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jueves, 19 de julio de 2012

INFORME ESTRATEGICO PREVIO GP ALEMANIA 2012

Los números y previsiones para la carrera de Hockenheim

Repasamos las características especiales del circuito de Hockenheim, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Alemania.

Alonso se alzó con la victoria en la última edición del GP de Alemania en Hockenheim.
 
Hockenheim se alterna con Nürburgring como sede del GP de Alemania y el último celebrado aquí, en 2010, se recuerda por la famosa orden de equipo de Ferrari, "Fernando is faster than you –Fernando es más rápido que tú–”, a Felipe Massa.
Ésta debería ser una carrera interesante desde un punto de vista estratégico, ya que nunca se han utilizado los Pirelli en un GP en el nuevo Hockenheim, por lo que los equipos trabajarán duro durante los libres para hallar la mejor estrategia para el fin de semana. La temperatura será decisiva para el resultado.
El trazado más corto de Hockenheim se inauguró en 2002 y los equipos lo conocen bien, pero la última vez que se celebró el GP aquí resultó muy duro para los Bridgestone, y se espera que ocurra lo mismo este año.
La vuelta es corta, los coches la hacen en unos 73 segundos aproximadamente. La primera parte de la vuelta tiene dos rectas largas y sólo dos curvas y se muy difícil calentar los neumáticos en un día frío.
Pirelli trae los compuestos blando y medio, sexta vez que vemos esta combinación en las 10 carreras que llevamos este año. La última vez fue en Valencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
  • Hockenheim: 4'574 km. Distancia recorrida: 67 vueltas = 306'458 km. 17 curvas en total. Una versión acortada del clásico circuito de Hockenheim, la pista tiene una mezcla de todo tipo de curvas.
  • Configuración aerodinámica: carga media/alta. Velocidad máxima: 326 km/h con DRS, 312 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 65% de la vuelta (medio). Combustible total para la carrera: 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,33 kg por vuelta (medio).
  • Tiempo de frenada: 15% de la vuelta (muy bajo). 7 zonas de frenada. Desgaste de frenos: alto.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 12'8 segundos.
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 16'8 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,31 segundos (medio)

GUÍA DE RENDIMIENTOS
El GP de Alemania es la décima carrera del Campeonato del Mundo 2012 de la FIA. Ha sido un campeonato muy abierto hasta ahora con siete ganadores distintos en nueve carreras. Sólo Fernando Alonso y Mark Webber han ganado dos veces y lideran la lista de aspirantes al campeonato.
Red Bull y Ferrari son los dos equipos en forma ahora mismo. McLaren se quedó rezagado en las últimas dos carreras y necesitan actualizaciones, mientras que Lotus ha amenazado con ganar una carrera pero le falta ritmo en la calificación para poder controlar una carrera desde el principio.
En cuanto a los pilotos, Fernando Alonso y Lewis Hamilton han ganado el GP de Alemania dos veces, Mark Webber una y Michael Schumacher lo ha ganado en cuatro ocasiones.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA
El GP de Alemania en Hockenheim se ha disputado con calor en ocasiones, aunque también ha habido carreras pasadas por agua. Este año el pronóstico es de buen tiempo, en los veintitantos grados centígrados, aunque hay la posibilidad de alguna tormenta de verano.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
  • La elección de Pirelli para Hockenheim: blandos (marcas amarillas) y medios (marcas blancas). Combinación similar a la que vimos en las primeras cuatro carreras de la temporada y en Valencia.
Si hace calor los neumáticos sufrirán degradación térmica, lo que significa que tienen una pérdida brusca de prestaciones a partir de cierto punto, normalmente cuando están gastados aproximadamente en un 70%. Tiene varias curvas lentas y la aceleración al salir de ellas hace patinar y desgasta las ruedas, mientras que las curvas de velocidad media y alta someten a las ruedas a presión e incrementan la degradación.
Es importante preparar y calentar bien las ruedas para la vuelta lanzada en la calificación, lo que es difícil en la primera parte de la vuelta, con pocas curvas y donde es fácil tener subviraje.
Nuestro modelo de neumáticos, basado en las carreras previas donde se utilizaron blandos y medios, indica que el compuesto medio puede ser el mejor para carrera, con dos stints con medios nuevos después de un primer stint con blandos usados, para el grupo de cabeza.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
Parece probable una carrera a dos o tres paradas, dependiendo de la temperatura que haga. Si hace calor (pista a 35 ºC o más) la degradación de los neumáticos será intensa, como ocurrió en Bahréin con estos mismos compuestos. En aquella carrera se hicieron tres paradas, pero algunos equipos como Sauber y Lotus que tratan mejor las ruedas podrían hacer una parada menos en este escenario.
Seguramente veamos una estrategia blandos / medios / medios, con las primeras paradas en boxes en torno a la vuelta 15 a 17, donde se abrirá la ventana de una carrera a dos paradas.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Dese que se abrió el nuevo Hockenheim en 2002 ha habido dos Safety Cars en siete Grandes Premios. El coche de seguridad salió en 2004 por un choque en la salida, y nuevamente en 2008 por un accidente.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
La salida del GP es absolutamente vital en términos de ejecutar la estrategia de carrera ideal. Unos pocos puestos ganados significan que un equipo tendrá más opciones, mientras que unos pocos perdidos suelen significar cambiar al Plan B y ser más agresivo para recuperar terreno.
En lo que llevamos de la temporada 2012, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la parrilla, en cómputo global, como sigue:
Ganaron:
+27 Massa
+19 Glock,
+17 Alonso
+16 Kovalainen
+15 Pérez***
+14 Senna
+13 Vergne
+11 Raikkonen, Kobayashi****
+10 Maldonado****, Pic
+6 Di Resta *****, Karthikeyan
+5 Schumacher*, Hamilton,
+ 1 Vettel
Mantuvo la posición: Button
Perdieron:
-1 Hulkenberg , De la Rosa ****,
-2 Petrov*****
-3 Grosjean** ****
-5 Webber
-8 Rosberg
-18 Ricciardo*
* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia
** Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª vuelta.
***Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.
**** Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco
***** Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.
(Ésta es una cifra acumulada –sólo pretende servir como guía– de puestos ganados desde la línea de salida, menos puestos perdidos. No incluye anomalías, como eliminaciones en la primera curva)

LA LIGA DE LOS PITSTOPS
Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos
Está claro que las distancias se han acortado en este campo. 
La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos basándose en el mejor tiempo en el GP de Gran Bretaña, desde que el coche entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.
Merece la pena señalar que en McLaren han trabajado las paradas y que ahora tienen las más rápidas por cierto margen. También que la posición de Marussia en la tabla (sextos) es significativamente mejor que su posición en el Campeonato.
1. McLaren 2.6 secs (1)
2. Ferrari 3.2s (2)
3. Red Bull 3.2s (3)
4. Mercedes 3.2s (4)
5. Sauber 3.2s (8)
6. Marussia 3.3s (11)
7. Lotus 3.4s (6)
8. Force India 3.5s (5)
9. Toro Rosso 3.7s (9)
10. Williams 3.7s (10)
11. Caterham 4.2s (7)
12. HRT 6.8s (12)

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