Mucha incertidumbre en cuanto a las paradas en boxes y el desgaste de los neumáticos
El remodelado trazado de Spielberg arroja muchas zonas oscuras antes de que los equipos salten a pista el viernes. La falta de datos ocasionará que las dos primeras sesiones de entrenamientos estén cargadas de actividad en pista y diferentes evaluaciones por parte de los ingenieros. Carga aerodinámica media y largas rectas que favorecerán a Mercedes.
La Fórmula 1 vuelve a Austria este fin de semana por primera vez desde 2003 a un remodelado circuito de Spielberg.
Es, básicamente, la misma configuración que la del viejo A1 Ring, muy simple y con nueve curvas solamente, cuatro largas rectas donde los coches alcanzan los 300km/h y un tiempo por vuelta muy corto de unos 68 segundos.
La mayoría de los equipos han hecho solo simulaciones y algunos detalles que será importantes para decidir al estrategia de carrera -como la longitud exacta del pit lane y el tiempo de parada en boxes- serán medidos y se trabajará sobre ellos durante los Libres del viernes.
Se parece a Canadá en términos de cantidad de energía y carga sobre los neumáticos, por lo que Pirelli ha llevado los mismos blandos y superblandos y predice una estrategia de dos paradas como estándar para la carrera.
La clave de un buen fin de semana será conseguir que las ruedas delanteras se calienten correctamente y estén equilibradas en cuanto a la temperatura respecto a las traseras. Con algunas curvas de baja velocidad, una buena tracción será vital y las ruedas traseras se calentarán sin problemas pero las delanteras pueden sufrir, sobre todo con el compuesto blando. El equipo que haga esto correctamente, destacará.
Características del trazado
Spielberg -4.326 kilómetros. Distancia de carrera: 71 vueltas = 307,146 kilómetros. 9 curvas en total. Un circuito compuesto de cuatro rectas y algunas curvas estrechas.
Configuración aerodinámica: Carga aerodinámica media. Velocidad máxima: 315km/h (con el DRS activo), 304km/h sin él.
Acelerador a fondo: 70% de la vuelta. 10 segundos de acelerador a fondo en la recta de meta. Consumo de combustible: alto.
Tiempo total frenando: 14% de la vuelta. 7 puntos de frenado. Exigencia de los frenos: alta.
Tiempo requerido para un pit stop a 80km/h: 22 segundos, aproximadamente.
Los sectores 1 y 3 son bastante de frenar y arrancar, con algunas curvas cerradas en el sector 1 y curvas de 90º en el sector 3, dine la tracción será crucial. El sector intermedio tiene una larga doble curva a izquierdas en la 5 y 6, donde podremos ver claramente qué coches no hacen funcionar a los neumáticos delanteros correctamente.
El circuito está a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Con los motores aspirados hubiera implicado un 7% de pérdida de potencia pero con los Turbo, no será un problema. Sin embargo, el turbo será sometido a más estrés debido a que girará a revoluciones más altas para compensar la menor presión atmosférica. Esto los llevará al límite.
Como guía
El GP de Austria es la octava prueba de las 19 del Mundial FIA de Fórmula 1 2014.
Mercedes es la fuerza dominante del momento, con seis victorias y siete pole positions. El trazado parece ser otro lugar fuerte para ellos, con cuatro rectas de 300km/h y tracción a la salida de las curvas lentas, otro de los puntos fuertes de Mercedes.
Red Bull ha mejorado su coche significativamente, como demostró la victoria de Daniel Ricciardo en Montreal, pero todavía estaban por detrás de Mercedes antes de los problemas de fiabilidad de estos. Red Bull es el propietario del circuito y el promotor de la carrera, por lo que estarán totalmente preparados para el evento.
Montreal mostró a Ferrari sufriendo de nuevo en cuanto a la potencia de su motor y la tracción en curvas lentas, por lo que este fin de semana podría ser todo un reto para ellos.
De los actuales pilotos, sólo Jenson Button, Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Fernando Alonso han pilotado en el viejo circuito (conocido como A1 Ring).
Previsión meteorológica
La previsión para este fin de semana parece buena, con temperaturas mayores a 20ºC y pocas posibilidades de lluvia.
Posible rendimiento de los neumáticos y otras consideraciones
Pirelli ha elegido para Austria el blando como ‘Prime’ y el superblando como ‘Option’. Es la misma combinación que en Mónaco y Montreal.
Esta combinación de Pirelli en Mónaco demostró ser muy duradera y bastante difícil de calentar y eso es lo que se espera este fin de semana. Será particularmente llamativo en los neumáticos delanteros con el compuesto blando. El rango de temperatura de funcionamiento de los blandos es más alto y las temperaturas del asfalto pueden ser ligeramente inferiores de las óptimas para ellos.
Pirelli no está segura hasta las pruebas del viernes de la diferencia exacta en el tiempo de vuelta entre ambos compuestos. El rango estimado está entre 0.7 segundos y 1.4 por vuelta.
La diferencia será importante para planear la estrategia de carrera. Las simulaciones de Pirelli muestran que los equipos podrían repetir lo que hicieron en Canadá con un relevo inicial con los superblandos y luego dos largos relevos con los blandos.
Podría haber posibilidades de que algunos equipos optasen por otra estrategia, estando en pista otra vuelta extra, si el calentamiento de los blandos dura una vuelta o más.
Parece que la degradación, más que el desgaste, será el factor limitante en Spielberg.
Estrategia de carrera: número y posibilidades de tiempo en los pit stop
A pesar de tener cuatro rectas de 300km/h y dos zonas de DRS, adelantar no será tan sencillo en esta pista debido a la naturaleza de sus curvas. El tiempo lo dirá. Por lo que la estrategia será decisiva como lo fue en Montreal. Antes de que salten a pista, parece que la estrategia podría consistir en un relevo inicial con el superblando de unas 14 vueltas y luego dos relevos iguales de unas 28/29 vueltas cada uno con el blando. Podría haber buenos enfrentamientos, ya que los coches, que justo habrán parado y estarán tratando de calentar los neumáticos, sufrirán con los coches que se hayan quedado en pista.
Posibilidades de coche de seguridad
Ya que es un circuito remodelado, no hay datos actuales de ello.
Rendimiento en la salida de la carrera
La salida será crucial, como siempre. Había probabilidades de accidente en la recta de meta del viejo A1 Ring y la larga recta tras la curva 1 tiende a juntas los coches en la primera vuelta.
En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:
Posiciones ganadas:
13 Kobayashi
12 Massa
11 Maldonado
10 Gutierrez
9 Bianchi, Bottas
8 Hülkenberg, Ericsson
6 Perez [Ver notas]
4 – Bianchi, Sutil [Ver notas]
3- Räikkönen
2 - Chilton
12 Massa
11 Maldonado
10 Gutierrez
9 Bianchi, Bottas
8 Hülkenberg, Ericsson
6 Perez [Ver notas]
4 – Bianchi, Sutil [Ver notas]
3- Räikkönen
2 - Chilton
Posiciones mantenidas:
Rosberg, Vettel
Grosjean, Alonso
Grosjean, Alonso
Posiciones perdidas:
11 Vergne
5 Button
3 Magnussen Kvyat, Hamilton
2 Ricciardo
5 Button
3 Magnussen Kvyat, Hamilton
2 Ricciardo
Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.
Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.
Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.
Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.
Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.
Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.
Tabla de pit stop más rápidos
Por supuesto, un buen plan de estrategia también requiere una buena ejecución de las paradas en boxes por los mecánicos y hemos visto paradas en boxes llevadas a cabo en menos de dos segundos y medio por los equipos.
Con las fuertes sanciones impuestas por salidas inseguras de una parada y pérdida de ruedas, los equipos se han calmado en sus pit stops para apuntar a la consistencia y a no cometer errores.
La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basada en sus tiempos más rápidos en el GP de Canadá, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él:
1. Red Bull 23.274s
2. Williams 23.448s
3. McLaren 23.479s
4. Mercedes 23.554s
5. Sauber 23.703s
6. Ferrari 23.790s
7. Lotus 23.856s
8. Force India 23.902s
9. Toro Rosso 23.975s
2. Williams 23.448s
3. McLaren 23.479s
4. Mercedes 23.554s
5. Sauber 23.703s
6. Ferrari 23.790s
7. Lotus 23.856s
8. Force India 23.902s
9. Toro Rosso 23.975s
Caterham y Marussia – No pararon (se retiraron antes)
El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.
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