Paul Hembery espera una gran variedad de estrategias en el trazado italiano
Pirelli ha confirmado que suministrará el compuesto duro y medio para el Gran Premio de Italia de este fin de semana, al igual que hiciese en Bélgica hace quince días.. El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha argumentado esta decisión debido a la alta carga de energía vertical y horizontal que sufren los neumáticos en las largas rectas y fuertes frenadas de 'el templo de la velocidad'.
Pirelli repetirá, quince días después, con los dos compuestos de neumáticos más duros en el Gran Premio de Italia de este fin de semana, tras utilizarlas también en Spa, donde pese a la alta exigencia del circuito las gomas respondieron a la perfección.
Teniendo en cuenta que los reglajes del vehículo deben ofrecer un compromiso entre los sectores rápidos y lentos del circuito, desde Pirelli creen que esta es la elección adecuada ya que los neumáticos jugarán un papel crucial en Monza, con varias posibilidades para la estrategia.
El trazado italiano es el más rápido del calendario, por lo que le convierte en una de las pistas más exigentes para los monoplazas de Fórmula 1 ya que están alrededor del 75% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo, a lo que se añaden zonas de fuertes frenadas, igualmente exigentes para los neumáticos. Por ejemplo, al acercarse a la primera chicane, los coches frenan de 340km/h a 80 km/h en tan sólo 150 metros.
Por su parte, las zonas más exigentes para las gomas en este trazado son la primera chicane nombrada anteriormente, la Variante Ascari (con cambios rápidos de dirección) y la famosa Parabólica: una curva larga y abierta que genera grandes fuerzas laterales de unas 3,7G que también se transmiten a través de los neumáticos.
"Monza es, obviamente, nuestra carrera en casa, a tan sólo media hora de distancia de nuestra sede en Milán. Es muy fácil ver por qué el lugar ha sido denominado "el templo de la velocidad": es el circuito más rápido que visitamos en todo el año, y sus largas rectas y curvas rápidas imponen mucha energía en los neumáticos", dijo Paul Hembery. "Esto significa que el sobrecalentamiento y el blistering pueden ser un problema si no se controlan. Así que la gestión correcta de los neumáticos puede tener un efecto muy importante en la carrera y la estrategia; algo que los equipos evaluarán durante los entrenamientos libres del viernes. Aquí, no sólo se pone a prueba el rendimiento de los neumáticos, sino también la durabilidad, ya que se producen muchos impactos de alta velocidad con los pianos, que suponen otro aspecto importante de esta carrera. Monza es una de las pruebas más populares del año, con un montón de tifosi, y estamos deseando que llegue".
Cabe recordar que la temporada pasada los dos primeros clasificados, Lewis Hamilton y Sergio Pérez, usaron una estrategia a una sola parada. El mexicano se hizo con el segundo puesto partiendo de la 13ª posición. Hamilton salió con el medio y cambió a duro, mientras que Pérez hizo lo contrario. El piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas fue Michael Schumacher, quien finalizó sexto, lo que demuestra el gran abanico de estrategias disponible.
TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2013
Superblando | Blando | Medio | Duro | |
Australia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Malasia | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
China | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bahréin | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
España | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Mónaco | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Canadá | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Gran Bretaña | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Alemania | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Hungría | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Bélgica | Compuesto 2 | Compuesto 1 | ||
Italia | Compuesto 2 | Compuesto 1 |
Por su parte, Jean Alesi como embajador de la marca, añadió: "Me encanta Monza y he tenido muchos momentos fantásticos allí. He estado en la pole dos veces y reconozco que, probablemente, he pasado la mitad de mi "vida en Monza” liderando la carrera – excepto cuando los problemas mecánicos se interponían en mi camino.En lo que respecta a los neumáticos, es una carrera muy difícil y es la vuelta más rápida del año, así que es bastante evidente que se necesitan los compuestos más duros disponibles. Los coches circulan con baja carga aerodinámica, por lo que los coches pueden derrapar bastante en las curvas, y limitar este fenómeno es la clave para conseguir mayor durabilidad de las cubiertas. Lograr las presiones correctas en Monza es también otro elemento muy importante: hay que asegurarse de que no son demasiado bajas. Esto es especialmente crucial en los pianos, en los que se impacta fuerte. Hoy en día, el estilo de conducción implica que, prácticamente, se toman las chicanes en línea recta, por lo que eso se convierte en algo mucho más importante de lo que solía ser. En Monza todo gira alrededor de los tifosi - y el apoyo del que siempre he disfrutado allí como piloto de Ferrari fue fantástico: realmente se podía sentir. En términos de ambiente, Monza es muy especial", finalizó
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