La igualdad en la parrilla es máxima. Gran salto adelante de McLaren
A falta de un só¡olo día para el comienzo del
Gran Premio de Hungría, conviene echar un vistazo a los datos que hace
menos de una semana nos dejaba el Gran Premio de Alemania en Hockenheim,
pues el rendimiento de los coches no va a variar demasiado, a pesar de
que algunas escuderías amenazan con más novedades técnicas en
Hungaroring. En cualquier caso, lo más destacado en cuanto a potencial,
cosa que pudo verse a simple vista, fue el indiscutible paso adelante de
McLaren. Mientras los ingleses, precisamente, en su casa (en
Silverstone) no dieron la talla por no poder probar adecuadamente las
actualizaciones debido a la climatología adversa, en Alemania (su
segunda casa por la motorización de Mercedes, con quien llevan aliados
tantos años) demostraron que éstas fueron un paso de gigante que han
vuelto a colocar al equipo de Woking entre los más grandes de la Fórmula
1 de la campaña 2012.
Al margen del espectacular avance de McLaren la otra
noicia desde el punto de vista de los datos numéricos es la tremenda
igualdad que existe ahora mismo en la parte superior de la parrilla,
tal y como puede verse en la gráfica que acompaña este artículo, así
como en la tabla que sigue a continuación. ¡Nada menos que siete coches en una décima! Y, más aún, seis equipos (Ferrari, McLaren, Lotus, Sauber, Red Bull y Mercedes) separados entre sí por una sola décima de rendimiento.
Y no es que estemos hablando de una calificación a un sólo giro, ni
mucho menos, sino de las medias de vuelta que hicieron los siete
primeros calificados en la carrera.
Esto tiene muchas lecturas, sin duda. La primera de ellas es que, ahora mismo, no hay un coche ni un equipo dominador, como hemos visto años anteriores. Si las cosas siguen así cualquiera de las escuderías relacionadas puede optar a la victoria en un Gran Premio. Nadie tiene ahora el mejor coche por mucho que se lleve hablando semanas de si Ferrari
todavía no es el mejor monoplaza, pero la falta poco y cosas similares.
Este año, y a la altura de la temporada en la que estamos, todos
tienen un rendimiento muy parecido y serán los detalles, las mínimas
actalizaciones que se lleven a cada prueba las que determinen, junto a
la favorabilidad del circuito en cuestión, quién ganará la carrera, al margen, claro está del propio pilotaje de cada piloto.
La otra lectura es el gran salto adelante dado por algunos equipos, además de McLaren. Sobre todo, de Sauber y Mercedes, que se han colado con todas las de la ley entre los mejores
gracias a grandes actualizaciones en el caso de los suizos y a los
pequeños, pero constantes, pasos adelante de los alemanes. Veremos si
ambas escuadras son capaces de mantener este ritmo y no se descuelgan de
la cabeza el pelotón, como han hecho otras veces esta temporada.
De Ferrari hay poco que decir que no se haya dicho ya.
El equipo ha sabido sobreponerse de una manera espectacular del inicio
de la temporada, tras haber hecho un coche fallido, adoptando la mejor
estrategia posible en cuanto a rendimiento: evolucionar sin descanso y a toda velocidad. Eso es lo que los mantiene ahí arriba defendiéndose incluso de las novedades tan radicales y espectaculares de Red Bull.
La verdad es que los de la bebida energética se han sobrepuesto también
de forma impresionante desde el comienzo de esta campaña y sus últimas actualizaciones han sido más que notables e inteligentes, aunque no exentas de polémica.
De hecho, el domingo volvían al candelero por una investigación de la FIA, que se percataba de un uso anómalo en los mapas motor del RB8,
jugando con el par motor y las revoluciones para soplar más gases sobre
la parte trasera del coche, aún cuando el piloto no estuviese apretando
a fondo el acelerador. Todos pensábamos que serían sancionados porque
esto rompía las reglas del juego de la normativa de este año, que ha
hecho todo lo posible por evitar el soplo de los escapes. Sin embargo, la Federación determinaba que sólo quebrantaban el espíritu de la norma, pero no ésta, de tal manera que era algo insancionable
por estar en el limbo de la legalidad. El resultado lo vimos ayer a
última hora de la tarde, cuando la FIA sacaba una normativa mucho más
estricta sobre los mapas motor, lo que, a priori, debería costar alguna
décima a Red Bull en Hungría. Veremos si lo compensan con alguna otra actualziación.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera |
Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera |
Pos. salida |
Pitstops |
1º | Alonso | Ferrari | 1'21"016 | 1 | 1 | 2 |
2º | Button | McLaren | 1'21"118 | 3 | 6 | 2 |
3º | Raikkonen | Lotus | 1'21"143 | 4 | 10 | 2 |
4º | Kobayashi | Sauber | 1'21"149 | 5 | 12 | 2 |
5º | Vettel | Red Bull | 1'21"055 | 2 | 2 | 2 |
6º | Pérez | Sauber | 1'21"263 | 7 | 17 | 2 |
7º | Schumacher | Mercedes | 1'21"162 | 6 | 3 | 3 |
8º | Webber | Red Bull | 1'21"620 | 11 | 8 | 2 |
9º | Hulkenberg | Force India | 1'21"425 | 9 | 4 | 3 |
10º | Rosberg | Mercedes | 1'21"367 | 8 | 21 | 3 |
11º | Di Resta | Force India | 1'21"802 | 14 | 9 | 2 |
12º | Massa | Ferrari | 1.21"429 | 10 | 13 | 3 |
13º | Ricciardo | T. Rosso | 1'22"009 | 15 | 11 | 2 |
14º | Vergne | T. Rosso | 1'21"673 | 12 | 15 | 3 |
15º | Maldonado | Williams | 1'22"180 | 16 | 5 | 3 |
16º | Petrov | Caterham | 1'22"484 | 17 | 18 | 3 |
17º | Senna | Williams | 1'21"676 | 13 | 14 | 3 |
18º | Grosjean | Lotus | 1'22"543 | 18 | 19 | 3 |
19º | Kovalainen | Caterham | 1'22"941 | 19 | 16 | 4 |
20º | Pic | Marussia | 1'23"841 | 20 | 20 | 2 |
21º | De la Rosa | HRT | 1'24"703 | 22 | 23 | 2 |
22º | Glock | Marussia | 1'24"850 | 23 | 22 | 2 |
23º | Karthikeyan | HRT | 1'24"669 | 21 | 24 | 2 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
las vueltas de entrada y salida de los pitstops.
La parte media de la parrilla no es que esté precisamente lejos de la cabeza, lo cual también es noticia. Tanto es así que, descontando a Mark Webber, la diferencia entre los diez primeros en cuanto al ritmo de carrera y las medias es tan sólo de cuatro decimas. Algo muy destacable. En esta zona están ahora los pilotos menos destacados en esta prueba de los equipos anteriores (como Massa, Rosberg, Webber) más un equipo que ha progresado bastante en los últimos Grandes Premios, como es Force India, que firmó medias de vuelta de 1:21,4 con Hülkenberg, y Toro Rosso con un Vergne que logró hacer una media de 1:24,6, la misma que el el mejor de los Williams en cuanto a ritmo, aunque no en cuanto a calificación, Bruno Senna.
La caída de Williams, que tan bien comenzó la temporada, está siendo otro de los puntos más a destacar del último mes del Campeonato del Mundo de F1. Dos datos nos muestran esto de manera contundente: que ninguno de los FW34 pudiera superar las medias de vuelta de Toro Rosso y hasta que un Caterham consiguiera intercalarse entre los dos Williams en la clasificación final de la carrera.
Precisamente, estos últimos (Caterham) hicieron un papel más que destacado en Hockenheim por lo que acabamos de decir, además de por el hecho de que consiguieron quedar por delante del Lotus de Grosjean, quien tras sus problemas en los compases iniciales de la carrera, no consiguió alcanzarlos.
También en esta parte final de la parrilla nos encontramos con gratas sorpresas cómo el hecho de que el HRT de Pedro de la Rosa consiguiera batir, por primera vez esta temporada, a uno de los Marussia. De modo que ambos equipos acabarían intercalándose entre sí, aunque en
cuanto a medias de vuelta se refiere y, por tanto, a ritmo y
rendimiento, los rusos siguen bastante por delante de los españoles.
Destacar, por último, algunas cosas más del resto de datos estadísticos como, por ejemplo, el hecho de que las mejores vueltas rápidas se las repartieron tres equipos: Mercedes, Ferrari y Sauber, mostrando la consistencia de sus coches no sólo en el vuelta a vuelta, sino también en el giro más rápido. Las velocidades punta siguen siendo cosa de Toro Rosso (lo único que tiene ese coche), Mercedes y McLaren. Estos últimos también encabezan, tras una aciaga temporada, la clasificación de los pit stops
batiendo el record de tiempo en realizar uno de éstos. Junto a ellos,
como no podría ser de otra manera, nos encontramos al resto de equipo
punteros, que se reparten entre sí las seis mejores paradas en boxes.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Schumacher | Mercedes | 1'18"725 | |
2. | Alonso | Ferrari | 1'19"044 | 0,319 |
3. | Rosberg | Mercedes | 1'19"105 | 0,380 |
4. | Kobayashi | Sauber | 1'19"161 | 0,436 |
5. | Massa | Ferrari | 1'19"225 | 0,500 |
6. | Pérez | Sauber | 1'19"270 | 0,545 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Rosberg | 17"293 | Massa | 36"760 | Schumacher | 24"363 |
Schumacher | 17"299 | Raikkonen | 36"768 | Button | 24"584 |
Pérez | 17"331 | Schumacher | 36"829 | Kobayashi | 24"654 |
Kobayashi | 17"383 | Hulkenberg | 36"836 | Alonso | 24"712 |
Alonso | 17"386 | Hamilton | 36"866 | Rosberg | 24"755 |
Button | 17"414 | Pérez | 36"893 | Senna | 24"768 |
VELOCIDADES PUNTA
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:
Vergne | 319.7 km/h |
Pérez | 318.6 km/h |
Rosberg | 318.5 km/h |
Hamilton | 318.3 km/h |
Ricciardo | 318.2 km/h |
Button | 318.0 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Pérez | 213.6 km/h | Kobayashi | 254.9 km/h | Alonso | 265.6 km/h |
Di Resta | 213.4 km/h | Webber | 254.9 km/h | Vergne | 265.0 km/h |
Vergne | 213.3 km/h | Alonso | 254.5 km/h | Di Resta | 264.4 km/h |
Hulkenberg | 212.0 km/h | Maldonado | 254.2 km/h | Rosberg | 263.6 km/h |
Kobayashi | 211.8 km/h | Schumacher | 254.1 km/h | Hulkenberg | 263.6 km/h |
Massa | 211.7 km/h | Pérez | 253.9 km/h | Grosjean | 263.3 km/h |
CLASIFICACIÓN DE LAS PITSTOPS
Posición | Equipo | Equipo | Tiempo | Num. parada |
1º | Button | McLaren | 16"831 | 2 |
2º | Webber | Red Bull | 17"29 | 2 |
3º | Vettel | Red Bull | 17"512 | 1 |
4º | Alonso | Ferrari | 17"57 | 1 |
5º | Hamilton | McLaren | 17"598 | 2 |
6º | Raikkonen | Lotus | 17"735 | 2 |
* Todas estas tablas proceden de las fuentes oficiales de la FIA
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