-->

lunes, 30 de junio de 2014

Fernando Alonso a subasta: Ferrari y McLaren basan en él sus planes a medio plazo




En Mercedes tentaron al español en 2012 para que ocupase el asiento que dejaba Schumacher y la negativa ofrecida por sus representantes disgustó enormemente a Niki Lauda

En el Banco Santander ven con desesperación como los coches alemanes acaparan casi el 40% del tiempo de cámara en las retransmisiones deportivas.

Le necesitan. La escudería más laureada de la historia no puede permitir que Fernando Alonso se les escape por la puerta así como así, porque es una de las pocas piezas de sus coches que no les ha fallado en el último lustro. Sus chasis no han sobresalido, la aerodinámica ha sido floja, la tracción siempre ha pecado de escasa y los revolucionarios motores turbo han dado más problemas y quebraderos de cabeza que soluciones. La única constante en el conjunto ha sido el asturiano, de ahí que en Maranello, sin ningún piloto top en el mercado de manera visible, se sepa que sólo el propioAlonso es capaz de sacarles del atolladero, de ahí que le hayan ofrecido prolongar su contrato hasta casi 2020 (el rumor apunta a 2019).
El ovetense, tras cinco años vestido de rojo y sus bolsillos vacíos de títulos, echa cuentas y mira alrededor por si tuviera opciones mejores. Alternativas “haylas”, pero hay más preguntas en el aire que respuestas. Con contrato hasta 2016, al parecer existen cláusulas de rendimiento por las que el matrimonio podría divorciarse sin excesivos problemas, pero la cuestión para Alonso sería a donde ir.
 
Sin hueco en Red Bull y Mercedes
 
En Red Bull son poco propensos a admitir a un piloto ajeno a su programa deportivo y todos los que acaban en el equipo número uno, han pasado por Toro Rosso, el equipo número dos.  Además, desde el equipo azul no se conoce ni una sola palabra amable hacia él desde hace mucho. Alguna felicitación, algún reconocimiento, pero las miradas son frías. Sus años recientes de lucha contraVettel no estuvieron llenos de amabilidad. En Mercedes tentaron al español en 2012 para que ocupase el asiento que dejaba Schumacher y la negativa ofrecida por sus representantes disgustó enormemente a Niki Lauda, del que dicen, se la tiene jurada como en su momento se la juró Jean Todt en Ferrari a principios de la primera década del siglo. El director deportivo de Mercedes se opondría a su llegada.

Por su parte Toto Wolff, director del equipo, asegura por activa y pasiva que hasta dentro de al menos dos años ninguno de sus dos actuales pilotos —Lewis Hamilton y Nico Rosberg— abandonarán la disciplina de la estrella plateada sin hueco para ningún otro. Lewis tiene contrato en vigor hasta finales de 2015 y el actual líder de la tabla renovó su pacto recientemente.
 
La desesperación del Banco Santander
 
Se sabe que el Banco Santander, principal valedor patrocinador de Alonso ha estado en contacto con este equipo, pero poco o nada más ha trascendido del tema. Con casi toda seguridad, el Banco de Emilio Botín viajaría de la mano del bicampeón; a donde fuese, no sólo llegarían sus manos, sino también un buen fajo de billetes. En la entidad crediticia ven con desesperación como los coches alemanes acaparan casi el 40% del tiempo de cámara en las retransmisiones deportivas, mientras que los siempre llamativos Ferrari apenas asoman, alejados de luchas y acciones de liderazgo en carrera. El retorno publicitario que hace poco quintuplicaba su inversión, ahora decae sin remedio.
 
La opción sólida de McLaren
 
Fernando Alonso le queda como opción sólida de un equipo ganador la de McLaren. Se sabe que ambas partes han estado en contacto, desde Woking no ocultan su interés, sino que más bien lo hacen público de manera ostensible. No sólo el recientemente cesado Martin Whitmarsh, sino el propio Ron Dennis, actual responsable de la estructura, no paran de decir a los que quieran escuchar que la llegada del asturiano sería más que bienvenida de nuevo al que fuera su equipo en aquel tortuoso 2007. El nuevo motorista, Honda, ha pedido un piloto de campanillas para su año de debut, y sobre el papel les cuadran AlonsoHamilton o Vettel. Los japos llegan con mucha energía, no en vano llevan trabajando en la factoría de Wakoen su propulsor, y han decidido no atender las solicitudes de ninguna otra formación, para no disipar energías, sólo trabajará para McLaren, un reflejo de sus intenciones.
 
Rumores disparados tras la segunda carrera apuntaban a que Fernando Alonso volvería aMcLaren, pero ha trascendido que no hay acuerdo firmado entre ambas partes, sin embargo nuevas habladurías en este sentido han aparecido recientemente en medios británicos; la puerta no está cerrada.
 
La carrera del piloto ha estado lastrada con excelentes decisiones que a la postre se han mostrado como erróneas, o al menos poco fructíferas. Ahora la diatriba es si apostar por seguir de rojo y asistir a la reconstrucción de un equipo que languidece sin garantías de éxito, o volver a donde le hicieron pasar el peor año de su vida en un experimento que puede salir bien o no. ´Más vale malo conocido que bueno por conocer´, le dicen al oído los italianos.

jueves, 26 de junio de 2014

Vettel Vs Ricciardo



Sebastian Vettel parecía contento tras subirse al tercer cajón del podio en Canadá. Sonreía bastante incluso pese a que si miraba hacia su derecha tropezaba (no literalmente) con la reluciente dentadura de su compañero de equipo, el cual ese día tenía más que nunca todos los motivos del mundo para lucirla como es habitual en él. Minutos antes, Sebastian Vettel había tenido el detalle (personalmente no esperaba menos) de felicitar abrazo mediante a Daniel Ricciardo, ahora subido en el cajón número uno del podio en Canadá tras lograr la primera victoria de su carrera en la Formula 1.
Con toda seguridad de no haberse dado los problemas que tuvieron ambos monoplazas del equipo Mercedes que incluso provocaron la retirada de Lewis Hamilton, Ricciardo hubiese tenido que conformarse con un tercer puesto. Esto no quita merito a su victoria. El australiano como tantos otros pilotos han hecho antes, hizo lo que se suele hacer en estos casos ante un equipo y dúo de pilotos prácticamente imbatibles dada su superioridad, tirar la caña y esperar. La mayoría de las veces al recoger el hilo te encuentras con un anzuelo vacio, pero esta vez hubo "suerte", o quizá "mala suerte" del rival dependiendo de cómo lo mires. De nuevo, estar ahí en el momento justo y el lugar adecuado valió una primera victoria que dejará un recuerdo imborrable en el piloto de Red Bull.
Si tan solo hace un año, querido lector, alguien te hubiese dicho que un compañero de Sebastian Vettel, "novato" en el equipo para más señas, lograría antes que este una victoria e incluso le superaría en número de podios y por tanto en la clasificación del mundial, estoy seguro que el sonido de tu carcajada hubiese sido escuchado hasta en los confines del universo conocido. No solo eso, si alguien te hubiese dicho que a estas alturas un compañero de Vettel le batiría en seis ocasiones en clasificación y otras tantas en resultado final de carrera (sin contar la descalificación de Ricciardo en Australia), hubieses señalado incredulo a tu contertulio con el dedo índice y la mandíbula desencajada.
Cierto que Vettel ha tenido que retirarse en tres ocasiones por una de Ricciardo, pero la única vez hasta la fecha que Sebastian ha superado a su compañero en esta temporada en resultado final de carrera fue en Malasia donde fue tercero y Ricciardo abandonó. Desde Bahréin hasta Austria ha sido el australiano el que le ha ganado la batalla al cuatro veces campeón del mundo con Red Bull.
Todo esto ha provocado un sinfín de bromas y comentarios con más o menos mala leche entre los seguidores del circo de la F1. Hay quien dice que Sebastian lleva este año el coche que condujo hasta 2013 Mark Webber, algo que por supuesto es imposible por normativa pero no deja de tener su gracia. Otro dato más inquietante quizás en el que muchos han hecho hincapié tras el reciente gran premio de Austria es que en cada carrera que acudió Webber como espectador Sebastian ha terminado abandonando por un motivo u otro, incluso se han creado "memes" al respecto que circulaban por la red nada más abandonar en el Red Bull Ring.
Tengo un amigo, quizá no sea el mayor experto que te puedas encontrar sobre Fórmula 1, pero es un "Mostruo" que no pierde detalle, alguno de los cuales incluso se me escapa a mí. Tanto se fija que siempre tiene un comentario "cachondo" y sin maldad que soltar en cada carrera. Suelo dirigirme a él como "Maestro", primero porque lo es en lo suyo, y segundo porque años antes, si leéis bien, años antes de que el "Community Manager" de Ferrari se inventase el "hashtag" de #Maestro refiriéndose a Fernando Alonso ( ellos sabrán sus motivos ), en un alarde a mi parecer de peloteo sin precedentes en la Scuderia, bastante antes como iba diciendo, este amigo ya se refería a Fernando como tal, es decir como "Maestro" en nuestras conversaciones.
Este amigo tuvo a bien indicarme que Vettel debería ir pensando en pedir cita a su fisioterapeuta. Contrariado y sin comprender a que venía esto (ando algo espeso últimamente) no tuve más remedio que preguntarle por que debería hacerlo. No pude evitar reírme cuando escuche su respuesta, no fue otra que: "Debe tener ambos dedos índice de las manos agarrotados de no usarlos este año".
Bromas aparte y con todo el respeto que pueda merecer Sebastian Vettel en el desempeño de su labor, quizá lo peor no sean las bromas y chascarrillos. Como en todos los ámbitos de la vida los hay que cuando el carro va bien no tardan en subirse encima, pero cuando este va mal no solo se bajan del mismo sino que además echan pestes encima. Empiezan a surgir voces que ponen en duda el merito de los cuatro campeonatos mundiales de Vettel y dados los resultados obtenidos este año incluso ponen en duda su calidad como piloto. No queramos ser más papistas que el papa, claro que el tener un coche superior al resto influyo (eso y otras cosas en las que no entraremos ahora). Influyó tanto o más como está influyendo este mismo año y como ha influido siempre.
Se suele decir algo con lo que no estoy de acuerdo. No es otra cosa que la de que con un buen coche gana cualquiera. Pongo en duda esto porque existe y ha existido gran cantidad de pilotos que serían incapaces de lograrlo incluso con un coche superior al resto. Existe sin embargo otro número de pilotos pequeño en este caso, los cuales son capaces de sacar el máximo provecho de cualquier trasto con ruedas que pongas en sus manos.
Durante las últimas cuatro temporadas muchos pedimos aburridos de tanto dominio de Red Bull, que para la siguiente pilotos como Hamilton o Alonso tuviesen un coche al nivel de los de la bebida energética en beneficio del espectáculo y en aras de comprobar quien era el mejor. Otra cosa de las que al menos yo tenía ganas era de ver a Vettel subido en un coche "no ganador" para ver de lo que era capaz.
Tan "injusto" con el seguidor de este deporte es la F1 que el primer deseo no se ha visto cumplido y hemos cambiado la superioridad de Red Bull por la de Mercedes imposibilitando el disfrute de una lucha a tres o cuatro bandas entre los pilotos y equipos punteros. Sin embargo si ha tenido a bien concedernos el segundo deseo. Sebastian Vettel no tiene este año un coche superior al resto y por fin podemos ver de lo que es capaz de hacer con un "hierro". Siempre pensé que me faltaba verlo en una situación así para que el respeto que le tengo como piloto se equiparase al nivel del que tengo a otros.
Dado que los Mercedes en las manos de Hamilton y Rosberg están en otro nivel este año, es imposible e injusto comparar los resultados de Vettel con ellos. Sin embargo podríamos compararlos con el de otro piloto con un "hierro" entre las manos, va vestido de rojo y lleva conduciendo tractores fabricados en Maranello (y no en Sant'Agata Bolognese) desde hace cinco años. Todos sabemos quién es, pero para evitar que me tachen de "alonsista" por enésima vez,seré lo más justo que puedo ser y como los que saben de esto dicen aquello de "el primero de tus rivales es tu compañero de equipo porque corre con tus mismas armas", tan solo compararé los resultados de Vettel con los de Ricciardo dado lo cual todos sabemos el resultado. Da la sensación, equivocada o no, de que Vettel no es capaz de lograr superar siquiera a su compañero o lograr resultados destacables cuando lo que tiene entre las manos es un coche inferior y tampoco adaptarse al mismo para lograr lo máximo.
¿Remontará Vettel y terminará superando a su compañero?, la lógica debería indicar que sí. Pero solo el tiempo nos lo dirá. Hasta el momento una aparente falta de adaptación y algo de mala suerte lo han imposibilitado. Seguramente no es tan grave la situación de Sebastian como parece. En la parrilla hay peores casos de falta de adaptación a su monoplaza y no quiero señalar a nadie. Lo que ocurre es que choca tras cuatro años de superioridad ver a Sebastian en esta situación.
Vistos los resultados cosechados por Sebastian en lo que llevamos de campeonato … ¿ No es tan buen piloto como parecía ?, ¿ Hay que restarle merito a sus cuatro campeonatos y dárselo al coche ?. Sobre esto cada uno tiene su opinión, legitima y respetable. No creo que se deba quitar merito a lo logrado por Vettel estos años. No en su totalidad al menos. Creo sin embargo que para valorar bien a un piloto se le ha de ver "a las duras y a las maduras" y valorar lo que es capaz de sacar en cada momento. Esto es algo que no hemos podido comprobar estos últimos cuatro años pero si podemos hacerlo ahora.
Alguien que sabía de esto dijo una vez que "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón", creo que todos sabéis de quien hablo, y a mi parecer no le faltaba razón.Opino que a Vettel le falta "algo" para ser un "gran campeón", o al menos para que yo lo considere como tal. No es solo ver como salva los muebles en una temporada con un coche inferior. Es algo más. No sé deciros en concreto que le echo a faltar porque soy incapaz de describirlo, es más una sensación que algo tangible, espero que alguno me entienda y comprenda lo que deseo decir.
Las cifras están ahí y en números Vettel supera a muchos incluido el autor de la frase a la que hago referencia más arriba. En mi humilde opinión, los números te ponen por delante o te dejan detrás de otros, pero no te hacen mejor piloto que estos y mucho menos un "gran campeón".

miércoles, 25 de junio de 2014

Análisis numérico: GP de Austria F1 2014



Lucha de estrategias

La octava ronda de esta temporada deparó una bonita lucha entre los pilotos de Mercedes y Williams, grandes protagonistas en la sesión de calificación, que se saldó a favor de las flechas plateadas gracias a los juegos de estrategias. Fernando Alonso cerró con una quinta plaza una sensacional carrera.
La carrera comenzó tras una sesión de calificación muy sorprendente, en la que los Williams fueron los grandes protagonistas al llevarse una primera línea y dejar a Rosberg en una tercera plaza y a Hamilton en novena. De este modo, esta era la parrilla de salida
1Massa 
 Bottas2
3Rosberg 
 Alonso4
5Ricciardo 
 Magnussen6
7Kvyat 
 Raikkonen8
9Hamilton 
 Hulkenberg10
11Button 
 Vettel12
13Maldonado 
 Vergne14
15Pérez 
 Sutil16
17Gutiérrez 
 Bianchi18
19Kobayashi 
 Ericsson20
21Chilton 
 GrosjeanPIT

La carrera empezaba sin cambio de líder, ya que los dos Williams empezaban muy bien la prueba ymantenían posiciones, pero no era una salida estática, ni mucho menos, Hamilton realizaba una sensacional salida y se colocaba en la cuarta plaza, situación con la que se llegaba a la primera parada., momento clave de la carrera. Tras esta primera detención Rosberg ascendía hasta el segundo lugar, por delante de Bottas. Hamilton adelantaba a Massa y el hasta entonces cuarto se veía rebajado a la quinta plaza. Pero no todos realizaban la parada en boxes, ya que Pérez seguía en pista en su intento de realizar una estrategia de una parada, y se convertía en el líder de la carrera.
El camino hasta la segunda parada fue una fase de transición, con el intento de mantener con vida a los neumáticos como principal objetivo. La segunda parada en boxes volvió a ser el momento clave de la prueba, y tras él se decidieron las posiciones definitivas del top 5, pues a pesar de que Hamilton y Alonso se acercaron a Rosberg y Massa, respectivamente, ninguno fue capaz de adelantar en una pista poco propicia para ello. Al final de la prueba esta era la clasificación definitiva
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos durante la misma
Fue una carrera bastante plana, en la que no se sacaron grandes diferencias y en la que se disputó una carrera por las posiciones de podio y otra por los puntos. Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Pos.
Piloto
Tanda 1
Tanda 2
Tanda 3
Total
Diferencias
Paradas
1
Hamilton1'14''2911'14''2201'12''979
1'13''649
 
2
2
Rosberg1'14''3051'14''1461'13''006
1'13''650
0''001
2
3
Bottas1'14''5181'14''1701'13''121
1'13''778
0''129
2
4
Alonso1'15''0051'13''9891'13''087
1'13''859
0''210
2
5
Massa1'14''4081'14''2891'13''204
1'13''867
0''218
2
6
Pérez1'15''0511'13''5551'12''684
1'13''969
0''320
2
7
Magnussen1'15''6041'14''5001'13''207
1'14''046
0''397
2
8
Ricciardo1'15''7541'14''4931'13''392
1'14''196
0''547
2
9
Hulkenberg1'15''6321'14''5891'13''574
1'14''223
0''574
2
10
Raikkonen1'15''6181'14''3891'13''363
1'14''227
0''578
2
11
Button1'15''3061'13''8771'13''332
1'14''319
0''670
2
12
Maldonado1'15''8941'14''2401'13''886
1'14''780
1''131
2
13
Vergne1'15''9121'15''3581'14''323
1'15''069
1''420
2
14
Sutil1'16''0211'15''3881'14''617
1'15''167
1''518
2
15
Gutiérrez1'16''1691'15''4891'15''575
1'15''479
1''830
2
16
Grosjean1'16''6271'15''6341'15''550
1'15''595
1''946
2
17
Bianchi1'16''5771'15''294 
1'16''033
2''384
1
18
Ericsson1'16''8821'15''3541'15''984
1'16'''221
2''572
2
19
Chilton1'17''2521'15''708 
1'16''527
2''878
1
20
Kobayashi1'16''5421'15''984 
1'16''533
2''884
1
21
Vettel Abandono  
22
Kvyat Abandono  

Se puede ver de manera bastante clara que las diferencias estuvieron muy parejas a lo largo de la vuelta, debido principalmente a la sencillez relativa de este circuito y los pocos lugares disponibles para realizar diferencias en el ritmo. Destacó el buen ritmo demostrado por Fernando Alonso en su mejor carrera de la temporada, capaz incluso de colarse entre los dos Williams, algo realmente complicado de pensar al comienzo de la carrera. En líneas generales fueron unos ritmos realmente poco significativos, aspecto característico de los circuitos de menos de 5km, como es el caso.
ESTRATEGIAS RÁPIDAS
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Los datos de las pruebas libres indicaban una carrera bastante sencilla. El neumático blando tenía una duración de 30 giros, mientras que el súper blando andaba en 17, así que no había mucha posibilidad de realizar una sola detección, mucho menos con el incremento de temperaturas para la carrera, y tampoco para tres paradas por la pérdida de tiempo que suponía el pit lane. Así que todos los pilotos realizaron una estrategia más o menos parecida en el uso de neumático, blando en casi todos los pilotos para realizar la segunda parte de carrera y con algunas variaciones entre la llegada y salida. En esta carrera la clave iba a estar más en el momento de la detección que la elección en cada momento.
EL TOP 5 EN DETALLE 
En la siguiente imagen se puede ver la lucha entre los cuatro pilotos de cabeza
Esta fue la lucha decisiva de la carrera, que decidió bastantes posiciones finales y en la que se pueden extraer bastantes conclusiones interesantes.
La carrera del GP de Austria fue una lucha estratégica entre los monoplazas de Williams y de Mercedes, unos coches que poseen una misma unidad de potencia pero diferentes aspectos de rendimiento. Uno de ellos es el componente aerodinámico, otro es la gestión de neumáticos. Williams es uno de los equipos que más consume los neumáticos, lo que le favorece en las sesiones de calificación al extraer más rendimiento en cada vuelta, pero que supone una gran pérdida en carrera, al no poder extenderlos durante más vueltas. Esta es una relación inversa de funcionamiento de los neumáticos, pues establece que a mejor rendimiento en tanda corta peor rendimiento en tanda larga, y que coloca a Force India como un perfecto ejemplo.
Las opciones de victoria de Williams pasaban por su relación de velocidad y las dificultades de adelantamiento, lo que deparaba que si llegaban en posiciones de liderazgo a la última tanda de carrera nadie les podría adelantar. Mercedes era muy consciente de esto, y como si una bonita batalla de ajedrez se tratara, intentó provocar que las tandas fueran más largas para que en caso de llegar líderes al final de la carrera, les faltaran neumáticos, y en consecuencia, no pudieran extraer todo el potencial de los neumáticos. Para realizar esta estrategia iban a utilizar la estrategia del “undercut”, o lo que es lo mismo, parar una vuelta antes que tu rival para aprovechar el menor kilometraje de los neumáticos.
POSICIÓN 1. ROSBERG – EL PRIMERO QUE PARE GANA
Para ello había dos momentos clave, las dos paradas en boxes. Mercedes tenía que parar antes que ellos para forzar el ritmo y recuperar el liderazgo, de modo que en la vuelta 11 y 13 realizaban las primeras detecciones y Rosberg, el primero que paraba se llevaba la primera posición de este grupo. Pero no contaba con un pequeño detalle, Pérez no había parado, entre otras cosas porque tenía neumático blando, así que el intento de cerrar su carrera con ritmo se quedó en sólo un plan. En adelante su carrera se debía decidir con Bottas, de modo que con una parada una vuelta antes era capaz de mantener su posición, que ya no cedería hasta el final.

POSICIÓN 2. HAMILTON – GRAN SALIDA Y UNDERCUT
La carrera de Hamilton no se planteaba en un primer momento sencilla, estaba algo lejos de su posición real y tenía bastante terreno que aventajar. Su plan le colocaba en tercera posición, superado por un Williams, pero con una enorme salida consiguió su objetivo en apenas 4km y lo que era más importante, estaba detrás de su compañero. 
Tras esto volvía a jugar contra los Williams, pero al contrario que con el caso de Rosberg, no pudo parar el primero, y tuvo que hacerlo en dos vueltas, un momento que le sirvió para superar a Massa, pero no a Bottas. Su lucha se tenía que decidir en pista, pero no era capaz de superarle, además de que los frenos no le acaban de funcionar del todo bien, por lo que tuvo que recurrir a parar un par de vueltas antes que él para superarle y cerrar la prueba en segunda plaza.

POSICIÓN 3. BOTTAS – SALVADO POR LA PRIMERA PARADA
Bottas empezaba la carrera en una buena posición, era segundo, pero en la propia Williams eran muy conscientes de que si no pasaba nada no podían mantener los neumáticos en condiciones suficientes como para realizar una tanda final óptima, de modo que no podían permitirse adelantar la tanda inicial. Realizó una parada algo más retrasada, un par de vueltas más tarde que Hamilton, pero la distancia que había conseguido con él y una vuelta mágica de entrada le permitió salir por delante de él. En la tanda central intentó mantenerle por detrás, pero estaba a su merced, y por el movimiento de parada previa supuso el tercer lugar definitivo. Nada más pudo hacer, nadie por delante, nadie por detrás, guardar coche y saborear el champán.

POSICIÓN 4. MASSA – MUERTO EN LA PRIMERA PARADA
Felipe Massa empezó la carrera en la primera posición, un lugar que no ocupaba desde 2008, y tenía en la salida y la estrategia las principales claves de su carrera. La salida la realizaba muy bien, mantenía posición y era capaz de avanzar, pero no conseguía hacer lo mismo en la siguiente parada y ahí se cerraba su carrera. La explicación se encuentra en el 1’33’305 que realizó en la vuelta de salida a la pista, casi 2 segundos más lento que sus rivales, lo que provocó que de la primera plaza pasara a la cuarta. Desde ahí poco más pudo hacer, su carrera se cerró entonces y los apuros de Alonso no acabaron de complicarle debido a que jugaba con una amplia velocidad para defenderse.
Posición 5. ALONSO – SALIDA Y RITMO, RITMO Y RITMO
Alonso partía desde la quinta plaza, y tenía como objetivo mantener su posición. Como amenaza tenía a Williams y Red Bull, pero el adelantamiento de Hamilton en la primera vuelta y los problemas de primero Vettel y luego Ricciardo, le permitieron tener una carrera tranquila por detrás y por delante. El tramo central fue bastante espaciado, pero a partir de la mitad de carrera su ritmo mejoró y durante las últimas vueltas estuvo en condiciones de luchar con Williams, algo que finalmente no pudo lograr por falta de velocidad.
VUELTAS RÁPIDAS 
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
Checo Pérez fue el hombre más rápido en Austria debido, principalmente, a su estrategia de contraataque y al tener el neumático súper blando en la tanda final, momento que tenía menos carga de combustible. Destaca al mismo tiempo el hecho de ver a Alonso en el mismo tiempo que Bottas y Massa a pesar de tener cinco vueltas más de combustible, lo que puede indicar una mayor capacidad potencial. Estas fueron las vueltas más rápidas de la carrera
Pérez y Hamilton fueron los más rápidos en la parte final de la carrera por la estrategia cambiada del mexicano y de la velocidad de Hamilton al final de carrera. También llama la atención ver a Alonso en cuatro ocasiones en la tanda final, casi las mismas en las que aparecen los dos Williams.
PARADAS EN BOXES
La siguiente imagen ilustra las detecciones en boxes, así como la variación de posición sufrida en consecuencia

MIS VALORACIONES
Estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Austria
Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
8
Cometió dos errores en la calificación que le pudieron costar caro de no ser por su gran salida.
Rosberg
8
Mantuvo su posición y aprovechó su momento para distanciarse en el campeonato
Red Bull
Vettel
4
Demasiados problemas en su monoplaza unidos a una mala calificación
Ricciardo
6
Poco pudo hacer para solucionar las deficiencias de su monoplaza, aunque pudo entrar en la ronda final.
Ferrari
Alonso
9
Enorme carrera, la mejor de los últimos tiempos, colocando al Ferrari donde no puede estar
Raikkonen
5
Sigue con sus problemas de rendimiento, una adaptación demasiado larga
Williams
Bottas
8
Sin errores, primer podio de su carrera
Massa
7
Su problema en carrera ensució su brilltante calificación

SITUACIÓN CAMPEONATO
El campeonato tras la carrera de Shanghai queda de la siguiente manera
PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Rosberg
165
 
1
Mercedes
301
 
2
Hamilton
136
29
2
Red Bull
143
158
3
Ricciardo
83
82
3
Ferrari
98
203
4
Alonso
79
86
4
Force India
87
214
5
Vettel
60
105
5
Williams
85
216
6
Hulkenberg
59
106
6
McLaren
72
229
7
Bottas
55
110
7
Toro Rosso
12
289
8
Button
43
122
8
Lotus
8
293
9
Massa
30
135
9
Marussia
2
299
10
Magnussen
29
136
10
Sauber
0
301
11
Pérez
28
137
11
Caterham
0
301
12
Raikkonen
19
146
 
13
Grosjean
8
157
14
Vergne
8
157
15
Kvyat
4
161
16
Bianchi
2
163
17
Sutil
0
165
18
Ericsson
0
165
19
Gutiérrez
0
165
20
Chilton
0
165
21
Kobayashi
0
165
22
Maldonado
0
165

Rosberg ha dado un importante paso adelante en este evento y ha conseguido una diferencia de 29 puntos, una renta que le permitirá llegar en primera posición hasta el GP de Alemania, el de casa, pase lo que pase en Silverstone, casa de Hamilton. La diferencia con Ricciardo vuelve a aumentar y queda más que claro que el campeón será un Mercedes. 
En constructores se ha asentado el orden de Mercedes, Red Bull y Ferrari como los tres primeros, y es más que posible que se pueda mantener durante las siguientes citas.
La Formula 1 llegará en un par de semanas a una carrera de casa para muchos equipos, el GP de Inglaterra. Un circuito muy aerodinámico que supondrá una verdadera prueba para ver la posición de cada monoplaza en pista, un circuito de menos importancia de motor, y en el que Red Bull podría estar más cerca de la cabeza.