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miércoles, 25 de junio de 2014

Análisis numérico: GP de Austria F1 2014



Lucha de estrategias

La octava ronda de esta temporada deparó una bonita lucha entre los pilotos de Mercedes y Williams, grandes protagonistas en la sesión de calificación, que se saldó a favor de las flechas plateadas gracias a los juegos de estrategias. Fernando Alonso cerró con una quinta plaza una sensacional carrera.
La carrera comenzó tras una sesión de calificación muy sorprendente, en la que los Williams fueron los grandes protagonistas al llevarse una primera línea y dejar a Rosberg en una tercera plaza y a Hamilton en novena. De este modo, esta era la parrilla de salida
1Massa 
 Bottas2
3Rosberg 
 Alonso4
5Ricciardo 
 Magnussen6
7Kvyat 
 Raikkonen8
9Hamilton 
 Hulkenberg10
11Button 
 Vettel12
13Maldonado 
 Vergne14
15Pérez 
 Sutil16
17Gutiérrez 
 Bianchi18
19Kobayashi 
 Ericsson20
21Chilton 
 GrosjeanPIT

La carrera empezaba sin cambio de líder, ya que los dos Williams empezaban muy bien la prueba ymantenían posiciones, pero no era una salida estática, ni mucho menos, Hamilton realizaba una sensacional salida y se colocaba en la cuarta plaza, situación con la que se llegaba a la primera parada., momento clave de la carrera. Tras esta primera detención Rosberg ascendía hasta el segundo lugar, por delante de Bottas. Hamilton adelantaba a Massa y el hasta entonces cuarto se veía rebajado a la quinta plaza. Pero no todos realizaban la parada en boxes, ya que Pérez seguía en pista en su intento de realizar una estrategia de una parada, y se convertía en el líder de la carrera.
El camino hasta la segunda parada fue una fase de transición, con el intento de mantener con vida a los neumáticos como principal objetivo. La segunda parada en boxes volvió a ser el momento clave de la prueba, y tras él se decidieron las posiciones definitivas del top 5, pues a pesar de que Hamilton y Alonso se acercaron a Rosberg y Massa, respectivamente, ninguno fue capaz de adelantar en una pista poco propicia para ello. Al final de la prueba esta era la clasificación definitiva
La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera
Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos durante la misma
Fue una carrera bastante plana, en la que no se sacaron grandes diferencias y en la que se disputó una carrera por las posiciones de podio y otra por los puntos. Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:
Pos.
Piloto
Tanda 1
Tanda 2
Tanda 3
Total
Diferencias
Paradas
1
Hamilton1'14''2911'14''2201'12''979
1'13''649
 
2
2
Rosberg1'14''3051'14''1461'13''006
1'13''650
0''001
2
3
Bottas1'14''5181'14''1701'13''121
1'13''778
0''129
2
4
Alonso1'15''0051'13''9891'13''087
1'13''859
0''210
2
5
Massa1'14''4081'14''2891'13''204
1'13''867
0''218
2
6
Pérez1'15''0511'13''5551'12''684
1'13''969
0''320
2
7
Magnussen1'15''6041'14''5001'13''207
1'14''046
0''397
2
8
Ricciardo1'15''7541'14''4931'13''392
1'14''196
0''547
2
9
Hulkenberg1'15''6321'14''5891'13''574
1'14''223
0''574
2
10
Raikkonen1'15''6181'14''3891'13''363
1'14''227
0''578
2
11
Button1'15''3061'13''8771'13''332
1'14''319
0''670
2
12
Maldonado1'15''8941'14''2401'13''886
1'14''780
1''131
2
13
Vergne1'15''9121'15''3581'14''323
1'15''069
1''420
2
14
Sutil1'16''0211'15''3881'14''617
1'15''167
1''518
2
15
Gutiérrez1'16''1691'15''4891'15''575
1'15''479
1''830
2
16
Grosjean1'16''6271'15''6341'15''550
1'15''595
1''946
2
17
Bianchi1'16''5771'15''294 
1'16''033
2''384
1
18
Ericsson1'16''8821'15''3541'15''984
1'16'''221
2''572
2
19
Chilton1'17''2521'15''708 
1'16''527
2''878
1
20
Kobayashi1'16''5421'15''984 
1'16''533
2''884
1
21
Vettel Abandono  
22
Kvyat Abandono  

Se puede ver de manera bastante clara que las diferencias estuvieron muy parejas a lo largo de la vuelta, debido principalmente a la sencillez relativa de este circuito y los pocos lugares disponibles para realizar diferencias en el ritmo. Destacó el buen ritmo demostrado por Fernando Alonso en su mejor carrera de la temporada, capaz incluso de colarse entre los dos Williams, algo realmente complicado de pensar al comienzo de la carrera. En líneas generales fueron unos ritmos realmente poco significativos, aspecto característico de los circuitos de menos de 5km, como es el caso.
ESTRATEGIAS RÁPIDAS
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera
Los datos de las pruebas libres indicaban una carrera bastante sencilla. El neumático blando tenía una duración de 30 giros, mientras que el súper blando andaba en 17, así que no había mucha posibilidad de realizar una sola detección, mucho menos con el incremento de temperaturas para la carrera, y tampoco para tres paradas por la pérdida de tiempo que suponía el pit lane. Así que todos los pilotos realizaron una estrategia más o menos parecida en el uso de neumático, blando en casi todos los pilotos para realizar la segunda parte de carrera y con algunas variaciones entre la llegada y salida. En esta carrera la clave iba a estar más en el momento de la detección que la elección en cada momento.
EL TOP 5 EN DETALLE 
En la siguiente imagen se puede ver la lucha entre los cuatro pilotos de cabeza
Esta fue la lucha decisiva de la carrera, que decidió bastantes posiciones finales y en la que se pueden extraer bastantes conclusiones interesantes.
La carrera del GP de Austria fue una lucha estratégica entre los monoplazas de Williams y de Mercedes, unos coches que poseen una misma unidad de potencia pero diferentes aspectos de rendimiento. Uno de ellos es el componente aerodinámico, otro es la gestión de neumáticos. Williams es uno de los equipos que más consume los neumáticos, lo que le favorece en las sesiones de calificación al extraer más rendimiento en cada vuelta, pero que supone una gran pérdida en carrera, al no poder extenderlos durante más vueltas. Esta es una relación inversa de funcionamiento de los neumáticos, pues establece que a mejor rendimiento en tanda corta peor rendimiento en tanda larga, y que coloca a Force India como un perfecto ejemplo.
Las opciones de victoria de Williams pasaban por su relación de velocidad y las dificultades de adelantamiento, lo que deparaba que si llegaban en posiciones de liderazgo a la última tanda de carrera nadie les podría adelantar. Mercedes era muy consciente de esto, y como si una bonita batalla de ajedrez se tratara, intentó provocar que las tandas fueran más largas para que en caso de llegar líderes al final de la carrera, les faltaran neumáticos, y en consecuencia, no pudieran extraer todo el potencial de los neumáticos. Para realizar esta estrategia iban a utilizar la estrategia del “undercut”, o lo que es lo mismo, parar una vuelta antes que tu rival para aprovechar el menor kilometraje de los neumáticos.
POSICIÓN 1. ROSBERG – EL PRIMERO QUE PARE GANA
Para ello había dos momentos clave, las dos paradas en boxes. Mercedes tenía que parar antes que ellos para forzar el ritmo y recuperar el liderazgo, de modo que en la vuelta 11 y 13 realizaban las primeras detecciones y Rosberg, el primero que paraba se llevaba la primera posición de este grupo. Pero no contaba con un pequeño detalle, Pérez no había parado, entre otras cosas porque tenía neumático blando, así que el intento de cerrar su carrera con ritmo se quedó en sólo un plan. En adelante su carrera se debía decidir con Bottas, de modo que con una parada una vuelta antes era capaz de mantener su posición, que ya no cedería hasta el final.

POSICIÓN 2. HAMILTON – GRAN SALIDA Y UNDERCUT
La carrera de Hamilton no se planteaba en un primer momento sencilla, estaba algo lejos de su posición real y tenía bastante terreno que aventajar. Su plan le colocaba en tercera posición, superado por un Williams, pero con una enorme salida consiguió su objetivo en apenas 4km y lo que era más importante, estaba detrás de su compañero. 
Tras esto volvía a jugar contra los Williams, pero al contrario que con el caso de Rosberg, no pudo parar el primero, y tuvo que hacerlo en dos vueltas, un momento que le sirvió para superar a Massa, pero no a Bottas. Su lucha se tenía que decidir en pista, pero no era capaz de superarle, además de que los frenos no le acaban de funcionar del todo bien, por lo que tuvo que recurrir a parar un par de vueltas antes que él para superarle y cerrar la prueba en segunda plaza.

POSICIÓN 3. BOTTAS – SALVADO POR LA PRIMERA PARADA
Bottas empezaba la carrera en una buena posición, era segundo, pero en la propia Williams eran muy conscientes de que si no pasaba nada no podían mantener los neumáticos en condiciones suficientes como para realizar una tanda final óptima, de modo que no podían permitirse adelantar la tanda inicial. Realizó una parada algo más retrasada, un par de vueltas más tarde que Hamilton, pero la distancia que había conseguido con él y una vuelta mágica de entrada le permitió salir por delante de él. En la tanda central intentó mantenerle por detrás, pero estaba a su merced, y por el movimiento de parada previa supuso el tercer lugar definitivo. Nada más pudo hacer, nadie por delante, nadie por detrás, guardar coche y saborear el champán.

POSICIÓN 4. MASSA – MUERTO EN LA PRIMERA PARADA
Felipe Massa empezó la carrera en la primera posición, un lugar que no ocupaba desde 2008, y tenía en la salida y la estrategia las principales claves de su carrera. La salida la realizaba muy bien, mantenía posición y era capaz de avanzar, pero no conseguía hacer lo mismo en la siguiente parada y ahí se cerraba su carrera. La explicación se encuentra en el 1’33’305 que realizó en la vuelta de salida a la pista, casi 2 segundos más lento que sus rivales, lo que provocó que de la primera plaza pasara a la cuarta. Desde ahí poco más pudo hacer, su carrera se cerró entonces y los apuros de Alonso no acabaron de complicarle debido a que jugaba con una amplia velocidad para defenderse.
Posición 5. ALONSO – SALIDA Y RITMO, RITMO Y RITMO
Alonso partía desde la quinta plaza, y tenía como objetivo mantener su posición. Como amenaza tenía a Williams y Red Bull, pero el adelantamiento de Hamilton en la primera vuelta y los problemas de primero Vettel y luego Ricciardo, le permitieron tener una carrera tranquila por detrás y por delante. El tramo central fue bastante espaciado, pero a partir de la mitad de carrera su ritmo mejoró y durante las últimas vueltas estuvo en condiciones de luchar con Williams, algo que finalmente no pudo lograr por falta de velocidad.
VUELTAS RÁPIDAS 
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas
Checo Pérez fue el hombre más rápido en Austria debido, principalmente, a su estrategia de contraataque y al tener el neumático súper blando en la tanda final, momento que tenía menos carga de combustible. Destaca al mismo tiempo el hecho de ver a Alonso en el mismo tiempo que Bottas y Massa a pesar de tener cinco vueltas más de combustible, lo que puede indicar una mayor capacidad potencial. Estas fueron las vueltas más rápidas de la carrera
Pérez y Hamilton fueron los más rápidos en la parte final de la carrera por la estrategia cambiada del mexicano y de la velocidad de Hamilton al final de carrera. También llama la atención ver a Alonso en cuatro ocasiones en la tanda final, casi las mismas en las que aparecen los dos Williams.
PARADAS EN BOXES
La siguiente imagen ilustra las detecciones en boxes, así como la variación de posición sufrida en consecuencia

MIS VALORACIONES
Estas son mis valoraciones para los pilotos a lo largo de este GP de Austria
Equipo
Piloto
Valoración
Comentarios
Mercedes
Hamilton
8
Cometió dos errores en la calificación que le pudieron costar caro de no ser por su gran salida.
Rosberg
8
Mantuvo su posición y aprovechó su momento para distanciarse en el campeonato
Red Bull
Vettel
4
Demasiados problemas en su monoplaza unidos a una mala calificación
Ricciardo
6
Poco pudo hacer para solucionar las deficiencias de su monoplaza, aunque pudo entrar en la ronda final.
Ferrari
Alonso
9
Enorme carrera, la mejor de los últimos tiempos, colocando al Ferrari donde no puede estar
Raikkonen
5
Sigue con sus problemas de rendimiento, una adaptación demasiado larga
Williams
Bottas
8
Sin errores, primer podio de su carrera
Massa
7
Su problema en carrera ensució su brilltante calificación

SITUACIÓN CAMPEONATO
El campeonato tras la carrera de Shanghai queda de la siguiente manera
PILOTOS
CONSTRUCTORES
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
Pos
Nombre
Puntos
Dif.
1
Rosberg
165
 
1
Mercedes
301
 
2
Hamilton
136
29
2
Red Bull
143
158
3
Ricciardo
83
82
3
Ferrari
98
203
4
Alonso
79
86
4
Force India
87
214
5
Vettel
60
105
5
Williams
85
216
6
Hulkenberg
59
106
6
McLaren
72
229
7
Bottas
55
110
7
Toro Rosso
12
289
8
Button
43
122
8
Lotus
8
293
9
Massa
30
135
9
Marussia
2
299
10
Magnussen
29
136
10
Sauber
0
301
11
Pérez
28
137
11
Caterham
0
301
12
Raikkonen
19
146
 
13
Grosjean
8
157
14
Vergne
8
157
15
Kvyat
4
161
16
Bianchi
2
163
17
Sutil
0
165
18
Ericsson
0
165
19
Gutiérrez
0
165
20
Chilton
0
165
21
Kobayashi
0
165
22
Maldonado
0
165

Rosberg ha dado un importante paso adelante en este evento y ha conseguido una diferencia de 29 puntos, una renta que le permitirá llegar en primera posición hasta el GP de Alemania, el de casa, pase lo que pase en Silverstone, casa de Hamilton. La diferencia con Ricciardo vuelve a aumentar y queda más que claro que el campeón será un Mercedes. 
En constructores se ha asentado el orden de Mercedes, Red Bull y Ferrari como los tres primeros, y es más que posible que se pueda mantener durante las siguientes citas.
La Formula 1 llegará en un par de semanas a una carrera de casa para muchos equipos, el GP de Inglaterra. Un circuito muy aerodinámico que supondrá una verdadera prueba para ver la posición de cada monoplaza en pista, un circuito de menos importancia de motor, y en el que Red Bull podría estar más cerca de la cabeza.

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