-->

jueves, 26 de julio de 2012

INFORME ESTRATEGICO GP ALEMANIA 2012

Hockenheim enseñó quién lidera la 'lotería' de neumáticos

Los tres coches de cabeza separados por menos de tres segundos con un puñado de vueltas por disputarse; ése es el escenario ideal para una carrera de F1 y es lo que tuvimos en Alemania. Los tres líderes habían seguido la misma estrategia de blandos/medios/medios, pero este fin de semana mostraron hasta dónde muchos equipos han conseguido hacerse con los neumáticos Pirelli, que algunos describieron como una "lotería" al inicio de la temporada.

Alonso en Hockenheim  
Alonso en Hockenheim.
Los compuestos elegidos para Hockenheim fueron los blandos y los medios, los mismos que en Melbourne y otras cuatro carreras de la temporada. En muchos aspectos, la pista y sus exigencias a los neumáticos eran comparables con Melbourne, pero se evidenció cuánto progreso han hecho algunos de los equipos, cómo otros están todavía luchando por equilibrar las temperaturas de las gomas y cómo esto está afectando sus estrategias y la respuesta que pueden ofrecer en carrera.
Con anterioridad en esta temporada, varios equipos experimentaron diferencias entre los neumáticos delanteros y los traseros cercanas a 20ºC, lo que causaba estragos en el equilibrio. Ferrari, Red Bull y Lotus han sido los mejores en términos de progresos conseguidos en equilibrar temperaturas. En Sauber lo han hecho bastante bien, mientras que los McLaren se descolgaron pero vuelven a estar más cerca, y en Mercedes parecen tener problemas significativos.
En Alemania no había mucha diferencia entre el rendimiento de los blandos y los medios. Se trataba más bien de preferencias, aunque equipos que van bien con los blandos vieron que éstos podrían ser unos dos segundos más rápidos sobre un stint completo.
En realidad, el blando era más rápido en las primeras vueltas de un stint que el medio, lo que nos lleva a la pregunta de si Vettel podría haber atacado a Alonso en las primeras paradas.


EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA 
Se sabía que los neumáticos blandos tendrían un ritmo de carrera similar al de los medios, aunque habían sido aproximadamente 0'7 segundos más rápidos en ritmo de calificación. Se esperaba que los blandos durasen 21 vueltas y los medios, 24 vueltas. Esto hizo que los equipos pensaran una estrategia blandos/medios/medios, que fue la que usaron los tres que acabaron en podio, pero hubiera cabido ir a blandos/blandos/medios, y vimos que ésta era en realidad algo más rápida. Con un final tan reñido en cabeza, si alguno hubiera hecho esta apuesta, habríamos visto algo diferente.

LA BATALLA ENTRE LOS TRES DE CABEZA
Andrea Stella, el ingeniero de Alonso, ha dicho que el único momento en que estuvieron preocupados el domingo fue después de la primera parada, cuando a los neumáticos medios les costó algo de tiempo empezar a funcionar. Alonso había parado en la vuelta 18 y Vettel no paró en las siguientes dos vueltas.
Alonso hizo un segundo stint de 23 vueltas mientras Vettel lo hizo de sólo 21. Se podría sostener, viendo lo que hizo Raikkonen en su segundo stint con los blandos, que aquí pudo haber una oportunidad para los Red Bull.
Habiendo visto a Alonso optar por los medios, Vettel podría haberse puesto por delante del Ferrari si hubiera montado los blandos, pero con toda probabilidad Alonso habría reaccionado haciendo un último stint con blandos al final, mientras Vettel habría tenido que usar los medios, y esto habría igualado las cosas. Es un margen muy pequeño, pero habría sido interesante ver a Red Bull intentarlo.

Red Bull y Ferrari no trabajaron mucho de cara a la carrera en el poco tiempo que la pista estuvo seca en Hockenheim
. Así que se decidieron por los medios como neumático preferido para el domingo; además, en Ferrari se los pusieron a Massa en la primera vuelta cuando tuvo que entrar en box para cambiar el morro, de modo que fueron obteniendo información según se iba desarrollando el primer stint. 
Los blandos se degradaban a un ritmo de una décima por vuelta el domingo, mientras que los medios se degradaban a 0,08 segundos por vuelta, así que no era un problema de degradación, sino de diferencia de ritmo.
Desde un punto de vista estratégico, el principal movimiento entre los tres primeros fue cómo Button robó a Vettel el segundo puesto en la última parada. Aquí le ayudó la parada más rápida jamás hecha por un equipo de F1 con 2'31 segundos, cuando Button paró una vuelta antes que el alemán e hizo una buena vuelta al salir de boxes para estar por delante cuando Vettel saliera de su parada.



RAIKKONEN Y LOTUS, EN FORMA. SÓLO CON QUE PUDIERAN CALIFICAR BIEN...
Nuevamente una muy buena actuación del equipo Lotus con Kimi Raikkonen clasificándose cuarto –tercero tras la sanción a Vettel–. Una vez más demostraron que si pudieran ponerse en cabeza tienen el ritmo en carrera para ganar. En Hockenheim hicieron parar a Raikkonen pronto, en la vuelta 11, y siguieron con blandos. Haciendo esto adelantaron a Webber, Hulkenberg y Maldonado. Entonces, aprovechando lo bien que trata el Lotus los neumáticos, hizo un segundo stint de 27 vueltas que incluyó adelantar a Schumacher, lo que le puso en condiciones de terminar cuarto.
Raikkonen fue el que terminó más arriba de los que hicieron blandos/blandos/medios, que en Lotus estaban convencidos de que sería la estrategia más rápida el fin de semana pasado. No funcionó para todos igual: Schumacher lo intentó pero se vio obligado a hacer una tercera parada por el mal trato que da su Mercedes a las ruedas traseras. Esto le costaría el quinto puesto. Tenía el handicap adicional de que sólo tenía un juego de medios nuevo para la carrera. 

KOBAYASHI SORPRENDE CON UNA ESTRATEGIA INVERSA
En la era Pirelli hemos visto bastantes pilotos remontar con un coche rápido haciendo una estrategia inversa a la de los demás, pero normalmente ha sido porque habían guardado juegos nuevos de neumáticos por haber sido eliminados pronto en la calificación.  
El domingo, Kamui Kobayashi remontó del duodécimo al cuarto puesto –tras la sanción a Vettel– con un estrategia medios/medios/blandos. Pero como la calificación fue en mojado, todo el mundo tenía neumáticos nuevos por lo que no tenía esa ventaja. Así que, ¿cómo lo hizo?
El Sauber es extremadamente rápido con los depósitos llenos, así que hizo un primer stint fuerte, y al haber salido con medios fue capaz de completar 22 vueltas antes de su primera parada. En ese momento era cuarto, y salió de boxes el noveno pero en posición de atacar con dos stints cortos de 21 y 24 vueltas. Adelantó a Webber y a Pérez en el segundo stint y a Hulkenberg en el tercero, para después heredar el puesto de Schumacher cuando éste hizo su tercera parada. Incluso pareció que podría atacar a Raikkonen en el stint final con blandos, pero perdió ritmo al final. 
Una gran remontada la del japonés y la demostración de que si tienes un coche rápido puedes hacer funcionar una estrategia diferente.
En todo caso, al igual que Lotus, los Sauber tienen que lidiar con el hecho de que no califican muy bien.

ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL GP DE ALEMANIA
Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total;
paradas
Alonso: SN MN (18) MN (41)

2
Vettel: SN MN (20) MU (41)

2
Button: SN MN (19) MN (40)

2
Raikkonen: SN SN (11) MN (38)

2
Kobayashi: MN MN (22) SN (43)

2
Pérez: SN MN (17) MN (40) 

2
Schumacher: SN SN (14) MN (36) SN (52)
3
Webber: SN MN (12) MN (40)

2
Hulkenberg: SN MN (12) SN (31) MN (46)
3
Rosberg: MN SN (12) SN (32) SN (50)
3
Di Resta: SN MN (10) MN (39)

2
Massa: SN MN (1) MU (24) SN (47)
3
Ricciardo: SN MN (19) MN (38)

2
Vergne: MN MN (6) MU (27) SN (45)
3
Maldonado: SN MN (13) MN (38) SN (57)
3
Petrov: SN MN (14) MN (32) MN (50)
3
Senna: SN MN (1) MN (25) SN (47)
3
Grosjean: SN HN (1) SN (24) MN (42)
3
Kovalainen: SN MN (13) MN (31) MN (44) SU (53) 4
Pic: MN SN (21) MN (43)

2
De la Rosa: SN SU (20) MN (45)

2
Glock: MN SN (19) MN (40)

2
Karthikeyan: SN MN (22) MN (46)

2
Hamilton: SN MN (3) MN (31) SN (47)
3 NC




GRÁFICO: HISTORIA DE LA CARRERA

No hay comentarios :

Para comentar selecciona Nombre/Url.
Escribe tu nombre y tu comentario y listo calixto