 301.0 32''210 222.5 22''802 272.6 308.4 1'13''234 1''999
16
Merhi 18''158 294.2 33''135 222.3 23''407 270.5 297.1 1'14''939 3''704
Rosberg, Hamilton y Vettel fueron los más rápidos durante todo el fin de semana, también en la fase de vueltas rápidas. El hecho de que ningún piloto con ritmo colocara el neumático súper blando al final ayudó a que las vueltas más rápidas de la tanda final fueran las que dictaron sentencia.

PARADAS EN BOXES
Este fue el rendimiento de los pilotos en las paradas en boxes

Pos
Piloto
Equipo
Tiempo
Paradas
Dif.
1
Hulkenberg
Force India
21''685
1

2
Rosberg
Mercedes
21''768
1
0''083
3
Maldonado
Lotus
21''847
1
0''162
4
Hamilton
Mercedes
21''869
1
0''184
5
Verstappen
Toro Rosso
21''984
1
0''299
6
Grosjean
Lotus
22''016
1
0''331
7
Massa
Williams
22''447
1
0''762
8
Bottas
Williams
22''777
1
1''092
9
Nasr
Sauber
22''803
1
1''118
17
Ericsson
Sauber
22''964
3
1''279
10
Merhi
Manor
23''926
1
2''241
15
Kvyat
Red Bull
25''371
2
3''686
16
Button
Mclaren
26''415
2
4''730
11
Pérez
Force India
26''689
1
5''004
12
Sainz
Toro Rosso
27''638
1
5''953
13
Ricciardo
Red Bull
27''770
1
6''085
14
Vettel
Ferrari
31''892
1
10''207

El hecho de que la carrera fuera a una sola parada ofreció un menor trabajo a los mecánicos, pero al mismo tiempo incrementó la importancia de esta tarea. Force India realizó una gran actuación en su cambio de ruedas, un hecho que le dio opciones a Hulkenberg para poder seguir luchando con Bottas en pista, no así con Pérez, con el que tuvo varios problemas. Por debajo, se pudo observar como el cambio de Vettel le hizo perder 10 segundos con Rosberg y algo más de 9 segundos con Massa, un hecho determinante para la carrera. Teniendo en cuenta que se quedó bloqueado detrás de Massa, y la sanción a Hamilton, es más que posible pensar que su posición final podría haber sido la segunda. Otro detalle de lo capitales que es esta fase en la carrera



SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
De esta manera queda el campeonato

PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Hamilton 169
1
Mercedes 328
2
Rosberg 159 10
2
Ferrari 192 136
3
Vettel 120 49
3
Williams 129 199
4
Raikkonen 72 97
4
Red Bull 55 267
5
Bottas 67 102
5
Force India 31 297
6
Massa 62 107
6
Lotus 29 299
7
Ricciardo 36 133
7
Sauber 21 307
8
Kvyat 19 150
8
Toro Rosso 19 309
9
Hulkenberg 18 151
9
McLaren 4 324
10
Grosjean 17 152
10
Manor 0 328
11
Nasr 16 153
12
Pérez 13 156
13
Maldonado 12 157
14
Verstappen 10 159
15
Sainz 9 160
16
Ericsson 5 164
17
Button 4 165
18
Alonso 0 169
19
Merhi 0 169
20
Stevens 0 169

Hamilton ha visto como su ventaja se ha quedado en 10 puntos, la distancia que hay entre ser primero y ser tercero, por lo que la lucha por el campeonato no está decidida, ni mucho menos. El orden de los siguientes pilotos demuestra que su posición está muy bloqueada, y que el orden de las cuatro primeras potencias se va a mantener así durante varias carreras más. La zona media queda algo más apretada entre Force India, Lotus y Sauber y Toro Rosso, cualquier cosa podría pasar en las siguientes carreras.
Esto es todo lo que ha dado de sí el Gran Premio de Austria, una gran carrera, pero falta de emoción y sobre todo, de alternativas. Ahora la Formula 1 tendrá unos test de dos días en el circuito de Austria, la segunda y última tanda permitida en temporada. La próxima prueba llegará la próxima semana, en el trazado británico de Silverstone, uno de los templos de la Formula 1 y un lugar donde tener un buen coche determina. Será una gran carrera, así que habrá que seguirla muy de cerca.

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