La estrategia decidió una carrera en la que cinco pilotos fueron serios candidatos al triunfo
Analizamos en profundidad el Gran Premio de Canadá y desgranamos los secretos de las estrategias que vimos en Montreal donde el cuidado de los neumáticos marcó el desarrollo de la carrera.
El Gran Premio de Canadá fue este año una película de suspense absoluto, con drama, emoción y tensión estratégica hasta el final.
Daniel Ricciardo ganó la carrera, la primera victoria no-Mercedes de 2014, pero cualquiera de los otros cuatro pilotos pudo haber ganado. El resultado se decidió por la estrategia, tal y como averiguaremos en nuestro informe estratégico de la mano de James Allen.
Mercedes sufrió problemas de fiabilidad con los dos coches, aunque Nico Rosberg hizo un trabajo asombroso en la gestión de su combustible y de los frenos para cuidar el coche hasta la meta.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Esta carrera iba a suponer una situación delicada con el combustible, pero el coche de seguridad del principio, por el accidente de los pilotos de Marussia, desahogó a todos.
Las simulaciones mostraron que había que elegir entre una o dos paradas en el tiempo de carrera, aunque las dos paradas eran claramente preferibles si podías ir en aire limpio, como podían hacer los Mercedes en la cabeza.
Sin embargo, ir a una parada requería un enfoque más cuidadoso. Este fue otro factor por el que Mercedes no fue en esa dirección, ya que sabía que sus pilotos estarían compitiendo entre sí con fuerza y que dañarían los neumáticos demasiado como para hacer una carrera a una parada.
En Pirelli estaban seguros de que muchos otros equipos pararían una vez. Pero con las altas temperaturas de 50 grados en la pista antes del inicio de la carrera, que se cobra su cuota en los neumáticos, la mayoría de los equipos se prepararon para que fuese una carrera de dos paradas en boxes, con la excepción de Force India, que había planeado desde el principio hacer una parada (incluso antes de la calificación) y pusieron el coche en la calificación específicamente para hacer un trabajo en carrera de una única parada.
El neumático blando era, con mucho, el neumático de carrera preferible y era muy resistente; para hacer una parada en boxes, necesitabas llegar a la vuelta 20 por lo menos. Con dos paradas, la ventana de boxes para la primera parada era en torno a la vuelta 12.
Una de las principales consideraciones, sin embargo, era que el neumático blando llevaba un tiempo calentarlo, por lo menos una vuelta, por lo que en una batalla reñida lo que se tardase en calentar podría ser decisivo.
UNA RED BULL AGRESIVA A EXPENSAS DE WILLIAMS
Daniel Ricciardo fue un ganador muy popular, con la mayoría de los rivales corriendo para felicitarle por conseguir su primera victoria. Incluso su compañero de equipo Sebastian Vettel fue muy magnánimo; fue difícil de Vettel porque tuvo la oportunidad de ganar la carrera, pero la estrategia no le funcionó.
Vettel arrancó tercero en la parrilla y Ricciardo sexto. Se quedaron en esas posiciones en el primer tercio de carrera.
Aunque hubo siete vueltas con coche de seguridad, lo cual conlleva que muchos estrategas piensen en alargar la duración del primer stint, Red Bull fue extremadamente agresivo e hizo entrar a Ricciardo en la vuelta 13, más o menos en la que habría entrado sin coche de seguridad. Lo hicieron porque sabían que iban a ser capaces de hacer fácilmente el resto de la carrera (57 vueltas) con dos tandas con los blandos y trataron de anticiparse a los monoplazas de Williams de Bottas y Massa.
Bottas cubrió parada de Ricciardo una vuelta más tarde y retuvo la posición. Sin embargo, su compañero de equipo Massa, detrás Bottas en la carrera, se vio gravemente comprometido por este giro de los acontecimientos. Si hubiera entrado en la vuelta 14 podría haber permanecido por delante, pero como Bottas era el primer coche de Williams, tenía prioridad en la parada.
Así, Massa entró en la vuelta 15, sabiendo que había perdido la posición con Ricciardo, pero luego para colmo perdió 4,5 segundos, con una parada lenta, y también perdió puestos con Vergne y Alonso.
Sin eso, él habría estado luchando por la victoria, ya que estuvo por delante de Ricciardo en el primer stint y tuvo un buen ritmo para el resto de la carrera, a diferencia de Bottas.
Williams fue pillado por la extrema agresividad de Red Bull. Si hubieran sido igual de audaces, siendo 4 º y 5 º en la parrilla y sido muy agresivos, y hubieran ido realmente a por ello, habrían parado a Massa en la vuelta 12/13, a pesar de que él no era el primer Williams, sabiendo que serían capaces de cubrir a Ricciardo con Bottas. Pero el coche de seguridad claramente hizo pensar más a largo plazo y los estrategas hablan también que había una ansiedad en ser el primero en detenerse. Red Bull no tenía tales escrúpulos y con esta agresividad Ricciardo ganó la carrera.
En defensa de Williams, no estaba claro en ese punto que Massa tuviera ese día más ritmo Bottas. Pero al hacer esto hubieran al menos mantenido a Ricciardo detrás de ellos, dando a ambos pilotos la posibilidad de luchar por el podio o incluso algo mejor…
Bottas perdió ritmo más tarde con el sobrecalentamiento de la MGU-K y se descolgó hasta séptimo puesto al ver la bandera.
Las segundas paradas fueron decisivas para ver qué piloto de Red Bull ganaría la carrera.
Después de su primera parada, Vettel había perdido tiempo detrás de Hulkenberg, que iba a una sola parada. Sufría con sus neumáticos, pero también era difícil de adelantar por su ventaja de velocidad en la recta. Esto llevó a Bottas y Ricciardo hasta Vettel.
Cuando llegó la vuelta 34/35 y no había ninguna señal de que Hulkenberg fuera a parar, Vettel le pidió al equipo que le ayudará a "hacer algo con la estrategia" para conseguir estar por delante de Force India. Lo que sucedió a continuación fue que Red Bull cometió un error parando a Vettel en la vuelta 36, porque tuvo con tráfico en su vuelta de salida.
Ricciardo paró una vuelta más tarde y lo pasó, quedando por detrás de Pérez que iba a una sola parada. Este fue el momento decisivo de la carrera para decidir el ganador.
A partir de ahí, Hamilton se retiró, Pérez y Rosberg también sufrían problemas de fiabilidad y Ricciardo fue capaz de aprovecharlo en las últimas vueltas antes de la bandera para ganar su primer Gran Premio.
FORCE INDIA DECIDE EL RESULTADO DE LA CARRERA
Force India siempre planeó hacer una parada en esta carrera, incluso antes de la calificación y su carrera afectó al resultado del Gran Premio, como hemos visto anteriormente, con Hulkenberg reteniendo a Vettel y haciendo que Ricciardo les cogiera.
Force India vio el viernes que tenía un gran ritmo de carrera, pero no lo tenían a una sola vuelta en Montreal. Así que antes de la calificación decidieron configurar el coche para la carrera con menos carga aerodinámica y más subviraje. Esto protege los neumáticos traseros y significa que puedes completar tandas mucho más largas a un buen ritmo.
Inevitablemente, esto comprometió su rendimiento en calificación, con Hulkenberg 11 º y Pérez 13º, pero les dio una gran oportunidad en la carrera, ya que es fácil adelantar en Montreal y tenían una buena velocidad en recta.
Pérez fue otro piloto, junto con los de Mercedes y Red Bull y Felipe Massa, que podrían haber ganado en Canadá. Estaba en disposición de sacar provecho de los problemas de fiabilidad de Mercedes; estaba con la caña detrás de un Rosberg en crisis tras el retiro de Hamilton y listo para atacar, cuando sufrió un fallo en el sensor que puso en peligro el rendimiento de sus frenos. Sin que él, se habría pegado detrás de Rosberg en la zona de DRS y le habría pasado para ganar la carrera.
Pérez no tuvo problemas con los neumáticos e incluso fue capaz de hacer durar su juego inicial de neumáticos súper blandos 34 vueltas. Con tan solo 36 vueltas por hacer en los blandos en la segunda parte, estaba en buena forma, antes de que los problemas de frenos le afectaran. Hulkenberg exigió más, tomando más vida de sus neumáticos.
GRÁFICO DE LA CARRERA (Amablemente suministrado por Williams Martini Racing)
Mira lo cerca que están los dos Mercedes en ritmo durante toda la carrera hasta que sus problemas de fiabilidad aparecieron, y cuanto más rápido fueron que el resto de la parrilla, una vez más. Tomará mucho tiempo hasta que los otros acorten esta brecha.
Busca también los fuertes segundo y tercer stint de Button (línea de color negro), que le permitió acabar con fuerza cuando otros sufrieron problemas.
El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.
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