Lotus, Red Bull y Ferrari marcan el ritmo en Silverstone
El Gran Premio de Gran Bretaña vio cómo un
nuevo piloto repetía victoria esta temporada y esta vez, contra
bastantes pronósticos, quien ocuparía el primer escalón del podio
británico no fue sino Mark Webber. Al margen de ello, la carrera inglesa
dejaba una aparente impresión de dominio de Red Bull, pues Fernando
Alonso, quien lideró prácticamente toda la prueba, perdió la victoria a
sólo cuatro vueltas de final, incapaz de contener el impresionante ritmo
del australiano y su RB8.
Así las cosas, todos nos quedamos con la impresión de que los de
la bebida energética habían vuelto a poner las cosas en su sitio,
mostrando que volvían a tener una montura dominadora y que Ferrari
seguía teniendo un coche un paso por detrás de sus rivales más directos.
¿Pero fue ésta la clave del Gran Premio? ¿Ganó Red
Bull gracias a esa superioridad en cuanto a rendimiento o fueron las
gomas y un fallo estratégico de los italianos los que arruinaron la
fiesta del bicampeón español?
Como la mayoría de las veces, son los números y su fría objetividad
los que más luz arrojan sobre el asunto. De hecho, lo primero que nos
encontramos es que la mejor media de carrera de todos los equipos es la de Lotus con el coche de Romain Grosjean,
quien firmó un tiempo de 01:37.459 en el vuelta a vuelta. Lo que quiere
decir que de no haber tenido los problemas en los primeros giros y de
no salir noveno el francés podría haber hecho un gran papel. Y, en
segundo lugar, que la igualdad ha vuelto a convertirse en la tónica de este Campeonato.
De ninguna manera Red Bull tuvo un ritmo fuera de lo común como pudimos
ver en las treinta primera vueltas de Vettel en Valencia.
Los números son altamente expresivos, pues los dos Red Bull rodaron a una décima de Grosjean, en 1:37,5 y Alonso a otra décima de éstos con un 1:37,6 (la misma media de Raikkonen, y Massa –hay
que destacarlo- a otra décima más de ambos). Así que el fiasco de
Ferrari no se debe a que el coche esté todavía lejos del ritmo de
cabeza, todo lo más, a un pasito, a sólo una décima, si acaso. La pérdida de la victoria se debió, por consiguiente, a dos factores diferentes: a la degradación de las gomas en el stint final del asturiano y, por supuesto, al error (fácil decirlo a posteriori, claro) estratégico de los de Maranello de no comenzar con gomas blandas, cuando las duras eran más rápidas, dejando para la tanda final lo peor. Así que Ferrari volvió a sufrir mucha degradación y ésa fue la clave de que la victoria se le escapara de las manos a Alonso,
pues el coche está al nivel (o casi al nivel) de los mejores: Red Bull y
Lotus. Éstas son las tres escuderías que ahora mismo encabezan la
parrilla en cuanto a rendimiento, pues el resto está a más distancia.
En este sentido, una de las decepciones más grandes de Silverstone vino por el lado de dos equipos, McLaren y Mercedes, de quienes se esperaba mucho, pero quienes fueron incapaces de acercarse a la cabeza de carrera. Tanto es así que incluso Williams y Sauber rindieron al nivel de éstos y hasta los superaron
(aunque por poco). Las medias de vuelta son inequívocas, pues estos
últimos y Mercedes consiguieron un vuelta a vuelta de 1'38"0, mientras
que los dos McLaren giraron en 1'38!2. Lo peor del caso, aparte de la
cuestión de que los de Woking jugaban en casa, es que la escudería inglesa traía un gran paquete de mejoras, el cual no debieron poder probar bien por la lluvia
y, por tanto, no lograron un set-up adecuado o, simplemente, no les fue
del todo bien. Habrá que esperar a Hockenheim para valorar esta
cuestión con justicia. Sin duda, esta parte de la parrilla está muy
apretada, aunque por lo menos en Silverstone un paso por detrás de los
tres equipos de cabeza.
MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *
Posición en carrera |
Piloto | Equipo | Media | Pos. por ritmo en carrera |
Pos. salida |
Pitstops |
1º | Webber | Red Bull | 1'37"547 | 2 | 2 | 2 |
2º | Alonso | Ferrari | 1'37"664 | 5 | 1 | 2 |
3º | Vettel | Red Bull | 1'37"582 | 3 | 4 | 2 |
4º | Massa | Ferrari | 1'37"709 | 6 | 5 | 2 |
5º | Raikkonen | Lotus | 1'37"638 | 4 | 6 | 2 |
6º | Grosjean | Lotus | 1'37"459 | 1 | 9 | 2 |
7º | Schumacher | Mercedes | 1'38"082 | 8 | 3 | 2 |
8º | Hamilton | McLaren | 1'38"241 | 9 | 8 | 2 |
9º | Senna | Williams | 1'38"054 | 7 | 13 | 2 |
10º | Button | McLaren | 1'38"258 | 10 | 16 | 2 |
11º | Kobayashi | Sauber | 1'38"054 | 7 | 17 | 2 |
12º | Hulkenberg | F. India | 1'38"402 | 14 | 14 | 2 |
13º | Ricciardo | T. Rosso | 1'38"354 | 11 | 12 | 2 |
14º | Vergne | T. Rosso | 1'38"383 | 13 | 23 | 2 |
15º | Rosberg | Mercedes | 1'38"376 | 12 | 11 | 2 |
16º | Maldonado | Williams | 1'39"222 | 15 | 7 | 2 |
17º | Kovalainen | Caterham | 1'40"174 | 16 | 19 | 2 |
18º | Glock | Marussia | 1'40"752 | 17 | 20 | 2 |
19º | Pic | Marussia | 1'41"093 | 18 | 24 | 2 |
20º | De la Rosa | HRT | 1'41"899 | 19 | 21 | 2 |
21º | Karthikeyan | HRT | 1'41"805 | 20 | 22 | 1 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
las vueltas de entrada y salida de los pitstops.
Toro Rosso lleva con éste dos Grandes Premios sorprendiendo, pues sus medias de vuelta han superado incluso a las de Force India:
los primeros giraron en 1'38"3 y los segundos en 1'38"4. Ambos son el
segundo escalón de esta parte media, aunque no hay mucha distancia con
la parte superior, no más de cuatro décimas.
Por último, Kovalainen y Caterham volvieron a ser los más rápidos de la parte final de la parrilla (1'40"174), seguidos de Marussia (1'40"752) y HRT (1'41"805). Los españoles sufrieron mucho en este circuito,
pues las curvas de alta velocidad hacen flaquear a un monoplaza tan
falto de carga aerodinámica, de ahí que sus medias de vuelta estén un
poco más alejadas de las de Marussia de lo que habíamos visto en las
anteriores carreras.
La verdad es que los neumáticos son la clave de este año, por encima
incluso de la aerodinámica, pues son un factor completamente
impredecible, una incógnita que ningún equipo sabe manejar correctamente
ya que de un Gran Premio a otro las cosas pueden cambiar de manera
espectacular. Nadie sabe cuánto duran, ni el modo de degradación que
tendrán. Pero son las mismas condiciones para todos, por lo que vamos a
tener un campeonato donde habrá muchas sorpresas.
MARK WEBBER - RED BULL:
Tanda nº | Intervalo vueltas | V. Buenas | V. Totales | Media | Neumático |
1º | V1 - V14 | 11 | 12 | 1:40.75 | Blando Nuevo |
2º | V15 - V33 | 16 | 17 | 1:37.65 | Duro Nuevo |
3º | V34 - V52 | 18 | 18 | 1:35.84 | Duro Usado |
FERNANDO ALONSO - FERRARI:
Tanda nº | Intervalo vueltas | V. Buenas | V. Totales | Media | Neumático |
1º | V1 - V15 | 13 | 13 | 1:39.44 | Duro Nuevo |
2º | V16 - V37 | 20 | 21 | 1:37.47 | Duro Nuevo |
3º | V38 - V52 | 14 | 14 | 1:36.26 | Blando Nuevo |
SEBASTIAN VETTEL - RED BULL:
Tanda nº | Intervalo vueltas | V. Buenas | V. Totales | Media | Neumático |
1º | V1 - V10 | 7 | 8 | 1:40.37 | Blando Nuevo |
2º | V11 - V31 | 17 | 18 | 1:38.03 | Duro Nuevo |
3º | V132 - V52 | 20 | 20 | 1:36.22 | Duro Nuevo |
FELIPE MASSA - FERRARI:
Tanda nº | Intervalo vueltas | V. Buenas | V. Totales | Media | Neumático |
1º | V1 - V13 | 11 | 12 | 1:40.24 | Blando Nuevo |
2º | V14 - V35 | 19 | 21 | 1:37.88 | Duro Nuevo |
3º | V36 - V52 | 16 | 16 | 1:35.73 | Duro Nuevo |
LEWIS HAMILTON - MCLAREN:
Tanda nº | Intervalo vueltas | V. Buenas | V. Totales | Media | Neumático |
1º | V1 - V21 | 18 | 20 | 1:39.69 | Duro Nuevo |
2º | V22 - V28 | 5 | 5 | 1:38.05 | Blando Nuevo |
3º | V29 - V52 | 23 | 23 | 1:36.99 | Duro Nuevo |
En otro orden de cosas, por fin McLaren ha conseguido ponerse a la altura con los pitstops.
De hecho, los seis mejores realizados en carrera se reparten entre
ellos y Ferrari (que sigue copando las primeras posiciones desde
principios de temporada). No cabe la menor duda que los mecánicos de
Woking se han ganado las cervezas que les prometía Sam Michael si hacían
bien su trabajo.
El resto de tablas que acompañan este artículo no parecen sino
incidir en lo que ya hemos comentado. Por ejemplo, resulta interesante
ver que seis de las siete vueltas rápidas de carrera estén
protagonizadas por pilotos de los tres equipos más punteros (Lotus, Red
Bull y Ferrari).
Lo que está claro es que ante este panorama tan apretado, con tres
equipos luchando por las victorias, el Campeonato Mundial de Fórmula 1
está cada día más interesante. El próximo Gran Premio, el de Alemania en
Hockeheim, se presenta pues, de sumo interés, ya que hay una distancia
de dos semanas entre ambas pruebas, lo que quiere decir que
presenciaremos nuevas evoluciones técnicas y nuevos niveles de
rendimiento. Por ahora, nos toca esperar.
VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1. | Raikkonen | Lotus | 1'34"661 | |
2. | Grosjean | Lotus | 1'34"884 | 0,223 |
3. | Vettel | Red Bull | 1'34"897 | 0,236 |
4. | Webber | Red Bull | 1'34"934 | 0,273 |
5. | Massa | Ferrari | 1'35"041 | 0,380 |
6. | Schumacher | Mercedes | 1'35"191 | 0,530 |
7. | Alonso | Ferrari | 1'35"385 | 0,724 |
LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Webber | 29"679 | Grosjean | 38"551 | Raikkonen | 25"852 |
Raikkonen | 29"862 | Massa | 38"654 | Webber | 25"971 |
Senna | 29"885 | Vettel | 38"683 | Vettel | 25"995 |
Ricciardo | 29"891 | Webber | 38"780 | Massa | 26"014 |
Button | 29"893 | Raikkonen | 38"783 | Grosjean | 26"049 |
Alonso | 29"901 | Schumacher | 38"813 | Schumacher | 26"090 |
VELOCIDADES PUNTA
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:
Button | 310.2 km/h |
Grosjean | 307.0 km/h |
Raikkonen | 306.0 km/h |
Maldonado | 304.3 km/h |
Massa | 303.4 km/h |
Schumacher | 302.8 km/h |
VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | |||
Button | 311.5 km/h | Button | 254.4 km/h | Vettel | 244.0 km/h |
Raikkonen | 310.2 km/h | Grosjean | 252.3 km/h | Raikkonen | 243.7 km/h |
Grosjean | 309.1 km/h | Raikkonen | 251.8 km/h | Webber | 243.6 km/h |
Webber | 307.4 km/h | Hulkenberg | 251.6 km/h | Rosberg | 242.9 km/h |
Schumacher | 306.9 km/h | Senna | 251.3 km/h | Button | 242.8 km/h |
Maldonado | 306.9 km/h | Vettel | 250.7 km/h | Senna | 242.3 km/h |
CLASIFICACIÓN DE LAS PITSTOPS POR MEDIA
Posición | Equipo | Equipo | Tiempo Medio | Num. parada |
1º | Hamilton | McLaren | 24"498 | 1 |
2º | Button | McLaren | 24"762 | 2 |
3º | Alonso | Ferrari | 24"998 | 2 |
4º | Hamilton | McLaren | 25"003 | 2 |
5º | Massa | Ferrari | 25"110 | 2 |
6º | Button | McLaren | 25"138 | 1 |
* Todas estas tablas proceden de las fuentes oficiales de la FI
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