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martes, 23 de junio de 2015

GP de Austria: Donde el Monster humilla al Red Bull

 

Intratable desde el primer momento fue Nico Rosberg en un GP de Austria sin demasiada polémica, aunque lleno de espectáculo en la zona media-baja de la tabla. Mala suerte de los españoles con un doble abandono de Carlos Sainz Jr en otro fallo mecánico, y con el accidente de Fernando Alonso. Roberto Merhi –mientras- logra la mejor posición de su carrera y la mejor para Manor en todo 2015.

La predictibilidad de los resultados amargó la fiesta a los aficionados en la pasada tarde de domingo sobre el Red Bull Ring de Austria. Aunque el GP centro-europeo no notó la falta del espectáculo de las carreras, el hecho de que la victoria se haya definido en la primera curva no provoca demasiada efusividad.
En las primeras curvas se pueden perder carreras, pero nunca ganarlas –o al menos ese era el antiguo dicho en la Fórmula 1-, aunque por la razón que fuere nunca acaba convirtiéndose realidad en este 2015.

El gran ritmo de Nico Rosberg no permitió a Lewis Hamilton ni siquiera oler el Mercedes número 6, que dominó la carrera de cabo a rabo para redimirse de su error en calificación. Sólida carrera, pues, de Nico que se afianza la tercera victoria del año y recorta a 10 los puntos por la lucha en el mundial de pilotos.
Mundial de pilotos que sigue monopolizado por el vigente bicampeón del mundo. Y es que el británico de Mercedes sigue con su regularidad. Porque aunque no gana, no deja que Rosberg le pegue un zarpazo en la clasificación. Sin poder estar satisfecho, Hamilton llegará a su GP local (en 14 días) como líder en solitario.
No podrán estar satisfechos de cualquier forma en Ferrari, porque si la Scuderia llegaba a Austria con las esperanzas de poder desafiar a los de Brackley –más aún cuando había posibilidad de lluvia. Dichas expectativas se truncaron cuando Kimi Raikkonen no pudo superar la Q1 el sábado, y calificó con el 17º mejor crono.

El equipo pensaba que Kimi sabía que solo tendría dos intentos cronometrados, y Iceman confiaba en que tendría un tercero. Así que cuando se quedó fuera, Kimi reaccionó por radio a su más puro estilo: "¿Qué? ¿Cómo m***** ha podido suceder eso?".

De nada sirvió la estrategia de calzar los duros de salida para remontar, porque antes de llegar a la segunda curva, Kimi patinó medio inexplicablemente y como consecuencia acabó colisionando con Fernando Alonso, en un incidente difícil de explicar y de entender quién tiene la culpa.
Lo curioso es que el asturiano venía desde la 19º posición, y había llegado hasta ese 14º puesto, hasta que dicho aparatoso incidente ocurrió. Después de que el McLaren #14 se haya montado literalmente sobre el Ferrari #7, lo único positivo es que ambos pilotos han salido por su propio pie en un fin de semana muy torcido para ambos.

Aunque sí logró puntuar el compañero de Kimi, Sebastian Vettel no debe estar para nada satisfecho con la carrera de ayer en Spielberg. Y es que con el podio más que asegurado, en la única parada de la carrera, el mecánico de la rueda trasera derecha no consiguió calzar la tuerca dentro de los nuevos Pirelli, lo que le costó esa 3º posición al tetracampeón más joven de la historia.
El podio, así pues, lo completó Felipe Massa –quien parece tener un ritmo especial en este circuito- casi sin hacer ruido, pero tampoco errores. De la misma forma sumó puntos valiosos Valtteri Bottas. La conclusión se ve en que Williams sigue por detrás de Ferrari, aunque sabe aprovechar cuando los italianos fallan.

Volviendo a la segunda escudería más laureada de la historia, el caso de McLaren Honda ya se va quedando sin adjetivos, y es casi más preferible llorar antes que otra cosa, pues hoy dos abandonos más para el equipo de Woking.
Claro está que en la retirada de Alonso poca culpa tiene la escudería de Woking, aunque en los problemas mecánicos de la nueva sexta unidad de potencia de Jenson Button sí. Ocho vueltas duro el sexto motor (en ocho carreras) contando unas cuantas bajo el Safety Car.

Lo más triste de todo, es que una marca tan 'respetable' como Honda, lejos de pedir disculpas y trabajar 24/7, se limita a crear cuentas de Twitter en nombre de los motores de Alonso y Button, y a hablar entre ellos en la carrera. Patética imagen al exterior de los nipones.



El motor de Button preguntaba al de Fernando: "¿Estás bien?", después del choque con Kimi. A lo que Mariano (el nombre del motor del bicampeón español) respondía que "lo único que importa es que Fernando esté bien". Poco más que añadir, pero qué forma de malgastar a dos talentos como Jenson y Fernando que suman tres mundiales entre ellos, ¿no?

Para acabar de hablar de los británicos, hoy en la cultura anglosajona es el día del padre, lo que trae al recuerdo al padre de Jenson, John Button, que falleció recientemente y sigue en la memoria de todos en el paddock, y sobre todo de su propio hijo, al que siempre acompañaba.
Jenson decía en su Twitter: "Feliz día del padre a mi seguidor número uno. Te extraño papá".

Justo debajo de los McLaren en la clasificación general se encuentra Roberto Merhi, que hoy llevó a su Manor hasta la línea de meta –el único español en lograrlo- en su mejor posición final en F1: 14º. De esta forma, supera a Will Stevens, que hoy se retiró bajo el Safety Car. Golpe de autoridad de Teto después de clavarle 1.3 segundos en calificación al británico con mucho mejor motor de Manor, en un circuito plagado de rectas.
Los británicos de Manor también se acordaban del día del padre, publicando una foto de Merhi Sr, muy sonriente por la mejor posición de su hijo hoy. "14º y una conducción ideal de Roberto Jr. Este es su mejor resultado, y también el nuestro" como escudería en 2015.
De hecho, hoy Teto fue tan veloz que los insectos no le pudieron esquivar mientras rodaba. Así bromea el equipo después del gran resultado del castellonense ayer sobre el antiguo A1 Ring. "Roberto demostró realmente un gran ritmo hoy, y así lo pudieron comprobar esas moscas", decían desde Manor en Twitter.
El otro español de la parrilla, Carlos Sainz Jr, no acabó tan satisfecho como Roberto. Y es que el coche del madrileño fue de más a menos en el fin de semana. El cambio de ala trasera –para tener más velocidad- de Toro Rosso empezó a dar sus frutos temprano, aunque se desvaneció en calificación por culpa del tráfico.
El azar de la carrera tampoco acompañaba al novato español, dado que una pésima para de sus mecánicos le limitaron las posibilidades puntuar, que más tarde se verían desvanecidas por el enésimo problema mecánico del STR10 esta temporada. Sin embargo, su compañero de equipo, Max Verstappen logró puntuar y adelantar a Carlos en el mundial de pilotos. Dos puntos únicamente separan a los dos debutantes de Toro Rosso.
Cabe destacar también la actuación de otros equipos como Force india, Sauber o Lotus. Y es que los tres equipos iban más a la deriva que otra cosa en esta primera mitad de año, pero ya sea por calidad individual (como Nico Hulkenberg en Force India o Felipe Nasr en Sauber) o por claras mejoras de desarrollo en el auto (Lotus) están empezando a remontar el vuelo.
Doble puntuación para los Force India, mientras que solo Pastor Maldonado logró acabar la carrera en el Top 10 por parte de la escudería de Enstone. Los Sauber, que no tendrán el nuevo motor Ferrari hasta agosto, seguirán sufriendo como lo hicieron ayer en Austria.
Finalmente, también hay que hablar de los locales, porque Red Bull corría en el circuito que lleva su nombre (patrocinio), que empezaba de pena para ambos pilotos, obligados a salir desde el fondo de la parrilla. Sin embargo, tanto Daniil Kvyat como Daniel Ricciardo (que logró puntuar) dieron un repaso de cómo mimar los neumáticos para que aguanten casi 50 vueltas, y siendo competitivos a su vez. 
Gran remontada de ambos pilotos y corta se quedó la recompensa para el equipo de Christian Horner, que sigue siendo más lento que su hermano pequeño, Toro Rosso. Así que las fotos de los santos que colgaron en Red Bull les ayudaron, pero lo justo parece.
No hay que olvidarse de que –aunque es verdad que el número de seguidores de la F1 va disminuyendo- el mayor espectáculo del mundo hoy ha vuelto a monopolizar las tendencias mundiales en Twitter al término de la carrera.


La gira europea desembarcará en la cuna de la Fórmula 1, en el GP de Gran Bretaña (Silverstone) en el primer fin de semana de julio, del día 3 al 5. Pocas cosas variarán salvo el hambre de Hamilton y la menor importancia del motor en comparación a las dos anteriores pruebas, así que habrá variaciones de orden y sobra de espectáculo seguro.

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