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jueves, 5 de septiembre de 2013

Informe estratégico previo: Gran Premio de Italia F1 2013




Repasamos las características especiales del circuito de Monza, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Italia, donde la estrategia será vital y los errores se pagarán muy caros.

Monza ha sido siempre una carrera de una sola parada en los tiempos en que el repostaje estaba autorizado en la Fórmula 1. De hecho, el tamaño y diseño del depósito se hacían pensando en lo que hacía falta para ir a una parada en este circuito. Asi, la estrategia siempre ha sido clave en esta carrera.
El año pasado vimos a Sergio Pérez adelantando desde el 12º puesto en parrilla gracias a una estrategia valiente, haciendo un primer stint largo tras salir con los neumáticos duros para luego ir adelantando monoplazas que tenían problemas para mantener el ritmo con el compuesto medio, más rápido. Funcionó a la perfección y terminó segundo, un resultado que impulsó su fichaje por McLaren.
Este año, con la nueva velocidad máxima en el pit-lane de 80 km/h, los equipos todavía tendrán más interés en ir a una parada. Pero cómo ataques la carrera, con qué neumático salgas y cuándo hagas tu parada serán todavía las claves para el resultado.
Con una velocidad media por encima de los 250 km/h, Monza es el circuito más rápido de la F1. Es uno de los grandes trazados, un clásico en el calendario. Ha albergado un Gran Premio desde la primera temporada del Gran Circo, en 1950, y da variedad a la campaña, con su peculiar carácter de alta velocidad. El paquete aerodinámico para este fin de semana sólo se usa en esta pista. Esto lo convierte en una rareza en la temporada y los equipos no siempre dedican muchos recursos a desarrollar ese paquete para un solo uso. Por este mismo motivo, puede ser una carrera donde los equipos pequeños lo hagan bien, ya que en ocasiones deciden dedicarle medios con la esperanza de tener una oportunidad de brillar.
Desde un punto de vista estratégico, Monza no es especialmente duro con los neumáticosporque hay pocas curvas rápidas, con su correspondiente carga de energía. La pista es básicamente una serie de rectas largas intercaladas con chicanes. Sólo hay tres curvas 'tradicionales': los dos virajes de Lesmo y la Parabólica. En todo caso, la velocidad de rotación de las ruedas es muy alta así que el sobrecalentamiento podrá ser un problema si la temperatura en pista es alta. Además, los monoplazas atacan los pianos de manera agresiva por lo que la construcción de los neumáticos debe ser robusta.
Jean-Eric Vergne trata de contolar su monoplaza después de pisar un piano en Italia 2012
Hace dos años, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió que habría dos zonas de DRS en carrera para que el monoplaza perseguidor pueda abrir su alerón trasero para reducir la resistencia al aire e intentar adelantar. Una zona estaba en la recta principal, la otra entre los virajes de Lesmo y Ascari. De este modo, una de las decisiones clave es cómo equilibrar el uso del DRS (que da entre 6 y 8km/h adicionales) sin llegar al limitador de revoluciones, fijado en 18.000 rpm.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
 Monza - 5,793 km. Distancia de carrera - 53 vueltas = 306,72 km. 11 curvas en total.
Velocidad media - 247 km/h. Pista histórica emplazada en un Parque Real.
Configuración aerodinámica - poca carga. Velocidad máxima 340 km/h (con DRS activo) - 334 km/h sin él.
Acelerador a fondo - 74% de la vuelta (alto). Combustible total para la carrera - 135 kg (medio).
Consumo de combustible - 2,5 kg por vuelta (medio).
Tiempo empleado en frenada: 11% de la vuelta. Zonas de frenada - 6. Desgaste de frenos - alto.
Tiempo perdido en parada en boxes (a 80 km/h): 23 segundos (medio/alto).
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (medio/alto).

ASÍ LLEGAN
 El GP de Italia es la 12ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 2013 de la FIA. Hasta ahora, Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso han ganado carreras, mientras que sólo Hamilton, Vettlel y Rosberg han salido desde la Pole Position. Red Bull nunca ha tenido buena velocidad en recta, pero consiguió ganar en 2011 aquí gracias a una relación de cambio inteligente que mantenía a Vettel por delante en aceleración a la salida de las chicanes. Sus victorias en Bélgica y en el circuito de Canadá, de baja carga aerodinámica, indican que tanto él como Mark Webber deberían ser muy competitivos.
Desde el punto de vista de los pilotos, Alonso, Vettel y Hamilton son los únicos en la parrilla que han ganado el Gran Premio de Italia. El español y el alemán lo han ganado dos veces, por una del británico.
Lewis Hamilton ganó el año pasado en Italia

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
 El pronóstico predice un fin de semana cálido y soleado con temperaturas de 27 y 28 grados.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES
 La elección de Pirelli para Monza: medios (marcas blancas) y duros (marcas naranjas). La misma combinación, con especificaciones revisadas, que se vio en Bélgica. Al ser un circuito de poca carga aerodinámica, los neumáticos tienden a 'patinar' al traccionar en la salida de las chicanes, lo que aumenta la degradación. Con los dos compuestos más duros de los disponibles, no deberíamos ver grandes niveles de desgaste en los neumático.
 Lo que tienen que vigilar los equipos es la degradación térmica causada por la elevada velocidad de rotación de las ruedas. Cuando el monoplaza circula por encima de los 330 km/h es fácil que se recalienten los laterales internos de los neumáticos, apareciendo blistering. La temperatura de la pista fluctúa mucho en Monza en esta época de finales de verano. Si está nublado la temperatura cae, mientras que sube rápidamente si sale el sol. Esto puede tener un efecto importante en el rendimiento.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS
 Las simulaciones previas a la carrera del año pasado mostraban que ir a una parada era 10 segundos más rápido que ir a dos. Un factor importante será el desgaste de la cara interna del neumático delantero derecho, que dio síntomas en algunos monoplazas de llegar hasta el nylon. Por ello, manejar este punto será crucial.
Si resulta que los pilotos tienen que realizar estrategias de dos paradas, los que lo planeen desde el principio y distribuyan las paradas así tendrán ventaja sobre los que se vean obligados a hacerlo por una pérdida de propiedades del neumático. Para los diez primeros, que saldrán con medios, el objetivo será alcanzar las vueltas 20-24 y luego montar un juego de neumáticos duros hasta el final. Habrá opciones de 'hacerse un Pérez' para cualquier monoplaza rápido que se clasifique fuera de los diez primeros en parrilla. Teniendo neumáticos nuevos a disposición. hará más fácil la apuesta, gracias a las vueltas extra que pueden dar.
Pit stop de Sebastian Vettel en Bélgica 2013
El tiempo nesario para entrar en boxes en Monza es alto, por encima de los 23 segundos debido a la nueva limitación de velocidad a 80 km/h. El pit-lane es largo y los monoplazas en pista salen de la última curva a más de 200 km/h y bajan la recta de boxes a más de 300 km/h.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
  La probabilidad de un coche de seguridad en Monza es estadísticamente muy baja, un 43%, con una media de 0,4 safety cars por carrera. Sin embargo, hubo uno durante tres años seguidos, entre 2007 y 2009.

ACTUACIÓN EN LAS SALIDAS
  La salida es una parte vital de la carrera y la estrategia puede verse muy perjudicada por una mala salida, mientras que un buen arranque puede hacer que los estrategas cambien el plan para buscar un resultado mejor. Todo puede cambiar, especialmente en Monza, donde los monoplazas llegan a mucha velocidad y se ponen en fila de uno al pasar la estrecha primera chicane. Es habitual que haya incidentes.
En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la primera vuelta, en cómputo total, como sigue:
Ganado:

+17 Van der Garde*****


+15 Maldonado


+15 Massa



+15 Pérez


+13 Gutiérrez


+12 Di Resta


+10 Button


+8 Sutil***


+6 Alonso


+4 Vettel


+1 Pic

+1 Hulkenberg**


Perdido:
-2 Bottas


-2 Chilton


-4 Raikkonen


-8 Hamilton


-8 Ricciardo



-9 Bianchi******

-10 Grosjean
-10 Rosberg

-15 Webber
-15 Vergne****


*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

** Hulkenberg no salió en Australia
*** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin
****Vergne se retiró tras un choque.
*****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco.
******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor.
Fernando Alonso en boxes
LA LIGA DE LOS PIT STOPS
Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de 2,5 segundos. El récord está en una parada en 2,31 segundos, logrado por McLaren en el GP de Alemania. Así todo, con las nuevas medidas de seguridad introducidas por la FIA tras el incidente con una rueda suelta en el GP de Alemania, parece que los equipos han ralentizado el proceso prácticamente un segundo y las distancias se han acortado considerablemente.
La lista de abajo muestra el orden en de los equipos basándose en su mejor tiempo en el GP de Bélgica, contado desde que el monoplaza entra en el pit-lane hasta que lo abandona.
1. Ferrari 22.444s
2. McLaren 22.465s
3. Mercedes 22.682s
4. Red Bull 22.685s
5. Sauber 22.712s
6. Toro Rosso 22.871s
7. Williams 23.411s
8. Lotus 23.445s
9. Force India 23.475s
10. Marussia 23.916s
11. Caterham 23.998s

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